Columnas

MAÑANA DOMINGO TENDRA EL PAN NUEVO LIDER NACIONAL

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

MAÑANA DOMINGO TENDRA EL PAN NUEVO LIDER  NACIONAL

A dos días de las elecciones en las que los panistas de todo el país elegirán al que va a ser el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN)  2018-2021, para  nosotros como analistas políticos todo apunta que el vencedor de la contienda interna va a ser el dos veces diputado federal y senador, Marko Cortés, el que lleva como único adversario a Manuel Gómez Morín.

Manuel Gómez Morín como todos lo sabemos es  nieto del fundador del Acción Nacional, del mismo nombre y circula la versión de que en su intento de llegar a ser el máximo nuevo líder del Acción Nacional  lo está apoyando el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que  creemos que Marko Cortés no la tiene  fácil.

Pero, pero, pero, al parecer los astros ya se han alineado a su favor, lo que nos late porque la  Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN le ordenó a Gómez Morín que retire de sus redes sociales y las  de su equipo  –en las próximas 24 horas–  un spot a su  favor en el que su adversario Marko Cortés consideró “contenido  calumnioso”.

Gómez Morín en el  spot impugnado acusa a Marko Cortés de haber recibido 70 millones de pesos y remarca que “los corruptos no deberían estar en  el PAN sino ya sabes donde”. Por lo que el Consejo panista determinó fundado el agravio y le  exigió a Gómez  Morín el retiro de la publicIdad  en un máximo de 24 horas a partir de que reciba la notificación.

Esta contienda por la dirigencia nacional es para nosotros es la más difícil que ha  enfrentado el Acción Nacional en los últimos años, siendo varios los panistas distinguidos que se quedaron en el camino, entre ellos Pablo Emilio Madero, Ernesto Ruffo Appel, Rafael Moreno Valle y Héctor Larios, José Luis Espinoza Piña y la consejera nacional Mirelle  Montes, además de Margarita Zavala la que también soñó con llegar a ser pero no se le  hizo.

Creemos que el hecho  de que el Partido Acción Nacional (PAN) haya ganado  por primera vez la Presidencia de la República en las elecciones del 2000 y repitiera la  hazaña en el 2006, despertó el interés entre los notables de buscar la  dirigencia nacional de su partido, ya que en buen romance y no a la brava como lo hizo Ricardo Anaya,  podrían alcanzar la candidatura para la Presidencia de la República.

Lo lamentable es la división que dejó Ricardo Anaya por la forma en que se auto postuló como candidato a la presidencia de la república, lo que se puede ver en la cara de Marko Cortes y Manuel Gómez Morín; son los dos niveles que  pretenden dirigir el partido, uno es raza y el otro perfumado, apuéstele. Son 280 mil los panistas que podrán  emitir su voto mañana domingo.

Con la iniciativa de MORENA encaminada a eliminar el cobro de comisiones  por parte de los bancos, sin lugar a dudas los que la hiciéron nunca imaginaron la  reacción que  se registraría en la Bolsa Mexicana de Valores, supuestamente cinco bancos acumularon una  pérdida de 103 mil millones de pesos, lo que  obligó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a sacar la cabeza para frenar la propuesta.

Dijo categórico que en la primera etapa de su  gobierno no habrá modificación alguna al marco legal en lo económico,  lo financiero y lo fiscal.

Pero los  mercados financieros reaccionaron negativamente. La BMV tuvo  su mayor desplome en siete años, arrastrada por la caída en las acciones de los bancos. El índice de Precios y Cotizaciones se derrumbó 5.8%, su peor caída desde el 8 de agosto del 2011. Jueves negro, le pusiéron al día en que todo esto ocurrió.

“Tiene que haber prudencia en  lo que se  está presentando para mantener la  estabilidad de los mercados financieros, sobre todo en éstos tiempos. De aquí al 1 de diciembre creo que hay que tener mucha prudencia, hay que hacerlo con mucho  cuidado, el máximo que perseguimos en éstos momentos es la estabilidad, que nadie  se ponga nervioso”, dijo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que es parte del equipo de López Obrador.

Categórico dijo también que no habrá más sorpresas luego de que el movimiento político presentó en la víspera una inesperada iniciativa para limitar las comisiones que cobran  los bancos, una noticia que tumbó los mercados.

Hasta ayer viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no había confirmado su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre. Alfonso Durazo que va a ser Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Obrador, dice que en su lugar viene Mike Pence, que es el vicepresidente.

Supuestamente ayer jueves López Obrador recibiría al mediodía en la casa de transición al dirigente nacional del PAN, Marcelo  Torres Coffiño, acompañado del secretario general del partido, Fernando Rodríguez Doval. La  reunión sería privada. Por falta de información se especuló que el tema a discutir sería la posición del Acción Nacional que abiertamente esta en contra de la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la toma de posesión de AMLO. Cambiará el PAN de actitud, ya lo veremos.

El presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos dice que con la llegada del nuevo gobierno México estará ante dos posibilidades : transitar a una democracia participativa o caminar a un fortalecimiento del autoritarismo y a una  corrupción intocable legitimada por el nuevo poder en el que la obediencia ciega sea el camino.

Por cierto a cerca de los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT que resultaron intoxicados el jueves al ingerir alimentos descompuestos durante el Congreso Internacional  de Enfermería-Victoria  2018 que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, la directora del plantel, Laura Roxana de los Reyes Nieto, dijo que de los mil 200 estudiantes que asistiéron al evento 105 presentaron síntomas de  intoxicación, los que recibieron atención inmediata y oportuna en hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General  y Hospital Civil de Ciudad Victoria y dijo no tener conocimiento de  que algún alumno siga hospitalizado.

Apuntó que en todo momento estuviéron en coordinación con las autoridades del sector salud y la  jurisdicción sanitaria, para el seguimiento de los casos y que de acuerdo con sus reportes hasta  el momento no se han presentado más casos. Comentó  que en  las unidades de salud  los intoxicados fuéron atendidos de manera ambulatoria con hidratación  vía oral, se les proporcionó tratamiento sintomático y reportaron sentirse mejor, reportándose únicamente un paciente ingresado para hidratación parenteral.

Dijo la directora de la Facultad de Enfermería que por la noche recorriéron los hospitales y platicaron con los padres de familia , ya que les permitieron pasar las instituciones directamente a platicar con ellos “y nos refiriéron  que se estaban  sintiendo  mejor”.

“Fue una situación lamentable y circunstancial y  estamos al pendiente de la evolución de ellos”, remarcó sin ocultar su preocupación.

Comentó  que como ya es tradición éste viernes los estudiantes de Enfermería tuviéron  el día libre después de su asistencia al Congreso en el que participaron expositores de Cuba, España, Venezuela y México, no  así el personal administrativo y directivo que se presentaron a laborar a la Facultad de manera normal.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx