Columnas

Marcha atrás a la Reforma Penal

PRESENCIA              

ANA LUISA GARCÍA G. 

Marcha atrás a la Reforma Penal

Chito arranca promoción política

Multas del IETAM a independientes

            1.- Luego de que en los últimos días surgió una avalancha de comentarios descalificando las reformas al Código Penal de Tamaulipas, que se interpretó como una manera de poner coto  a la libertad de expresión (de las personas en general) y de información a medios de comunicación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lanzó este domingo un twitter en el que echa abajo esa posibilidad y por otra parte deja testimonio de su compromiso con la libertad de expresión.

            Desde luego queda mal parado el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Dip. Carlos Alberto “Chito” García González, que con esta experiencia quizá logre comprender la importancia de debatir en comisiones todos los temas, por más que parezcan que ya son hechos indisolubles.

            Debatir en comisiones le permite al dirigente parlamentario no cargar con todas las culpas; escuchar los puntos de vista de los representantes de otros partidos y sacar en conjunto acuerdos para elaborar leyes claras, que contribuyan al buen desempeño de los otros dos Poderes; el trabajo en comisiones es benéfico para todos, y fortalece la buena disposición del mandatario estatal de encabezar un buen gobierno.

            De otra manera, aprobar en paquete varias leyes y reformas despierta suspicacias;  por qué hacer cosas buenas, que parecen llevar una dosis de intereses obscuros.

            En este caso, el de la Reforma al Código Penal, no tenemos duda de que su propósito es limitar el halconeo de quienes informan o comunican a las agrupaciones delictivas, sobre las acciones, operativos, ubicación de las labores de los elementos de seguridad de las fuerzas armadas. No pretende coartar la expresión del ciudadano común, ni mucho menos de la prensa, por eso no escribimos ninguna línea en contra de la Reforma en cuestión.

            Lo que si vemos mal, el procedimiento de aprobación que raya en el absolutismo, escudado en la Soberanía de ese Poder.

            A estas alturas lo importante es que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo la sensibilidad y visión para rectificar algo que ya estaba en la mesa de las organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión y de información, que ya había trascendido las fronteras de México, que ya se apuntaban para instalar una mesa de debate sobre el tema,  pero ¿qué necesidad diputado?

            2.- Por cierto que precisamente este lunes 3 de abril por la tarde, el diputado García González iniciaba su promoción política para el 2018, a partir de un acto celebrado en Madero, donde el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Madero le entregaría (tentativamente) un reconocimiento <por el trabajo realizado al frente del Congreso del Estado y, en particular, por la labor legislativa a favor de la clase trabajadora>.

            Ese gremio está bajo las órdenes del alcalde Andrés Zorrilla y el Secretario General del sindicato, Andrés Portillo Villegas, es un empleado a su servicio y se presta para eso y para más.

            Desde luego no es malo que se promociones García González, algunos de sus antecesores lo han hecho dilapidando el presupuesto del Congreso del Estado, no todos, porque hay excepciones, pero en el sexenio de Torre Cantú las cuentas bancarias del Legislativo financiaron espléndidas promociones con fines electorales.

            3.- Cambiando de tema, para algunos la incursión en la experiencia que ofreció el nuevo modelo de candidatura independiente les ha costado caro. Cuando menos dos de los participantes en los comicios de 2016 en Tamaulipas, recibieron infracciones por parte del Consejo General del IETAM, la más alta y aun sin pagar porque se encuentra en litigio es la aplicada a Don Jesús Roberto Guerra Velazco, exalcalde de Matamoros que asciende a 480 mil 344 pesos.

            Le sigue en importancia por el monto, la aplicada a José Ramón Gómez Leal de 95 mil 974 pesos; la tercera corresponde a Carlos Rafael Ulibarri con 15 mil 119 pesos de Río Bravo, estas dos multas ya fueron cubiertas.

            La que aún se defiende en tribunales es Rosa María de la Cruz Ramírez de Camargo con 7 mil 596 pesos, que mejor debiera pagarlos por lo desgastante que es el litigio, y las pocas probabilidades tiene de ganar, o ganar a medias.

            La cuestión es que mientras los partidos políticos pagan sus infracciones de los recursos oficiales que reciben, los independientes tienen que hacerlo de su bolsa. En este caso la suma de los siete independientes sancionados asciende a 606 mil 337 pesos con 39 centavos.

            Esta es una experiencia que tienen que recoger los y las que aspiran a buscar un puesto de elección popular de los que se disputarán en 2018.