ColumnasTitulares

Margarita, un paso más en Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Margarita, un paso más en Tamaulipas

MARGARITA ZAVALA dará hoy un paso más de posicionamiento político en Tamaulipas, al inaugurar formalmente la casona “Yo por México”, emblema de su virtual precampaña como aspirante del PAN a la presidencia de la república, evento que encabezará en su representación la senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO.

El evento, coordinado en la entidad por la ex senadora LYDIA MADERO GARCÍA, fue convocado para este día a las 11:00 horas, en la sede de lo que será, a partir de hoy, su centro de operaciones rumbo a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, sito en la calle Ocampo 250, entre 18 y 19.

Al evento asistirán como personajes clave de la precampaña de MARGARITA, el ex gobernador de Nuevo León, FERNANDO CANALES CLARIOND, así como el Coordinador de “Yo por México” en aquella entidad, FELIPE DE JESÚS CANTÚ y su similar de Tamaulipas, VÍCTOR HUGO MORENO.

Aquí en Tamaulipas, otras personalidades que trabajan en la Coordinación de la visita de la senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, prima de MARGARITA, son ALFREDO GARZA VELA, ROSITA URIBE y JUAN AGRCÍA.

También se prevé la asistencia del Secretario General adjunto del Comité Directivo estatal del PAN, LUIS VANOYE.

En Matamoros, entre tanto, en un hecho histórico, el gobierno de este puerto fronterizo llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, -INDESOL-, con el objetivo de impulsar más acciones de bienestar social para beneficio de los matamorenses, a través de las 147 Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) de esta ciudad.

Durante el acto, al que asistió VÍCTOR CABRERA URBINA, en representación de MARÍA ANGÉLICA LUNA PARRA, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social – INDESOL, VÍCTOR CABRERA URBINA, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, recordó que esta gestión la inició cuando era diputado federal, al constatar que Tamaulipas es el estado número 29 en la lista, en orden de importancia de interacción, con INDESOL.

“Hoy formalizamos el compromiso para interactuar, mediante de este acuerdo, que tiene como objetivo que las organizaciones civiles se constituyan legalmente para que puedan ser donatarios autorizados ante dicho instituto y a su vez nos ayuden a multiplicar las acciones de beneficio en favor de los sectores más vulnerables”.

En ese sentido JESÚS DE LA GARZA, felicitó a cada una de las organizaciones civiles por el esfuerzo que realizan ya que además de su profesión, sus negocios o actividades, ven por los demás, “esta firma que acabamos de hacer es para apoyarlos a ustedes, ciudadanos resilientes heroicos y en lo que podamos ayudar tienen a su presidente municipal, dentro de la capacidad de su presupuesto, tocando puertas e infundiéndoles ánimo para seguir adelante”.

En Reynosa, por cierto, vacantes laborales desde el nivel de operario hasta supervisores y gerentes, ofrecieron este jueves 13 de julio el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ORTIZ, la Asociación de Usuarios y la administración del parque industrial Villa Florida mediante la gran Feria del Empleo Reynosa 2017, con más de mil 500 puestos disponibles, los cuales se ofrecen con mejora salarial y prestaciones superiores a las que marca la Ley.

El secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, MARIO ALONSO VILLALPANDO dio a conocer que con un esfuerzo conjunto entre gobierno y sector productivo, se busca incentivar la ocupación de las más de 13 mil plazas que dispone la industria maquiladora en la ciudad, por ello las instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, -dijo-, son las de impulsar la creación de empleo y su difusión.

El licenciado MARIO VILLALPANDO aseguró que «Reynosa tiene gran necesidad de personas que quieran emplearse, sobre todo en el área de maquiladora, que es el motor económico de la ciudad, requiere aproximadamente de 13 mil gentes; hay 13 mil vacantes, ojalá esto continúe divulgándose para que las personas vayan a las empresas» y agregó que el prototipo de Feria despertó el interés de otros parques industriales y se planea continuar con ellos.

SILVIA JANETH PADILLA NIETO, administradora del Villa Florida Industrial Park de Reynosa, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal a través de la SEDEEM y dijo que es importante que los buscadores de empleo «acudan, hay muchas buenas ofertas, ahorita están ofreciendo muy buenos salarios por la demanda que hay de empleo»; la Feria se desarrolló en ese parque, desde las 8:00 horas hasta después de la 1:00 P. M.

Por cierto, al confirmar la reciente licitación de 10 campos petroleros en territorio tamaulipeco, que generarán una inversión de 995 millones de dólares, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que Tamaulipas es la entidad más beneficiada con la Reforma Energética y se convertirá en entidad líder del país en la generación de energía limpia, luego de anunciar la llegada de Vestas, empresa número uno a nivel mundial en la fabricación de aerogeneradores para la producción de energía eólica.

El mandatario estatal dio a conocer que la compañía de capital danés invertirá más de mil 500 millones de pesos en una primera fase para abrir dos líneas de producción de aspas en Matamoros, con proyección de ampliarlas de 8 a 10 en los próximos cinco años.

Aseguró que con estas acciones, Tamaulipas logrará convertirse en un estado que sea orgullo para los mexicanos, pero también reconocido mundialmente en la generación de fuentes de energía renovables.

“Por parte de mi Gobierno iremos a donde tengamos que ir para traer las inversiones y la generación de empleos que requieren los tamaulipecos”, expresó.

Para el año 2024, México deberá generar 35 por ciento de energías limpias para su consumo y Tamaulipas será el estado que contribuya mayoritariamente al cumplimiento de este objetivo.

Previamente, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llevó a cabo una reunión con su gabinete de trabajo a quienes exhortó a redoblar esfuerzos en sus tareas encomendadas a un mayor bienestar social y económico del estado.

Por asociación temática, el representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, presidió en Reynosa la instalación del Consejo Región Frontera Norte del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC), que fungirá como vínculo entre empresarios, instituciones educativas y el gobierno de Tamaulipas para impulsar la economía.

El objetivo principal es resolver las principales áreas de oportunidad de los sectores económicos, y como metas clave están el propiciar la transparencia, erradicar la corrupción en los procesos de asignación de recursos y generar indicadores positivos para motivar más inversiones.

JESÚS VILLARREAL CANTÚ, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, tomó protesta a JUAN CARLOS PÉREZ FLORES como Consejero Regional Presidente, quien se comprometió a establecer un dialogo abierto, institucional y constructivo entre el sector empresarial y la administración estatal.

En la ceremonia estuvieron representantes de los alcaldes de Reynosa, Burgos y Río Bravo, y tomaron protesta algunos empresarios de la región norte como consejeros del organismo.

Se integraron como testigos de la instalación formal, aparte de FRANCISCO GARZA DE COSS como representante del Gobernador en la zona norte, los diputados locales JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ANGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, y el Presidente Ejecutivo Estatal del CODEC MIGUEL ÁNGEL MANSUR PEDRAZA.

De otro lado, deje confirmarle que en Nuevo Laredo las Farmacias Más Salud, continúan cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos, tanto en venta de medicamentos a muy bajo costo, como en consultas médicas donde se cobra a los pacientes una cuota mínima de recuperación de 10 pesos.

La secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA detalló que a lo largo de ocho meses de administración, han brindado mil 866 consultas médicas, surtido  4 mil 694 recetas, vendido mil 500 medicamentos no controlados en beneficio de 8 mil 60 ciudadanos.

Dijo que el objetivo es contribuir a la economía de las familias más vulnerables, brindarles atención de calidad en los servicios de consulta médica, medición de glucosa, toma de signos vitales, ultrasonido y aplicación de inyecciones.

Actualmente, manejan 185 medicamentos distintos a un precio que va de  los 5 a 65 pesos, lo que equivale a un 50 por ciento menos que en las farmacias comerciales, además de las consultas médicas a un costo de 10 pesos.

