Columnas

Mario a la Secretaría de Educación.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Mario a la Secretaría de Educación.

Se supone que va con todo para ganar la elección como candidato a diputado local por Matamoros, de ahí que, en la oficina que dejó, se optó por la fácil, encargar del despacho a alguien que está bien identificado con él.

Quien se fue a la aventura política, es Héctor Escobar Salazar, porque le interesa hacer currículo en este terreno, por aquello de que, en la elección local siguiente, se le llegase a atravesar la candidatura para la presidencia municipal de aquella fronteriza ciudad.

El hombre despachaba con secretario de Educación y, encargaron de su despacho a Mario Gómez Monroy, quien es subsecretario de Administración misma dependencia, por tanto, la oficina, queda en buenas manos, ponemos por delante, la sincronía que ambos tienen para sacar adelante las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Educación cuyo objetivo general, es mejorar la calidad educativa en la entidad.

Hay más subsecretarios del ramo educativo que pudieran desempeñar el papel temporal en la institución, sin embargo, lo medular es no exponerse a riesgos, en virtud de que, los haya que no tendrían la sensibilidad para tratar con la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aquello que tiene que ver con los aumentos salariales y de prestaciones que se negociarán para el 15 de mayo, fecha en que se celebrará el Día del Maestro.

Además, estas negociaciones se resuelven en mesas de diálogo, no en mesas de fiestas, por tanto, Mario Gómez Monroy, se convierte en un elemento de alta confiabilidad para las relaciones con el magisterio, bajo la premisa de que, deben de ser buenas, por la característica de su trabajo como subsecretario de Administración ya que allí de programan y se presupuestan los recursos destinados al pago de los profesores.

Otra vez, Mario Leal Rodríguez, se quedó en la raya, respecto a sus aspiraciones de convertirse en Secretario de Educación, cargo que es ya una obsesión, porque con muchos de sus amigos cercanos, habló de que, la calidad de su trabajo político en la campaña del 2016, cuando sucedió la alternancia en el Gobierno de Tamaulipas, era suficiente para que le dieran una Secretaria del Gabinete, cosa que podría quedarse en frustración, porque cada quincena que pasa, las posibilidades de despachar en la oficina de la que se separó Héctor Escobar Salazar, son más difíciles.

Al momento de señalar que el sustituto temporal del Secretario de Educación sería Mario, la realidad es que, los ojos de muchos voltearon a ver al Subsecretario de Administración y no al titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaria, la razón, demasiado sencilla, tiene a la mayor parte del personal en contra, por la actitud despótica que asume contra ellos.

El secretario General de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, buscará que el magisterio se beneficie al máximo con el subsecretario de Administración como encargado del despacho de la Secretaria, porque conoce las necesidades y hasta la postura de los líderes sindicales, porque ambos se ven seguido para la resolución de los asuntos cotidianos del sector educativo estatal.

Los otros.

En el mismo rubro de las designaciones, en el Congreso del Estado, se concretó el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y del órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se trata de Jorge Ernesto Macías Espinoza y Gilberto Garza Osuna, de manera respectiva, quienes rindieron protesta ante los Diputados Locales, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, bajo la presidencia del Diputado Luis René Cantú Galván, quien citó a la próxima sesión de este tipo, para el día 20 de los corrientes, también miércoles, como de costumbre.

El primero de ellos fue agente del Ministerio Público, Comisionado en la Unidad Especializada de Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas no Localizadas, en la Ciudad de Miguel Alemán, en lo académico tiene maestría y le sabe al asunto ese del Procedimiento Penal Acusatorio y los Juicios Orales, que ahora están muy de moda, cuándo se trata de acciones a favor de la justicia.

En asuntos del municipio, dicen los enterados que la Feria Ejidal que llevó a cabo el Ayuntamiento, fue exitosa, porque decenas de ciudadanos del área rural de la entidad, acudieron para aprovechar cada programa social que se aterriza en la región y desde luego conocer los productos que los habitantes de los Ejidos elaboran y que pueden adquirirse a precios bajos, sobre todo los alimentos.

El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, estuvo con los Ejidatarios para conocer sus preocupaciones y actuar en consecuencia para atender sus necesidades.

Fue allí, donde le dijeron que, fue muy buena idea cancelar el viaje internacional que tenía planeado, por la India y España, ya que, en la capital de Tamaulipas hay infinidad de cosas que hacer y que requieren de su presencia al cien.

Una opinión similar fue exteriorizada por el dirigente de los comerciantes victorenses, Juan Carlos González Alanís, ya que todo mundo creyó que ese tipo de viajes, se pueden dejar para después.

Algo no está bien al interior del Partido Regeneración Nacional de Tamaulipas, pues, se advierte dificultad para concretar las designaciones de los candidatos a las diputaciones locales, máxime si consideramos expresiones como la que hizo la Diputada de ese partido, María de la Luz del Castillo Torres, en el sentido de que, los directivos analicen muy bien los momento de los candidatos que empoderarán este viernes, cuando aceleren el proceso de designación, porque los tiempos establecidos en las Leyes Electorales se les vienen encima.

La Diputada no quiere que se entreguen candidaturas a oportunistas o vividores de la política, ya que ser nominado, equivale a llegar a una posición electoral, puesto que, su partido es garantía de triunfos electorales, como se demostró en las elecciones federales y locales del año pasado.

El licenciado José Antonio Leal Doria, presidente del Conejo Estatal de Regeneración, dijo en alguna ocasión que busca buenos candidatos, porque la elección del dos de junio se trata de logar el control político del Congreso del Estado, es decir, que su partido tenga la mayoría de las curules.