Columnas

MAKI ORTIZ “#SOR METICHE”

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Con legisladores de partidos de oposición, Maki se siente como pez en el agua.

Millonarios recursos de Reynosa se van por las alcantarillas de las compensaciones.

NOTIMEX, de mal en peor.

Gobierno de Tamaulipas si está dando resultados en materia de seguridad: comerciantes de Reynosa.

La Secretaria de Energía del Gobierno Federal reconoce a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por sus servicios en energía.

“Cachorro” Cantú, nuevo presidente del PAN en Tamaulipas: político joven y con rumbo

Maki bloquea de sus redes sociales a sus adversarios: que mente tan ignorante, chiquita, obtuza y cobarde.

A la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, a nivel nacional, ya la llaman “Sor Metiche”. Y es que no podemos olvidar que los días lunes y martes la señora presidenta anduvo en la Ciudad de México, en el Congreso de la Unión “buscando recursos” para llevarse… perdón, para ejercer en la Ciudad que, entre comillas, de no ser por las obras y los recursos que lleva a esa fronteriza ciudad el Gobierno del Estado, a través de sus diferentes programas, la cosa ya hubiera tronado y fuerte en aquel rincón de la geografía tamaulipeca.

El caso es que la originaria de Shihuahua, pero residente de Mission, Texas, anduvo por la capital del país y, en un video que circula por las redes, y en donde los medios entrevistaban al Coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, la señora presidenta no dejaba de estar pegadita, muy pegadita al morenista, y en un momento de distracción, le arrebató el uso de la voz para decir lo cansada que estaba por la lucha para la recuperación de los dineros de los municipios, especialmente el suyo, claro, de donde puede echar mano.

Y es entendible que, Maki, quien tiene aspiraciones muy mayores, no desperdiciara la oportunidad de estar en reflectores nacionales, gratis, y por unos cuantos minutos. Pero, además, la Ortiz aprovechó el uso de la tecnología y se tomo selfis con los diputados con los que pudo, claro, todos de oposición, yo me imagino que, para presumirlas con sus cuates, de que había viajado a la Ciudad de México en condiciones de jeque árabe y había pedido más dinero porque con el que tiene ya no le alcanza. Y a todos los legisladores de oposición, les lanzó “hastas flores”. Y en una de las fotos salió, incluso, con el “pedorro” de Gerardo Fernández Noroña, pero eso no le importa a Maki, a quien todas las ofensas del “compañero diputado” ya se le olvidaron.

Se nota a leguas que la alcaldesa de Reynosa no pierde la oportunidad para, primero, placearse por aquello de que se vaya a requerir en algún momento, y segundo, ir de “#pidinche”, como dijera la Nana Goya, porque, pobrecita, con lo que mal recauda ya no le alcanza para nada, con aquello de que la crisis “está muy fuerte”.

Se notan a leguas, reitero, las desmedidas ambiciones de Maki a seguir pegada a la “chichi” gubernamental, sea por el partido que sea, no vaya a convertirse en cierta, para ella, la máxima de que “vivir fuera del presupuesto es un horror”.

Por todo lo anterior y más, a pulso, Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, se ha ganado el mote de #SorMetiche.

  1. 1. Por cierto, anda circulando en redes sociales un documento que el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información de Reynosa entregó a un ciudadano que solicitó la información sobre las personas que forman parte de la nómina municipal y que han recibido compensación del mes de noviembre de 2018 al mes de septiembre de 2019, solicitó la información de quien autoriza las compensaciones y bajo qué criterio se entregan.

Y en la lista, sólo en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Reynosa erogó, aunque en mi pueblo le llaman gastar, $3’768,000.00 pesos por concepto de compensaciones y de julio a septiembre, la cantidad fue de $11’435,500.00. Si querido lector, once millones que podrían haberse dedicado a otras actividades más productivas como bachear calles, comprar luminarias, reparar escuelas, algo más “sustancioso” que regalarle el dinero a los funcionarios quienes ya reciben un “muy digno salario” por su “desempeño profesional” y sus cuentas bancarias, me imagino, han de estar bien repletas.

Por ejemplo, la señora alcaldesa Maki recibe, mensualmente, por concepto de compensación, la cantidad de $55,000.00; el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero, recibe una “compe” de $60,000.00; el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Cantú Roble, recibe de “compe” la nada despreciable cantidad de $60,000.00 por mes; el Secretario Técnico, José Hugo Ramírez Treviño, “el Alcaldito”, también recibe de compe jugosos $60,000.00; la Síndico Zita del Carmen Guadarrama, recibe $50,000.00; Zulema del Carmen González Beas, la Secretaria de Servicios Administrativos, recibe por mes $60,000.00 morlacos; la tesorera, Esmeralda Chimal Navarrete, recibe, de ella misma, claro, $60,000.00 mensuales; el regidor, Eliacib Leija, recibe $50,000.00; José Eduardo Bladinieres Cámara, Secretario de Desarrollo Social, recibe $60,000.00 mensuales; el Contralor Municipal, Alejandro de la Vielma Garza, recibe $60,000.00; el regidor José Alfonso Peña Rodríguez, recibe $50,000.00 por mes; y Denya Verenice Murillo Dominguez, quien es Directora de sólo ella sabe que, en la Secretaría Técnica, recibe por concepto de “compe”, que no gana, $50,000.00 por mes.

