Columnas

Mario ‘alborotó a la gallera’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Mario ‘alborotó a la gallera’

A menos de una semana de que el INE dé a conocer el resultado de la encuesta para determinar quién será el presidente nacional y la secretaria general de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO aseguró que bajo su liderazgo “se blindará al partido contra el influyentismo y el compadrazgo” en la nominación de candidatos.

También, prometió regresar a Reynosa para organizar al Movimiento de Regeneración Nacional y arrasar Tamaulipas el 2021, “con candidatos que serán nominados bajo encuesta, porque aquí lo que importa es que la gente decida. En Morena, bajo mi liderazgo, el pueblo va a determinar con su voto las candidaturas”, refrendó.

En público, frente a casi medio centenar de periodistas y legisladores federales y locales de su partido, el candidato al liderazgo nacional de Morena se comprometió a regresar al gobierno de la 4T la mitad de las prerrogativas que le corresponden como partido, para que se utilicen  en la compra de la vacuna contra el COVID-19 y se aplique gratuitamente al pueblo.

“Los regresaremos a la Secretaría de Hacienda –explicó–, para que el gobierno federal los utilice para la compra de la vacuna, cuando se descubra”.

Ofreció también que bajo su liderazgo, en Morena se acabará el desorden, las agresiones, el pleito y el jaloneo interno y dijo que “mientras otros amenazan con expulsar militantes, yo integraré; mientras otros pretenden dirigir al partido desde un escritorio, yo ofrezco una dirigencia itinerante: mientras otros piensan en el pasado viejo, yo ofrezco el futuro”.

Y como se lo compartimos en nuestro comentario anterior, MARIO adelantó que si gana la elección interna –“y somos optimistas porque los números así lo indican”–, Morena hará que sus candidatos a puestos de elección popular rindan juramento de cumplir los principios estatutarios del partido y sus compromisos de campaña.

Por cierto, la presencia de MARIO DELGADO en Tamaulipas “alborotó a la gallera” de aspirantes al 2021, pues solo en el presídium que lo acompañó en la conferencia de prensa, lo rodearon no menos de una decena de aspirantes a la nominación, encabezados por los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA SOSA RUIZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, HÉCTOR ‘El Calabazo’ VILLEGAS GONZÁLEZ y NOHEMÍ ALEMÁN, así como las diputadas y diputados locales EDNA RIVERA, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, ESTHER GARCÍA, SUSANA SUÁREZ RIVERA, CARMENLILIA CANTUROSAS VIILLARREAL, ROQUE HERNÁNDEZ y regidores del Ayuntamiento reynosense, muchos de los cuales ya hacen presencia en territorio rumbo al mu esperado 2021.

Tres horas después de la conferencia de prensa, MARIO se reunió con otro centenar de aspirantes a aparecer en la boleta del 2021, entre ellos el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, ampliamente posicionado entre las bases sociales de Reynosa; el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA y el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, quienes lo recibieron en otro evento.

Otros aspirantes a la nominación de otros puntos geográficos de Tamaulipas aprovecharon la visita del inminente líder nacional de Morena, para hacer su presentación y alzar la mano.

Para mañana le seguiremos aportando más detalles reveladores de la visita de MARIO DELGADO CARRILLO.

GONZÁLEZ VALDERRAMA

VIENE EL FIN DE SEMANA

Por cierto, el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien atendería grupos en eventos alternos al de MARIO DELGADO, regresará a Tamaulipas el siguiente fin de semana, a efecto de cumplir una apretada agenda de entrevistas que tenía previsto con grupos de Reynosa.

OFRECE MAKI BECAS DE

TITULACIÓN UNIVERSITARIA

“Las inscripciones a las Becas de Titulación son el 16, 17 y 18, para que entren a la página y tengan la posibilidad de registrarse, por favor cumplan en esos días», suplicó la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al invitar a los nuevos profesionistas a beneficiarse del programa social.

La convocatoria para egresados universitarios está disponible en la Página Web del Gobierno Municipal de Reynosa, y enlista todos los requisitos a cumplir para que con el apoyo de la administración que preside la Doctora MAKI ORTIZ, obtengan su título profesional pagado por el Ayuntamiento.

La Beca de Titulación está disponible para todos los universitarios que concluyeron sus estudios entre enero del año 2019 y julio del 2020, y que no tengan ningún compromiso pendiente de su carrera.

