Columnas

Maki Ortiz: ‘eficacia y transparencia’, su estilo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki Ortiz: ‘eficacia y transparencia’, su estilo

La Administración municipal de Reynosa 2016-2018, ejerció recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, de manera eficiente y eficaz por 143 millones, 768 mil, 53 pesos destinados al combate al rezago social y pobreza extrema, aplicando esos fondos a los rubros de agua potable, drenaje, infraestructura educativa y urbanización.

La alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presentó ese Informe en el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2018, llevado a cabo este martes 13 de noviembre por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, donde participó con la exposición “Los Recursos del FAIS por una Mejor Calidad de Vida en Reynosa”.

La presidente MAKI ORTIZ desglosó con puntual transparencia el ejercicio de ese recurso ante el Secretario de Desarrollo Social federal, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, quien encabezó el Seminario en el Museo Interactivo de Economía, MIDE, en la Ciudad de México.

Dado el manejo transparente de dichos recursos, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió en el año 2017 el reconocimiento, destacado a nivel nacional, por la Mejor Práctica de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En Reynosa, el Gobierno Municipal dispuso Foros de Consulta Ciudadana, a través de los cuales la sociedad demandó la solución a los problemas de aguas negras causados por la falta de atención a la red sanitaria durante los últimos 30 años.

De las experiencias de éxito logradas en la administración 2016-2018, destaca la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Número 10, que hizo efecto positivo a 250 mil familias, que eran afectadas por una red de drenaje con múltiples fugas y que afectaba con mayor medida al 25% de las colonias de la ciudad, debido al descuido al que estuvo sometida la red por al menos 30 años.

En el Seminario son compartidas las estrategias y modelos implementados en cuanto al combate a la pobreza, concurrencia de recursos, desarrollo institucional, participación ciudadana y transparencia, implementadas por los gobiernos locales y la participación de la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ permite al Gobierno Federal conocer los hechos y las metas del Municipio de Reynosa.

Por los resultados logrados por el Gobierno Municipal mediante una administración transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, los proyectos aplicados por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ son modelo de réplica para otros Municipios.

La regidora inauguró, en el Parque Cultural Reynosa,

A propósito de Reynosa, la XXIX Muestra Gastronómica inaugurada por la regidora CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO, en representación de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, junto con los presidentes nacional y local de la CANIRAC, FRANCISCO FERNÁNDEZ ALONSO y ALFONSO PADILLA FERNÁNDEZ, potenció el movimiento turístico de la ciudad.

“Reynosa tiene la fortuna de contar con un abanico gastronómico que es ya un referente de turismo nacional e internacional; quiero felicitar a nombre de la doctora MAKI ORTIZ a quienes a diario hacen un gran esfuerzo para que nuestros servicios turísticos sigan creciendo”, dijo la regidora, quien preside la Comisión de Comercio del Cabildo.

FRANCISCO FERNÁNDEZ ALONSO, presidente nacional de CANIRAC, agradeció el apoyo de la doctora MAKI ORTIZ para realizar el evento en el que participaron JESÚS VILLARREAL CANTÚ, enviado del Gobierno Estatal; JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, subdelegado de la Secretaría de Economía; RODOLFO GONZÁLEZ NÚÑEZ, de Turismo Municipal, miembros del Cabildo y con su valiosa presencia ciudadanos de Reynosa y del Valle del Sur de Texas.

Un breve paréntesis para compartirle que pronto saldrá “humo blanco” de la chimenea del Ayuntamiento de Reynosa, pues independientemente del nombramiento de YAHAUDÉ LÓPEZ REYNA como titular de Catastro, están en puerta otros nombramientos, incluso el de el (¿o la?) Director de Prensa del Ayuntamiento, que dejó vacante con su renuncia YENNI GANDIAGA.

¡Por cierto!, el ex presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, junto con (¿será?) la actual Secretaria de Finanzas del Ayuntamiento ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, se perfilan como candidatos potenciales a Regidores para la contienda 2019, aunque la diputada JUANITA SÁNCHEZ podría ir por su reelección.

Los otros dos candidatos vendrían de Victoria, y no se duda que uno de ellos sea FRANCISCO GARZA DE COSS. De lo que no hay duda, es que los nombres saldrán del Tercer Piso.

Aquí en cortito le recomendamos no perder de vista a ALEJANDRO GARCÍA LUNA, quien dará mucho qué decir de aquí al 2019.

ALEX cambió de aires.

Mientras que en Matamoros, los nombres de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, IVETT BERMEA DE GARCIA y ABELARDO RUIZ, ‘suenan’ fuerte para la que viene, pese a que otros mencionan al yerno de Don RRAMIRO SALAZAR, GERARDO MARTINEZ, como otro ‘prospecto’.

Lo que nos recuerda que la deserción del PAN, de FELIPE CALDERÓN y su esposa MARGARITA ZAVALA, le meten ruido al panismo tamaulipeco, pues hay que recordar que durante su pre campaña como aspirante azul a la candidatura presidencial, MARGARITA tuvo aquí muchos seguidores, de tal manera que ahora que se van con su música a otra parte y amagan con crear oooooootrro partido político, vale especular sobre las personalidades que se irían con ellos a esa otra aventura política.

Pero, vale preguntar: ¿a dónde van, que más valgan?

En Río Bravo, en efecto, el panismo local piensa en ROXANA GÓMEZ como potencial candidata a diputada local, pero igual piensan en el traidorzuelo de RAUL GARCÍA VIVIÁN, pues si de ganar las elecciones locales se trata, quien quite y este aventurero de la política la pegue.

¡Ah!, si los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no figurarán en las boletas electorales del 2019, ¿hacia dónde cree usted que se inclinarán su militancia en el momento de cruzar el voto?

Por el lado de Encuentro Social, nos queda claro que el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN ocupa un lugar de privilegio al lado del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que habrá que esperar la instrucción de RICARDO MONREAL, a través de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, para ver la lista dee candidatos de MORENA, pues recuerda que los obradoristas amagan con venir por la mayoría del Congreso.

Perro los azules no están tullidos.

A propósito de Acción Nacional, GERARDO CISNEROS GARCIA funge a partir de ayer como coordinador de regidores del PAN en el ayuntamiento de Matamoros.

De Tampico reportan que, con la participación de la sociedad y de representantes de los sectores activos y productivos de la ciudad, se llevó a cabo este jueves en la Casa de la Cultura, el primer foro de consulta ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El evento fue encabezado por el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH, quien destacó que sumando voluntades y construyendo consensos se podrán fincar en el presente los cimientos para la certidumbre y estabilidad del futuro.

“Agradezco la permanente disposición de la iniciativa privada y de los organismos más representativos de la comunidad, para participar en una tarea que exige un genuino espíritu solidario, por ello refrendo la filosofía de trabajo de nuestra administración, resumida en una sencilla pero muy honesta premisa: diciendo y haciendo, transformando dichos en hechos, y en acciones tangibles y medibles”, expresó.

“Estoy seguro que en cada una de las mesas temáticas surgirán propuestas trascendentes que dibujarán un prometedor porvenir para esta ciudad y de nosotros dependerá transformar en realidad cada punto de este plan”, señaló.

A la ceremonia inaugural asistieron también, JUAN RAMÓN RENTERÍA, en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; MARÍA EUGENIA SUÁREZ de GARAY, asesora para la elaboración del plan municipal de desarrollo; EFRAÍN RODRÍGUEZ BECERRA, Secretario de Desarrollo Económico; además de síndicos y regidores de la comuna.

Por cierto, NADER NASRALLAH efectuó este jueves un recorrido en la zona de los mercados municipales donde sostuvo un diálogo con locatarios, oferentes y ciudadanos que se encontraban en el sitio, a quienes expuso las mejoras que su administración llevará a cabo en este sector.

