Columnas

#MAKILANDIA, ENTRE MITOMANOS Y CLEPTÓMANOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS Cortés

#MAKILANDIA, ENTRE MITOMANOS Y CLEPTÓMANOS

No me parece justo que, además de servirse ofensivamente de los recursos de los contribuyentes de Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez se la pase día a día, entrevista a entrevista, boletín a boletín, intentando verle la cara de tontos a los ciudadanos. O Maki piensa que los ciudadanos son estúpidos o quiere aplicar la máxima de “repite una mentira un millón de veces y se convertirá en realidad”.

Esta señora ha venido vendiendo muchas ideas para que se las compren y se le admire, cuando las cosas no son ciertas. Primero, quiere hacer creer que en este año de gobierno invirtió “su administración” 800 millones de pesos en obras de infraestructura en la Ciudad. ¿En dónde? ¿Cuándo? ¿A través de quién? ¿Quién las construyó? ¿Cuándo se licitaron? Falso. Ese argumento es falso. Maki miente permanentemente y ella lo sabe y lo sabe bien.

Segundo: Dice Maki que “su administración” logró un histórico cambio en la recolección y destino final de la basura de la Ciudad. Falso. Ese argumento también es falso. Maki miente y ella lo sabe. No ha hecho prácticamente nada. Si, compró 23 camiones de basura, es cierto, pero esos camiones ni son los adecuados ni se dan abasto para dar servicio a las 500 colonias de la Ciudad. Además, así como tiene 23 camiones nuevos también ha retirado del servicio más de 12 unidades rentadas, lo que da como resultado que los camiones nuevos y nada, son dos nadas. También en eso miente Maki y lo sabe bien.

Tercero. La alcaldesa de Reynosa dice que su cabildo, al que por cierto trata con un despotismo muy generoso, firmó el documento para la licitación del famoso Relleno Sanitario, el cual no surge de la nada. De ese momento “histórico de la firma del Cabildo a que empiece a operar hay muchos meses de diferencia, no es tan fácil como ella lo plantea. Y también eso lo sabe bien Maki y también en eso miente.

Ahora, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente deberá aprobar el proyecto, si es que existe, y después llegar al Congreso del Estado, para que también le ponga la palomita. Y después de ahí, hay que licitar, invertirle y construirlo. La solución no se dará mañana, ni el mes que entra ni quizá el año próximo. Este tema va a llevar muchos meses y podría ser, incluso que el Relleno Sanitario de Reynosa, de no haber trabas burocráticas, inicie operaciones después de que Maki se haya ido.

Además, no hay un manejo integral ni inteligente de la basura en Reynosa. Nada más falso que ese argumento maquiavélico. Lo que ha venido exponiendo Maki en ese tema y en los demás asuntos que tienen que ver con el Ayuntamiento local ha sido mentir. Maki vino a enriquecerse y eso está haciendo. Maki vino a verles la cara a los reynosenses y eso está haciendo. Maki vino a mentir y eso está haciendo. Maki vino a confrontarse con la sociedad de Reynosa y eso está haciendo. ¿Necesita Usted más pruebas de ello para convencerse? Se las doy a continuación.

El pasado miércoles el Síndico Primero del Ayuntamiento de Reynosa, Alfredo Castro Olguín, a quien Maki ha despreciado muy a su estilo de baronesa y no lo deja cumplir con su trabajo y responsabilidad, aún y cuando Alfredo fue pieza clave en el triunfo electoral de la chihuahuense, hizo pública una factura en donde el Ayuntamiento que preside Doña Maki compró en diciembre pasado mil luminarias a un sobreprecio mayor al cien por ciento, en perjuicio claro de la sociedad Reynosense.

Se dice que el beneficiario de este jugoso negocio fue un familiar de la “multigalardonada tesorera municipal” Esmeralda Chimal Navarrete, quien fue cómplice de este robo al patrimonio de los Reynosenses, por pagar a más del doble, lámparas para la ciudad, no las 20 mil luminarias que la señora presumió en su Informe de Gobierno haber instalado, cantidad de luminarias que por cierto el Ayuntamiento no ha comprado en los meses de Gobierno de Maki.

Si en una sola compra Maki se ha embolsado más de 4 millones de pesos, a los ciudadanos les gustaría saber de qué tamaño es el boquete que dejará en las finanzas municipales esta ambiciosa y hambrienta administración de #Makilandia.

La que dicen que no puede dormir es la tesorera Esmeralda Chimal Navarrete, quien le está haciendo el trabajo sucio a Maki, a Carlos Peña y a bb Carlitos, ese que llora cuando habla de su mami. Y es Esmeralda directamente quien podría ir a la cárcel al descubrirse el tamaño del desfalco al Ayuntamiento de Reynosa. De ese tema ya se habla en Ciudad Victoria, en el Congreso y en la Auditoria del Estado. Tiempo al tiempo.

  1. 1. Ayer en la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa se recibió una notificación notarial para que la administración le pague a la empresa PASA, Promotora Ambiental, S.A., aquella del pleito con Everardo Villarreal Salinas por incumplimiento de contrato, los 300 millones de pesos que el Ayuntamiento, como sujeto de derecho, le debe a esta empresa. El caso es que ante la obligación de cumplir con este compromiso, creo que el cacaraqueado relleno sanitario de #Makilandia tendrá que esperar a mejores tiempos. Y ello sólo demuestra que del plato a la boca se cae la sopa. Y así le ocurrió a Doña Maki quien cohabita entre mitómanos y cleptómanos, en la actual administración.
  2. 2. Hablando de #Makilandia, esta señora insiste en gastarse el dinero de los reynosenses en “evaluar” su gestión al frente del Ayuntamiento a través de empresas encuestadoras. ¿A poco necesita preguntarle al espejito mágico “quien es la mujer más bella de este reino? Nombre. A cualquier persona que le pregunte le va a contestar que ella no. El problema es que mientras tenga acceso a la caja de las galleta$, Maki buscará en que gastárselo, aunque no sea en lo que debe.
  3. 3. En las filas priístas reynosenses ya hay protestas por que su dirigente, que no líder, Gustavo Rico de Saro, vive en McAllen. ¿Será que se avergüenza de esta ciudad o no quieren estar con los reynosenses? ¿Hasta cuándo vamos a lograr que se construyan verdaderos liderazgos en Reynosa?

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX