Columnas

MAKI ORTIZ: ¡AGARRANDO COLOR!

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

MAKI ORTIZ: ¡AGARRANDO COLOR!

Con tal de seguir en el trapecio político, Maki ya perdió el color… y la vergüenza.

Gobernador de Tamaulipas, el tercero más honesto en el México.

Chucho Nader, alcalde de Tampico, fue nombrado Coordinador de Alcaldes, Síndicos y Regidores de Acción Nacional en Tamaulipas.

Gobernador García Cabeza de Vaca, inauguró el Parque Eólico Tres Mesas, en Llera

“Amlito” nombra colaboradores y en la lista ningún tamaulipeco

Sergio Mayer, la corrupción, los gritos y la dictadura imperfecta.

Literal: la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, está agarrando color. Y para ello no fue necesario que se fuera a la playa, ni a una cama de luz, ni nada que se le parezca. No, querido lector. Lo único que tuvo que hacer la multicitada alcaldesa de Reynosa fue perder la vergüenza y traicionar a quienes por años le ayudaron, la acompañaron y la apoyaron para llegar a donde llegó. Y como ya no te necesito, pues te doy la espalda.

Pero esto no es nuevo en la vida de Maki. Así lo ha hecho con todos, incluyendo a los ciudadanos a quienes engaño para lograr su voto y después les dio sonora patada en salva sea la parte. Así es Maki. Genio y figura hasta la sepultura, dijeran en mi pueblo.

Y es que ahora en su ambición de participar en la elección estatal del próximo 2022, no le ha importado aliarse con el diablo. Y así lo está haciendo, despreciando “los principios e ideales” del Partido Acción Nacional, el partido que le dio la oportunidad de escalar todos los cargos en los que ha participado.

Lo que Maki no se ha dado cuenta es que, si alguna vez tuvo alguna posibilidad real de estar representando al PAN en la boleta electoral del 2022, estas se diluyeron a pasos agigantados con todas sus malas actitudes, producto de las bajas pasiones políticas aglutinadas en dos simples palabras: ambición desmedida. Ese es el común denominador de Maki y sus cercanísimos “colaboradores” quienes se han dedicado a saquear las arcas municipales en lugar de servir a los ciudadanos. Pero omiten la máxima de que el dinero mal habido no luce.

Maki se olvidó de la declaración de principios que dio nacimiento al Partido Acción Nacional y que no tuvo en cuenta consideración oportunista alguna; estos principios fueron hechos precisamente para traspasar, con la claridad de valores superiores y permanentes, la espesa obscuridad ideológica creada en México por el olvido de la vida pública de esos valores superiores, con la sucesiva admisión de las ideologías más contradictorias según las exigencias de ese momento.

Esa declaración de principios expresa convicciones substanciales y conceptos de la persona, de la sociedad, de la nación, del estado, del bien común, que no sólo no han sido puestos en tela de juicio por los acontecimientos de los últimos años, sino que, precisamente en virtud de esos acontecimientos, han surgido relevantemente en la conciencia internacional, como único punto de apoyo cierto y eficaz para la reordenación del mundo con justicia.

Pues todo esto se le olvido a Maki por la ambición desmedida de poder y de dinero, de dinero y de poder. Maki, la oriunda de Chihuahua y residente de Mission, en Texas, es una mujer perversa que busca el bien sólo para ella y sus muchachos: Hugo Ramírez Treviño, “El Alcaldito”; la tesorera, Esmeralda Chimal Navarrete; la Secretaría de Servicios Administrativos, Zulema Del Carmen González Beas; el coordinador de Servicios Públicos Primarios, José Álvaro Garza Salinas; el encargado de despacho de Protección Civil, José Federico Pérez Lozano; la coordinadora de Comunicación Social, Martha Patricia Castro Granados; por supuesto su maridín, el responsable de verificar todas las adquisiciones del Ayuntamiento, quien las surte y a quien le pagan su generoso porcentaje, Carlos Luis Peña Garza; y su fiel escudero, Cesar Bahena, esposo de Zita, y quien no debiera trabajar en el municipio por haber sido inhabilitado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero como a Maki todo lo que son leyes le genera urticaria, mejor le da la vuelta al tema y apoya a Bahena teniéndolo como empleado del DIF Reynosa.

En este esquema ya no entra su hijo Carlitos Peña Ortiz, quien no tiene cargo oficial alguno salvo esa ocurrente barrabasada de presidente del voluntariado juvenil. Carlitos ya no es joven, ya es adulto y él, más allá de ese cargo anda “muy ocupado” en construir su candidatura a la presidencia municipal de Reynosa para el 2021, bajo la misma estrategia de su mamá: utiliza los recursos públicos, los dineros de los ciudadanos, para comprar voluntades, y los ideales, principios y valores del PAN los ha pisoteado a más no poder -igual que mami- y se exhibe ante todos los partidos políticos esperando llegar a un generoso arreglo para todos con el mejor postor.

El caso es que hoy, Maki y Makito, ya se cerraron las puertas del Partido Acción Nacional. Yo no le veo ninguna posibilidad de que lleguen a ser, ninguno de los dos, candidatos panistas a nada.

¿Y entonces? Maki ya está agarrando color. Se ha reunido varias veces con precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional para el 2022. Entre ellos, José Ramón Gómez Leal, el JR, y Delegado Federal en Tamaulipas; Mario Alberto López Hernández, “La Borrega”, presidente Municipal de Matamoros; y Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario. De esa reunión hay constancia pública.

Pero para nadie es un secreto que Maki vendería su alma al diablo por escalar un peldaño más en su carrera política, pero ¡oh sorpresa! Me parece que nadie le ha dicho a Maki que en el Movimiento de Regeneración Nacional hay una larga lista de precandidatos, algo así como una decena hasta hoy, y que son precandidatos propios de MORENA que ya están trabajando y en ese partido Maki nomás no cabe.

Le doy la lista de quienes yo veo con el pulgar levantado para participar, y no van en ningún orden en especial, por cierto. Es como me voy acordando. Américo Villarreal Anaya, Senador de la República; Faustino López Vargas, Senador suplente; Rodolfo González Valderrama, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública; José Ramón Gómez Leal, Delegado Federal en Tamaulipas; Mario Alberto López Hernández, “La Borrega”, alcalde de Matamoros; Adrián Oseguera Kernión, alcalde de Ciudad Madero; más los que se acumulen esta semana, como en los pronósticos deportivos.

¿Y entonces para que carambas va a querer MORENA a una candidata externa, extraña y de tan mala reputación como Maki, teniendo tantos candidatos propios de quienes podría echar mano? Candidatear a Maki no le ayudaría al partido marrón en Tamaulipas y para tragedia de la chihuahuense, hay un expediente completo sobre todas sus malas acciones, transas y comportamientos irregulares en el escritorio de quien manda en este país, quien circunstancialmente es el líder moral de ese partido político.

Además, de no ser esta opción, como va a ser, Maki no se irá por ningún otro partido porque, primero, sabe que tiene que invertirle y lo menos que le gusta a la señora es gastar de su propio bolsillo y, segundo, sabe que en ningún partido político tiene posibilidades de ganar, pero con el chiquitiaje o con una candidatura independiente menos. Si la Maki “es guarín piro se fija”.

Pero Maki no quiere perder la simple posibilidad de que la vean participando, de que la incluyan. Y lo que menos le importa es que le llamen traidora, siempre y cuando tenga posibilidades de $eguir$e enriqueciendo a costa de los ciudadanos tamaulipecos.

Lo cierto es que la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, hoy ya perdió el color y hasta la vergüenza.

  1. 1. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Caudae Estrategias de El Heraldo de México, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue calificado como uno de los tres mandatarios más honestos en su desempeño a nivel nacional.

El mandatario tamaulipeco fue aprobado por su honradez y rectitud con un promedio de 64.8 por ciento, establece el informe de este ejercicio de apreciación ciudadana sobre la labor de los ejecutivos estatales.

El Gobernador Cabeza de Vaca aparece en la tercera posición de los gobernadores más honrados, sólo por debajo de Francisco Domínguez de Querétaro y Quirino Ordaz de Sinaloa.

  1. 2. El líder nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza, nombró al alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, como Coordinador de Alcaldes, Síndicos y Regidores de Acción Nacional en Tamaulipas, lo que significa que Cucho será enlace directo con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ello habla bien de su trabajo, como alcalde de Tampico, pero también reconoce su capacidad política y de liderazgo.

