Columnas

MARIO LOPEZ ARRIBA A LA PRESIDENCIA

SEÑAL POLÍTICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-MARIO LOPEZ ARRIBA A LA PRESIDENCIA

-XICO EN LA CAPITAL CON TODO

EL ALCALDE ELECTO DE LA CAPITAL DEL ESTADO DR. XICOTENCATL GONZALEZ URESTI al arribar a la presidencia municipal no solo hizo hincapié en que se enderezará el rumbo de la capital y sus finanzas sino también el servicio de agua y drenaje en las colonias y sectores más apartados, así como la investigación a fondo de donde están los programas que debe tener la ciudadanía y los mejores servicios que se deben prestar al usuario.

XICO como le llaman cariñosamente las mujeres, los jóvenes y los ciudadanos que le conocen como médico y como independiente que fue en el 2016.

LE REITERAN LA CONFIANZA porque es un hombre de fé y esperanza que tiene la ciudadanía para devolverles la confianza que han perdido en sus autoridades que están por irse y que no cumplieron.

XICO GONZALEZ dijo que cumplirá cabalmente sus compromisos y que de la mano de los ciudadanos, del cabildo del gobierno del estado tendrán que darle a la capital del estado el lugar que le corresponde y se merece en desarrollo económico, social, educativo, turístico y sobre todo en una ciudad segura.

MARIO LOPEZ arribó a la presidencia municipal de Matamoros con la comisión para la transición del gobierno municipal.

Acompañado de elementos de su equipo de trabajo, el alcalde electo, así como de un sin número de compañeros de los medios de comunicación que cubren la fuente.

SU ENTUSIASMO por gobernar una ciudad desde una plataforma ciudadana lo lleva a tener las ganas de enderezar el mugrero que le deja como ciudad la actual administración en una devastadora situación de saqueo e incumplimientos con la ciudadanía a propuestas, proyectos y promesas que esperaban se cumplieran.

HOY TIENE EN SUS MANOS un reto enorme el presidente municipal electo MARIO LOPEZ para sacar adelante.

Y en las acciones de la asociación civil JUSTICIA TAMAULIPAS, su presidente LIC. GIOVANNI BARRIOS MORENO dijo en días pasados que el delito de desapariciones forzadas sigue siendo y estando impune.

Con esto hace notar y señala “ni una sola persona ha sido detenida por este grave delito, de 412 casos registrados en el 2016, con los 1,312 del 2017 y con los 840 que van hasta el 22 de agosto del 2018”.

LAMENTA profundamente que las autoridades no se avoquen al cien por ciento en este sentido y den un paso firme que se espera ahora en la nueva administración federal con los nuevos legisladores se sienta la mano del gobierno y de la autoridad de los representantes del poder legislativo para que se construyan acciones encaminadas a atender este gravísimo problema.

GIOVANNI BARRIOS MORENO quien es abogado y un luchador social dijo que “No es posible que los 2,564 casos, 526 son mujeres, 2,079 son hombres y 353 son menores de edad, y que del 2016 al 2017 se observa un aumento de más del 300%, mientras que las cifras que van hasta agosto del 2018 revelan una tendencia similar a la del año pasado.

POR LO QUE también se hace de manifiesto en forma pública por parte del Presidente de Justicia Tamaulipas que “en el 2017 fueron localizadas con vida 916 personas que fueron víctimas de este delito y 376 en lo que va del 2018, personas que fueron localizadas sin vida, en el 2017 fueron 108, contra 32 que van en el 2018”.

“Y en el 2017 se localizaron 461 cuerpos que no pudieron ser identificados y en lo que va del 2018, han sido 285”.

ESTOS DATOS que arroja el presidente de la asociación JUSTICIA TAMAULIPAS A.C., LIC. GIOVANNI BARRIOS MORENO, son datos contundentes y que en el próximo 22 de octubre en que realizará el nuevo gobierno federal en Tamaulipas un foro de este trascendente tema se aborden números para conocer la magnitud del problema a resolver juntos gobierno y sociedad.

Y EN SAN FERNANDO LE COMENTO QUE Con el propósito de preservar la identidad y revalorar la autenticidad del baile regional, el DIF Tamaulipas en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizarán el Segundo Concurso Estatal de Grupos de Danza Folclórica 2018.

Dentro de este programa se contará con cuatro categorías entre las que se encuentran la infantil de 7 a 12 años, juvenil de 13 a 18 años, libre de 19 años y la especial que será integrada por participantes de la tercera edad.

En este sentido, la Ing. ROSA GARZA DE RIOS, titular del DIF San Fernando dio a conocer que las inscripciones para la etapa municipal serán del 8 al 12 de octubre, mientras que para la etapa regional el proceso de inscripción se efectuará del 22 al 26 de octubre, correspondiendo para la etapa estatal el periodo del 12 al 16 de noviembre del presente año.

Detalló que los concursos a celebrarse en la etapa municipal serán del 15 al 19 de octubre, siendo el sistema DIF municipal el encargado de la coordinación con el ITCA para la designación del jurado y en la etapa regional que se realizará de 5 al 9 de noviembre será DIF municipal el encargado de la sede e instalación del jurado.

Luego de señalar que en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca “todos los procesos de atención deben ser transparentes para cerrarle al paso a la corrupción”, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA convocó al personal de la comisión contra riesgos sanitarios a ofrecer un trato humano y comprometido a los tamaulipecos.

“Este nuevo rostro de la COEPRIS es el de la atención de la calidad, de la transparencia, de la eficiencia, del trabajo en equipo y sobre todo, el rostro que el Gobernador quiere de todos los servidores públicos: cercano resolutivo”

Al poner en marcha en esta capital los trabajos de capacitación para la implementación del Centro Integral de Servicios, la titular de la SST pidió dignificar el servicio público y ser en todo momento ejemplo en el comportamiento institucional.

Acompañada por el Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, ÓSCAR VILLA GARZA, la funcionaria instruyó al personal que forma parte de los Centros Integrales de Servicios (CIS) de las 12 jurisdicciones, a responder a las demandas de los usuarios de forma eficiente y con trato humano.

Por su parte, el titular de la COEPRIS señaló que el CIS, es el espacio único de atención al usuario que permite proporcionarle información clara, completa y oportuna, de forma honesta y transparente, desde el primer contacto con la institución, hasta el ingreso del trámite y la entrega de la resolución.

Por otro lado le comentamos que en Nuevo Laredo La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, asistió como invitada de honor al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien encabezó el acto en el salón Niños Héroes de la sala de Cabildo en el palacio municipal de esa ciudad.

LA PRESIDENTE MUNICIPAL felicitó, por su Informe, este lunes 3 de septiembre, al presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quien al igual que ella obtuvo el triunfo en la reelección al cargo para gobernar por tres años más su ciudad en el periodo 2018-2021.

EN LA CAPITAL DEL PAIS la arquitecto y ex presidente del colegio de arquitectos, ex consejera de COMAPA Reynosa NOHEMY ALEMAN.

Tomó posesión como diputada federal por la vía de mayoría proporcional por el PAN y de inmediato se avocó a la participación dentro de las actividades que tiene su fracción parlamentaria y donde se espera mucho de la nueva legisladora tamaulipeca.

SIN DUDA contará con el respaldo de su experiencia en la construcción y en donde se espera sea parte activa de comisiones de importante dentro del congreso desde el palacio de San Lázaro.

 

Enviamos nuestra felicitación por su cumpleaños este pasado 3 de septiembre a La LIC. CLARA GARCIA LACAVEX funcionaria de finanzas de la COMAPA Reynosa; Al DR. ANTONIO ALFARO en Matamoros y este 4 de septiembre también cumplieron años y felicitamos a JULIO C. MONTOYA, MIMI RAMOS, KAREN CARRIZALES, RAMON TORRES, ROSALINDA FLORES, RENE DE LA ROSA, LIC. MOISES DIAZ, JESUS VARGAS Y JUAN CARLOS OLVERA.

MIENTRAS QUE ESTE 5 de septiembre a RAMIRO ONGAY CESEÑA, YERUSHA RODRIGUEZ, KAREN GARCIA, ROBERTO GALVEZ, OSCAR TREVIÑO VELA, Y NOS VEREMOS