Columnas

Mario pide Puentes; Maki: $73 millones a becas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Mario pide Puentes; Maki: $73 millones a becas

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anuncio en conferencia de prensa que solicitará a la federación que permita al gobierno municipal administrar los puentes federales que tiene Matamoros.

Ello, “dado los daños que presenta el pavimento de avenidas, accesos a colonias, así como la falta de pavimentación en muchas de ellas y la necesidad de contar con mayores recursos para atender esta situación”, explicó el edil.

Al respecto, el Presidente Municipal explicó que de los puentes conocidos como Nuevo y Los Tomates, el municipio no ha obtenido un solo peso, “de ahí la decisión que tomamos en mi gobierno, de solicitar a la federación, nos permita administrarlos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ fue tajante al señalar “no pediré dinero de los puentes; pediré la administración de ellos; que pasen a manos del municipio; hasta ahora solo hay un precedente y es en Ciudad Juárez; si ellos lo lograron, nosotros también podemos hacerlo”.

Explicó que el tránsito de tráfico pesado que cruza por el puente Los Tomates, genera un daño importante a la infraestructura de la ciudad “los daños de infraestructura no se presentan en los puentes; se presentan en las vialidades de Matamoros”.

El Presidente Municipal expresó que de cada peso que se paga en los puentes internacionales, el 30 por ciento se requiere para el gasto operativo y el 10 por ciento para mantenimiento, “y estamos hablando de que 70 centavos de cada peso se van a Cuernavaca y no sabemos en qué se invierte”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que esa petición se suma a la que hizo recientemente a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se conceda un aumento a las participaciones federales, “si nos autorizan 10, 15 o 20 millones de pesos; estaríamos dando un avance importante a la pavimentación en Matamoros”.

A propósito de Matamoros:

YAHLEEL no se compromete.

Ni mete las manos al fuego por “Chuchín”.

“La dirigencia estatal no permitirá que se pretenda dañar la imagen y el buen trabajo de los priistas”, amagó.

Por ello, reafirmó “el compromiso de defender a sus militantes”.

Pero, ni siquiera por haberlo tenido enfrente citó por su nombre al ex alcalde JESÚS DE LA GARZA, acusado por el Ayuntamiento de MORENA de presuntos actos de corrupción.

Vaya, la dirigente priista no citó a ’Chuchín’ ni siquiera por su sobrenombre.

Frente a YAHLEEL, encorvado, con el rostro desencajado y ojeras de cansancio, Don JESÚS escuchaba el discurso de su dirigente estatal, durante la ceremonia de ratificación de GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO y MAGDA ELOÍSA ÁVALOS RODRÍGUEZ, como Presidente y Secretaria General del PRI en ese ex feudo priista.

[Justo a quienes Don JESÚS recomendó para ocupar esos puestos partidistas, cuando ‘cuadraba’ su fallido proyecto de reelección].

Envalentonada, YAHLEEL apercibió:

“No vamos a permitir ya en el PRI que pretendan dañar la imagen y el trabajo de cada uno de los militantes; que sepan que tienen una dirigencia que realmente los va a defender”, refrendó.

Pero, ni aun en esa frase reiterativa se acordó de Don JESÚS.

Luego se fue por las ramas:

Dice el boletín:

“En ese contexto reconoció el valor activo de la unidad y la solidaridad de los priistas de este municipio y de la forma en que los priistas, se ponen de acuerdo para el cambio en las dirigencias municipales, sin imposición y que los priistas sean los que decidan”.

… Pero, de don JESÚS… ¡ni su apócope!

Así, el ex presidente municipal pasó desapercibido en el pase de lista de los priistas, no obstante que, muy pronto, su nombre volverá a ocupar los principales espacios de los diarios de la ciudad.

Don JESÚS, al igual que la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, están bajo investigación uno por “obras fantasma” por 17 millones de pesos, y la otra, por trapacerías que indaga una Comisión Especial del Cabildo tampiqueño.

En los dos casos, sin embargo, los ex ediles aspiran a convertirse en candidatos a diputados locales. “Chuchín” por el PRI, y PERAZA, ¡por quien quiera recogerla!