LLAMA A BECARIOS A

RECOGER SU TARJETA BANCARIA.

«Fuimos a todos los domicilios pero algunas personas no estaban en ese momento para recibir sus tarjetas», declaró la Alcaldesa, MAKI ORTIZ, e hizo el llamado para que los beneficiarios del Programa de Becas 2020 acudan a la Biblioteca de la plaza principal Miguel Hidalgo, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, hasta el día 15 de octubre.

«Traigan su identificación para que reciban la Beca», dijo. Para recibir la tarjeta bancaria de estudiantes menores acreditados en el programa, el padre o tutor debe presentar su credencial del INE o identificación oficial, comprobante reciente de domicilio, CURP del alumno, una copia de cada documento, y el Folio recibido cuando se registró.

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal de MAKI ORTIZ está aplicando durante los meses de octubre a diciembre del 2020, el 100% de descuento en recargos del impuesto Predial; jubilados, pensionados, discapacitados y personas de 65 años y mayores obtienen el descuento del 50% en el pago de la contribución del año en curso, al liquidar en cajas de la Tesorería y Oficinas Foráneas de la COMAPA.

TERNA, PARA LA SECRETARÍA

DEL AYUNTAMIENTO EN REYNOSA

Antes de que se me pase, le comento que es posible que esta semana la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ turne ante el Cabildo de la Ciudad una terna para sustituir al Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, cuya renuncia se oficializará en estos días.

Es decir, a propuesta de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, el Cabildo de Reynosa votará a favor de alguno -o alguna- de las tres propuestas que formule la Alcaldesa a esa responsabilidad pública.

MATAMOROS DESCACHARRIZA

EN COLONIAS POPULARES

Mientras que en Matamoros, a través del programa de descacharrización que impulsa el Gobierno de Matamoros por medio de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, se retiran semanalmente hasta 80 toneladas de artículos en desuso, los cuales representaban un riesgo latente de convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue.

JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, secretario de Desarrollo y Bienestar Social informó que este programa municipal se realiza en las colonias populares de Matamoros con el fin de proteger la salud de las familias matamorenses.

Y esta semana que concluyó agregó, trabajamos en la colonia Lauro Villar, Infonavit Los Ángeles, Las Granjas, Villa Hermosa y colonia Roberto Guerra, en las cuales tuvimos una gran participación de los ciudadanos que respondieron al exhorto para limpiar los patios de sus casas.

Manifestó que en cada una de las colonias visitadas se han levantado entre 15 y 30 toneladas de desechos, pues la cantidad de objetos en desuso depende del tamaño de cada una de ellas.

POR COVID-19 CANCELAN

HALLOWEEN EN NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo, entre tanto, ante la cercanía de la festividad de Halloween y Día de Muertos, el gobierno municipal y autoridades de salud analizan el cierre de panteones y un operativo para evitar que la gente salga a celebrar y se genere un repunte de contagios por Covid-19

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, mencionó que ese día la gente acostumbra salir a convivir, pero no es el momento para hacerlo, ya que por la pandemia no se vive una situación normal.

“Las acciones que tomaremos serán para que en esta ocasión no se permita la celebración del Halloween en esta frontera, así como valorar el cierre completo de los panteones o mantenerlos abiertos a un porcentaje de visitantes el 2 de noviembre”, externó.

Las autoridades que integran el Comité de Salud Municipal sugirieron la cancelación de estas festividades, así como también coordinar un operativo entre los cuerpos de seguridad para frenar la movilidad de la ciudadanía que salga a convivir, en especial la noche del  31 de octubre.

“Ese día se puede salir de control, sobre todo en la Paseo Colón con la cantidad de niños que puedan salir a pedir dulces, tenemos estos días para ver cómo podemos plantear las acciones que se llevarán a cabo”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde recalcó que desde que se autorizó la apertura de espacios públicos, la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias implementadas.

OTROS ‘GALLOS’ DEL

CONGRESO, EN PRECAMPAÑA

A propósito de “polaca”, paralelamente con la incorporación de la diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL a la alcaldía victorense, diputados de la LXIV legislatura que lidera el reynosense GERARDO PEÑA FLORES, empezaron a verse con mayor insistencia en territorio, como sucede en Altamira y Matamoros con MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA e IVETT BERMEA VÁZQUEZ, quienes visitan sus distritos recogiendo la problemática social.

