Columnas

Maki, ¡sí!; Serapio: “iré de la mano de C de V”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki, ¡sí!; Serapio: “iré de la mano de C de V”

El “descarte” de JESÚS MARÍA MORENO como aspirante a candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, y su declinación a favor de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, imprimió un vuelco a la ruta del proceso electoral de la cuna política del Gobernador CABEZA DE VACA, en tanto que el escándalo de PEMEX que envuelve a la familia del precandidato de MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ‘tambalea’ su horizonte de corto plazo.

Bajo este escenario, el precandidato del PRI SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, afirmó en conferencia de prensa que “en estas épocas se tiene que aprender a co-gobernar, y yo lo haré. Si el voto me favorece el 1º de julio, iré de la mano del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, dijo, al invitar a su registro como aspirante formal a la presidencia municipal, este sábado a las 10:30 en el edificio del comité municipal de su partido.

De otro lado, la victoria interna de MAKI como aspirante a la candidatura azul, se dio luego de su persistente activismo en las filas de Acción Nacional, que se coronó con su registro oficial en una atmósfera festiva, no obstante que ya lo había hecho con anterioridad el diputado local con licencia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, quien ayer mismo anunció en redes su retiro y declinación a favor de la alcaldesa.

Y ayer mismo, el ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN calificó la que viene como “una elección complicadísima, de tercios”, de la que sin embargo, dijo: “ganaré”.

CANTÚ BARRAGÁN anticipó que su campaña “no será de golpeteo, porque los años me han cambiado. Veo un escenario competidísimo, pero estoy abierto al diálogo”.

CANTÚ BARRAGÁN citó reiteradamente la necesidad “de trabajar en equipo por Reynosa”, y fue particularmente enfático al llamar a la pluralidad en la integración de co-gobiernos.

“Seré el primero en visitar al Gobernador en su despacho, en caso de que el voto me favorezca… haré equipo con el Gobernador”, anticipó.

“El triunfo no será fácil” –añadió.

… “Pero tengo confianza en salir adelante”, puntualizó.

Al referirse a la integración de su Comité de campaña, el ex alcalde de Reynosa dijo que seleccionará “a los mejores hombres y mujeres”.

A pregunta expresa, CANTÚ BARRÁN admitió la posibilidad de que se dé el voto cruzado durante la jornada del 1º de julio, “aunque en realidad -apuntó-, el voto cruzado siempre ha existido”.

Esto, en referencia a la participación del ex candidato del PRI a la alcaldía ERNESTO ROBINSON, como candidato a diputado federal por el IX distrito, por el cual contenderá por el PRI GUSTAVO RICO DE SARO.

“UN BUEN MUCHACHO”

Al referirse a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como precandidato de MORENA al mismo puesto, lo calificó como “un buen muchacho”, pero se mantuvo firme en su predicción de que “ganaré la elección “.

“Es un buen muchacho… en realidad todos tenemos derecho a participar”, citó.

POLARIZACIÓN

Aunque analistas versados en la lectura de escenarios políticos opinan que “en Reynosa el voto se polarizará entre el PAN y MORENA, porque el PRI no se levanta de esa cama”, en realidad desconocen la influencia popular del Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quien pese a que se mantuvo fuera del activismo durante los últimos 14 años, en realidad hizo política desde su espacio profesional como “médico de los pobres”.

De otro lado, el escándalo nacional de PEMEX que involucra al precandidato de MORENA JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, le suma negativos a su proyecto de corto plazo [de por sí deteriorado por la percepción pública de que toma por asalto la candidatura a presidente municipal, “porque su intención fue siempre ser candidato de MORENA a senador”], y nuevamente pone en entredicho la política anticorrupción que tanto ha pregonado en el país el precandidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

MAKI, A LA CABEZA

Al mismo tiempo, la certidumbre de que la precandidatura de MAKI ORTIZ se dio por su elevada preferencia ciudadana, la coloca en primer sitio frente a la inminente elección municipal del 1º de julio, pues MAKI, cabeza del “Proyecto de Todos”, ejerce un gobierno sensible y humanista, cercano a la gente.

El intenso programa de obra pública de su gobierno, así como la amplia diversidad de apoyos a las clases vulnerables y su presencia humanista a través de las obras y proyectos del DIF, han convertido a la Administración de la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en un valioso aliado de las masas populares.

Por cierto, uno de los principales estrategas de la Dra. MAKI es el ex presidente del CDE del PAN, Lic. GELACIO MARQUEZ SEGURA, un operador político que no gusta muchos de los reflectores, pero cuya efectividad salta a la vista.

Y su reelección es inminente.

A CIRUGÍA MAYOR

Todo lo contrario en Matamoros, donde el desorden político, administrativo y financiero del Ayuntamiento de JESÚS DE LA GARZA, exige como imperativo municipal de primer orden impulsar vigorosamente la profilaxis gubernamental de la Junta de Aguas, cuya ‘purga’ de aviadores continuará estos días, con la baja de otros 40 parásitos de la nómina.

En este sentido, la observación crítica del diputado RAMIRO SALAZAR a la Administración de JESÚS DE LA GARZA, es el primer aviso de que la Contraloría gubernamental y la Auditoría Superior del Estado tienen en la mira al alcalde matamorense, quien sigue alegremente en campaña por su fantasiosa reelección.

… Y no advierte que los auditores vienen por él.

Pese a que los boletines autocomplacientes de su gobierno lo envuelven en una burbuja de irrealidad, de la que despertará demasiado tarde.

Al tiempo.

¡SE CAYÓ RAUL!

En Río Bravo, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien se inscribió en el PAN como aspirante a candidato a la presidencia municipal, ¡se cayó!

Y como candidato llega CARLOS ULIBARRY.

Hoy, en conferencia de prensa, la dirigencia estatal de Acción Nacional dará a conocer la lista completa de candidatos.

ANAYA LOS ATERRORIZA

Ayer mismo en Reynosa, por cierto, el priismo estatal dio una muestra clara del terror que les infunde el candidato del PAN a la presidencia de la república, RICARDO ANAYA, a quien pretenden descalificar por los infundios que le fincan las propias instituciones tricolores.

Quien se encargó de echarle más gasolina a la hoguera que consume al propio PRI, fue el presidente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien lejos de explicar los casos de antidemocracia que están fracturando a su partido y han provocado escurrimiento de militancia en todos los municipios, se dedicó a criticar a RICARDO ANAYA, dentro de la angustiosa lucha que libra el PRI nacional por salir del sótano de la política para despojar del 2º lugar al PAN.

“Creo no se vale que gentes como ANAYA se den golpes de pecho por un lado y, por el otro, defrauden la confianza ciudadana en el proceso electoral.”, afirmó al deyectar sus críticas contra el abanderado azul.

Sin embargo, del candidato tricolor JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA dijo que ofrece confianza y certeza a los mexicanos sobre el rumbo que requiere el país, además de seguridad laboral a inversionistas extranjeros y nacionales, para el crecimiento de México y generación de empleos.

… Pero nadie le cree, porque no despega del tercer lugar.

Por asociación temática, plausible la nominación de EDGAR MELHEM como Coordinador de MEADE en Tamaulipas… solo que demasiado tarde.

Otro que escaló los alturas como Director de Operación Política del ICADEP nacional, es el valioso y muy atento EMILIO GRIMALDO, ex particular de RAMIRO RAMOS, quien ayer se estrenó en Reynosa, al lado de SERAPIO CANTÚ, reforzando las estructuras tricolores.

EMILIO es un atentísimo operador que lo mismo se le vio con BALTAZAR HINOJOSA, que con RAMIRO RAMOS y otros importantes activos del Revolucionario Institucional, por lo que No-Es-Descartable que pronto se le vea en su tierra natal como candidato a diputado local.

Al tiempo.

LA HARÁN PICADILLO

En Tampico, No-Será ‘CHUCHO’ NADER quien haga ‘picadillo’ en las urnas del 1º de julio a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, sino sus adversarios históricos, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y ÁLVARO GARZA CANTÚ, cuyas traiciones le serán cobradas por junto a la alcaldesa porteña.

Y naturalmente, dos coadyuvantes que van en mancuerna con ‘CHUCHO’ en los comicios, GERMÁN PACHECO DÍAZ y EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, se encargarán de sepultar el sueño de reelección de PERAZA, quien lamentablemente No-Escuchó los sabios consejos de dos viejos lobos de la política: GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA.

Y SERGIO GUAJARDO la ayudará “a bien morir”.

Políticamente hablando, por supuesto.

A propósito de Reynosa, la Audiencia Pública del Ayuntamiento fue celebrada en la colonia Ampliación Arcoíris, donde más de 600 personas acudieron a reunirse con la Alcaldesa de la ciudad.

Ahí, el Gobierno Municipal ofreció los servicios que presta a la población, con apoyo de los Secretarios, empleados y miembros del Cabildo, recibiendo a través de mesas de trabajo 350 peticiones ciudadanas que de inmediato son giradas a obtener una solución , además de que mediante el Programa Canasta Básica Familiar, fueron entregadas 400 despensas.

Al dirigirse a las familias del sector, la Presidente Municipal explicó que su Administración tiene un 98.5 en el nivel de transparencia y eso significa que el dinero de los reynosenses se utiliza correctamente y con honradez, por ello el sector donde se ubica la colonia recibió 60 millones de pesos en obras.

“Las cosas se tienen que ver para que uno las crea”, dijo a las familias reynosenses la Alcaldesa.

Antes se hacían 200 millones de obra al año, aseguró la primera autoridad del Municipio: “Nosotros estamos haciendo 900, lo que quiere decir , más de 140 pavimentaciones; más de 20 mil luminarias cambiadas; más de 63 escuelas rehabilitadas, parques nuevos y parques rehabilitados, limpieza, y resaltó que el Gobierno estatal aportó otros 600 millones más.

“Vivir una vida digna con servicios públicos dignos genera paz”, dijo.

“También compramos por primera vez en la historia de Reynosa, camiones nuevos para la recolección de la basura, dijo la presidenta municipal, “para que por favor nuestra ciudad, para que ustedes me ayuden a que no tiremos nada fuera de la casa”.

A propósito de Audiencias, este sábado a las 10:00 horas el Gobierno del Estado realizará la suya en la escuela primaria JOSÉ MARÍA GARZA ZAMORA, de la colonia Loma Real de Jarachina Sur, con la confluencia de dependencias estatales que acercarán sus servicios y prestaciones a por lo menos 10 colonias del sector, según anunció ayer en conferencia de prensa el Representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

¡Ah!, por cierto, si la suerte lo acompaña, GARZA DE COSS formará parte de la LXIV legislatura federal, pues fue incluido en sitio preferente dentro de la lista de precandidatos a diputados federales plurinominales.

GARZA ofreció ayer una tamaliza a los chichos y chicas de la prensa, pero muchos de ellos ya habían degustado almuerzo en la rueda de prensa de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

En Nuevo Laredo, por cierto, en respuesta a una necesidad de atención médica en el Fraccionamiento El Progreso, sector Colorines, el gobierno municipal entregó este miércoles un dispensario médico y un comedor comunitario en beneficio de ocho mil habitantes.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que el objetivo de un municipio es trabajar coordinadamente con el Estado y la Federación para lograr este tipo de resultados.

“Entregar un dispensario médico que tanta falta hace, es significativo para todos, en especial para nuestros niños y adultos mayores, esto permitirá tener mejor calidad de vida”, añadió el alcalde.

Con inversión de un millón 177 mil 925 pesos, se hizo un mejoramiento del lado suroriente del Edificio del Velatorio para instalaciones de un dispensario médico con una superficie de 363 metros cuadrados.

Además, se invirtieron un millón 817 mil 390 pesos en mejoramiento del lado norte del mismo edificio, para la construcción de un comedor comunitario de 343 metros cuadrados con equipamiento.

RIVAS CUÉLLAR junto a CARLOS BULÁS, regidor del sector; Lourdes Flores, delegada de SEDESOL en Tamaulipas y demás funcionarios municipales hicieron un recorrido para conocer las instalaciones de las áreas.

“Vale la pena apostar a la salud, sin duda alguna permite el detonante económico, desarrollo social y mejoramiento de las condiciones de las familias de Nuevo Laredo”, aseguró para finalizar ENRIQUE RIVAS.

En otro tema, le comparto que Tamaulipas atrajo en el 2017, 1,326 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), la segunda más alta en los últimos 19 años, manteniendo al estado en el octavo lugar a nivel nacional en la atracción de capital extranjero.

Datos de la Secretaría de Economía a nivel federal confirman que Tamaulipas obtiene más derrama de IED que Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Sinaloa, entre algunos otros. Y solo se encuentra por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, JESÚS VILLARREAL CANTÚ, aseguró que estos resultados son consecuencia de las políticas instruidas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Estados Unidos, España, Japón, Finlandia, Corea del Sur, Bélgica, Francia y Reino Unido, son los países que más invierten en nuestra entidad. El Gobierno de Tamaulipas agradece la confianza depositada por los inversionistas que creen en el potencial de nuestra gente y nuestra ubicación geográfica.

Desde que inició la administración 2016 – 2022, han llegado a Tamaulipas 2,505 millones de dólares en inversiones.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, credencializará a más de 7 mil jubilados y pensionados de la administración estatal, en el Primer Pase de Vigencia 2018, con la finalidad de dar una identidad institucional, para que los jubilados y pensionados del IPSSET puedan realizar trámites en instancias públicas y privadas.

Las credenciales se entregarán durante el Primer Pase de Vigencia de derechos 2018 en cada una de las sedes, comenzando en Ciudad Victoria a partir del 1 al 15 de marzo en el salón del SUTSPET de 8 a 15 horas.

En Matamoros, entre tanto, uno de los principales objetivos del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es otorgar pensiones alimenticias a las personas mayores de 70 años, como complemento a los programas de apoyo a este grupo de población, y así mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), a través de la Coordinación de Políticas de Cuidado perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social a las Violencias que titula, ERNESTO FERRARA THERIOT, hizo entrega de más de 400 cheques a personas adultas mayores del municipio fronterizo de Matamoros.

Estas acciones se llevan a cabo a través del programa Bienestar para personas mayores, para cubrir parte de sus necesidades básicas vinculadas con salud, alimentación, vestido y vivienda.

En el evento estuvieron presentes GERARDO PEÑA FLORES, titular de la SEBIEN; VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, representante de la oficina del Gobernador en la zona noreste; MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, directora Regional de Bienestar Social y BELÉN ROSALES PUENTE, delegada municipal de Bienestar Social, además de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entre otros invitados.

A propósito de Matamoros, al  asistir como  expositor invitado al Seminario de  Perspectivas Económicas de Matamoros para el 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), el presidente municipal JESÚS  DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, presentó a los socios los proyectos que se realizan en materia de infraestructura en nuestra ciudad, asimismo los que están por arrancar en las próximas semanas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, (Amasfac), PEDRO GÓMEZ MATA, expreso al presidente que los hace sentir muy orgullosos de  nuestro Matamoros, y pesar de la situación económica, nos vamos confiados al conocer los avances y proyectos en que está trabajando.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto para analizar mediante el uso de bio-indicadores, la calidad de cuerpos de agua y su exposición a elementos contaminantes.

La investigadora del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Dra. KARLA YOLANDA FLORES MALDONADO explicó que a través de la línea de investigación “Bio-indicadores para calidad de hábitat”, trabajan con organismos vivos para detectar que tan saludable es un ecosistema.

“Estos bio-indicadores pueden ser las libélulas, los caballetes y otros insectos, que me digan si esa agua se puede tomar, si el río tiene las condiciones adecuadas, si no es un río que contenga metales pesados, todo lo que implica salud pública”, explicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.