Columnas

Maki pisa otro peldaño político

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki pisa otro peldaño político

La Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos llevó a cabo la Toma de Protesta de su directiva, donde la Alcaldesa de  Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, fue distinguida como Vicepresidente del organismo que agrupa a integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes, Federación Nacional de Municipios de México y Asociación de Autoridades Locales de México.

El evento, en el que la primera autoridad de esta ciudad y de otras localidades del país, se interconectaron virtualmente, fue organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México.

En su intervención, la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció la participación de ROMÁN MEYER FALCÓN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, de quien reconoció los excelentes resultados de su labor.

«El desarrollo urbano sustentable genera paz y el crecimiento ordenado hace que se vuelvan no sólo ciudades de progreso sino de crecimiento donde la gente viva mejor», dijo la Alcaldesa y agradeció la oportunidad recibida manifestando su disponibilidad para trabajar por el bien de las zonas metropolitanas del país.

La nueva Vicepresidente, ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó en las temáticas de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Economía, Proyectos de Alto Impacto y Atención y Resiliencia a Emergencias, en Zonas Metropolitanas y parte de su encomienda es buscar el establecimiento de políticas públicas que coadyuven al bienestar de sus habitantes.

El Municipio de Reynosa destaca por su coincidencia en los criterios de definición de Zona Metropolitana, al tener más de 250 000 habitantes, ser conurbada con una ciudad de los Estados Unidos, y que por su población cercana al millón de personas coincide en los límites con otra localidad e influye por su integración socioeconómica con poblaciones aledañas, además que su desarrollo se fundamenta en La Nueva Agenda Urbana, de ONU Hábitat.

En la Presidencia de la Asociación Nacional de Municipios de México accedió al cargo, este miércoles 7 de octubre, el Maestro RACIEL PÉREZ CRUZ, Alcalde de Tlanepantla, Estado de México, y como copresidentes MARIO ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA, de León, Guanajuato, y ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS, de Monterrey, Nuevo León.

También tomaron parte en esta reunión los Alcaldes, RAÚL ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ, LUIS FERNANDO CASTRELLÓN TERÁN, JORGE ALEJANDRO SALUM DEL PALACIO, HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA, LETICIA LÓPEZ LANDERO, y DANIEL FAJARDO ORTIZ, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México, entre otros mandatarios locales y funcionarios públicos.

REABRE NUEVO LAREDO

SU BOLSA DE TRABAJO

De otro lado, deje compartirle que en Nuevo Laredo, la Bolsa de Empleo Municipal reabrió sus puertas en modo presencial con todas las medidas de seguridad en prevención del Covid-19, una de ellas es que todos los asistentes deben pasar por un filtro sanitario para poder ingresar, informó GERARDO TREVIÑO GUZMÁN, director de Promoción de Empleo y MYPYMES.

“Ya abrimos al público la Bolsa del Empleo Municipal en el Centro Cívico, las personas pasan por un filtro sanitario donde se les toma la temperatura, se les revisa si se encuentran en buen estado de salud para tener la interacción con ellos”, dijo, TREVIÑO GUZMÁN.

Aseguró que desde la apertura de las oficinas se atiende a una buena cantidad de personas en forma presencial, así como por redes sociales, específicamente Facebook.

“Atendemos diariamente entre 20 a 25 personas en la Bolsa de Empleo, y vía redes sociales a 40 diariamente, interesadas en las vacantes que publicamos”, destacó.

El director de Promoción de Empleo y MYPYMES, manifestó que son más de 450 vacantes de 75 empresas las que están solicitando empleados, de un total de 595 que tiene la Bolsa registradas.

La participación de la Bolsa de Empleo Municipal es captar a las personas, analizar el perfil del solicitante y ofertar los puestos que más se adecuen a sus habilidades, posteriormente se contacta con la empresa para realizar la cita de trabajo.

Las y los interesados en conseguir empleo pueden acudir a las instalaciones del Centro Cívico, ahí se ubican las oficinas de Bolsa de Empleo, con atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

GERARDO PEÑA

DA EL SÍ

Finalmente y después de muchos flirteos con su partido, el PAN, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado, GERARDO PEÑA FLORES, dio “el sí” a su íntima aspiración por convertirse en el próximo presidente municipal de Reynosa.

Sin menoscabo del resto de los aspirantes del Equipo Estatal, entre quienes vale mencionar a JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA y MARIO GÓMEZ MONROY, entre otros, GERARDO es la mejor carta del equipo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para la Sucesión municipal Reynosa 2021, y debe proponerlo a él, porque la elección concurrente del 2021 hará saltar chispas.

