Columnas

Mario, ¿el ’as’ bajo la manga de MORENA?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Mario, ¿el ’as’ bajo la manga de MORENA?

Más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL -¿cabe mencionar a ADRIÁN OSEGUERA?-, el as bajo la manga de MORENA para el 2022 parece ser el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y bajo esa percepción el ruidoso reconocimiento a su obra [acaso prematuro y precipitado] de la Sección 30 del SNTE, resultó harto premonitorio en el escenario estatal.

Con otra: con su manifestación a favor del alcalde de Matamoros, el magisterio tamaulipeco adherido a la Sección 30 empieza a “dar color” respecto a su posicionamiento político de cara al 2019 -y muy probablemente el 2022-, al “desvelar” los compromisos de ELBA ESTHER GORDILLO con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, previo a la “libertad arreglada” de la maestra, en las postrimerías del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO:

Es decir, la “conversión” del SNTE a MORENA.

Como parece anticipar la ceremonia de Matamoros.

Hay más: la embestida contra el líder charro de la CTM matamorense JUAN VILLAFUERTE MORALES, No-Parece-Obra-De-La-Casualidad, de modo que el movimiento de protesta contra este cacique cetemista podría interpretarse como el principio de la demolición de la CTM como organismo aglutinador del movimiento obrero organizado, “sueño dorado” de la izquierda histórica del país.

Y “de pilón”, el previsible enjuiciamiento [¿y encarcelamiento?] del ex alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, como cabeza del affaire cometido con 17 millones de pesos del erario público de Matamoros, podría convertirse en el primer trofeo anti corrupción del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, pues el “sacrificio” de ‘Chuchín’ parece llevar mensaje y parece formar parte de la plataforma de proyección rumbo al 2022.

Es una especulación, por supuesto.

Ayer, entre tanto, Matamoros amaneció sumido en el trabajo productivo, aunque se respiraba un ambiente envenenado por la sicosis que tomó de través a los empresarios locales y extranjeros, por los “paros locos” que afectaron a no pocas maquiladoras que operan en este puerto fronterizo.

De otro lado, un Comunicado Oficial del Ayuntamiento reseñó la ceremonia del SNTE en Matamoros:

Ahí le va, íntegro:

“Maestros de la Sección 30 del SNTE, integrados en la región 3, reconocieron el trabajo responsable que ha realizado el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al frente de la Presidencia Municipal, a la vez que reiteraron su disponibilidad de coadyuvar con la intensa labor que realiza para el bien de la ciudad y de sus familias.

En voz del coordinador de la región 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, CESAR NOÉ GARZA GARCÍA, los maestros manifestaron al Presidente Municipal sus buenos deseos para que el 2019, sea un año de salud y bendiciones, que le permitan poder cumplir con el mandato de los ciudadanos de Matamoros.

Nos llena de orgullo y satisfacción que en las pasadas elecciones, los ciudadanos de Matamoros dieran el voto a favor del Mtro. MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, compañero catedrático del Instituto Tecnológico de Matamoros; y esta mañana nuestra organización sindical viene a la casa de los matamorenses para patentizarle nuestro interés de trabajar a su lado, expresó GARZA GARCÍA.

En el encuentro participaron: secretarios generales, representantes de centros de trabajo, supervisores escolares, jefes del sector de los diferentes niveles de educación primaria, preescolar, supervisores de educación secundaria, generales y técnicas, así como también directivos de instituciones de niveles medio superior y superior.

También asistieron a la reunión: ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, secretario de Educación, Cultura y Deporte; EFRAÍN ENCINIA MARÍN, secretario del Ayuntamiento; MARÍA ELENA FLORES MONTALVO, titular del CREDE en Matamoros y Rommel Araín Delgado Chavira, presidente de la Comisión en el Cabildo.

Finalmente el coordinador de la Región 3 del SNTE reiteró al Presidente Municipal el interés de los maestros de trabajar a su lado y en forma conjunta responder a las necesidades que enfrentan algunos de los planteles educativos de Matamoros.

Por su parte el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó a los maestros presentes en el encuentro, que tiene la confianza de que este será un año en que a Matamoros le irá muy bien.

“Esto lo digo con plena fe y con plena seguridad por que traemos bien claro lo que le hace falta a Matamoros, y también tenemos bien claro el cómo conseguir y lograr los objetivos que plasmamos en el Plan Municipal de Desarrollo”, expresó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió al rezago educativo: “es una verdad que no podemos esconder; y les quiero decir que estoy siendo muy osado; así como fui osado en tomar una decisión para participar por Matamoros en la contienda electoral; me estoy proponiendo en tres años de la administración municipal disminuir notablemente las necesidades en infraestructura básica”.

No es posible dijo, que nuestros hijos y nuestros nietos sigan teniendo carencias en las escuelas; eso es imperdonable, eso es algo que como matamorenses tenemos que cambiar  y tenemos que ser ejemplo en el estado de Tamaulipas; olvídense del color que nos trae aquí;  ahorita es un proyecto que se llama Matamoros.

En ese sentido el Presidente Municipal los convocó a unificar esfuerzos en un solo sentido para avanzar en Matamoros, para el bien de los niños, de las niñas, quienes merecen recibir su educación en planteles educativos con más infraestructura”.

Cualquier expresión, después de este comunicado, sale sobrando.

A propósito de educación, el programa de becas más grande en la historia de Reynosa, galardonado nacionalmente, inició este lunes 14 de enero, luego que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ confirmó que “en esta ciudad los niños y los jóvenes tienen alas para volar solitos, fuimos aumentando la cantidad invertida en becas y ahorita ya vamos en $73 millones”.

“Sabemos que la mejor herramienta que tenemos para que sus hijos se alejen de la violencia y para que tengan un futuro dentro de la paz y el progreso, para que formen familias y sean felices, es que tengan oportunidades”, dijo la Alcaldesa de Reynosa a miles de reynosenses.

La jornada de registro para el Programa de Becas 2019 arrancó en el Auditorio Municipal de Vista Hermosa, donde continuará este martes 15 y miércoles 16 para los estudiantes de preescolar, arte, deportes, capacidades diferentes, y para los niños y jóvenes de Casas Hogar, de las 8:00 a las 15:00 horas.

Que ningún estudiante de Reynosa se quede sin su beca, ellos son lo más importante para el Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ.

A nombre de los 20 mil becados, la niña LUCIANA YAMILET MORALES agradeció la entrega simbólica de 73 millones de pesos, ante la presencia del Titular del DIF Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; del Secretario de la SEDESOL, JOSÉ EDUARDO BLADINIERES CÁMARA y GEORGINA APARICIO HERNÁNDEZ, del Centro Regional de Desarrollo Educativo.

JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, de la Sección 30 del SNTE; JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, Director de Educación; la Sra. REYNA PARRA WATSON, representante de los padres de familia, miembros del Cabildo y funcionarios municipales también participaron en la ceremonia.

En Tampico, entre tanto, al sostener este martes una reunión con mujeres tampiqueñas, el Presidente municipal CHUCHO NADER expresó su compromiso de transformar el presente y futuro de Tampico, brindando mayor seguridad y certidumbre a las familias, e impulsando acciones y programas orientados a la participación y desarrollo de las mujeres.

El jefe de la comuna acompañado por la titular del Instituto municipal de la mujer, CLAUDIA CUEVAS REBOLLEDO y por la Secretaria de Atención Ciudadana, ROCÍO BERENICE CANO HERNÁNDEZ, estuvo en las instalaciones de este Instituto donde aseguró que en su administración, la presencia y aporte de las mujeres es fundamental en la construcción de una ciudad que brinde mayor bienestar a los habitantes.

