Columnas

Maki propone Fondo para contingencias

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki propone Fondo para contingencias

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tuvo una destacada participación a nivel nacional en el Seminario ‘Hacia un Nuevo Sistema de Salud en México’, en el que expuso la creación de un Fondo, que con recursos propios del Gobierno Municipal, apoya a los reynosenses, al comercio formal e informal, incluyendo vendedores ambulantes y tianguistas.

Ante los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes y Municipios de México, la edil reynosense mencionó que su Gobierno creó el Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, que con 60 Millones de Pesos y antes del primer caso de COVID-19 en la región, inició las acciones para atender desde todos los frentes, la protección de la salud de la población, dando énfasis en la campaña nacional Quédate En Casa.

Por indicación de la Secretaría de Salud, Federal y en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la vendimia en la vía pública fue suspendida, sin embargo el Municipio de Reynosa destinó recursos económicos en efectivo para vendedores ambulantes y la exención del pago a tianguistas, reconociendo su valor en el movimiento del comercio local.

De igual modo en el concepto de apoyo al comercio local, el Municipio pagó su recibo por concepto de agua potable y drenaje sanitario del mes de abril, como lo hizo con las familias de las colonias de mayores carencias económicas.

El Gobierno Municipal, reitera su apoyo a las familias que dependen total o parcialmente de los tianguis, y al concluir la contingencia sanitaria el Ayuntamiento no recibirá su aportación por dicho concepto, invitándolos a quedarse en casa y esperar con tranquilidad la orden de reactivación del Gobierno Federal, y aclara además que ni el Municipio o alguna instancia Estatal está confiscando ninguna mercancía a tianguistas.

[-Entreparéntesis: Por tercera ocasión se realizaron acciones de sanitización en el Congreso del Estado (oficinas, pasillos, baños, área de prensa, salas de comisiones, recinto, entre otras, y se continuará con las medidas de limpieza y desinfección), al continuar con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud y como parte de las medidas que de forma responsable el Poder Legislativo impulsó desde el inicio de la pandemia por el COVI-19, a fin de contribuir en salvaguardar la salud de quienes laboran en el Congreso, así como de las personas que ingresen al edificio-].

En Matamoros, por cierto, con el objetivo de frenar los contagios del coronavirus, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ instruyó la sanitización de 10 colonias, en donde durante las últimas semanas se registraron 70 casos positivos, de los cuales, 13 se presentaron en la colonia Buenavista.

Al presentar el panorama epidemiológico del COVID-19 a los integrantes del Comité de Salud Municipal, en el que participan autoridades de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Coepris, autoridades militares, municipales, entre otros, la secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ, mencionó que la movilidad de las personas sigue siendo el principal riesgo de contagio.

Explicó que la semana del 10 al 16 de mayo fue una de la más álgida en cuanto a la cantidad de casos positivos de COVID-19, esto porque se presentaron 70 casos, de los cuales 13 se registraron en la colonia Buenavista; 12 en la zona Centro; en tanto que las colonias Campestre del Río 1, Las Lomas, Las Palmas y Lázaro Cárdenas se registraron 6 en cada una.

En las colonias México, Paseo Residencial, Privanzas y Villa Universidad, sumaron 5 casos cada una de ellas, en el periodo antes mencionado.

Por su parte el Presidente Municipal giró instrucciones al Secretario de Servicios Públicos Municipales, GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ y MYRIA LEAL GUAJARDO, directora de Espacios Públicos para que a la brevedad posible esas colonias sean desinfectadas.

Mientras que en Nuevo Laredo, el arranque a proyectos tractores como la construcción del Centro de Convenciones y la edificación del Mega Parque, permitirán reactivar la economía local a través del gasto público.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó que se trabaja para que a la brevedad se dé inicio a la construcción de estas obras que en conjunto representan una inversión superior a los 350 millones de pesos.

“No hemos dejado de trabajar en estos proyectos que representan una derrama económica para la industria de la construcción. Podremos generar empleo e impulsar las economías secundarias, la proveeduría, la cadena de suministros, el transporte; todo en beneficio de la economía local”, dijo el alcalde.

Ambas obras serán programadas para su arranque una vez que se reactiven sectores considerados como esenciales como el de la industria de la construcción.

Con esta medida, el alcalde mencionó se busca apoyar la economía local que se ha visto afectada por la pandemia, y se suma a programas del gobierno municipal como ‘Empleo Temporal Emergente’ que contrata de forma inmediata a personas que han perdido el empleo debido al Covid-19.

De otro lado, le comparto que en Tampico, luego de que los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregaran recursos al Sistema DIF por más de 172 mil pesos, producto del convenio de colaboración existente entre este organismo y el Ayuntamiento porteño, la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, AÍDA FÉRES de NADER, aseguró que el donativo será destinado a la terminación, habilitación y operación de tres nuevas Casa-Club del Adulto Mayor.

FÉRES de NADER agradeció el respaldo de los empresarios constructores y destacó que mediante un proyecto de recuperación de espacios municipales subutilizados o en situación de abandono, el organismo se dio a la tarea de habilitar tres sitios en las colonias Las Américas, Esfuerzo Obrero y Nuevo Amanecer, para convertirlas en Casa-Club del adulto mayor, a fin de brindar atención y servicio a los adultos mayores que residen en esos sectores.

El recurso fue entregado por el Ing. GERARDO HOLGUÍN, Coordinador de la CMIC en la zona conurbada, quien aseguró que este donativo es para respaldar las acciones y programas sociales que emprende el sistema DIF Tampico.

El representante de los constructores del sur de Tamaulipas, estuvo acompañado por los señores ALDO DÍAZ GARCÍA, FELIPE GUERRA y JUAN GARCÍA MÁRQUEZ, miembros de la mesa directiva, quienes reiteraron la disposición de todos los socios por apoyar las acciones de bienestar social que lleva a cabo el organismo municipal.

Vuelvo al Congreso para compartirle que con el propósito de resolver las demandas de los habitantes de Reynosa, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en voz de la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, impulsaron un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que intervenga con carácter de urgente, a fin de reparar o reemplazar diversos postes de luz deteriorados y que se encuentran en posibilidad de caerse.

“Es un grave riesgo para la integridad física y la vida de la ciudadanía reynosense, también pedimos se haga una verificación en los demás Municipios de nuestra entidad federativa para los mismos efectos”, precisó la legisladora ante el Pleno del Congreso.

En la exposición de motivos de esta propuesta, detalló cerca de 40 direcciones en colonias como “Aztlán”, “La Cañada”, “Santa Cruz”, “Loma Linda”, “Las Torres”, así como en el Ejido “Los Cavazos” y otras áreas de esa ciudad fronteriza.

Por asociación temática, ante la inminencia de la temporada de huracanes, que inicia en el mes de junio y se extenderá hasta noviembre del presente año, las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, a través de una Iniciativa se suman al llamado del Coordinador Estatal de Protección Civil, para exhortar a los 43 Ayuntamientos a que realicen de forma anticipada acciones de limpieza para desazolvar drenes y canales pluviales para evitar inundaciones.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, refirió que se requieren principalmente en los Municipios con mayores problemas de encharcamiento como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Mante y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó a través de la Secretaría de Vinculación, la conferencia “Panorama del sector energético en México y Tamaulipas”, a través de las plataformas de Zoom y YouTube.

El tema fue impartido por la Dra. YOLANDA VILLEGAS GONZÁLEZ (Head of Legal, Regulatory and Compliance un Vitol México) reconocida en 2019 por la revista Petróleo y Energía como una de las 100 líderes del sector energético en México.

Durante su exposición habló del segmento del petróleo y gas, detallando 3 puntos clave: upstream, midstream y downstream. Puntualizó cifras de temas de energía eléctrica y renovable; Transferencia de tecnología; Política de gas natural; el uso y ocupación superficial de tierras y la armonización de la regularización de los órganos reguladores.

La Dra. VILLEGAS GONZÁLEZ, hizo referencia también a temas de política de almacenamiento electrónico a través de fuentes renovables y temas de economía circular, de gestión social, indicadores a nivel nacional, pobreza energética, relaciones renovables y subsidios.

Mencionó también los indicadores que son relevantes en el ámbito internacional del petróleo y la energía eléctrica, además de ahondar en la disputa del uso de recursos renovables ante el petróleo y gas.

De igual manera comentó sobre la transmisión de la matriz energética de carbón a gas natural y actualmente a energías renovables, luego de concluir acerca de la importancia que tiene la innovación y desarrollo, así como la suma de la ciencia y tecnología con las humanidades, para atraer una correcta toma de decisiones con sensibilidad política para construir un futuro y resolver los problemas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.