En Reynosa, por cierto, YAHLEEL citó un disparate al declararse “muy comprometida” porque se respete la voluntad de la mayoría de los priistas en la selección de sus candidatos a puestos de elección popular:

“Somos enemigos de las imposiciones, somos enemigos de la decisión de una sola persona, todos (priistas) que tengan lo necesario y que cumplan con los requisitos van poder participar pero, sobre todo, los que participan deben tener la aprobación de la mayoría de los priistas”, declaró, en una afirmación que le pega por efecto boomerang pues ella misma fue producto de una imposición en el PRI.

Pero, conforme marcan los tiempos de la convocatoria que emitió el PRI, el primero de febrero próximo inicia el pre-registro de los candidatos bajo el procedimiento de Convención de Delegados por los distritos 05, 06 y 07 y, para el pre-registro para el 04 distrito electoral, todos correspondientes Reynosa, el día ocho del mismo mes, el pre-registro para el procedimiento de Comisión de Postulación.

Vuelvo a Reynosa para participarle que hoy lunes 21 y martes 22 de enero, continúa el registro al Programa de Becas Municipales más Grande en la Historia de Reynosa, que para el nivel de educación primaria está disponible en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, de las 8:00 a las 15:00 horas.

El plan de ayuda social de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ contribuye a la permanencia de estudiantes de todos los niveles educativos en las aulas escolares, lo cual responde a la esperanza de tener una ciudad con niños y jóvenes del lado de la paz y la legalidad.

“En Reynosa estudian todos los que lo desean, tenemos becas para que niños y jóvenes tengan alas para volar solitos, porque son presente y futuro de esta ciudad, que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal para salir adelante”, aseguró la Alcaldesa MAKI ORTIZ.

Con 73 millones de pesos, la administración pública 2018-2021 impulsa la educación mediante el programa por el que ha sido reconocida la Presidente Municipal a nivel nacional y cuyo esquema de apoyo social fue tomado como un modelo a replicar en otras ciudades.

Por cierto, Reynosa está de fiesta por la toma de posesión de el empresario reynosense CARLOS MARTÍN ANZALDÚA como Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas (CEDEC), que asumió en presencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

CARLOS, de la estirpe de los GARZA CANTÚ y vinculado al poderoso Grupo San Juan, liderará el CEDEC, organismo responsable de promover proyectos económicos estratégicos y estímulos fiscales a las inversiones, además de asesorar al Gobierno del Estado y Municipios sobre temas relacionados con el progreso económico.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó el compromiso del Gobierno Estatal con los sectores productivos de la entidad y se dijo confiado en que el CEDEC seguirá siendo punta de lanza en proyectos estratégicos para Tamaulipas.

“Hay modelos exitosos en el país y que podemos trabajar de la mano Estado, Municipios e Iniciativa Privada para llevarlos a cabo, con transparencia de dónde se aplica cada peso. A eso le apostamos, a que ustedes sean los principales asesores en materia económica del Gobierno”, manifestó.

En Tampico, entre tanto, el Presidente CHUCHO NADER encabezó una nueva jornada de orden y limpieza del programa «Diciendo y Haciendo» en la colonia Niños Héroes, donde sostuvo además una reunión con los vecinos del sector.

El jefe de la comuna se comprometió a que durante los siguientes días, cuadrillas del Ayuntamiento permanecerán en la colonia, efectuando labores de recolección de basura, limpieza de calles, desmonte de predios abandonados, descacharrización, fumigación, retiro de unidades chatarra de la vía pública y la rehabilitación integral de la red de alumbrado público, entre otras acciones.

CHUCHO NADER lamentó el estado de abandono que sufre este sector a consecuencia de la evidente indiferencia de las anteriores administraciones y se comprometió a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias del lugar.

El jefe de la comuna, acompañado por los titulares de las diferentes dependencias y miembros del cuerpo edilicio recorrió las calles; Batallón San Blas, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y 13 de septiembre, entre otras, donde constató el estado de deterioro que padece la citada colonia.

Concatenando temas, las riquezas, sabores y tradiciones de Tamaulipas estarán presentes en la próxima edición de la Feria Nacional de San Marcos 2019, al oficializarse su participación en esta destacada festividad, considerada la más importante y con mayor tradición de nuestro país, a realizarse del 20 de abril al 12 de mayo, en el recinto ferial de esta capital.