“Estamos trabajando para todas las familias de Tampico y en este esfuerzo reconocemos que la participación de las mujeres es un factor sustantivo para lograr el cumplimiento de todos los objetivos, ya que representan la parte más importante en el seno de las familias”, expuso.

CHUCHO NADER hizo un resumen de las acciones y metas alcanzadas durante los primeros cien días de su gestión donde destacó la nueva imagen que presenta la ciudad con mejores condiciones de limpieza, alumbrado público, seguridad, vialidades y orden.

Durante la reunión el jefe edilicio reconoció la labor que desarrolla el sector femenil en el desarrollo económico de la ciudad y de la zona conurbada, y aseguró que a través de los módulos de capacitación del Instituto municipal de la mujer, se continuará respaldando el crecimiento y consolidación de las mujeres.

De otro lado, deje decirle que excelente respuesta ha tenido la campaña de Cirugía de Cataratas a bajo costo implementada por el Sistema DIF, en coordinación con el Dr. EDGAR FRANCO DEL REAL, misma que se realiza desde el pasado mes de Noviembre.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia AIDA FERES de NADER dio a conocer que las dos fechas que fueron abiertas para atender a los pacientes, los días 19 y 26 de enero, ya están saturadas por lo  que, de momento fueron cerrados los registros.

Sin embargo, mencionó que en un plazo de dos meses estarán en condiciones de programar nuevas fechas para atender a todas aquellas personas que no hayan alcanzado consulta.

AIDA FERES de NADER precisó que durante la campaña efectuada el pasado mes de Noviembre, fueron consultadas 60 personas, de las cuales, 24 resultaron candidatas para cirugía, habiéndose efectuado ya ocho de estas intervenciones.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que conforme a lo que establece su calendario electoral, el Partido Revolucionario Institucional emitió las convocatorias para el registro previo a aspirantes a diputados locales por el principio de mayoría relativa, mediante los procedimientos de Convención de Delegados y Delegadas y Comisión para la Postulación de Candidaturas, para el proceso electoral local 2018-2019, en el Estado de Tamaulipas.

En lo que corresponde al procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas, se aplica en los distritos electorales locales 01 de Nuevo Laredo; 02 en Nuevo Laredo; 05, 06 y 07 en Reynosa, 08 en Río Bravo; 09 en Valle Hermoso; 14 Victoria; 15 Victoria; 19 Miramar y 20 de Madero.

Mediante el procedimiento electivo por Comisión para la Postulación de Candidaturas, corresponde a los distritos electorales locales 03 de Nuevo Laredo; 04 Reynosa; 10, 11 y 12 de Matamoros; 13 de San Fernando; 16 de Xicoténcatl; 17 de El Mante; 18 de Altamira y el 21 y 22 de Tampico, respectivamente.

Por el procedimiento de convención de delegados, los plazos que comprende cada fase del procedimiento interno del Partido Revolucionario Institucional, que se dirige a los consejeros estatales, nacionales, municipales, a los sectores, organizaciones, miembros, dirigentes, cuadros, militantes y simpatizantes, comprende del 15 al 22 de enero la manifestación de intención de militantes; el 27 de enero el acuerdo de la Comisión Política Permanente a simpatizantes; el 1 de febrero el pre registro de aspirantes, militantes y simpatizantes, el 3 de febrero el pre dictamen de la comisión, el 9 de febrero registro y complementación de requisitos y, el 16 de febrero se realiza la convención distrital de delegados.

En el Procedimiento electivo por Comisión para la Postulación de Candidaturas contempla del 28 de enero al 1 de febrero la fecha para la manifestación de intención por participar de los aspirantes; el 8 de febrero el pre registro de aspirantes, militantes y simpatizantes; el 9 de febrero se concede la garantía de audiencia para los aspirantes; el mismo día la Comisión Estatal de Procesos Internos emite el predictamen.

El 10 de febrero es fecha del examen a los aspirantes sobre documentos básicos del PRI; para el 12 se emite el resultado de los exámenes; el Registro y complementación de requisitos de los aspirantes es el 13 de febrero; el 14 de febrero se emite el dictamen; del 15 al 17 de febrero la Comisión Estatal de Procesos Internos realiza el análisis y ponderación de candidaturas y, el 18 de febrero próximo, emite el acuerdo del procedimiento de postulación de candidaturas.

Ayer 15 de enero, se instalaron las comisiones de Procesos Internos y de Postulación de Candidaturas, que presiden JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos y  LUCINO CERVANTES DURÁN, como presidente de la Comisión de Postulación de Candidaturas, a la que asiste la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI YAHLEEL ABDALA CARMONA.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, celebrará hoy la Rueda de Prensa, para ventilar el tema de la “Convocatoria participar en el proceso de selección de Consejera o Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas”.

El evento se realizará a las 9:30 horas, en las oficinas del Instituto, ubicadas en 17 Rosales #701 sur, Zona Centro, en Ciudad Victoria.

A propósito de diputados, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció el trabajo y esfuerzo que ha realizado el Congreso Local, así como la congruencia con que se ha conducido, alcanzando acuerdos y sobre todo, aprobado reformas cuya finalidad ha repercutido en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además, en un Tamaulipas más competitivo y humano.

Lo anterior, en el marco del inicio del último periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura de la entidad, donde el Presidente de este Poder, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, reiteró que consolidarán el procedimiento financiero de transparencia.

“Debemos de poner el ejemplo, vamos a dejar como herencia un procedimiento financiero, donde el presupuesto se estima mensualmente y podamos ver muy claramente y de manera muy sencilla, cómo se maneja el dinero de este Congreso, que es dinero del pueblo”, resaltó.

Confió en la disposición del titular del Poder Ejecutivo, GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a la fecha, ha sido un aliado del Congreso, mediante las propuestas que ha hecho llegar en favor de los diversos sectores de la población

El Diputado neoladerense, agradeció la presencia del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, a este evento solemne, así como de todas las autoridades y servidores públicos que acudieron a este acto, donde las diferentes fuerzas políticas refrendan su compromiso con Tamaulipas.

Por cierto, la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado informó que en el ciclo por concluir, del total de asuntos resueltos en pleno, más del 90 por ciento han sido resueltos por unanimidad de votos, lo que denota la convergencia en los asuntos prioritarios y fundamentales para el bien común, así como la madurez política de los representantes populares.

A esta sesión solemne, asistió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, quienes con su presencia fortalecen los lazos institucionales que han dado resultados favorables en bien de la población.

En su mensaje, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, reconoció el trabajo del titular del Poder Ejecutivo y de sus compañeros Diputados, reiterando que a poco más de dos años de haber iniciado la actual Legislatura, existen asuntos que deben atender y consolidar antes de concluir su responsabilidad pública.

“Gracias Señor Gobernador por hacer equipo, y por trabajar siempre de la mano de este Congreso en un marco de independencia y respeto a las instituciones”, enfatizó la legisladora al agradecer el apoyo del Gobernador CABEZA DE VACA.

Por último, a través de diferentes acciones, la Facultad de Enfermería Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha logrado consolidar su calidad académica ante instituciones y organismos nacionales, garantizando con ello el desarrollo educativo de los estudiantes que cursan los programas que imparten en el sur de la entidad.

Al respecto, la Directora de la Facultad de Enfermería-Tampico, Dra. SOCORRO RANGEL TORRES, explicó que el 2018 les arrojó excelentes resultados en materia de calidad académica y destacó la recertificación de los programas de Licenciatura y Maestría.

“Tuvimos la visita de organismos evaluadores como el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C (COMACE), y hubo muy buenos resultados, siendo reconocidos nuevamente por la calidad del programa educativo”, indicó.

Refirió que este logro es importante, pues los estudiantes son preparados en programas actualizados y pertinentes y puntualizó además que la Facultad de Enfermería sostiene una permanente actualización de la calidad del posgrado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.