Columnas

Maki rescata del olvido a colonos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki rescata del olvido a colonos

En un virtual rescate del abandono gubernamental, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró tres nuevas obras de pavimentación en la muy popular colonia Benito Juárez, donde los vecinos manifestaron su agradecimiento por el amplio beneficio de más de 45 Millones de Pesos, que para ellos ha invertido el Gobierno Municipal.

“Hemos invertido en esta colonia 45 Millones 159 mil 871 Pesos, eso indica que nos interesa mucho la colonia, porque no solamente pavimentamos calles, arreglamos el drenaje instalamos luminarias, señalizaciones, banquetas; vamos a seguir avanzando en la educación”, dijo la Alcaldesa, quien destacó que en el 2020 se otorgarán 140 Millones de Pesos en Becas.

La Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en compañía de las familias de la calle José María Arteaga, cortó el listón inaugural, para cumplir con el anhelo de más de 40 años en espera de mejorar su entorno; a nombre de los residentes el señor VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ, agradeció la pavimentación.

“Gracias por todo ese gran esfuerzo, le ha echado muchas ganas, no nada más a la Juárez, a todo Reynosa porque lo vemos en la Pedro J. Méndez, llegó usted y pavimentó hasta el fondo”, dijo el señor HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, ante la presencia del Secretario de Obras Públicas, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS, y de los regidores ELIACIB LEIJA GARZA, MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ, NORMA DE LA CRUZ VILLAMÁN, ELSA CELESTINA RIVERA y DIEGO QUEZADA.

En la calle Tehuantepec, el señor VÍCTOR HUGO LÓPEZ recibió al frente de los colonos, a la Alcaldesa: “Es motivo de satisfacción tener entre nosotros a quien se caracteriza por su responsabilidad social, que es como un ángel que tenemos en la colonia Benito Juárez y en todo Reynosa”, dijo.

La pavimentación hidráulica de más de 4,500 metros cuadrados de la calle Arteaga, beneficia a 725 personas y se construyó con más de 6 Millones 200 Mil Pesos. La pavimentación asfáltica de la calle Ponciano Arriaga tuvo un costo de más de 2 Millones 400 Mil Pesos, para beneficio de 636 personas y la calle Tehuantepec, 3 cuadras de concreto hidráulico benefician a casi 500 habitantes por un costo de casi 2 Millones de Pesos.

Mientras que en Matamoros, en su décima octava sesión ordinaria, el Cabildo de la ciudad aprobó por unanimidad bonificaciones en el pago del Impuesto Predial para el ejercicio fiscal del 2020, así como también descuentos en los recargos del citado gravamen, lo que representará un beneficio importante en la economía de las familias matamorenses, expresó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Correspondió al secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES dar lectura al dictamen para las bonificaciones en el pago de la cuota anual del impuesto predial, destacando que los contribuyentes que paguen en enero recibirán un descuento del 15%.

Los contribuyentes que paguen en febrero, la bonificación será del 12%; en marzo, será del 8% y en abril, del 6%.

Si el pago lo realizan contribuyentes que sean jubilados o pensionados de cualquier sistema de seguridad social en el país, tengan una discapacidad, sean adultos mayores de 60 años de edad o sean ejidatarios o campesinos con derechos a salvo, se les aplicará un 50% de bonificación.

Dichas bonificaciones serán únicamente en el impuesto predial corriente y en caso de que los contribuyentes posean varias propiedades, sólo se otorgará la bonificación para el predio en el cual residen.

El acuerdo fue signado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, como presidenta, la primer síndico GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO, y como secretario, el segundo síndico, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ.

En Nuevo Laredo, entre tanto, por instrucciones del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, del 19 de diciembre al 4 de enero, el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) laborará con personal de guardia por el período vacacional decembrina.

El director del CIAC, DANIEL CALDERÓN mencionó que el horario de atención en los módulos ubicados en el edificio de Presidencia y su anexo, será de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes y sábado de 9 a 2 de la tarde.

“El horario regular es de 8 de la mañana a 8 de la noche, en estas semanas seguiremos recibiendo reportes solo en el horario mencionado o bien a través del portal de gobierno municipal”, dijo CALDERÓN.

Los reportes se pueden realizar a los teléfonos 070 o al 711-35-13, y en la página de Facebook Centro Integral de Atención Ciudadana o a través de la aplicación YoNLD 4.0

CALDERÓN exhortó a la comunidad a reportar problemas de bacheo, fugas de agua, alumbrado público, entre otros.