¿Merecido el reconocimiento? Me parece que sí. Porque además de ser Chucho un importante valor para el PAN de Tamaulipas hoy se convierte en un activo para el Comité Ejecutivo Nacional para el trabajo que realiza Acción Nacional permanentemente. ¡Enhorabuena para Jesús Nader Nasrallah y para su equipo!

  1. 3. Este miércoles, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró el Parque Eólico Tres Mesas, en su Fase 3, operado por la empresa de origen francés Engie y conformado por 15 aerogeneradores con capacidad para producir más de 200 gigawatts hora por año, lo que equivale a la energía consumida en un año por 126 mil hogares.

La fase 3 forma parte de un conglomerado de proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas. Las fases 1 y 2, fueron inauguradas en mayo de 2017, y la fase 4 y Mesa la Paz, se encuentran en etapa de construcción. Una vez operando a su máxima capacidad, el conjunto de parques producirá 593 gigawatts, convirtiéndose en uno de los proyectos de mayor generación de energía eólica del país.

“Yo estoy muy contento de ver que esto que está aquí (los aerogeneradores); son sinónimo de innovación, de desarrollo, de generación de empleos, de riqueza. Eso es lo que está marcando la pauta en nuestro estado y a nivel nacional”, dijo el Gobernador García de Vaca.

Por su parte, la directora general de Energías Renovables, Gabriela Tapia Padilla, representante de la Secretaria de Energía Federal, Rocío Nahle, dijo que “Tamaulipas es un estado que cuenta con una gran diversidad de recursos, favoreciendo su riqueza energética. Y en los últimos años ha tenido un gran crecimiento en la generación de energía eléctrica a través del viento”.

El presidente de Engie Latinoamérica, Frank Demaille, dio a conocer que las fases 3 y 4 en Tres Mesas son los primeros proyectos eólicos operados por la empresa en México, los cuales forman parte de un esfuerzo mundial para contribuir a revertir el cambio climático.

La construcción de la fase 3 del Parque Eólico 3 mesas significó una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 400 nuevos empleos. La fase 4, prevista para concluirse a principio del próximo año, requerirá una inversión de 134 millones de dólares y generará cerca de 100 megavatios adicionales de energía.

  1. 4. Ayer el nuevo Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Amlito”, emitió los primeros nombramientos de su Comité y en los cuales ningún tamaulipeco logró alcanzar posición alguna. ¡Qué pena por los priistas tamaulipecos que su líder nacional ni siquiera los mire! ¿Qué opinará Yahleel al respecto? Nada. Ella sólo ve, oye y calla.
  2. 5. Y que se le arma la de Dios es Padre al alcalde de Río Bravo, Carlos Ulibarri López, y que los regidores le salieron respondones y le reclamaron al presidente municipal la falta de transparencia dentro del Ayuntamiento. Ante ello, solicitaron la comparecencia de funcionarios como el Contralor, el responsable de Nominas, el Oficial Mayor, el Tesorero Municipal, y el Director de Obras Públicas, entre otros.

La regidora Escalón Martínez exigió que los funcionarios les informen sus actividades y despejen dudas del cabildo, porque aseguran que no saben nada y que los ciudadanos les preguntan y no saben que responderles.”.

Asimismo, exigieron que en las órdenes del día de las sesiones de cabildo se agregue el punto de “asuntos generales” para que la voz de los regidores pueda ser escuchada, porque sin este apartado sólo son convidados de palo. Ello significa, pues, que Ulibarri López además de autoritario preside un Ayuntamiento en quiebra, dicho por él mismo, lo que es una mezcla peligrosa y más cuando los políticos tienen ambiciones para la reelección, pero con malos resultados va a estar difícil. Muy difícil.

  1. 6. Al Diputado Federal de MORENA, Sergio Mayer, se le armo ayer bien y bonito en una reunión de la Comisión de Cultura, en donde además de gritarle por un buen rato, lo acusaron de estar haciendo negocios con los proyectos de la Secretaría de Cultura. Me parece que Mayer ya se dio cuenta de que no es lo mismo cuando existe un guion a cuando son actuaciones improvisadas. Si ayer se hubiera filmado una película en la Cámara de Diputados protagonizada por Mayer, se le hubiera llamado “La democracia imperfecta”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com . Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019