Columnas

Mario, un alcalde “amigo de los periodistas”

EN  CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Mario, un alcalde “amigo de los periodistas”

Un encuentro cálido y armonioso, precursor de una alianza tácita cuyo fruto se traducirá en más bienestar y certidumbre para los matamorenses, permitió al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y a la agrupación de periodistas Comunicadores Unidos de MARIO DÍAZ VARGAS, sellar el compromiso de orientar acciones comunes para beneficio de la ciudad.

En ese marco de festivo optimismo, el alcalde refrendó los cuatro ejes rectores de su Administración y reconoció la importancia de los medios de comunicación en la dinámica social, al refrendar su voluntad política de encabezar un gobierno amigo de los periodistas, “porque su presencia en el trabajo que hice en campaña y el que hago hoy en gobierno, es estimulante para mí, pero también de fortaleza”, admitió ante una veintena de comunicadores galardonados como Premio Nacional por el Club Primera Plana, de la Ciudad de México.

Hospitalario, humanista desde todos los ángulos de visión, el alcalde matamorense hizo una descripción académica del Cambio que está instrumentando desde la cúspide del poder municipal, al sustentar que se trata de modificar conductas y procedimientos para restituir al ciudadano su derecho a opinar e influir en la vida pública.

Ello ocurrió este sábado al mediodía durante una audiencia en la que el edil destacó el programa fuerte de infraestructura, con inversión superior a los 4 mil millones de pesos como parte de los 4 ejes fundamentales de su administración.

En ese sentido, explicó que otro de los ejes de su gobierno será el de la vinculación con el gobierno estatal para impulsar proyectos conjuntos como en temas carreteros y puentes; el tercer eje será una estrecha relación con la delegación federal en Tamaulipas y el cuarto y muy importante eje, es que su gobierno le apostará a las certificaciones.

Por su parte, el presidente de Comunicadores Unidos, MARIO ANGEL DÍAZ VARGAS presentó al Presidente Municipal los objetivos que rigen a esa organización, al tiempo que mencionó algunas de las acciones que se realizan a nivel nacional para reconocer a comunicadores con más de 25 años de trayectoria, así como la promoción de convocatorias para la participación de los trabajadores de los medios de comunicación en los diversos concursos de periodismo.

En ese marco, el Alcalde entregó de manera simbólica reconocimientos por trayectoria y preseas a periodistas que ganaron el Premio México de Periodismo 2018.

En el marco del encuentro y al dirigirse a los integrantes de la citada agrupación, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que para su gobierno es importante la relación con los medios de comunicación, porque a través de ellos, podrá dar a conocer a los matamorenses las obras y acciones que se hagan en beneficio de la ciudadanía.

Antes de concluir el encuentro, el Presidente Municipal reiteró que en él tendrán a un amigo, “porque su presencia en el trabajo que hice en campaña y el que hago hoy en gobierno, es estimulante para mí, pero también de fortaleza”.

Al término del Encuentro, el alcalde atendió en cortito el saludo personal de cada uno de los miembros de la Delegación que acompañó a DÍAZ VARGAS, quienes recibieron las atenciones del Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, el muy evolucionado MIGUEL GARAY ÁVILA, a quien, por cierto, deseamos un pronto restablecimiento.

Igualmente a nuestro amigo JOSÉ ‘Pepe’ PINALES, quien convalece de un susto cardíaco que lo mantiene en el quirófano, pero con ánimo para atender llamadas.

A los dos, GARAY y PINALES, nuestra mejor vibra para que se repongan pronto, aunque MIGUEL, disciplinado y cumplidor con  sus tareas profesionales, ayer anduvo muy movido atendiendo a Comunicadores Unidos antes y después de su audiencia con el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Y bueno, aquí dejamos constancia de nuestra gratitud por las atenciones del presidente municipal y su Jefe de Prensa, nuestro amigo MIGUEL GARAY, pues este Encuentro-Premonitorio es, en efecto, precursor de una festiva amistad que debería replicarse en el resto de las Presidencias municipales.

Es decir, se avizoran tiempos mejores para los periodistas.

… Y Matamoros dio la pauta.

En el provechoso Encuentro, el licenciado MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, presidente de la asociación civil gremial, expuso una breve reseña del origen y programas de trabajo. También presentó a representantes en la región noreste y centro de la entidad: ÁNGEL GUERRA SALAZAR, en ciudad Reynosa; ANWARVIVIÁN PERALTA, en Río Bravo; JUAN ANTONIO ESPINOZA, en Valle Hermoso; y CUAUHTÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ, en ciudad Victoria.

A petición de Comunicadores Unidos A.C. y con la anuencia del Club Primera Plana de la ciudad de México y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C., el alcalde entregó Reconocimientos a la Trayectoria Periodística a OSCAR FARÍAS RODRÍGUEZ y JOSÉ MARÍA BARRIENTOS MEDRANO por sus 45 y 30 años de ejercicio periodístico, respectivamente. Asimismo, el primer edil entregó el busto del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón al comunicador RAÚL ESPINOSA SALAZAR, ganador del Premio México de Periodismo 2018 de la FAPERMEX, en el género Reportaje en Radio con su trabajo titulado “Abrazos no balazos”. Razones de fuerza mayor impidieron la presencia de los galardonados en la ciudad de México y Puebla, respectivamente.

DÍAZ VARGAS, dirigente de Comunicadores Unidos A.C. y el licenciado ÓSCAR ALVIZO OLMEDA, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos, ambos  consejeros de la FAPERMEX, sancionaron el significativo acto de entrega de preseas.

Por asociación temática, deje comentarle en el 2015, cuando el Club de Periodistas Primera Plana nos distinguió con su Presea Nacional por 40 años de ejercicio profesional -en realidad llevábamos entonces 43… hoy ya son 45-, el presidente estatal de Comunicadores Unidos, MARIO DÍAZ, incluyó en el ‘tour’ defeño una visita al Senado de la República.

¿Y sabe usted quién nuestro anfitrión?

… ¡El Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZADE VACA!, quien a vuelta de años habría de convertirse en el primer Gobernador Constitucional del Estado de oposición, inaugurando así en nuestro Estado la Alternancia Política.

Por lo que nuestro “guía” por los andenes de la Cámara Alta ¡fue su amigo y operador de medios, FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ!, hoy Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

¡Nomás!

Cambio de orientación temática para compartirle que el Presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, aseguró que su administración coordina trabajos de desarrollo turístico con el Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin de incluir proyectos de este rubro en el presupuesto de egresos de la Federación para el año 2019.

El jefe de gobierno dio a conocer que en días pasados le fueron entregados al congresista una serie de proyectos de desarrollo económico y turístico, a fin de ser integrados en el paquete económico del gobierno federal para el año entrante y que “seguramente -dijo- de ser aprobados, significaría una importante oportunidad de crecimiento”.

“Estamos gestionando con el Senador de Tamaulipas ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA esos proyectos, ya le enviamos toda la información necesaria para impulsarlo a través del presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año”, expresó.

JESÚS NADER destacó que el Senador está muy interesado en que Tampico siga consolidándose como el municipio de mayor desarrollo turístico, comercial y de servicios en la entidad y ha manifestado todo su respaldo para que la ciudad sea considerada en el Presupuesto federal.

El jefe edilicio agregó que además de las gestiones ante el Senado, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció un importante paquete de recursos para generar mayor desarrollo turístico en la ciudad, como la conclusión de la primera etapa de los mercados municipales, el mega proyecto de la Laguna del Carpintero y la reactivación del Fideicomiso del centro histórico.

“El gobernador ha anunciado una inversión muy importante para Tampico de 200 millones de pesos, que serán orientados al desarrollo turístico en los terrenos de la Laguna del Carpintero, la instalación de un moderno y competitivo recinto ferial y la creación de nuevas zonas de esparcimiento familiar”, detalló.

En Reynosa, entre tanto, por instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizó un Operativo de Protección para personas sin hogar debido a la presencia de bajas temperaturas en la ciudad.

Tres personas que viven en construcciones abandonadas fueron trasladadas a la Casa del Indigente la noche del viernes 9 de noviembre, con el objetivo de que reciban alimentación y un techo para dormir con mayor seguridad, acciones que continúan durante este sábado y en los días más fríos.

Así mismo, personas que no aceptaron ser trasladadas a un refugio, fueron dotadas de cobijas para protegerse de las bajas temperaturas y en el curso del día y noche se les busca para ofrecer albergue nuevamente y proteger su salud.

La doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ​ da prioridad a la salud de la población y preocupada por la integridad de los indigentes instruyó a Protección Civil para que realice giras de reconocimiento por la ciudad para auxiliar a quienes lo necesiten.

DIF VISITA COLONIAS

A fin de apoyar a las familias ante las bajas temperaturas, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA y regidores del Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, visitaron colonias para entregar apoyos.

Se otorgaron un total de 150 cobijas y 186 apoyos alimentarios a vecinos del sector La Nopalera y de la colonia San Gabriel.

En representación del presidente del patronato, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, acudió MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora general y los regidores HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA,  JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ y MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ.

Por cierto, Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió que el ingreso del frente frio No. 10 provocará un muy marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del lunes, acompañado de viento fuerte de dirección norte y probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico.

Zona Norte:

Se prevé a partir del lunes temperatura máxima de 22°C y mínimas de 2°C, y probabilidad de lluvia moderada.

