Columnas

MALA SEÑAL LA EMISION DE NUEVOS BILLETES, ¿QUE TEMEN?

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MALA SEÑAL LA EMISIÓN DE NUEVOS BILLETES, ¿QUE TEMEN?

Para algunos economistas es mala señal el que los gobiernos, especialmente  de países latinoamericanos, se  agarren como locos imprimiendo nuevos billetes, excepto cuando el  banco central y en nuestro  caso el Banco de México así lo  disponga por la incineración de billetes viejos y desgastados, como periódicamente lo lleva a cabo.

Pero, pero, pero, de no ser así que teme o que es lo que está previendo el gobierno de México y el  Banco Central;  pero no lo dicen ya que el hacerlo es indudable que tendría sus consecuencias y según  nosotros más malas que buenas. Por lo pronto los que saben de  esto ya adelantaron que  el 2019 será un año de desaceleramiento económico en México, pero también hay cierto temor en que se dispare la inflación, lo que sería fatal.

Por todo esto nos sorprendió que el Banxico haya anunciado sin decir agua va, la emisión de un billete de dos mil pesos y a la vez diéron a  conocer que el billete de 20 pesos desaparece para convertirse en moneda por el mismo valor. El lunes el Banxico puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en  su adverso lleva  la  imágen de Benito Juárez.

Seguramente la noticia sonó fuerte en el mundo financiero a nivel nacional e internacional, porque la reimpresión de billetes no se daba en México desde hace varios años,  y más cuando se está hablando de billetes de dos mil pesos, por lo que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, sacó la cabeza para aclarar que se trata una decisión que “no está tomada”.

“Lo que se anuncia es que esta contemplado,  está considerado y no está ya autorizado”, dijo Díaz de  León  sobre  del tema  al presentar el Informe Trimestral del Banxico de abril-junio 2018.

También ponen en claro que el nuevo billete de  dos mil pesos se emitirá  si se  considera que se requiere para satisfacer la necesidades de los usuarios. Sin dar más especificaciones mencionaron que éste billete tendría el rostro de Octavio Paz y Rosario Castellanos y en el reverso un murciélago magueyero,  junto  aun paisaje agavero y antiguas instalaciones  industriales de tequila.

A decir verdad nos parece muy atinada la actitud del H. Congreso  del Estado al frenar la iniciativa del alcalde priísta saliente de Matamoros, Jesús de la Garza del Guante,  cuyo Cabildo está pidiendo la autorización de los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas para solicitar un préstamo a la banca por un monto de mil 500 millones de pesos, para la instalación de alumbrado público, a pagar en 12 años, cuando la Administración esta por concluír.

Los alcaldes que llegan  al poder deseosos de hacer obras en beneficio del pueblo creemos que bien podrían hacer éste tipo de gestión al inicio y no al final  de su gobierno, para que la ciudadanía constate la realización de las obras prometidas por los ediles y no queden dudas en el aire.

No pretendemos impedir que los señores  pierdan su derecho a buscar recursos para sacar adelante a su Administración y sobre todo cumplir con las promesas  hechas en campaña a la ciudanía, pero no vemos fuera de lugar que el Congreso del Estado determine un tiempo perentorio para la aprobación o rechazo del endeudamiento de sumas millonarias, cuando la Administración está por concluir.

Por cierto ayer jueves el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  tuvo en el Distrito Federal una reunión de trabajo con la que en  el gobierno de virtual  próximo presidente Andrés Manuel  López Obrador va a ser la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encuentro en el que abordaron diferentes temas de interés para el estado.

Por la tarde Cabeza de Vaca asistió al foro “Construyendo la Frontera del Futuro México-USA”, que fuera organizado por los directivos de la Alianza del Comercio Fronterizo y la Border Trade Alliance. El Foro que se llevo a cabo en  las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, sirvió de marco para entregar el  reconocimiento “Amigo de las Américas” al Congresista Henry Cuéllar,  por el apoyo y su colaboración en temas de  beneficio a la frontera entre  México y Estados Unidos.

Antes del  inicio de éste evento el  mandatario estatal y el Congresista del estado de Texas, sostuvieron  un encuentro en el que abordaron temas relacionados con el comercio internacional y la colaboración permanente en beneficio de Texas y Tamaulipas y de  ambos países.

Manuel Velazco Coello, que ayer protestó como senador y adelantó que va a solicitar licencia  para regresarse a Chiapas y reasumir su cargo de gobernador que concluye hasta diciembre, les dio la buena nueva a los priístas de que su partido  –el PVEM–   en  el Senado mantendrá su alianza legislativa con el PRI, no obstantemente el rompimiento de su partido en la Cámara de Diputados.

Sí  que  es buena noticia  el que policías  federales destacamentados en Monterrey  hayan detenido en esa ciudad  a Luis Alberto “N” (a) “El Pelochas”, presunto líder del Cartel del Golfo en Reynosa. Fuentes federales aseguran que es uno de los principales generadores de violencia, previéndose que va a ser trasladado a Ciudad Victoria para ser presentado  antelas autoridades judiciales que lo requieren. El Gobierno de Tamaulipas estaba ofreciendo dos millones de pesos por su cabeza.

En aproximadamente tres meses un tribunal decidirá si Jorge Fernández  es inocente o culpable de la muerte de su esposa, la española Pilar Garrido, cuyos restos fuéron encontrados hace un año en un tramo  de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria. De resultar culpable Fernández  puede enfrentar hasta 50 años de prisión por feminicidio.

En el marco de la celebración del 35avo Aniversario del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador  de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), impartió una conferencia magistral en las instalaciones de la AUT.

Acompañado de su esposa Adelaida Casamitjana de Sarukhán, el biólogo, ecologista  e investigador mexicano reconocido  a nivel mundial estuvo como invitado especial en las instalaciones del IEA-UAT en Victoria, donde además develó una placa que distingue con su nombre el Edificio de Laboratorio y Colecciones Biológicas de éste centro de investigación.

El Dr. Sarukhán Kermez agradeció al rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, la investigación para estar en la ceremonia del aniversario, luego de expresar con satisfacción que  le tocó estar muy ligado a  los inicios de éste centro de  investigación, que fuera creado en  el año de 1983 como Instituto de Investigaciones Alimentarias de la  UAT.

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Investigación y Postgrado de la UAT, Doctor Julio Martínez Burnes, en representación del rector José Andrés Suárez Fernández , acompañado por  el Director del IEA, Doctor Arturo Meza Olivo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx