Columnas

MARIANA GÓMEZ SIGUE EN EL TOP TEN DE LOS DIF’S NACIONALES

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

MARIANA GÓMEZ SIGUE EN EL TOP TEN DE LOS DIF’S NACIONALES

No me extraña que la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas se mantenga en el top de las presidentas de los DIF’s nacionales, al seguir ubicada entre las mejores cinco presidentas calificadas.

Y digo que no me extraña porque la esposa del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca ha demostrado en los hechos, desde el inicio de su administración al frente del DIF, su capacidad de trabajo y entrega por los asuntos de quienes menos tienen en Tamaulipas.

Asimismo, ha logrado conformar un equipo de trabajo a toda prueba que todos los días da resultados al DIF y a Tamaulipas. Este equipo de trabajo es coordinado por la Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reina.

Y es que en lo que va de la presente administración estatal, se determinó que la familia es el eje rector de todos los programas asistenciales, reinventando e impulsando acciones para poner al organismo asistencial más cerca de quienes más lo necesitan.

Entre los programas que se diseñaron y han impulsado en este gobierno, se encuentra “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que es un esquema que busca darles más que techo y comida, a niños que han quedado en orfandad a consecuencia de la inseguridad. Con este programa se les ofrecerá un proyecto de vida que les permita conservar la esperanza y las ganas de seguir adelante.

Se creó un programa único para menores no localizados y se reforzó la Alerta Amber en Tamaulipas para que funcione como debe ser.

En materia de migración de menores de edad no acompañados, se ha dado protección y atención a quienes buscan mejores oportunidades de vida más allá de la frontera de nuestro país. Se está promoviendo la cultura de la legalidad, de responsabilidad internacional y de seguridad humana, fortaleciendo los servicios que se brindan en los Centros de Atención a Menores Fronterizos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

Con el “Seguro Jefa de Familia”, se reafirma el compromiso con las madres de familia en condición de vulnerabilidad, para que tengan la tranquilidad de que, en su ausencia, sus hijos cuentan con el apoyo económico para continuar sus estudios.

El DIF Tamaulipas es parte del Sistema Intersectorial de personas con discapacidad para cuidar sus derechos y su desarrollo social y laboral, ofreciendo espacios y servicios que favorezcan su bienestar.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el querido CREE, se integró el Programa de Autismo para facilitar el diagnóstico del Espectro Autista, brindando atención especializada y multidisciplinaria a las personas que padecen esta condición y sus familias facilitando su inclusión. Y es tan importante el tema en esta administración, que recién la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca puso la primera piedra, y está en proceso de construcción el Centro de Autismo Tamaulipas, que será el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, donde se impulsa el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista.

Con el propósito de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población vulnerable del Estado, y en coordinación con las diferentes secretarías del Gobierno del Estado, el DIF estatal ha estado llevando a todos los rincones de Tamaulipas los Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, donde se ofrecen diferentes servicios gubernamentales gratuitos a la población más vulnerable.

Insisto. No me extraña que la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, siga en el top de los DIF Nacionales, porque al frente del organismo ha hecho un trabajo espléndido que habla de su compromiso y emoción por servir a Tamaulipas.

  1. 1. En los mentideros políticos y mesas de café de Ciudad Victoria, ya se cruzan las apuestas sobre cuánto tiempo más estará Xicoténcatl González Uresti al frente de la alcaldía victorense, cuando ya es un hecho que a gritos y a ritmo de zumba está pidiendo su remoción del cargo. Con toda la información de las irregularidades promovidas por su familia y colaboradores, así como los documentos probatorios que han aparecido en los últimos días, dicen algunos, los más avezados, por cierto, que es nomás cosa de esperar para que el personaje diga adiós, al ritmo de aquella melodía que dice que Xico, “de que se va se va”. ¿Será? ¡Ya veremos!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.