Claro, el Grupo Reynosa, cuya lideresa sigue acumulando puntos y reconocimientos para lo que se ofrezca, es previsible que participe en diálogos y negociaciones para determinar candidaturas; sin embargo, hasta ahora no hay indicios de esa necesaria Mesa-De-Negociación, por lo que, de no concertarse en Acción Nacional las candidaturas…

Por Morena, ya se preparan para “El 1”, el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA y el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, de modo que dentro de este grupo saldrá el candidato a la Alcaldía.

Pero bueno, parte del Equipo del Gobernador, a nadie le queda la más mínima duda de que la mejor propuesta es GERARDO.

Eso que ni qué.

Lo que nos recuerda que PEÑA FLORES afirmó que la desaparición de los fideicomisos federales impactará las finanzas de Tamaulipas, y acusó a los diputados federales de no defender a Tamaulipas por preferir obedecer órdenes políticas.

El legislador indicó que “es alarmante que se quieran agotar recursos que por muchas generaciones los mexicanos de manera ordenada han aportado”.

Expuso que quitar los fideicomisos se suman a unos 4 mil millones de pesos que hasta ahorita se prevén que la Federación quite a Tamaulipas “desafortunadamente con la desaparición de los fideicomisos pretenden utilizar estos recursos con fines electorales”.

Agregó “eso es terrible porque no solamente no nos están dando más recursos como lo hemos señalado, sino que además están planteando en el presupuesto de Egresos de la Federación una reducción de 4 mil millones de pesos para Tamaulipas”.

PIDEN ACTIVAR EL

PROGRAMA “PAISANO”

Como estaba previsto, ayer miércoles una delegación del cabildo de Laredo, Texas, encabezada el Mayor señor PETE SAENZ, se entrevistó con los Senadores JOSÉ NARRO y BERTHA CARAVEO, integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y Atención a los migrantes, con el propósito de consolidar la Hermandad de la ciudad de Laredo Texas con el Senado.

Entre otros temas, se trató de seguir apoyando, junto con los Dos Laredos, a las caravanas de migrantes que vienen de visita con sus familiares en la temporada decembrina.

Allí se visualizó la necesidad de agilizar el programa federal ‘Bienvenido Paisano’, que atiende a los visitantes en los trámites y requisitos de internación temporal de sus vehículos.

MON MARÓN PROMUEVE

LA CULTURA FÍSICA

El Diputado EDMUNDO “Mon” MARÓN, en la segunda sesión ordinaria del segundo año de trabajo de la actual Legislatura, presentó una Iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN para la profesionalización de la enseñanza de la cultura física y el combate del sobrepeso y la obesidad en el Estado.

Mencionó que el objetivo de esta propuesta, es reconocer la práctica del deporte como un elemento fundamental de una vida saludable dentro de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado, así como mejorar la calidad de la enseñanza de educación física en las escuelas y centros deportivos.

“A través de esta acción legislativa se busca combatir el sobrepeso y la obesidad en la niñez y juventud de Tamaulipas, por medio de la actividad física, ya que generan padecimientos de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión en etapas posteriores de la vida”, agregó.

Destacó que se añade la preservación y el mejoramiento de la salud como uno de los principios esenciales del desarrollo del derecho al deporte. También incorpora la importancia de la promoción de la cultura física en las escuelas de todos los niveles educativos como un elemento esencial para el desarrollo de una vida saludable.

MON MARÓN, precisó que en materia de profesionalización de la enseñanza de la educación física, incluye nuevas medidas para asegurar que el personal encargado de impartir la educación física dentro de las escuelas y centros deportivos esté debidamente capacitado para realizar su labor.

“En primer lugar, le otorga una nueva atribución al Instituto del Deporte para elaborar programas de actualización de conocimientos para los profesores de educación física en las escuelas y en segundo, se señala la importancia de que el personal de educación física cuente con un reconocimiento oficial que lo acredite para impartir estas clases”, puntualizó.

Resaltó que se incluye el otorgamiento de reconocimientos para las escuelas y centros deportivos que cuenten con personal certificado en la enseñanza del deporte.

“Con estas medidas se pretende brindar al deporte la importancia que se merece, como un elemento esencial en el mantenimiento de una vida saludable y el combate al sobrepeso y la obesidad desde la edad infantil”, acotó el legislador tampiqueño.

Y bueno, dé usted como un hecho que el popular legislador tampiqueño será nominado candidato del PAN a diputado federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico.