El jefe de gobierno estuvo acompañado por el Gerente general de la Comisión municipal de Agua Potable y alcantarillado de la zona conurbada, ADOLFO CABAL RUIZ, y personal operativo del organismo, con quienes supervisó los diferentes escurrimientos de aguas y azolves que presenta el sitio.

NADER pidió al titular de la COMAPA efectuar los trabajos necesarios para resolver la problemática que enfrentan los comerciantes de estos centros de abasto, por lo que de inmediato se presentó en el lugar una cuadrilla de trabajadores de la dependencia con una unidad especial “vactor” a efectuar tareas de desazolve en la red de drenaje sanitario.

Mientras que en Matamoros, por instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se mantendrá abierto el refugio habilitado en el deportivo “Ing. Eduardo Chávez” para atender a toda aquella persona que se sienta en condición vulnerable, en virtud de que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para la madrugada de este jueves temperaturas de 3 grados centígrados.

El director de Protección Civil, PEDRO ASTUDILLO BRAVO informó que en el refugio fueron atendidos la madrugada del miércoles a un total de 29 personas “el martes por la noche teníamos en el albergue a 24 personas, sin embargo en el transcurso de la madrugada del miércoles llegaron cinco más”.

Explicó que la indicación del Presidente Municipal es que el albergue se mantenga abierto en tanto la onda gélida se encuentre en esta zona y las temperaturas sean por debajo de los 5 grados centígrados.

A las personas que se les brindó atención la madrugada de este miércoles, la mayoría de ellos, en condición de calle, se les sirvió su desayuno a las 8.30 de la mañana, que constó  de huevos con chorizo, frijoles, chilaquiles, tortillas calientes y café.

A cada uno de ellos, les fue entregada una colchoneta y una cobija que les permitió protegerse de las bajas temperaturas.

Para el mediodía de este miércoles ya solamente había 7 personas en el refugio, sin embargo es posible que este número incremente nuevamente, ante el pronóstico de que las temperaturas descenderán en las primeras horas de este jueves.

En otro tema, la Secretaría de Seguridad Pública presentó el operativo policial “Buen Fin 2018”, que se implementará en los municipios de Tamaulipas en torno a las zonas comerciales e instituciones bancarias para mantener el orden público y salvaguardar la integridad física y patrimonial de toda la ciudadanía del 16 al 19 de noviembre.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Victoria, donde se contó con la presencia del Capitán JOSÉ LUIS GÓMEZ TORRES, Director General de Operaciones de la Policía Estatal, el Presidente del organismo empresarial, JUAN CARLOS GONZÁLEZ ALANÍS; el representante de la Mesa de Seguridad Victoria, JORGE PENSADO ROBLES; el Director de Tránsito Victoria, Capitán JESÚS RAFAEL MOURET y el Director de Desarrollo Económico de Victoria, DAVID CANALES GONZÁLEZ.

GÓMEZ TORRES explicó que el operativo se implementará a partir de las 22:00 horas de este jueves 15 de noviembre y concluirá a las 24:00 horas del lunes 19 de noviembre, en el que se realizarán recorridos de seguridad y vigilancia con el objetivo de brindarles tranquilidad a los consumidores y comerciantes.

Aquí un paréntesis para compartirle que durante octubre y noviembre, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Estatal han entregado cerca de 54 mil apoyos y servicios a familias en condiciones de vulnerabilidad, a través de las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti, que se han llevado a cabo en los municipios de Ocampo, Gómez Farías, Miquihuana, Aldama y Padilla.

En este último municipio, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dieron arranque a la jornada de servicios asistenciales y entregaron apoyos consistentes en aparatos funcionales, becas, microcréditos, equipamiento escolar, entre otros.

