ColumnasTitulares

MARGARITA ZAVALA LE QUITA LA MASCARA AL PAN

Las@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MARGARITA ZAVALA LE QUITA  LA MASCARA AL PAN

Margarita Zavala no se anduvo por las ramas y ayer martes  exhibió al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el responsable directo de la derrota electoral en el Estado de México. De paso le quitó la máscara al Partido Acción Nacional  y eufórica dijo que “ya basta de la política corrupta de trampas y moches y de acuerdos a espaldas de  los panistas y de la gente”.

Sin tapujos ni rodeos la otrora primera dama del  país acusó a la dirigencia de su partido, el Acción Nacional, de alejarse cada vez más de los principios blanquiazules y por ende de  debilitar al  PAN como la oposición real de cambio para el 2018, mientras que los contrarios se fortalecen.

Dijo que en lo personal ella cuida al PAN en lo público y en lo privado,  pero subrayó que bajo la presidencia de Ricardo Anaya éste partido “se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI”. Luego amenazó con no acompañar al PAN en el 2018 “si éste renuncia a sus principios”, haciendo hincapié en un videomensaje en  su cuenta de redes sociales que “tampoco validará abusos y hacer política vieja”.

Comentó haber pedido a Ricardo Anaya que no sea juez y parte en la contienda, “he pedido lo mismo que he ofrecido :  jugar limpio, coinciliar antes de  confrontar y respetar  la dignidad de las personas. Durante dos años, su respuesta ha sido la misma : mentir, hacer trampa, simular, pactar con el gobierno y con otros partidos”.

Tras afirmar su deseo de ser presidenta de  México, Margarita Zavala, le exigió a Ricardo Anaya comportarse a la  altura de lo que necesitan el PAN y el país, a definir en un  mes su candidatura, así como un método limpio y justo.

“Hoy el PAN necesita a la candidata o candidato más competitivo. El Pan tiene que  ser la mejor opción  para la gente. Para los que miran al PAN desde afuera, hoy les digo : esto no es una pelea más entre políticos. Esta es una  lucha entre distintas formas de  ver,  hacer y vivir  la política y todos tenemos que decidir de que lado estamos”, apuntó.

Luego se  refirió de nueva cuenta a Ricardo Anaya,  al que  señaló como responsable  directo de  la derrota electoral en  el Estado de México, lo que calificó como la más grave.

“Sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando solo en  si mismo y en sus ambiciones. La dirigencia  del PAN  le falló a los mexiquenses. Podemos regresar al pasado, con soluciones viejas que no resuelven nuestros problemas ó podemos pensar en algo distinto, elevar la  mirada hacia el futuro y unirnos para derribar los muros que no nos dejan  avanzar”, remarcó.

Dijo también  que cree firmemente en que se puede hacer política con honestidad, ética y verdad, razón por la cual éste jueves llevará a cabo una  gira nacional, para escuchar a los mexicanos. “Una gira para demostrar que hay otra forma de hacer política. Este es un llamado a  los ciudadanos que quieren  lo mejor para México. Lo que está en juego no es una  candidatura, es el futuro de México”.

Por cierto en conferencia de prensa ayer martes el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la candidata a  la gubernatura del  Estado de México,  Delfina  Gómez Alvares, dijo que van a  exigir  que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia “ y adelantó que a partir de ayer han  solicitado al Instituto Electoral del Estado México que se lleve a cabo un recuento de votos.

“Queremos que se cuenten todos los votos; voto por  voto, casilla por casilla”, remarcó, haciendo hincapié en  que no reconocerán ningún resultado “producto del  fraude electoral”. En la conferencia de prensa estuvo doña Delfina, pero nunca la dejó hablar.

Hay algo en López Obrador que no nos convence en  cuanto a la autenticidad del reclamo que dice que van a hacer  ante el INE, porque en las  fotos publicadas trae una  sonrisa  de oreja a oreja y anda  presumiendo que MORENA fue el partido que más creció en  las elecciones del 4 de junio y asegura que con votos “libres” y “no comprados” ganaron en el Estado de México.