Destacó que de esta manera, el gobierno municipal cumple con el compromiso de continuar impulsando programas que den beneficio directo a la población neolaredenses.

Mientras que en Río Bravo, trabajando en coordinación por una 

educación para el desarrollo sostenible de México, el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO 

ANZALDÚA, acudió al inicio del Programa de Mantenimiento y 

Reforestación de Áreas Escolares, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAR).

“En mi labor como alcalde siempre he trabajado muy de cerca con los 

miembros del magisterio, por ello agradezco la invitación que me 

hicieron los secretarios generales y los representantes de los centros 

de trabajo que conforman la secretaria de organización de la región 14 de la sección 30 del SNTE tamaulipeco; al igual que ustedes, la actual administración municipal vamos A Echarle Ganas en el tema del cuidado de nuestro medio ambiente”, expresó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Así mismo, agregó que, “Estamos comprometidos por el cuidado de nuestro medio ambiente, el uso racional del agua y la reforestación, por ello me sumo a esta sustancial campaña que iniciara en esta Escuela Secundaria General N° 2, José Vizcaíno Pérez, para que juntos cooperemos en la construcción de un Río Bravo amigable con el medio ambiente, un Río Bravo sustentable, un Río Bravo sostenible, en beneficio de las futuras generaciones, porque Río Bravo es Grande Como Su Gente”.

Antes de que se me pase, le comparto que por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, encabezó la ceremonia de entrega-recepción de equipo tecnológico a operadores del Sistema de Justicia Penal en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.

Durante este evento, realizado en el salón Independencia de Palacio de Gobierno, GARZA JIMÉNEZ destacó que brindar una justicia expedita y con apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal y a los derechos humanos es una prioridad para el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En atención a ello, la funcionaria estatal entregó 300 computadoras, 28 impresoras y 16 scaners, así como el equipo necesario para el funcionamiento de las Salas de Audiencias a los operadores del Sistema de Justicias Penal de los municipios mencionados.

“Con acciones concretas, el Gobierno del Estado trabaja permanentemente y de manera decidida para fortalecer las instituciones,” subrayó la funcionaria estatal.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas (ACCVT), realizaron en el Congreso del Estado su Asamblea General 2017, donde se tomó protesta a la nueva directiva para el periodo 2017-2020, así como a dos nuevos integrantes que se suman a la importante  tarea que llevan a cabo en los diferentes Municipios de la entidad.

En representación del Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, la Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO efectuó la toma de protesta a la directiva de la ACCVT, integrada por MARCO ANTONIO FLORES, como Vicepresidente; LEÓN RODRÍGUEZ ZÚÑIGA, secretario y JUAN GILBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, tesorero.

Asimismo, a JOSÉ LUIS AGUILAR, prosecretario y ADRIÁN GARZA DRAGUSTINOVIS, protesorero, así como a los representantes de la zona norte, MARTÍN SALINAS RIVERA; centro, JAVIER MENDOZA URBINA; sur FRANCISCO CASTELLANOS y centro-sur, MARÍA ANTONIETA VILLALÓN.

En el desarrollo de las actividades de este viernes, el Presidente de la ACCVT, CLEMENTE RENDÓN DE LA GARZA, tomó protesta a  FRANCISCO CASTELLANOS y MARÍA ANTONIETA VILLALÓN, como nuevos socios y cronistas, además de ser parte de la directiva.

Por último, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo un concurso en el que convocó a sus estudiantes a expresar mediante el diseño y dibujo artístico sus conocimientos en anatomía animal.

El concurso consistió en representar gráficamente la anatomía, utilizando equinos como modelos para dibujar y colorear los Sistemas Digestivo y Óseo del animal.

“Se conformaron cuatro equipos de estudiantes para el concurso de Anatomía en Movimiento, con la intención de utilizar animales como modelo anatómico, cuidando de su bienestar, pero también apoyarnos para que los alumnos conozcan los sistemas anatómicos de estos animales”, dijo la Maestra NADIA SÁNCHEZ, Coordinadora de Servicios Estudiantiles de la FMVZ-UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.