Columnas

MARCHISTAS DE SEIS ESTADOS PIDEN QUE RENUNCIE LOPEZ OBRADOR

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MARCHISTAS DE SEIS ESTADOS PIDEN QUE RENUNCIE LÓPEZ OBRADOR

A escasos cinco meses de haber asumido por primera vez un gobierno de Izquierda el poder en el país, ayer domingo se llevó a cabo la llamada Marcha del Silencio en varios estados en cuyo marco los manifestantes demandaron la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador “si no puedes con a chamba”, además de exigirle respeto a la Constitución.

En atención a la convocatoria nacional en ésta que es la primera vez en la que en el México de hoy ocurre algo semejante, al menos para nosotros, hubo marchas en la CDMX, San  Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, cuyo número de participantes a decir verdad para nosotros fue reducido.

Se estima que en la marcha de Luis Potosí fuéron  500 los manifestantes, los que protestaron “por la forma de gobernar de López Obrador” ya que no escucha las demandas que le hace la sociedad civil y deja de lado a los más de 60 millones de mexicanos que no votaron por él.

En Nuevo León el reporte que tenemos asistiéron más de 500 personas, en su mayoría personas de la tercera edad y personas de la clase media, los que aseguran que las medidas que ha puesto en práctica López Obrador “son un retroceso y además no ve ni escucha a los mexicanos.

De Querétaro según nuestras antenas marcharon más de dos mil manifestantes los que se sumaron a la manifestación pacífica por la paz “y en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.  Por cierto en un manta los queretanos le piden a AMLO que renuncie y que mientras este en el poder “se asesore de expertos y no de improvisados”.

De Yucatán el reporte que nos llegó es de 300 marchistas los que vestidos de blanco se sumaron a la convocatoria nacional para manifestarse en contra de las políticas y actuación de AMLO, al que con pancartas y a gritos le dijeron “así no”, cuando pasaban por el paseo Montejo, por cierto con paraguas y lentes. “No somos fifís ni chairos, somos mexicanos  y no a la división”.

En la CDMX es donde se estima que en la Marcha del Silencio participaron varios miles de personas, de lo que ya reunidos en torno al Monumento de la Revolución hacían jactancia de la cantidad de gente que atendió la invitación y gritos decían “No somos unos, somos un chingo, cuéntanos bien”, arengaban los manifestantes y gritar además “Fuera Amlo, Fuera Amlo”, protestaban otros.

“México no es tuyo, tus consultas inventadas = corrupción, si no puedes con la chamba renuncia”, decían en algunas pancartas los manifestantes.

A la marcha de Guanajuato se sumó el ex presidente que fuera postulado por el PAN y ganó la presidencia en el 2000, Vicente Fox Quesada, el que trae en jaque a López Obrador y ahora con más ganas después de haberle quitado su millonaria pensión, al igual que a todos los demás ex presidentes.

“Nos preocupa tu incapacidad de generar equipo, de unir a los mexicanos. Eres divisionista, solo divides, divides, solo atacas y atacas, solo mientes y mientes”, remarcó Fox en la plaza principal de la ciudad. Agregó que AMLO necesita prepararse para ser presidente, regresar a la primaria. “Está incapacitado, La preocupación ciudadana aquí yo la recojo claramente”.

Pero, pero, pero, para nosotros como analistas políticos sobre de todo lo dicho por los que participaron en la Marcha Nacional del Silencio tiene más peso el que la gente, poca o mucha, haya salido a la calle a protestar en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y pedirle su renuncia, cuando apenas han transcurrido los primeros cinco meses de su gobierno.

Por cierto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer domingo en Piedras Negras, Coahuila, la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, en cuyo marco mandatario nacional afirmó que el Ejército mexicano nunca ha desobedecido a las autoridades civiles y remarcó que tampoco tiene generales que pertenezcan a la mafia del poder.

“No me voy a cansar de expresarlo, éste Ejército surge del pueblo, los soldados son pueblo uniformado, es un Ejército leal a las instituciones  y nunca ha dado un golpe de Estado, desde que surgió en la época de Carranza”, remarcó.

Supuestamente a Carlos Salinas de Gortari que pretendía un maximato al término de su gobierno le falló el entonces Secretario de la Defensa, el que sacó su veinte y no respaldó la jugada del todavía presidente de México. No lo sabrá López Obrador o se hace.

No nos volvió a convencer con su triunfo el internacionalmente famoso bodxeador, Saúl Alvarez (a) “El Canelo”, son peleas de campeonato en las que la mafia, como en la política, también juega y gana el que tiene que ganar.  El mismo Canelo reconoce lo poco vistoso que resultó la pelea del sábado con su adversario Daniel Jacobs. “El rival no se prestó mucho para una pelea vistosa”, dijo.

La realidad es que El Canelo no pudo con Jacobs el que mostró un maravilloso juego de piernas que es esencial en las peleas de box, además de haber mostrado una excelente condición física, cuando acabó la pelea,  los 12 rounds, estaba entero; Saúl andaba jalando aire a partir del séptimo round. Los organizadores de la pelea mejor optaron por optaron por retirar la regla que marca quien ganó o perdió el round, previendo seguramente algo inesperado.

“Jacobs no es un boxeador al que le puedas conectar más de tres golpes. Fue una pelea difícil, pero gracias a Dios mostramos cosas que debíamos ir ganando  y ganamos, que es lo importante”, dijo El Canelo el que con lo dicho deja ver que para él convencer ya no es lo más importante.  De justicia hubiéramos convenido en un empate, con derecho a la revancha.

De buena fuente nos enteramos que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan diferentes modelos de transferencia de ciencia y tecnología, para el beneficio de los sectores relacionados con la medicina veterinaria y zootecnia. Sin desconocer que el conocimiento generado a través de la investigación científica debe ser trasladado a la sociedad para resolver problemas o generar bienestar.

La investigadora de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, Dra. Gabriela Sarabia Altamirano, sostiene que  la idea es fortalecer los modelos de transferencia de conocimientos científicos para lograr mejores resultados en sectores como el agropecuario.

Dijo que se trata de modelos de transferencia de ciencia y tecnología desde la perspectiva académica. En ésta dinámica de transferencia, dijo, hay varios actores involucrados como son las empresas, la academia , la sociedad y el gobierno  “y entonces me interesa seguir analizando éstos modelos desde la perspectiva de los diferentes actores”.

Más adelante la doctora e investigadora comentó que la generación de conocimiento y de tecnología es una de las actividades de los académicos y de las universidades o centros de investigación, “pero si nos damos cuenta que a través del tiempo éstos conocimientos se han ido acumulando y no siempre se han transferido a los usuarios, que puede ser desde una persona hasta sectores como el agropecuario o empresarial”.

Agregó que por mucho tiempo se ha hablado de algunos modelos de transferencia como son las patentes, que son muy importantes, “pero no es el único modelo de transferencia, entonces el estar abiertos, el tener noción de todos éstos modelos, que pueden ser pláticas, consultorías, capacitaciones, puede ayudar a mejorar los sectores productivos”, apuntó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx