Columnas

MARCELO 1- MONREAL 0

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El avance en las negociaciones del T-MEC y la presencia de Jared Kushner, hacen al canciller ganar terreno político.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo al programa “Desayuna Bien en Navidad

Genaro García Luna, fue detenido acusado de aceptar millones de dólares en sobornos por parte del cártel Sinaloa.

Sobre la detención de García Luna, Felipe Calderón Hinojosa, ex jefe del detenido, espera para él un juicio justo y que se aplique la ley

Nuevo Laredo es por tercer año consecutivo uno de los 5 municipios mejor evaluados a nivel nacional por el INAFED.

Felipe Eduardo San Martín González, es el nuevo delegado del CONAFE

Las dos mujeres problemáticas en el ITIFE

Para nadie que se dedique al análisis político, es un secreto la abierta competencia que existe entre el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón y el Coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal, por ganar la candidatura a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional para 2024. Y con el fuerte avance rumbo a la ratificación del T-MEC -Tratado de Libre Comercio de América del Norte- el canciller anota un gol, que, por las proporciones del logro, algunos podrían hablar de un gol de campo, que le permite avanzar, cómodamente, al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El caso es que este martes, el propio Ebrard, anunció su confianza en que la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá se concrete a más tardar este próximo 20 de diciembre en el Congreso de los Estados Unidos y más tarde en el parlamento canadiense, aunque para ello ya no hay prisa porque lo relevante era acordar el protocolo modificatorio y dicho documento hoy se firmó.

Y en ello pesa, de manera contundente, la palabra y el compromiso expresado por los demócratas, particularmente la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para procesar este asunto en lo inmediato. Y es que Estados Unidos es el país donde más interesa el tema del T-MEC porque es donde ha habido disputas, conflictos y desacuerdos.

Y hubo voluntad por parte de los negociadores mexicanos. Por ejemplo, en el tema de los inspectores laborales que proponía Estados Unidos, éste se descartó, y a cambio se creará un mecanismo para dirimir las quejas y controversias que pudiera haber sobre el tema.

Marcelo anunció que, en el caso de los componentes de acero y aluminio de la región, se estableció un plazo de entre 7 y 10 años para que México actualice su industria y compita en igualdad de circunstancias. Ello significa que en esos siete años México tiene que construir plantas para producir desde el planchón hasta el acero, lo que es bueno porque significa una inversión mayor para integrar a la industria.

Por su parte Jesús Seade Kuri anunció que, con respecto a la agricultura, se evitó la propuesta norteamericana de imponer aranceles estacionales y sobre las biomedicinas desaparece la cláusula respecto a tiempos de patentes homologadas y se deja a la decisión de cada país.

También, se logró que Estados Unidos fortalezca el Banco de Desarrollo para América del Norte para lograr financiamiento directo a los proyectos de medio ambiente.

En la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional estuvieron todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado, lo que habla de una actitud de unidad que permite anteponer los intereses de México a las muchas diferencias que hay o puede haber en la agenda legislativa.

Además, el personaje que se llevó los reflectores en la ceremonia, aparte del Canciller Ebrard, fue Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor senior del presidente de los Estados Unidos.

Con la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial, el punto, políticamente hablando, inequívocamente es para el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con rumbo al 2024. Tiempo al tiempo.

  1. 1. Durantela jornada «Un Gobierno Cerca de Ti», realizada por tercera ocasión en el municipio de Ocampo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo al programa “Desayuna Bien en Navidad”, que dotará a 100 mil alumnos de escuelas de Tamaulipas, de paquetes alimenticios para que en este periodo vacacional continúen consumiendo alimentos nutritivos y calientes.

Este programa forma parte de las acciones alimentarias que promueve el Gobierno del Tamaulipas y el DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en 2 mil 224 planteles educativos inscritos al programa “Desayuna Bien” en los 43 municipios tamaulipecos.

El Gobernador García Cabeza de Vaca destacó el compromiso de su administración con las familias de la entidad y reiteró que “este gobierno sería un Gobierno diferente, que sería un Gobierno cercano a la gente. Es por eso que se implementó este programa un “Gobierno Cerca de Ti”, donde traemos prácticamente a todas las secretarías para que traigan sus módulos y poder atender a todas las comunidades, y obviamente Ocampo, pues no podía ser la excepción».

La dotación alimenticia contiene 17 productos de la canasta básica que sirven para que los niños continúen con una sana alimentación durante este periodo vacacional de invierno: aceite comestible, frijol, harina de maíz, arroz, avena, lenteja, soya texturizada, leche líquida descremada, latas de atún y como regalo extra una frazada para cubrirse de las bajas temperaturas.

Además, se entregó equipamiento de cocina para dos primarias y una secundaria de la región que implementan este programa con el que se favorece la alimentación de casi 300 estudiantes. Este equipamiento consiste en refrigeradores, parrillas de estufa, alacenas, mesas, bancas, tanque de gas, licuadoras y juegos de utensilios, entre otros. También, se entregó todo lo necesario para que 4 planteles puedan instalar en sus patios, huertos escolares, y aprendan a plantar, cuidar y cosechar hortalizas.

El titular del Ejecutivo del Estado, entregó, además, aparatos auditivos que permitirán a niños, jóvenes y adultos a escuchar mejor; una prótesis transfemoral; herramientas de trabajo, créditos, microcréditos para mujeres y jóvenes emprendedores, así como material de construcción para reacondicionar hogares, entre otros apoyos a estudiantes y familias de Ocampo.

Pero, además, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó un camión para el traslado de alumnos del COBAT de Ocampo y se comprometió con los alumnos de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, en que muy pronto contarán con su propia unidad escolar.

Avanzan y se ven, pues, los beneficios por todo el estado, con la presencia del Gobernador de Tamaulipas.

  1. 2. Este martes una noticia bomba empezó a recorrer todos los medios de comunicación y los millones de teléfonos celulares del país: el exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel Sinaloa operara con impunidad.

De 51 años, el ex funcionario fue acusado por la fiscalía federal en Brooklyn por asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones para obtener la ciudadanía estadounidense, dijeron las autoridades en un comunicado. El exfuncionario fue arrestado por agentes federales el pasado lunes en Dallas, mientras que la fiscalía de Brooklyn dijo que pedirá su traslado a Nueva York.

El fiscal federal Richard P. Donoghue acusó que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán «cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», entre 2001 y 2012.

Cosa de recordar que, en 2018, el exmiembro del cártel Jesús Zambada declaró en el juicio a «El Chapo» en Nueva York, que entregó personalmente al menos 6 millones de dólares a García Luna por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael «El Mayo» Zambada. El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante en México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

Por lo pronto debemos estar atentos a lo que pase en este asunto, porque sus alcances no sólo serán judiciales, sino también políticos y electorales, en ambos lados de la frontera.

  1. 3. Y hablando del mismo tema, le comento que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, resaltó en sus redes sociales que desconocía por completo los hechos que se le imputan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pero espera que tenga un juicio justo y, de confirmarse las acusaciones, se aplique la ley. “Me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

Y agregó que de confirmarse los hechos que se le imputan a García Luna sería “una gravísima falta a la confianza depositada en él, pero sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.

Por lo pronto, cayó Genaro García Luna, pero faltan todavía muchos. Entre ellos, Emilio Lozoya Austin, Carlos Romero Deschamps y muchos corruptos más del gobierno federal anterior.

  1. 4. Sin duda una buena noticia: Nuevo Laredo, recibió, por tercer año consecutivo, el reconocimiento de ser el municipio de Tamaulipas mejor evaluado y de los 5 mejores a nivel nacional por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, órgano de la Secretaría de Gobernación.

El gobierno fronterizo, que encabeza Enrique Rivas y su esposa Adriana Herrera, logró que el INAFED les diera este reconocimiento por el buen desempeño en los programas #GobiernoHumanista #AquíHacemosLasCosasBien.

De un total de 830 municipios que fueron evaluados, Nuevo Laredo quedó como uno de los 5 mejores calificados en todo el país y el mejor de los 43 municipios en el estado de Tamaulipas.

Lo que inclinó La calidad de sus servicios y la satisfacción de sus ciudadanos de acuerdo a estudios realizados por el INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal

Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia del estado de Tamaulipas que un gobierno tiene este reconocimiento por tercera vez consecutiva en una misma administración. Y es este un premio, sin duda y a todas luces, muy bien ganado.

  1. 5. Le comento que el Dr. Felipe Eduardo San Martín González, es a partir de ya el nuevo delegado del CONAFE en Tamaulipas.
  2. 6. En colaboración anterior le comentaba que en el ITIFE las cosas estaban saliéndose de control. Y que había dos mujeres que estaban complicando el escenario al interior del organismo: Laura Ramírez Espinoza y Brenda Alejandra Rangel Hernández. En ningún momento hable del titular del organismo Juan Patiño y mi labor fue hablar del malestar que existe al interior del ITIFE por el mal trato recibido por parte, concretamente, de Laura Ramírez Espinoza, quien agrede a los trabajadores, me parece, sin necesidad.

El tema es que compartieron mi columna con un escribiente quien, aparte de sus malos antecedentes, de los que por cierto habré de hablar después, todo lo ve con ojos de corrupción. ¿Será acaso por qué este oscuro personaje en su vida ha sabido corromperse muy bien? Podría ser, pero decir que detrás de un mercenario hay un ingeniero es hacerse sueños guajiros.

Pero sería harto interesante que el director del ITIFE Juan Patiño, la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado investigaran con lupa este asunto y que, si alguna de estas dos mujeres son culpables de las acusaciones, simplemente que se les aplique la Ley.

Y al señor escribiente, quien por cierto no le quita el sueño a nadie, debiera tener muy claro que el que acusa está obligado a probar y más sano sería que repasara su historia de vida, porque los que la conocemos sabemos de lo que hablamos. Pero como su capacidad no le da para tanto, ¡lástima Margarito!

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019