“Estos son motivos suficientes para seguir luchando, para estar optimistas, dejar de luchar es empezar a morir,  esto es una verdadera felicidad, luchar en  pos de otros”, apuntó. Lo que en  lo personal  como analistas políticos nos deja ver un mayor interés de su parte por el aumento en la  votación a favor de MORENA, que por la derrota de doña Delfi.

Casualmente ayer mismo el PREP dio el triunfo en el Estado de México  al candidato de la coalición PRI, PVEM, Nuevo Alianza y PES, Alfredo del Mazo Maza,  en  las elecciones a gobernador al  obtener el 33.72% de la votación, en tanto  que la abanderada del MORENA, Delfina Gómez  Alvarez logró el 30.81 por ciento de los sufragios, de  acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Juan Zepeda del PRD quedó en tercer lugar con el 17.7% y en el cuarto lugar le sigue Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 11.2 por ciento de la votación.

Como responsable de que el  PRI y sus aliados hayan ganado la  elección del Estado de México el senador del PRD, Luis  Sánchez Jiménez, culpa directamente al presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ya que al condicionar la sumisión  de los partidos de izquierda, en los términos en que lo hizo, de hecho acabó con la posibilidad de haber  llegado a hacer alianza.

En el penal de Ciudad Victoria siguen los balazos y ayer martes el resultado fue de dos  los policías del estado abatidos por los reos del Centro de Ejecusión de Sanciones (CEDES) y otro más resultó herido en el operativo, noticia que fuera dada a  conocer por la vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas. Por cierto el Ejército apoya con la vigilancia fuera del reclusorio para contención externa, hechos que sucediéron a las 18:30 horas.

Por  cierto el día de ayer el gobernador del  estado, Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, voló al bello puerto de Tampico en cuyo aeropuerto le  daría la bienvenida al Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, el  que para mejores señas es hijo del ex presidente  Miguel de la Madrid Hurtado.

Según nuestras el alto funcionario del gobierno del Presidente Enrique Peña  Nieto vino a Tamaulipas para acompañado del mandatario estatal hacer la presentación oficial del  llamado Movimiento Nacional de Turismo, estrategia con la que se busca consolidar la Industria sin Chimeneas como uno de los principales motores de la economía en  el  país.

El programa que presentó el Secretario de Turismo  comprende dos  ejes estratégicos : Viajemos todos  por México y  Conéctate al Turismo y su objetivo es facilitar que más mexicanos y extranjeros viajen para conocer el país y accedan a los beneficios de ésta actividad, contribuyendo a la generación de derrama económica en  los diferentes destinos nacionales.

El  evento se llevó a cabo en las instalaciones  de la  Expo Tampico y entre los asistentes estuvo la titular de la Secretaría Estatal de Turismo, María Isabel Gómez Castro, los alcaldes de la zona  conurbada de Tampico, Madero y Altamira, María Magdalena Peraza Guerra, José Andrés Zorrilla  Moreno y Alma Laura Amparan Cruz y el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz  Smer, además de funcionarios estatales y municipales.

Una  distinción más para la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  es para nosotros sin lugar a dudas el que el investigador de la UAT, Dr.  Venancio  Vanoye Eligio, haya sido nombrado evaluador del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), órgano nacional especializado en  materia  de sanidad vegetal.

Su nombramiento reconoce la trayectoria del especialista uateño, quién ha alcanzado ya diversos logros en el combate a las plagas que afectan al agro tamaulipeco durante 14 años de trabajo operativo. La CONACOFI es un órgano asesor de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la formulación, desarrollo y evaluación de  las medidas fitosanitarias en el país. Y vamos por más, señor rector de la UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río.

Vaya nuestro aplauso desde  La@Red para el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, por todo  lo que está haciendo, que no es  poco, en beneficio de  todos los neolaredenses, lo que incluye a los periodistas, a los  que como Primera Autoridad le ha levantado un obelisco en reconocimiento al ejercicio de su profesión y de la libertad de expresión, monumento que será develado hoy miércoles 7 de  junio en la Plaza de la  Libertad de  la  Colonia Hidalgo de esa valiente y pujante ciudad fronteriza.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

        rubend@pprodigy.net.mx