Esta actividad de promoción turística gestionada por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, permitirá dar a conocer a sus millones de visitantes las bondades y múltiples destinos con los que cuenta el estado de Tamaulipas, además de ser un espacio de difusión para la cultura regional y la artesanía típica.

En su visita a esta capital hidrocálida, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, participó en una reunión de trabajo con miembros del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, acompañado por IRMA MEDRANO PARADA, titular de Turismo del estado de Aguascalientes; JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PORTILLA, subsecretario de Gestión de Turismo de Salud y Asuntos Binacionales; además de JORGE LÓPEZ MARTÍN y JUAN FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ PLIEGO, presidente y tesorero del Patronato.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Presidente Municipal asistió al informe de su homólogo de Laredo, Texas, PETE SÁENZ a quien felicitó por su trabajo realizado a lo largo de su gestión por el progreso de los Dos Laredos

ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR asistió al cuarto informe de gobierno del Mayor de Laredo, Texas, en las instalaciones  del Laredo Comunity College, acompañado de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, y donde también estuvieron presentes personalidades del ámbito político, de la educación y sociedad.

“Felicito a mi amigo el Mayor PETE SAENZ por este gran trabajo que ha venido haciendo y que nos ha permitido hacer también de manera conjunta, le dio un realce a la vocación natural de la región de los Dos Laredos, al trabajo conjunto que habremos de continuar realizando para traer mejores inversiones, generar mejores oportunidades de empleo, intercambio del desarrollo binacional”, dijo el alcalde.

Allá mismo, por cierto, PEDRO ROMERO TORRES TORIJA, responsable de los Programas de Estímulos Económicos para la Franja Fronteriza del gobierno federal, se reunió con empresarios y autoridades locales, encabezadas por el Presidente  Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR para discutir los proyectos de desarrollo para esta ciudad fronteriza.

Un paréntesis para mencionar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que derivado del inicio del Ciclo Agrícola Otoño- Invierno 2018-2019, la siembra de sorgo en el Valle de San Fernando avanza con normalidad dada la humedad que presentan las tierras.

Luego de haber entregado 18 toneladas de semilla subsidiada para utilizarla en el presente Ciclo, el Secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA aprovechó su visita para recorrer las parcelas y constatar el avance de siembra.

“He visto agricultores trabajando la tierra y en otros lugares el sorgo ya está nacido, me da gusto que tengan ese ánimo, espero que esta semilla subsidiada que el Gobierno del Estado ha entregado también en Burgos, sea sembrada próximamente “, refirió.

El Valle de San Fernando comprende también los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, con una extensión productiva de aproximadamente 752 mil hectáreas, siendo San Fernando el municipio donde se concentra la mayor producción del grano rojo.

Sobre ese renglón LONGORIA GARCÍA destacó que son cerca de 450 mil hectáreas de temporal que están en proceso de siembra; “estamos a un buen tiempo, han reportado cerca de 30 mil hectáreas sembradas en este ciclo Otoño-Inverno en todo el Valle”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA dijo que en los Distritos de Riego 025 y 026 se siembran cerca de 300 mil hectáreas donde la fecha para iniciar la siembra empieza a partir del 20 de enero.

Por último, con importantes proyectos cuya meta es aportar el conocimiento necesario para hacer más eficiente la producción de las regiones, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece sus grupos de investigación y con ello los perfiles docentes que atienden al estudiantado.

El Director de la FCAV, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, dijo que con estas acciones la meta es integral, ya que se coadyuva en las necesidades de producción de las comunidades y a la vez se prepara perfiles especializados, que posteriormente van a brindar servicios educativos a la comunidad estudiantil.

Refirió que la FCAV cuenta con 8 cuerpos académicos, de los cuales, uno está en la categoría de Consolidado, tres en Consolidación y el resto en Formación.

“Se están trabajando proyectos en administración del sistema de salud, y para este año, esperamos que nos autoricen dos o tres proyectos a nivel nacional; se pretende mejorar la producción científica, en relación a las metas que se ha planteado la administración central que encabeza el Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.