Columnas

Maki: “Reynosa merece más”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki: “Reynosa merece más”

“Reynosa merece más y en eso estamos trabajando”, expresó la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, al recibir los resultados de una encuesta nacional enfocada a la valoración de los alcaldes de las 100 principales ciudades de México, que la coloca en el Primer Lugar Nacional entre mujeres alcaldesas.

“Contar con una evaluación ciudadana alta, trae un efecto un tanto paradójico, porque puede parecer que eso nos lleva a un estado de comodidad y es precisamente lo contrario: a mayor aceptación es mayor el reto y la responsabilidad de mantener el ritmo y calidad de trabajo”, señaló ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En la Revista Gobernanza, de la Asociación Nacional de Alcaldes, ORTIZ DOMÍNGUEZ afirmó que “como Gobierno municipal, tenemos el compromiso de integrar a los ciudadanos y sus organizaciones en los procesos de planeación y verificación de la calidad de las obras que realizamos, y esto lo hacemos desde el COPLADEM (Comité para la Planeación y Desarrollo Municipal) ,y desde los Comités de Obra que existen en las colonias para la supervisión de los trabajos que ahí realizamos”.

“De esta forma -añadió- los ciudadanos están ligados orgánicamente a los servicios municipales y su opinión es determinante”, al considerar que, dados los tiempos que ahora vivimos, contar con una opinión pública favorable hacia los proyectos de gobierno es esencial para que exista participación y avanzar como ciudad integrada a las mismas metas y por los mismos caminos”.

Explicó:

“Esto nos lleva a asumir la responsabilidad de comunicar con eficiencia, transparencia y constancia; y en la medida que mejoramos una comunicación bidireccional sociedad y gobierno, creamos mayor confianza y todos asumimos nuestras responsabilidades ciudadanas y cívicas”.

Y concluyó:

“A mejor comunicación de la obra pública realizada, mayor confianza hay entre los ciudadanos para pagar su impuesto predial, ya que ellos observan el uso que se da a éste.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que el Gobierno Municipal dispersará 100 mil cubrebocas en las colonias populares, toda vez que en estos momentos constituye uno de los elementos más importantes para evitar el contagio del COVID-19.

El Presidente Municipal manifestó que esa cantidad de protectores para boca y nariz, fueron adquiridos, al igual que otros insumos, con recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad, autorizados por el gobierno federal.

En ese sentido, explicó que en los próximos días los cubrebocas estarán llegando a las familias de las diferentes colonias populares a través de las dependencias municipales, entre ellas, Secretaría de Salud y de Desarrollo y Bienestar Social.

“El Gobierno Municipal de Matamoros, indicó, no baja la guardia con  respecto a las acciones para contener el coronavirus, por ese motivo añadió, seguimos desinfectando semanalmente los exteriores de las clínicas y hospitales, las plazas públicas, los parques, así como también las colonias en donde se ha presentado un mayor número de contagios”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que en el caso de los empleados municipales que resultaron positivos al coronavirus y algunos otros que solamente llegaron a ser casos sospechosos, se encuentran en resguardo domiciliario.

A ellos -aproximadamente 10- presentaron síntomas leves y a través de la Secretaría de Salud Municipal se les da seguimiento vía telefónica en sus domicilios.

De otro lado, deje compartirle que en Nuevo Laredo el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, exhortó a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas, pues advirtió que cada ciudadano que no porta la mascarilla, puede contagiar a otras personas si es un paciente asintomático de Covid-19.

El alcalde destacó que las medidas preventivas se han relajado entre la población, y la tasa de contagios va al alza diariamente, por lo que se han intensificado las acciones para concientizar a los ciudadanos de la importancia de utilizar el cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos.

“Sigo viendo mucha gente que anda en la calle sin el cubrebocas. El exhorto es a protegerse para proteger a los demás y así hacerle frente al coronavirus todos unidos, es responsabilidad de todos”, dijo el Presidente.

Entre las acciones implementadas por el gobierno municipal para concientizar a la ciudadanía, son los recorridos que realizan elementos de Protección Civil en lugares públicos de ejercitación, en donde orientan a los deportistas y los invitan a aplicar las medidas preventivas al mismo tiempo que proporcionan los cubrebocas a quienes no los portan.

También se entregaron en las estaciones de Bomberos, kits sanitizantes con cubrebocas, gel antibacterial y jabón para manos.

Mientras que en Tampico, al frente de varias cuadrillas de Servicios Públicos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este sábado, una nueva jornada de limpieza “Diciendo y Haciendo”, en el marco del programa Tampico Brilla en el sector INFONAVIT, donde se efectuaron trabajos de descacharrización, limpieza de calles, desazolve de canales, desmonte de predios, rehabilitación de luminarias y fumigación de espacios públicos.