MULTAS A ESCUELAS QUE

RETENGAN DOCUMENTOS

Por cierto, al considerar injusto que quienes prestan servicios educativos, se nieguen a entregar documentos a las y los estudiantes por razones de adeudos o contraprestaciones pendientes con el centro educativo, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas para establecer estas situaciones en el apartado de infracciones y sean sancionadas.

De acuerdo a lo establecido en el ordenamiento local, dichas infracciones se sancionarán con hasta el equivalente a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en la fecha en que se cometa la infracción.  Las multas impuestas podrán duplicarse en caso de reincidencia o revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondientes.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, manifestó que estos actos atentan contra los derechos educativos consagrados en la Constitución Política General, ya que en ocasiones el alumno o la alumna se ve en la necesidad de cambiar de escuela y retener su documentación imposibilita que puedan seguir estudiando.

“Estamos plenamente convencidos de que las autoridades estatales en materia educativa, trabajan firmemente con la finalidad de que exista un justo acceso a la educación, por lo que esta disposición viene a coadyuvar a cumplir con dicha premisa sustentada por valores que ahí se promueven como el respeto, la tolerancia y una sana convivencia”, resaltó.

En su momento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, cuando presentó esta Iniciativa, precisó que no se podrá condicionar la entrega de documentos, siempre y cuando las y los alumnos demuestren fehacientemente que no tiene ingresos el padre o tutor.

2ª SEMANA DE TURISMO

EN TAMAULIPAS

Cambio de orientación temática para compartirle que dieron inicio las conferencias y foros que integrarán la 2da. Semana del Turismo en Tamaulipas, en las que estudiantes, catedráticos y funcionarios disertarán sobre el escenario actual de la industria y la importancia del turismo rural dentro del proceso de reactivación.

Dentro de su mensaje inaugural, el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA señaló invitó a los participantes a seguir descubriendo destinos dentro del estado y a ser esa fuerza necesaria para reiniciar con el turismo, debiendo de estar todos a la altura de esa gran responsabilidad que implica garantizar que los beneficios que genere el turismo le lleguen a todos.

“Sigamos en estos días hablando de turismo, esta actividad económica que permite distribuir la riqueza de una manera más rápida que cualquier otro sector puede lograr y que por ello hemos decidido en el Gobierno del Estado de Tamaulipas seguir fortaleciendo esta actividad”, expresó.

“El Turismo rural, no es un tema ajeno para Tamaulipas, que importante es en este momento se dé el aprovechamiento turístico de los ejidos, en donde ya hoy el descubrimiento de la naturaleza, de la flora y de la fauna de nuestros espacios en Tamaulipas, pero también de la actividad pesquera, de tipo recreativa y deportiva”, señaló el titular del turismo en Tamaulipas.

Como conferencia inicial, se realizó la presentación del Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, a cargo de Emilio Lamadrid de Aguinaco, director de Promoción Turística de la Frontera.

Avanzando con la ponencia “Turismo Rural”, impartida por ROCÍO DEL CARMEN AYALA GARZA, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Victoria. Concluyendo la jornada con la participación de Leticia Herrera Escobedo de la Universidad Tamaulipeca Reynosa, quien expuso el tema “Turismo Digital”.

DIPUTADA ANALIZA EL

PAQUETE ECONÓMICO 2021

En otro tema, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la cual forma parte la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, se reunió a distancia con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público GABRIEL YORIO GONZÁLEZ, y el Procurador Fiscal de la Federación, CARLOS ROMERO ARANDA, para analizar el Paquete Económico 2021.

ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, preguntó a los funcionarios federales sobre cuál será el monto real de las Tandas para el Bienestar, cuántas personas serán beneficiadas, si se tomará en cuenta a micro empresas del sector primario, las acciones contra los factureros y cómo ha sido la colaboración interinstitucional con otras dependencias.

Al responder el planteamiento de la ex funcionaria del SAT, CARLOS ROMERO ARANDA, Procurador Fiscal de la Federación, afirmó que se realiza un gran esfuerzo para sentar las bases sanas y sólidas de la recuperación y el crecimiento, a través del Paquete Económico 2021; dado que se tienen contemplados mil 500 millones de pesos en microcréditos a pequeños negocios.

Sobre persecución de delitos fiscales, informó, hay denuncias presentadas conjuntamente con el SAT contra 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, causaron daños al fisco por 24 mil 583 millones de pesos en ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA. Llamó también a terminar con las factureras y respetar al fisco. La efectividad penal aumentó en 90 por ciento, acotó el funcionario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.