Columnas

MANUELOVICH Y EL CERILLO LE ECHAN MONTON A PEPE MEADE

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MANUELOVICH Y EL CERILLO LE ECHAN MONTON A PEPE MEADE

No  sabemos que sea un acuerdo entre Manuel López Obrador y Ricardo Anaya el echarle  montón  al virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, pero no lo descartamos ya que ambos casi al mismo tiempo estan abogando porque el PRI  cambié de candidato ya que Mid  “no la levanta”.

Tanto el candidato de MORENA como el abanderado del PAN han insinuado que Meade Kuribreña  –precandidato del PRI—no levanta en las encuestas y apuntan que por eso su partido tomará la  decisión  de bajarlo de la contienda, lo que obviamente desorienta a los votantes y sobre todo a los que creen en Mid.

Master en guerra sucia y confrontación entre políticos, López Obrador en una entrevista que le hiciéron en Quintana Roo le mandó decir a Meade que se ponga abusado  porque  Aurelio Nuño Mayer le quiere  quitar la candidatura. Otro veneno semejante soltó al asegurar en varias ocasiones que mejor candidato que Meade hubiera sido Miguel Angel Osorio Chong.

A  mediados de enero López Obrador volvió a la  carga con el mismo tema y dijo que terminada la precampaña el PRI va a bajar a Meade Kuribreña porque cree que el mejor aspirante es Aurelio Nuño y que por eso el ex Secretario de Educación renunció al gabinete.

Siguiéndole el juego a López Obrador, o a la misma estrategia, Ricardo Anaya dijo en su reciente gira por Tamaulipas dijo que el PRI está  muy desesperado porque su precandidato va en tercer lugar, haciendo hincapié en que “cada vez es más fuerte el  rumor de que Meade no va a ser el candidato, que lo van a quitar”.

Dice el virtual candidato del PAN que la campaña de Meade no está funcionando porque la gente ya se enteró que es el padre del gasolinazo y no quiere votar por él.

En lo que parece ser su respuesta a éstos ataques el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostiene que cada vez más gente conoce a su precandidato, José Antonio Meade Kuribreña, “porque es el más preparado y el  único que puede cumplir sus promesas”.

“Es un hombre de familia, el más preparado de ésta contienda y la mejor propuesta para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo”,  dijo Ochoa Reza en entrevista que le concedió a Ciro  Gómez Leyva.

El otrora senador del PAN, Javier Lozano, aún con el poco tiempo que  tiene como vocero  de la campaña de Meade, asegura que su precandidato va creciendo.

Días atrás decíamos en La Red que algo andaba mal con  la coalición del PES con  Morena, y más  tardó en cantar un gallo tres veces que salir a la  luz la confrontación que surgió entre López Obrador y Hugo Erick Flores, todo por que los dos tiene gallo para la gubernatura del  estado de Morelos, pero, pero, pero, lo malo de esto es que no es el mismo, lo que sin mucho batallar reventó al tabasqueño.

El gallo del líder del PES es nada más y nada menos que el todavía alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, si  no  estamos mal y por el lado del Dr. López su abanderado responde al nombre de Rabindranath Salazar, por cierto senador con licencia, el que  supuestamente anda arriba en las encuestas, además de que el tabasco no esta muy convencido de las gambetas de don Cuau.

Pero,  pero,  pero, seguramente para que no  panda el cúnico  por las diferencias entre López Obrador y Hugo Erick Flores, las  dirigencias nacionales de MORENA y el PES desmintiéron que haya diferencias entre ellos por la candidatura a la gubernatura de Morelos y anunciaron que llevaran a cabo encuestas para  definir cual de  los dos gallos será el candidato de la  coalición  Juntos Haremos Historia en Morelos.

Por cierto que mal se vió el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ya que en el acto en el que Ricardo Anaya acudió a solicitar el apoyo de MC para llevarlo a Los Pinos, en la conferencia de prensa que tuviéron ambos sobre del tema don Dante prácticamente calló a Anaya  cuando pretendía responder a las preguntas de los periodistas.

Pero no fue todo ya que enseguida y  sin  consultar a nadie el máximo dirigente del Movimiento Ciudadano se tomó la libertad de hacerles saber a los comunicadores que a partir de ese momento el precandidato, Ricardo  Anaya, no daría  más declaraciones “banqueteras”, ni responderá a “ocurrencias”.

Más tarde el equipo de comunicación de Anaya tuvo que salir a enmendarle  la plana a Dante Delgado y precisaron  que “la política de comunicación de la precampaña de Ricardo Anaya seguirá siendo de total apertura y continuarán las entrevistas. Lamentamos la confusión del  día de hoy”.

De los nueve o diez priístas que trascendió no le harían el feo a ocupar un lugar en el Senado  de la República, no sabemos cuantos hayan entregado por escrito al PRI su intención de participar en el proceso, el plazo para hacerlo se venció el sábado 20 de enero, de acuerdo con la  convocatoria.

Del único que sabemos que manifestó al Partido Revolucionario Institucional que quiere la candidatura al Senado en la fórmula que corresponde a Tamaulipas, es Enrique Cárdenas del Avellano, el  que además precisó que si  no se le  otorga esa postulación no aceptará de consolación contender por la Diputación Federal del Quinto Distrito ni tampoco por la alcaldía de Ciudad Victoria.

Otro de los 10 que al igual que Cárdenas del Avellano, el que según  nosotros tiene todo el derecho del mundo para que el tricolor le de la  oportunidad de contender por una senaduría, después de lo que le hicieron en  las elecciones de junio del 2016, en las que perdió la gubernatura, es el diputado federal de  Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa. Tampoco les negamos su derecho a Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Edgar Melhem Salinas, a los restantes les deseamos  suerte.

Por cierto el rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a investigadores de la UAT por su participación con el Gobierno del Estado en modelos de evaluación y monitoreo de programas sociales que han  sido  premiados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Cuyo mensaje fue dirigido al  investigador  universitario, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático y líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su reciente  visita al Campus de la Zona Sur.

Por cierto el Dr. Pérez Cruz  le comentó al rector  el trabajo  realizado para el área de política social del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuya  gestión recibió en el mes noviembre del 2017 el Premio CONEVAL de Buenas Prácticas en Política Social, por lograr el mayor avance en normar los  elementos de monitoreo y evaluación de la política social estatal.

Mañana  martes llegando y llegando a Ciudad Victoria el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Pepe Meade, dará conferencia de prensa, la que como primer acto de su gira en Tamaulipas está programada para las 8:30 horas de la mañana, si no estamos mal en el salón de eventos del Hotel Paradise.

A las 10:00 de la mañana desayunará con miembros del Instituto Político Empresarial y  después de  esto a las 11:30 a.m. se  reunirá en el gimnasio de la Universidad La Salle (ULSA) con la militancia del PRI, previéndose para las 4:00 de la tarde su regreso a la capital del país.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx