Columnas

Maki suda la camiseta azul

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki suda la camiseta azul

Fue, la suya, una marcha silenciosa.

Institucional.

Callada.

Pero bastó su presencia para sentir el peso de su base social y la fuerza arrolladora de los más de 150 mil votos que le permitieron ganar su reelección.

Caminó 8, 10 cuadras  empedradas, en uno de los barrios más populosos de la ciudad:

‘Balcones de Alcalá’.

Un sector enclavado en uno de los polígonos de alta marginación de Reynosa.

Le acompañaban su hijo CARLOS y HUGO RAMÍREZ.

Su recia personalidad irradiaba los contornos con la fuerza de su temple, de su figura.

Marchó en silencio.

Y se retiró como llegó:

En silencio.

Pero con un fuerte apretón de mano y el típico abrazo.

Y [quizá], unas palabras al oído.

Cuando MAKI ORTÍZ apareció en la colonia, el sol caía a plomo.

Venía con pasión partidista a mostrar su adhesión y la suma de su capital político a favor del candidato de su partido, el PAN, a diputado local por el VII distrito, ALBERTO LARA BAZALDÚA.

ALBERTO la recibió con un abrazo de gratitud.

Y una sonrisa de franqueza.

Enfundada en pantalón blanco y blusa azul, con calzado cómodo para la caminata, MAKI se ciñó un sombrero para mitigar el efecto de los rayos solares.

… Y a caminar.

Lo hizo con soltura, pero con pasión.

Y siempre en silencio.

Ni antes, ni después de la caminata, que concluyó con un bingo popular a plena calle, donde centenares de mujeres y hombres jugaban lotería y ganaban despensas alimenticias, MAKI pronunció palabra alguna.

Ni discursos, ni declaraciones, ni nada.

Permitió fotos, eso sí.

Porque la gente común se le acercaba y pedía permiso para retratarse con ella.

Y ella accedía, ¡que caray!

Accedía, sí, con una sonrisa que iluminaba como ese sol de las siete de la tarde, que todavía cala en los brazos.

ALBERTO la presentó ante la multitud como “una amiga de Reynosa a quien muchos queremos”.

La muchedumbre rugió.

Y la vitoreó:

¡MAKI!, ¡MAKI!, ¡MAKI!…

De hecho, MAKI estaba despidiéndose del contingente.

Y también lo hizo en silencio:

Solo alzó el brazo en señal de adiós.

Y así, a 10 días de que cese el plazo de campañas para diputados locales, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ rubricó con su presencia el intenso azul de su identidad política, tal como lo hizo casi a media noche del 15 de abril, 15 minutos antes del arranque de las campañas, cuando apareció de súbito del brazo de su esposo, para desear éxito a sus compañeros de partido ALBERTO LARA BAZALDÚA, FRANCISCO GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ y JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Por cierto, el triunfo ALBERTO LARA BAZALDÚA será avasallador, aseguraron colonos de distintos sectores del Distrito Siete.

Al recorrer uno de los sectores más poblados como lo es el de Balcones de Alcalá, de nueva cuenta el líder nato demostró su «musculo político».

Acompañado de un muy nutrido contingente de hombres y mujeres, el candidato recorrió las calles y avenidas, donde se encontró con el saludo fraterno y sincero de la gente, quienes le expresaban que el día de la jornada electoral estarán ahí frente a frente con las urnas para dar su voto de confianza y continuar con el cambio hacia adelante.

Entre porras y vivas, LARA BAZALDÚA arribaba a los hogares  y tras explicar las propuestas principales, como la modificación a la ley del INFONAVIT, la gente se mostraba interesada en conocer más de ese tipo de temas, así como de la necesidad de que en sus colonias o fraccionamiento se cuenten con servicios de salud dignos.

También acompañaron al candidato panista, sus hijos BRANDON y CARLOS LARA.

Por asociación temática, deje decirle que con el posicionamiento obtenido en cuatro semanas de campaña, MARKO CORTÉS MENDOZA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, visitará Tamaulipas el próximo 22 de mayo para apoyar a los candidatos a diputados locales del partido y ampliar la ventaja hacia el día de la elección, el próximo 2 de junio.

El máximo dirigente de Acción Nacional tiene previsto llegar a Tampico el miércoles 22, y posteriormente cumplirá una agenda de reuniones con candidatos, líderes del partido y grupos de militantes y seguidores.

El jueves 23 CORTÉS MENDOZA acompañará a abanderados de Acción Nacional en diversos distritos del estado, y enviará un mensaje a los ciudadanos de Tamaulipas para continuar con el trabajo de las administraciones panistas en materia de crecimiento, empleo y desarrollo social por “el cambio hacia adelante”.

De acuerdo con FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, la visita de MARKO CORTÉS dará un nuevo impulso a las campañas de los candidatos que ya se han posicionado en los 22 distritos electorales por escuchar a los ciudadanos y hacer propuestas viables.

El viernes 24, el líder nacional del PAN asistirá a la inauguración de la 57 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), que tendrá lugar en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, a las 9:00 horas.

MARKO CORTÉS también sostendrá reuniones en la capital del estado con PILAR GÓMEZ y ARTURO SOTO, candidatos del PAN a diputados locales de los distritos 14 y 15, respectivamente.

El PAN es la primera fuerza política en Tamaulipas, gobierna al 72 por ciento de la población, ejerce el Poder Ejecutivo Estatal, y preside 31 de las 43 ciudades de la entidad.

Cambio de orientación temática para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el subsecretario de Energía del Gobierno de México, MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES y PAOLO ROMANACCI, Director General para México y Centroamérica de ENEL Green Power, empresa internacional dedicada el desarrollo y operación de energías renovables, inauguraron en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos”, conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh (megawatts/hora), equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos.

Una de las industrias de mayor crecimiento en el país es la energía eólica, Tamaulipas demuestra que está a la vanguardia, señaló el subsecretario de Energía.

“En Tamaulipas vamos muy bien, en Tamaulipas vamos muy fuerte con el empuje del Gobernador”.

Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, los cuales representan una inversión estimada de 2 mil 400 millones de dólares y la creación 3 mil empleos directos e indirectos.

El Gobernador destacó que “hoy en día con orgullo puedo decirles que Tamaulipas ocupa el 6 sexto lugar en inversión extranjera, eso es gracias a la confianza de empresas como ustedes hacia nuestro estado, gracias por esa confianza. Ya vamos a seguir impulsando el desarrollo económico, los parques eólicos y las energías limpias en nuestro estado”.

El potencial eólico de Tamaulipas equivale a 38 por ciento de la capacidad efectiva de generación de energía eléctrica del país.

Actualmente operan 8 parques distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, con capacidad para la generación de cerca de 1000 MWh.

En construcción se encuentran 4 complejos en los municipios de Güémez, Llera y Casas, con capacidad autorizada superior a 562 MWh.

PAOLO ROMANACCI, directivo del corporativo Enel Green Power, mencionó que en este proyecto la inversión fue de 150 millones de dólares, en el que la industria y mano de obra han demostrado una capacidad única a diferencia de otras partes del mundo.

El proyecto desarrollado por Enel Green Power privilegió la preservación del entorno natural local, por medio del rescate de más de 16 mil 500 especímenes de flora y fauna regional, además de la implementación de sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.

La entrada en operaciones del Parque Eólico “Salitrillos” representa en términos medioambientales evitar la emisión 236 mil toneladas anuales de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera y a plantar más de 6.5 millones de árboles anualmente.

Al evento también asistieron la alcaldesa MAKI, ORTÍZ DOMÍNGUEZ; el Comandante de la Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, General ARTURO PANCARDO ESCUDERO, autoridades y estudiantes de las Universidades Tecnológicas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Vuelvo a las campañas para mencionar que, en un diálogo directo con los residentes de Hacienda Las Fuentes sector II, los abanderados del PAN JUANITA SÁNCHEZ y GERARDO PEÑA, reafirmaron su compromiso de trabajar por el desarrollo de Reynosa.

A diez días de que concluyan las actividades de campaña, JUANITA SÁNCHEZ aseguró que seguirá trabajando en base a las demandas de los reynosenses para lograr los resultados que merecen y exigen.

«Así como he estado cercana y sensible a sus necesidades, voy a seguir trabajando con alternativas de solución reales, siendo gestora incansable de todo lo que contribuya a mejorar su calidad de vida, empezando por etiquetar los recursos necesarios para el tema de servicios básicos, salud y educación», dijo JUANITA SÁNCHEZ.

GERARDO PEÑA destacó que los candidatos de Acción Nacional ofrecen acciones concretas «Son propuestas posibles y ejecutables y como lo hemos hecho seguiremos trabajando permanentemente cerca de la gente».

Concatenando temas, en su recorrido diario, atendiendo entrevistas con medios de comunicación, y saludando casa por casa, escuchando y proponiendo, el aspirante a diputado local por el distrito 06, JAVIER GARZA DE COSS, manifestó que su cuarto eje de propuestas, es el desarrollo social.

Categórico afirma, que en Reynosa, el gobierno municipal de MAKI ORTIZ y del estado, con el gobernador CABEZA DE VACA, hacen del Desarrollo Social, un palanca de fortalecimiento municipal, donde se transforman en obras y servicios públicos, que están encaminados a acrecentar el fortalecimiento de las familias reynosenses.

Los gobierno de Acción Nacional, afirma, han sido transformadores, en Reynosa, ahí están las obras en educación, salud y públicas, por eso -patentiza- quiero ser diputado local, para que, desde el Congreso, hacer propuestas viables e incrementar el presupuesto de la ciudad, para que se siga trabajando de manera firme, como hasta hoy.

Quiero ser diputado, para darle a la ciudad, proyectos y gestiones claves, para su crecimiento, teniendo siempre en cuenta la voluntad popular y las ideas de los ciudadanos, que con mucho entusiasmo participan por su ciudad, concluyó.

Mientras que en Tampico, el candidato a la diputación local por el PAN en el Distrito 21, MON MARÓN sostuvo un encuentro con Médicos y Abogados y la zona conurbada, con el objetivo de continuar impulsando un diálogo incluyente con todos los sectores de la sociedad civil, en especial con estos dos grupos en los que descansa gran parte de la actividad ciudadana.

Ante profesionales de la salud, el abanderado panista estableció un compromiso de trabajo, en relación a escuchar y dar seguimiento a propuesta especializadas, desde la gestión y tarea legislativa en el Congreso del Estado, además de hacerle una amplia explicación de sus seis ejes básicos de su plataforma política.

MON MARÓN recibió el apoyo de los doctores, quienes coincidieron con su propuesta legislativa y manifestaron su beneplácito para que sea el próximo representante legislativo de la zona norte de Tampico.

Por su parte, en la reunión con Licenciados en Derecho, el candidato blanquiazul recibió diversas propuestas en materia civil y penal, en donde los litigantes plantean mantener vigente y actualizado el marco jurídico de estas dos ramas fundamentales para la administración e impartición de justicia, encontrando amplias simpatías e identidad con su nominación.

“Tenemos que escuchar a todos los sectores activos de Tampico y en el caso concreto de los profesionales en el Derecho, es importante conocer la visión que tienen en temas muy específicos, que sin duda nos permitirán integrar una agenda que refleje el interés y propósito de todos los sectores», dijo.

En Río Bravo, entre tanto, durante la ceremonia de honores a la Bandera de este lunes 20 de mayo, el Presidente Municipal reconoció públicamente a CRISTINA «La Estrellita» HERNÁNDEZ, por retener la primer defensa del título de campeona Nacional del Consejo Mundial de Box Amateur, en la pelea celebrada el pasado sábado en Saltillo, Coahuila.

Asímismo, felicitó a los integrantes de la banda de guerra «Lobos» del Centro de Arte y Cultura de Río Bravo, por obtener el segundo lugar de la categoría libres, de la competencia nacional de bandas de guerra Monterrey 423.

Cabe destacar que el municipio de Río Bravo ha destacado por el talento de jóvenes que  a través del deporte, el arte y la cultura, han puesto en alto el nombre del municipio.

De otro lado, con acciones intensivas y esfuerzos interinstitucionales que coadyuvarán a mantener a Tamaulipas libre de enfermedades prevenibles por vacunación, el gobierno del estado activó hoy en Tampico la Segunda Semana Nacional de Salud 2019.

Con el lema “Por el bienestar de tu familia, de Tamaulipas y de México, vacúnalos”, la Secretaría de Salud inició el despliegue de elementos y la instalación de puestos en los 43 municipios del estado, que brindarán información de salud, completarán esquemas básicos y refuerzos.

La actividad central es la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto de primaria o de 11 años no escolarizadas que cuenten con la primera dosis.

Se completarán esquemas básicos con BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis, SRP), anti-rotavirus, Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT), Sarampión, Rubeola (SR), en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR.

Aquí un paréntesis para compartirle que en la inauguración de las Jornadas sobre Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, con sede en el Congreso del Estado, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, destacó que las ponencias y los talleres que se desarrollen en la materia, contribuirán al fortalecimiento de la democracia.

Las actividades impulsadas por el Tribunal Electoral del Estado, con diversas instituciones públicas de la entidad y federación, que preside la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, se llevarán a cabo durante este lunes y martes, para abordar temas relativos a la mujer, personas con discapacidad y diversidad sexual, mismos que deben ocupar un espacio importante en las agendas de los tres poderes, órganos autónomos y la sociedad en general.

En el marco de este evento inaugural, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, SALINAS MENDIOLA, resaltó que se trata de una temática fundamental para el entorno democrático y político, “Seguiremos avanzando en el sendero de la correcta aplicación e interpretación de la legislación electoral”, abundó.

En este evento, se contó con la presencia de las Diputadas SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y Atención a Grupos Vulnerables, respectivamente, así como el Licenciado ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Antes de que se me pase, le comparto que TURISSSTE no desaparece, deja de ser un organismo desconcentrado y se incorpora a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por acuerdo de la Junta Directiva de compactar estructuras para eficientar la operación administrativa y fortalecer la atención médica en beneficio de más de 13 millones de derechohabientes, explicó el Director General, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA.

En el marco de su gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, resaltó que el Máximo Órgano de Gobierno del ISSSTE, donde participan los representantes de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, determinó que los beneficios de TURISSSTE se mantienen como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus trabajadores y familias.

“El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR instruyó diseñar estrategias para racionalizar recursos y evitar duplicidades. Una reingeniería para simplificar áreas de todo el Instituto y compactar personal que duplica funciones, como es el caso de TURISSSTE”, aclaró.

El objetivo es consolidarlo como un servicio accesible y de calidad en beneficio de trabajadores, pensionados, jubilados y sus familias, puntualizó RAMÍREZ PINEDA.

En otro tema, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, productores e industria de arroz sostuvieron que para lograr la autosuficiencia en la producción del grano, se ha trazado una nueva ruta que implica innovadoras políticas públicas, programas integrales, impulso al financiamiento, créditos blandos y acceso a tecnologías para ser más productivos, sostenibles e incluyentes.

En gira por la entidad -que contribuye con el 65 por ciento de la producción nacional de arroz-, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó un recorrido por las instalaciones y campo de cosecha de la Integradora de Arroceros de la Costa del Nayar, región que aporta alrededor del 70 por ciento de la producción estatal, concentrado en seis municipios: Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco, Rosamorada, Ruíz y Bahía de Banderas.

Los productores y representantes del Sistema Producto Arroz asentaron que el programa Precios de Garantía para Granos Básicos, impulsado por el Gobierno de México, representa un incentivo directo sin precedente en el país para los agricultores, lo cual posibilita aumentar la cosecha y mejorar el bienestar en el sector rural.

Como referencia, expusieron que el año pasado se vendió la tonelada de arroz a cuatro mil 400 pesos y con el programa alcanzó los seis mil 120 pesos.

Por último, alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (LNCA), expusieron a la comunidad universitaria los proyectos empresariales que realizan como parte de su formación profesional en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) dieron a conocer sus propuestas durante la reciente Muestra Empresarial de Diseño de Plantas Alimentarias en las instalaciones del plantel.

Al cierre del ciclo escolar los jóvenes mostraron a sus profesores y autoridades universitarias el producto de su esfuerzo, creatividad e innovación en el campo de la nutrición y el desarrollo de diversos productos que han experimentado en laboratorio y aulas del plantel.

Los alumnos de LCNA presentaron en maquetas el diseño de plantas alimentarias, así como sus propuestas en la elaboración de productos alimenticios naturales, orgánicos, nutritivos y saludables.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.