Columnas

MARCELO EBRARD SE VA A TENER QUE TRAGAR SUS PALABRAS

LA@RED

MARCELO EBRARD SE VA A TENER QUE TRAGAR SUS PALABRAS

 Rubén Dueñas

Definitivamente el poder ya enloqueció al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,  el que actuando como Presidente de la República prácticamente sentenció a la  guillotina al embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, ya que sin ningún miramiento el canciller en su furia adelantó que de comprobarse el supuesto robo de un libro, del que es acusado, en una de las principales librerías del país, como lo hacen aparecer en un video, “será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la  deshonestidad”, remarcó.

“Por lo pronto he  ordenado que regrese a su casa”, dijo Ebrard Casaubón,  en  tanto que el Comité de Ética de Secretaría a su cargo analiza el caso del diplomático mexicano, cuyo nombramiento de nada le sirvió ante las autoridades locales ni frente a los responsables de la librería El Atenco de Santa Fé, por lo que el caso del embajador fue turnado ante un Juez Federal, el cual después de comprobar a plenitud la personalidad jurídica del embajador mexicano,  ordenó que lo dejaran en libertad, pero ya el daño estaba hecho y esas manchas no se borran con nada.

Inexplicablemente habiendo ocurrido los hechos durante  el 26 octubre, es hasta ahora, en diciembre, cuando salen  a la luz, pero mientras hiciéron polvo la dignidad y trayectoria del  señor embajador Ricardo Valero, por  un cochino libro cuyo valor en  dinero no va más allá de diez dólares. Como analistas  políticos no creemos que el señor Valero haya actuado de mal fé.  Para  el caso tenemos dos  hipótesis;  una, que el señor Valero es  cleptómano y la  otra que al salir de la librería por  su  edad  –76 años–  se le  olvidó pagar el dichoso libro.

Por primera vez vemos atinado que el presidente Andrés Manuel López Obrador después de lamentar el presunto robo de un  libro en una librería de Buenos Aires, Argentina, por parte del embajador mexicano, Oscar Ricardo Valero, contraviniendo el criterio del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió evitar “linchamientos” públicos y políticos, en contra el diplomático. Agregó que Relaciones Exteriores está atendiendo el caso para  ver que procede.

En su noticiero de la mañanera que todos los días difunde desde  Palacio Nacional, AMLO afirmó  que Valero,  diplomático de carrera, es una persona con  una trayectoria limpia en política exterior y que es un hombre con  mucha  cultura. Pero seguramente el señor canciller no lo conoce, ya que en sus primeras declaraciones que hizo sobre del caso, nosotros vemos que se lo quiere “tragar” y de cuerpo entero,  lo que nos lleva a pensar que sus razones tendrá. Para nosotros le tendiéron una cama.

A decir verdad nos agradó  el que la alcaldesa  de Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez, haya sido galardonada con el Premio Nacional al Buen Gobierno  Municipal 2019 “Mejor Gestión Integral Municipal, otorgado por la  Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Sus detractores no le pudieron hacer nada y la guerra empezó desde el inicio de su gobierno.

El subsecretario de Derechos Humanos, población y migración, de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, (de MORENA por cierto)  asegura que el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales,  regresará a  México, en donde  tomará sus  definiciones sobre su  permanencia en el país o su tránsito a otro país  que le de asilo “y en eso seremos respetuosos de sus derechos”, apuntó.

Por cierto descendientes  del general Emiliano Zapata diéron a conocer que van  a demandar a Bellas Artes y al artista Fabián  Chaires, por presentar la  pintura “La  Revolución”,  en la que se ve al  Caudillo del  Sur en la revolución  mexicana, desnudo, con zapatos de  tacón y un sombrero color de rosa a,  montado en su caballo con una  erección.  Que estupidez, deveras que si, como que quieren  acabar con los grandes  hombres del siglo 20.

Para nosotros  que mal se  vió la señora Beatriz Gutiérrez defendiendo a  su esposo  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de los ataques del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, el que  en su  reciente visita dijo que “México está en  riesgo de retroceso y regresar a la dictadura perfecta”.

Pero según  nosotros  más mal se  ve  todavía  la doña que no quiso  ser  la  Primera Dama del país, cuando López Obrador saca la cabeza para fijar  su posición  sobre  de lo ocurrido, dijo  que Vargas Llosa tiene  todo su  derecho de expresarse y manifestarse y agregó que incluso que al famoso escritor y premio  nobel de literatura, si no estamos  mal, dijo que jamás se le va a aplicar el artículo 33, como se hace con las personas indeseables. Por  cierto Vargas Llosa agradeció  las criticas de doña Beatriz Gutiérrez.

La buena noticia que tenemos hoy de la UAT es que la carrera de Médico Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ingresó al Padrón  de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (CENEVAL).

Con ésta distinción el CENEVAL  reconoce a  las instituciones de educación superior del país por tener el mayor número de sus egresados que han aprobado con  Excelencia el Exámen de Egreso de Licenciatura (en el CENEVAL).

“Fuímos galardonados con  el premio Nivel 1 Plus, que es el nivel más alto en donde  más del 80 por ciento de los alumnos que presentan el exámen de egreso del CENEVAL, aprueban con testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente”, dijo el director de la Facultad de Odontología  de la  UAT, Dr. Juventino Padilla Corona.

“Creemos que  es un buen logro de la UAT en  general y de la Facultad en particular, gracias al apoyo del rector José Andrés Suárez Fernández”, agregó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx