Columnas

MAKITO EN DESCARADA CAMPAÑA ELECTORAL

HIPÓDROMO POLÍTICO

CARLOS CORTES

MAKITO EN DESCARADA CAMPAÑA ELECTORAL

Renuncia Carlos Urzua a SHCP y AMLO lo critica

Cuando Ana Gabriela Guevara estaba jodida

A la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, siempre la Ley le ha sido inclusive y la viola sistemáticamente una y otra y otra vez, sintiéndose la emperatriz de Reynosa al hacer las cosas como a ella se le ocurren.

Primero. Violando flagrantemente la Ley Electoral Federal y del Estado, Maki está empeñada en heredarle al orgullo de su nepotismo, Makito, Carlos Víctor Peña Ortiz, las tierras y los súbditos que hoy Maki gobierna y de los cuales vive y lo hace muy bien.

Y no es de hoy. Cosa de echar la memoria hacia atrás. Maki hizo a su vástago, presidente del DIF Municipal y le dio su camionetota blindada, cargo desde el cual, Makito tenía la obligación de hacer pueblo y utilizar el cargo como catapulta para ser nominado diputado federal en el 2018, lo que no ocurrió.

Y es que derivada de su inestabilidad emocional, Maki Ortiz apenas pudo lograr su candidatura a la reelección, aunque claro, presionando a su partido a través de la amenaza y del chantaje: que si se iba a MORENA, que si sería candidata del PRI, que iba a ser candidata independiente. El cómo fue lo de menos. Lo importante es que Maki quedó totalmente encuerada y se confirmó lo que hoy todo mundo sabemos, que traiciona, que engaña, que roba, todo lo que la 4T no perdona, ella lo está haciendo para buscar otra candidatura, pero ahora por MORENA, dicen ella y su camarilla, aunque también es un secreto a voces que quien manda en ese partido, Andrés Manuel López Obrador, le saca la vuelta por lo mismo.

Pero hablábamos de Makito, del bebé de Maki, de Carlos Víctor, quien al estilo gaucho veloz anda en campaña desde antes del proceso electoral federal del 2018 y se mantuvieron a lo largo de 2019, en donde Maki pretendía que fuera diputado local por el sexto distrito electoral, con cabecera en Reynosa. Y no, querido lector, su deseo no era que le dieran otro distrito, sino sólo el sexto y como no pasó nada, el Partido Acción Nacional, “su partido”, no cayó en su chantaje, consideró que Carlos Víctor no sería ni el candidato adecuado ni menos el diputado que ese partido necesitaba en el Congreso de Tamaulipas.

Maki se encabronó y por abajo del agua apoyó a los candidatos de MORENA buscando que el PAN mordiera el polvo en el municipio que desgobierna. Pero, cuando Maki se dio cuenta de que ello no iba a suceder por la mala calidad de los abanderados marrones y la falta de estrategia y de recursos, quiso remediar la plana frente al partido que la llevó al poder y entonces, se levantó y andó, camino dos fines de semana con los candidatos del PAN y con eso purificó su alma de los malos pensamientos que tuvo y sonrió junto a ellos para las fotos.

Y el día de la elección vino la aplanadora azul y aplastó a Maki, a Makito y a los candidatos marrones, verdes, rojos, amarillos y naranjas. Pero además salió a flote que Maki roba, engaña y traiciona y lo que quedó de manifiesto es que ni Maki ni Makito son dignos de confianza. A ellos, a ambos, ya el pueblo sabio los conoce y Maki buscará heredarle a Makito el Ayuntamiento de Reynosa, como si fuera un feudo, como si ella fuera reina y su hijo el principito.

Todos nos quedamos que después del DIF municipal, Carlos Víctor iría a estudiar a Harvard una maestría, pero parece que no, que le gustó más el dinero y el poder y mejor se quedó a hacer trabajo electoral de cara a la elección municipal de 2022, porque lo que, si aprendió en Washington, y muy bien, por cierto, es que vivir fuera del presupuesto es un horror.

Ahora, sólo faltaría que algún partido político, muy valiente, por cierto, lo hiciera candidato para competir en la próxima elección municipal, porque todos ya los conocemos a Maki, a su marido, Carlos Peña Garza y a Makito: son ambiciosos, petulantes, majaderos, abusivos y gandallas. Así lo han demostrado desde 2016, cuando llegó Maki al gobierno municipal de Reynosa y cambio su discurso de “la cajita de cristal” por “todos al abordaje”.

¿O cómo podemos explicar que el alcaldito José Hugo Ramírez Treviño, José Alfonso Peña Rodríguez, Zulema del Carmen González Beas y Esmeralda Chimal Navarrete, entre otros personajes, además de la familia feliz Peña Ortiz, han adquirido residencias con valor de varios ceros, han cambiado pesos a dólares en cantidades industriales, han puesto lujosos negocios y viven en el lujo absoluto a costillas de la sociedad de Reynosa? Porque no es un secreto que todas las relaciones profesionales de Maki terminan “a madrazos” y se pelea con más cada día.

Por cierto, los actos anticipados de campaña son “Actos de expresión en cualquier modalidad y momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para candidatura o partido en el proceso electoral. (Art. 3 Legipe). Y realizar actos anticipados de campaña conlleva sanciones.

En el otro caso de valemadrismo ante la Ley, sin el permiso de la Secretaría de Gobernación, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, está rifando un auto Aveo 2019, entre quienes paguen el impuesto predial durante los meses de junio, julio y agosto, a pesar de requerirse autorización del Gobierno Federal para llevar a cabo un concurso y aunque la rifa la promociona en vialidades y a través de medios de comunicación, se advierte en “letras chiquitas” que se encuentra en trámite la aprobación.

Así fue ya reconocido por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rodríguez Romero, quien reconoció que sin la autorización de la SEGOB no se puede llevar a cabo “ningún concurso” en el que se ofrezcan premios y aclaró que se está a la espera de que reciban el permiso antes del día 15 de septiembre, fecha fijada por las autoridades para realizar la rifa.

Ese es el resultado de la falta de capacidad de los funcionarios porque primero se pide el permiso y luego se hace púbica la rifa. Por cierto, al secretario del Ayuntamiento, la sugerencia es estudiar un poco más la Ley Federal de Juegos y sorteos, porque en términos conceptuales una cosa es rifa y otro concurso. Sólo breviario cultural.

  1. 1. Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento», manifestó el ahora ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien a través de una carta presentó su renuncia al cargo y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber podido servir al país.

En la misiva, difundida en sus redes sociales, Urzúa señaló: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.

Para Urzúa, quien fue designado por el presidente desde que formó sus cuadros al inicio del gobierno, «resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés».

Urzúa es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia de Carlos Urzúa el dólar llegó a subir hasta 2.33 por ciento a 19.35 unidades. Esto representa el nivel más débil del peso desde finales de mayo, de acuerdo con Reuters. En sustitución de Urzua, López Obrador nombró al Subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP.

Creo que lo incorrecto por parte del presidente fue dar más explicaciones sobre la salida del funcionario y tejer “hipótesis” alrededor de la renuncia de Urzúa, porque ello denota que no hay lealtad del presidente a sus colaboradores.

Lo que preocupa, es que Herrera fue quien sugirió que se volviera a cobrar el impuesto a la tenencia en todo el territorio nacional, lo que, con mayor fuerza, podría aplicar desde la Secretaría de Hacienda.

PD 2. Es una verdadera lástima que a Ana Gabriela Guevara se le haya olvidado cuando ella estaba jodida y no tenía ni para comer y hoy trate con desdén a quienes la critiquen y con esas ínfulas quiera ser gobernadora de Sonora. Va por mal camino.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.