A propósito de Nuevo Laredo, el Agente Aduanal HÉCTOR DE LA MIYAR GARZA, asumió la Delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COMPARMEX), en una ceremonia presidida por el líder nacional GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, quien le tomó protesta este miércoles ante empresarios, medios de comunicación y autoridades.

El nuevo presidente de COPARMEX  sustituye a RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, quien estuvo al frente de este organismo por un importante período de años, donde la representatividad de la industria privada fue vital para decisiones que cambiaron el panorama competitivo de Nuevo Laredo.

De otro lado, al sostener una reunión con empresarios adheridos a la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Delegación Tamaulipas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER presentó un resumen de las actividades que su administración ha desarrollado durante el primer tercio de gobierno, donde destacó el clima de tranquilidad, paz y certidumbre que impera en la ciudad y que favorece el desarrollo de proyectos de inversión y crecimiento económico.

CHUCHO NADER señaló que a catorce meses de gestión se ha colocado a Tampico como la ciudad más limpia y ordenada de Tamaulipas y referente de desarrollo, seguridad y certidumbre a nivel  nacional.

El jefe de la comuna precisó que desde el inicio de su administración ha mantenido una estrecha colaboración con los sectores productivos y una cercanía con la ciudadanía para establecer sinergias que generen mayor progreso y bienestar para toda la población.

«Estamos transformando nuestra ciudad, reinventándola, rescatando el orgullo de ser tampiqueños, mediante una administración eficiente, transparente y honesta; dándole prioridad al mejoramiento integral de los servicios públicos, y a la disminución del rezago que por años ha existido en desarrollo urbano y obra pública», dijo.

El Alcalde porteño, explicó que con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Tampico ha experimentado un importante crecimiento en el último año; con nuevas vialidades, mayores sitios de desarrollo turístico, mercados municipales de vanguardia y con la transformación de lo que será el proyecto turístico de la Laguna del Carpintero.

Por cierto, le informo que 17 mil 872 servidores públicos del estado, disfrutaran el asueto vacacional de invierno a partir de ayer jueves 19 de diciembre, para regresar a labores el lunes 6 de enero de 2020, informó el Secretario de Administración JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA.

Como en cada periodo vacacional, la administración estatal continuará laborando mediante personal de guardia en sus áreas de mayor influencia para garantizar la atención y servicio a los ciudadanos que así lo soliciten.

Complementariamente, deje decirle que los accidentes vehiculares ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, advirtió la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al exhortar a la población tamaulipeca y a visitantes que viajan por carretera, evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir.

Como parte del operativo vacacional Navidad Blanca 2019, la funcionaria estatal destacó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad e hizo énfasis en el cuidado de los niños,  ya que es obligatorio ubicarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores de cinco años utilizar la silla porta infantes.

“Nuestro Gobernador, nos ha instruido a todas las instituciones que conformamos el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud”, dijo.

Insistió en respetar los límites de velocidad, descansar bien antes de hacer el viaje, procurar hacer paradas cada dos o tres horas y sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias prohibidas.

En México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, ya que son los pasajeros más vulnerables en el automóvil.

Dijo que bajo ninguna circunstancia, los adultos  deben llevar en brazos a los menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad, porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.

Aquí un paréntesis para participarle que el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, realizó la entrega constancias a Peritos de la especialidad de Criminalística de Campo, adscritos a la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, por la capacitación, reconociendo así su competencia a nivel nacional e internacional.

Un total de 32 Peritos de la especialidad de Criminalística de Campo, adscritos a la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, recibieron el reconocimiento por haber tomado la capacitación denominada “Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos” y a 5 Peritos en diversas especialidades que recibieron por parte del grupo de expertos del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP) de la Embajada de Estados Unidos en México, así como por su amplia experiencia y trayectoria.

La capacitación y certificación del personal sustantivo forma parte de la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en normas internacionales que permitirán acreditar los laboratorios forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Administración, organizó el evento denominado “Ceina´s Business Fair”, con la participación de los alumnos del grado Juniors Avanzados, donde presentaron sus proyectos emprendedores a docentes, padres de familia e invitados, demostrando su nivel de aprendizaje del idioma inglés.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (Ceina) de la UAT en la capital victorense, con la finalidad de que los alumnos pongan en práctica su dominio del idioma mediante el “speaking”.

La directora del Ceina, SANDRA PADRÓN ASÍS, mencionó que en esta primera feria empresarial los alumnos crearon su propia empresa haciendo el cambio de imagen de productos que ya existen en el mercado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.