Pero en Reynosa también hay niveles. Mientras los amigos y personajes de confianza de Maki, que no he dicho “cómplices”, ganan lo que les señalé arriba, la vocera recibe la triste, que no despreciable, cantidad de $15,000.00 por mes y el irresponsable “encargado de despacho” a quien ni el nombramiento le han dado por falta de capacidad, le dan por mes de compensación, $25,000.00 pesitos. Insisto no son despreciables en ninguno de los dos casos, pero con esto se da uno cuenta de que, en el Ayuntamiento de Reynosa, para Maki hay niveles: mis amigos y…. los que no lo son.

  1. 2. Le he venido platicando que haber puesto a Sanjuana Martínez como directora de NOTIMEX, está acabando con un buen esfuerzo noticioso del Gobierno Mexicano. La batalla de la directora contra la corrupción sindical se ha convertido, según exempleados, en “terrorismo laboral” por la violación sistemática de los derechos de los trabajadores, amenazas, acoso y hasta la afiliación forzosa a un sindicato blanco que, además del caos legal, administrativo e informativo, tiene en una severa crisis a la agencia de noticias del Estado mexicano.

Sanjuana Martínez se aferra a no pagar finiquitos ni liquidaciones a los trabajadores pese a convenios firmados, y a la entrega de una millonaria cantidad destinada a ese rubro.

De acuerdo a la revista PROCESO, en lo que va de gestión, del 21 de marzo a la fecha, siete meses para ser exactos, Sanjuana ha despedido a 129 trabajadores, quienes han firmado un convenio de terminación laboral, más sus propios colaboradores que han abandonado el barco por su conducta “despótica”, que ya ha sido denunciada ante López Obrador.

Las últimas renuncias de Notimex son la directora de Asuntos Jurídicos, Itzel García Muñoz; Laura Edith Badillo Martínez, titular del Órgano Interno de Control; y la directora editorial, Rosario Manzanos González, quien presentó su renuncia la cual que no le ha sido aceptada. En NOTIMEX, de acuerdo con la información interna que trasciende, quien no está con Sanjuana Martínez está contra ella.

De acuerdo a los datos e información en poder de la Revista Proceso, el pasivo laboral de la agencia asciende a 160 millones de pesos, casi igual a su presupuesto anual de 170 millones de pesos.

Dice un refrán popular que “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”. Y así está procediendo Sanjuana. De acuerdo a diferentes versiones, y contra los intereses de la 4T y de Andrés Manuel López Obrador, quien le llevó al puesto, dio la orden de que toda la información de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, fuera en sentido negativo, y que a las empresas se les pegara por donde se pudiera. Del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II no se habla y al día de hoy, nadie ha hecho nada por NOTIMEX.

  1. 3. Las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a varios estados de México, “no debe incluir a Tamaulipas”, porque se ha mejorado mucho en cuestión de seguridad. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio en Reynosa, Advento Sosa Garza. Y remató que la inseguridad «ha disminuido mucho, y ya no es aquella situación grave que vivimos, por lo que no sé porque Estados Unidos incluyó a Tamaulipas en su alerta».

Sosa Garza dijo que estas alertas si afectan al comercio, porque los fines de semana mucha gente residente en el Valle de Texas, y que tiene familiares en Reynosa viene a la ciudad. Y con la alerta el comercio es afectado en un cinco por ciento en sus ventas. El líder del comercio establecido de Reynosa destacó que el gobierno de Tamaulipas, ha logrado grandes avances en materia de seguridad por lo que Estados Unidos debe corregir “esa alerta”.

  1. 4. Una buena noticia para la UAT, una más. Durante una visita al módulo que instaló la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Exposición Internacional del Sector Energético “El Futuro de la Energía”, realizada en el World Trade Center de Boca del Río, en Veracruz, la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, reconoció a la UAT por su liderazgo en servicios para el Sector Energético, Medio Ambiente y Oceanográfico.

Al recorrido por el área de nuestra máxima casa de estudios, Nahle estuvo acompañada por Marco Antonio Osorio Bonilla, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, y fueron recibidos por el Rector, José Andrés Suárez Fernández, quien les dio la bienvenida al módulo universitario donde expuso los diversos servicios y proyectos que ofrece la UAT en materia de Geomática, Energías, Medio Ambiente, Oceanografía, Ingenierías y Capacitación.

No es esta una buena noticia. Eso me queda claro. Sino que es una muy buena noticia más, de las que diariamente llena la Universidad Autónoma de Tamaulipas a nuestra entidad. ¿Queríamos una universidad competitiva? Pues aquí la tenemos. ¡Enhorabuena!

  1. 5. En los días por venir, presentaremos los miembros de Cluster News una entrevista muy interesante con el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, Luis René Galván Cantú, “Cachorro”, quien platico con nosotros de muchos temas muy interesantes que tienen que ver con su pasión: la política. Ya le daré santo y seña en este espacio periodístico.
  2. 6. Doy acuse de recibido a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, por haberme bloqueado en su cuenta de twitter. Lo lamentable es que, en su triste padecimiento de salud, se le olvida que es una persona pública, por eso cobra, y para suplir su ignorancia, le diré que hay jurisprudencia de la corte al respecto. Por ello, aunque esta señora se moleste, yo no dejaré de hacer mi trabajo periodístico y hay instancias en donde podremos dirimir sus absurdas decisiones, porque, además, el bloquearme no cambiará que ella, la shihuahuense, siga siendo una mujer ignorante, políticamente torpe, ambiciosa, transa y el adjetivo puesto por el compañero Diputado, Gerardo Fernández Noroña. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019