Durante la extensa jornada que incluyó los sectores 4, 5 y 6 del conjunto habitacional Jesús Elías Piña, así como la colonia Loma Alta, el jefe edilicio sostuvo diálogos con los vecinos a quienes refrendó el compromiso de su administración de continuar generando entornos limpios y saludables; y pidió, además, seguir manteniendo las medidas de prevención y cuidado sanitario con el fin de contener el avance del Covid en el municipio.

CHUCHO NADER expresó que con el propósito de seguir garantizando entornos saludables, las jornadas de limpieza se desarrollan con mayor periodicidad en los diferentes sectores de la ciudad, donde se mejoran también las condiciones de alumbrado público, seguridad, infraestructura urbana y bienestar social.

«Tampico en este momento es referencia nacional como una de las ciudades con mejor imagen, mayor desarrollo urbano y, sin duda, nos distinguimos por la limpieza que hemos logrado proyectar gracias a esta nueva cultura ciudadana que entre todos hemos construido», subrayó.

En otro tema, como parte de los trabajos del Programa Repoblamiento 2020 y el proyecto de Mejora de la Pesca Deportiva, que tiene como fin regenerar la genética de la especie, pescadores organizados, sociedad civil y asociaciones de pesca deportiva en el estado, liberaron 7 000 mil alevines de lobina en las aguas de la Presa Vicente Guerrero, que por más de 30 años, no implementaba una acción de esta naturaleza.

La mejora de pesca deportiva en las presas de Tamaulipas, es un trabajo conjunto donde participan clubes de pesca y pescadores de la localidad, el Gobierno del Estado, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas y la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas.

La siembra de 7 000 mil crías de lobina, mejorará la genética de la especie y permitirá generar «Lobinas Trofeo», actividad que impulsará nuevamente el turismo en la zona y generará una derrama económica importante.

Previó a esta acción, en esta misma presa se realizó la siembra de alevines de tilapia, como complemento al proyecto, ya que está especie (tilapia) sirve de alimento para el desarrollo suficiente y sustentable de la lobina.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, participó en la sesión “Municipios Seguros en Tiempos de COVID-19”, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes, en donde ponderó las acciones que realiza el Gobierno que encabeza la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en apoyo a la población vulnerable y los sectores productivos, para evitar contagios y ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

La Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, titular de la dependencia municipal, destacó los logros del Municipio al aplicar 60 Millones de pesos en un Fondo de Contingencia Sanitaria por el Coronavirus; el descuento del 50% en la canasta básica de DICONSA; la condonación de recibos de pago de agua potable; la entrega de material sanitario en hospitales; la entrega de despensas en colonias vulnerables, así como las labores de apoyo de policías y agentes de tránsito para trasladar al personal médico y a personas de la tercera edad, y  la entrega de despensa a la gente necesitada.

En otro tema, con el fin de seguir uniendo lazos con la sociedad civil y con la población en general, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y la organización civil Educancer OM, A.C., realizaron la entrega de prótesis mamarias a beneficiarias de los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

El secretario de la SEBIEN, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ presidió la entrega de dichos apoyos que son subsidiados por la SEBIEN, y que surge de la Convocatoria “INFLUENCERS 2019”.

Fue un total de 45 prótesis a igual número de sobrevivientes de cáncer, de los municipios de, Reynosa, Río Bravo y Matamoros (15 por municipio); las cuales debido a su padecimiento sufrieron la extirpación de uno o ambos senos.

Con estas acciones se busca la recuperación psicosocial de las pacientes sobrevivientes de cirugía de mastectomía radical, aumentando su autoestima y seguridad, así como prevenir problemas de salud en las pacientes a nivel óseo, como desviaciones de la columna, cuello y hombro caído.

Por último, la técnica de construcción “Tierra Vertida” no es un boom, ni una moda, es una manera de ser benignos con el planeta, aseguró la Dra. YOLANDA GUADALUPE ARANDA JIMÉNEZ, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la conferencia “Tierra Vertida, una técnica olvidada”, presentada en la Red Iberoamericana ProTerra.

La experta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, disertó el tema por videoconferencia a sedes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador, España y México, donde explicó que la técnica arquitectónica milenaria, es una de las soluciones sustentables para la construcción.

Refirió que además de amigable con la naturaleza, “Tierra Vertida” es una opción de construcción en comunidades marginadas de los diferentes países de Latinoamérica.

“Es muy importante que los estudiantes sepan que hay otras alternativas para construir, es bien importante saber que no todo es cemento, y que la mayoría de los materiales convencionales producen una gran cantidad de CO2, más los escombros que se generan”, subrayó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.