En el caso de GÓMEZ ORTA, del Tercer Piso deben apercibir al ex alcalde JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS de no agitar en busca de imponer sucesor de su esposa ALMA LAURA AMPARÁN, pues el alboroto político que se está dando en Altamira es obra de los manejos bajo el agua de JUVENAL, quien intenta seguir regenteando los destinos de la ciudad en su provecho.

Y en Matamoros resultaría muy cuesta arriba que IVETT gane una elección constitucional, en virtud de que los matamorenses “no pasan” a CARLOS, y el pueblo sabio, que no es tonto, percibe que en el remotísimo caso de que la diputada gane la elección, no sería ella quien accione los resortes del poder.

Algo similar se percibe en Río Bravo, donde todo indica que la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ No-Ganaría-La-Elección constitucional, dado su carácter advenedizo y los problemas legales que creó entre jóvenes empresarios de la construcción, quienes ya se están organizando para integrara un frente contra las aspiraciones políticas de “ROX”.

Es decir, si Acción Nacional se propone repetir las victorias del 2018 en la elección del 2021, debe hacer una meticulosa revisión del posicionamiento de sus aspirantes, pues sería lamentable que por negligencia o por cumplir caprichos de “cuadros” inexpertos en el territorio electoral, se pierdan espacios ciudadanos ya conquistados por el albiazul.

A diferencia de los casos de Matamoros –donde el mejor posicionado es el ex secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR– y Río Bravo, donde haría mejor papel RAUL GARCÍA VIVIÁN, que ROXANA GÓMEZ, en Tampico los diputados MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ están mejor que posicionados en territorio, uno, MON, para buscar la diputación federal por el VIII distrito, a nombre del PAN; y su compañera de legislatura, ROSA GONZÁLEZ, para buscar su reelección como diputada local por el distrito Tampico sur.

Y no se diga más.

IMPULSA AÍDA LENGUAJE

EN SEÑAS, EN TAMPICO

A propósito de Tampico, la Presidenta del sistema DIF, AÍDA FÉRES de NADER, encabezó la ceremonia de entrega de constancias a los estudiantes que culminaron el Curso de Lengua en Señas Mexicana, efectuado en el Centro de Rehabilitación Integral, ubicado en la colonia Insurgentes.

Ahí, la titular del organismo valoró el interés y la disposición de los alumnos por adquirir las habilidades necesarias para desarrollar una comunicación más efectiva e incluyente con la comunidad sordomuda.

“Me da muchísimo gusto que hayan perseverado, pensando de qué forma pueden ayudar a las personas con problemas de sordera a establecer una mejor comunicación. Cuando iniciamos esta administración, veíamos la necesidad de que las personas con problemas auditivos fueran incluidas dentro de la sociedad, por ello pusimos en práctica una serie de estrategias para facilitar esta inclusión y una de ellas es este curso de lengua en señas mexicana», dijo.

FÉRES de NADER exhortó a los estudiantes a continuar preparándose, y no desistir en el propósito de generar mejores condiciones de desarrollo y crecimiento a las personas con problemas de sordera y que puedan paulatinamente acceder a todos los servicios y espacios públicos, sin las barreras de comunicación que hoy en día prevalecen.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo desde el 2015 el evento “Día del Investigador”, que busca difundir en la sociedad los avances en el campo de la investigación, con el particular objetivo de inculcar entre la niñez y la juventud su interés por la ciencia y el conocimiento científico.

En esta ocasión, la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación de la UAT, organizan la 6ª edición del encuentro, el cual lleva como tema central: “Ciencia para la sociedad: observa, experimenta y aprende”, con el propósito de presentar de manera atractiva y lúdica la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, este año se han preparado una serie de videos informativos y de divulgación de la ciencia, dirigidos con especial énfasis a la niñez y juventud.

Al respecto la Dra. GABRIELA SARABIA ALTAMIRANO, Directora de Investigación en la UAT comentó: “Mediante videos publicados en nuestras redes sociales llegaremos directo a tu casa, escuela o cualquier lugar que elijas para vernos. Estos videos han sido preparados con gran entusiasmo por nuestros profesores investigadores y alumnos, para transmitir conocimiento basado en ciencia”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.