“Este es un programa que estamos implementando desde el inicio de este gobierno en muchos rincones del Estado y Padilla no iba a ser la excepción.

Les dije que este sería un Gobierno diferente, cercano a la gente, sensible, que escucharía a los más necesitados pero que iba a regresar a los municipios a implementar programas como el que hoy vemos, en el que se da asistencia social, atención médica, becas y apoyo a quienes menos tienen”, manifestó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Las brigadas Un Gobierno Cerca de Ti se implementan en los 43 municipios del estado y consisten en acercar más de 45 servicios gratuitos de 8 Secretarías y Organismo Públicos Descentralizados, en beneficio de las familias tamaulipecas, con ellas se busca mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Cambio de orientación temática para mencionar que, como resultado de las políticas públicas llevadas a cabo por la actual administración federal, en acompañamiento de los productores agrícolas, se logró incrementar 30 por ciento la superficie tecnificada de riego, respecto a la que se tenía acumulada hasta 2012, y se superó la meta sexenal en 146 mil hectáreas tecnificadas.

Así lo aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al informar que con estas acciones se dio respuesta a los compromisos establecidos desde el inicio de gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el sector rural nacional.

La dependencia destacó que en México la agricultura se practica en 22 millones de hectáreas, de las cuales alrededor de seis millones son de riego en diferentes modalidades, de las cuales, hasta el 2012, había dos millones de hectáreas tecnificadas.

Al arranque de la presente Administración Federal, destacó la SAGARPA, se tenía como meta sexenal alcanzar las 480 mil hectáreas de riego tecnificado, sin embargo, con el esfuerzo de los trabajadores del campo y a las políticas públicas impulsadas por la dependencia, se llegó a 626 mil hectáreas tecnificadas, es decir 146 mil hectáreas por arriba de la meta.

De esta forma, al finalizar este año habrá  dos mil 626 millones de hectáreas de riego tecnificado, con lo que se consiguió un ahorro potencial de mil 320 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola en esta administración, lo que equivale al consumo del vital líquido en la Ciudad de México durante un año y medio.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Director General del ISSSTE, FLORENTINO CASTRO LÓPEZ, entregó de manera simbólica a directores de hospitales el reconocimiento “Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”, que otorgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto por la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño en Unidades Médicas Hospitalarias.

Acompañado por la Directora de Análisis del CONEVAL, ALICIA MARTÍNEZ TREVIÑO, y el Presidente del CEN, del SNTISSSTE, LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA, el titular del ISSSTE entregó los reconocimientos a directivos de 10 hospitales generales, seis hospitales regionales y al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, a quienes felicitó por hacer esfuerzos adicionales a lo que indica la normativa y poner al centro de todas las acciones beneficios para los derechohabientes.

“Evaluar sirve para calificar, corregir, mejorar y también para reconocer lo que estamos haciendo bien”, expresó el titular del Instituto, al tiempo que solicitó a los funcionarios hacer extensivo el reconocimiento a  todos los trabajadores del ISSSTE que contribuyeron para lograr este reconocimiento del CONEVAL al Sistema de Evaluación del Desempeño en Unidades Hospitalarias, en el que se revisan 27 indicadores para medir la eficiencia operativa de los servicios de salud.

Por último, el Doctor MANUEL GIL ANTÓN, especialista del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia magistral: “Reconstruir desde el derrumbe: de la mal llamada, a la necesaria transformación educativa en México”.

La participación del investigador y autor de diversos libros se llevó a cabo en el Primer Congreso denominado “La educación pública, sus huecos y colmos”, desarrollado como parte de los festejos por el XLVII aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

En el evento donde participaron investigadores y docentes de diversas instituciones de educación superior del país, el Dr. GIL ANTÓN, destacó entre otros puntos, la necesidad de transformar el modelo educativo mexicano; y de diseñar nuevas políticas que sustituyan a la reforma que se derogará como lo ha anunciado el ejecutivo entrante.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.