Zona Centro:

Máxima de 24°C y mínimas de 6°C, y probabilidad de lluvia moderada.  Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de -1°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 29°C y mínimas de 9°C, y probabilidad de lluvia moderada. De Nuevo Laredo reportan que durante el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, en la Ciudad de México, el  Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR  recibió el Índice Básico de Ciudades Prósperas, con el que se refuerza la creación del Plan de Obra Pública 2019 a fin de obtener el bienestar de los ciudadanos al alinearse con los principios de la Nueva Agenda Urbana y a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este foro organizado por la ONU-Habitat e Infonavit, reunió a los presidentes municipales de las demarcaciones analizadas y fue presidido por el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO en conjunto con la directora ejecutiva de ONU-Habitat MAIMUNAH MOHD SHARIF.

 

RIVAS CUÉLLAR mencionó que la invitación para participar en este evento, la realizó el delegado de INFONAVIT en Tamaulipas, ROBERTO DANWING, quien ha visitado y trabajado en coordinación con las autoridades de Nuevo Laredo.

«Esta información nos permite hacer la planeación para un desarrollo urbano y económico. Nos llega en muy buen tiempo ahora que estamos terminando nuestro plan de ordenamiento territorial; lo que nos permite conjugar la información que es de muchísima ayuda para trazar el crecimiento de la ciudad en los años por venir;  y lo que se tiene que corregir hacerlo», dijo el alcalde.

En otro tema, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que encabeza GERARDO PEÑA FLORES, en conjunto con los institutos de Jóvenes Tamaulipas y del Deporte (INDE), llevó a cabo la Competencia BMX “Chiquis Jam”, el primer campeonato de ciclismo urbano en Ciudad Victoria, realizado en el Parque de Bienestar “La Loma”.

Esta competencia tiene por objetivo promover conductas sociales positivas entre las y los jóvenes tamaulipecos para su sano desarrollo, además de utilizar los espacios públicos que brinda el gobierno del estado para recuperar la paz, la convivencia y el bienestar entre los vecinos de nuestra ciudad.

Además de la competencia de ciclismo se realizó una exhibición de rock y batallas de freestyle.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), presentó la Aplicación Móvil (APP) “PescaMexico”, la cual permite conocer los sitios y destinos de pesca, especies existentes de peces, torneos, eventos, puertos y marinas, fases lunares y pueblos mágicos, para fomentar la pesca deportiva en nuestro país.

El titular de la CONAPESCA, MARIO AGUILAR SÁNCHEZ, destacó que esta herramienta digital difunde información en siete idiomas y abarca cada uno de los 256 sitios de pesca más populares del país.

De igual manera, en esta aplicación se comparte el directorio de prestadores de servicios en los sitios de pesca, así como la información referente a la forma más sencilla de llegar por tierra, aire y mar a los referidos destinos.

MARIO AGUILAR subrayó que durante la Administración del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, se han realizado grandes esfuerzos por promover la práctica de la pesca deportiva en nuestro país.

En este sentido, recordó que en materia turística México pasó del octavo al sexto lugar a nivel mundial de las naciones más visitadas y este programa de promoción busca que la pesca deportiva sea un ingrediente más para que personas del extranjero vengan a conocer nuestro país.

Agregó que, con la finalidad de promover la pesca deportiva en el país, se desarrolló la aplicación digital para facilitar a los pescadores el acceso a información relevante de la riqueza acuática que hace de México el sexto lugar más visitado a nivel mundial para practicar la pesca deportiva.

Explicó que la aplicación “PescaMexico” está disponible de manera gratuita en las plataformas digitales Apple y Android y, a través de ella, se fomenta la práctica de “catch and release”; además de que se diseñaron, como apoyo, una serie de folletos para publicitar la aplicación.

Además, esta plataforma refiere los atractivos culturales e históricos con los que cuenta nuestro país, como son los Pueblos Mágicos.

Por asociación temática, el Diputado federal de Movimiento Ciudadano, MARIO RAMOS TAMEZ, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), aumente el presupuesto en el 2019, al programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, para beneficiar a los productores de los Distritos de Riego de Tamaulipas y del país.

En su participación ante el pleno de la Cámara de Diputados, comentó que  el programa de  “Apoyo a Infraestructura Hidroagrícola”, fue creado en el 2016 y desde entonces se ha visto reducido el presupuesto de este programa en un 28.49 por ciento, en estos años.

«En México hay 6.5 millones de hectáreas con infraestructura de riego, de las cuales 3.3 millones corresponden a Distritos de Riego  y  3.0 a Unidades de Riego, así como 2.9 que se destinan a Distritos de Temporal Tecnificado», explicó el legislador federal.

Indicó que esto beneficiará a Tamaulipas, donde se cuenta con más de 500 mil hectáreas con sistema de riego, en los distritos y Unidades de riego.

El Diputado Federal, RAMOS TAMEZ, destacó que este programa es de suma importancia para el sector agropecuario del país, ya que su finalidad es proporcionar recursos para la rehabilitación, modernización, equipamiento y tecnificación de los Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado, además de contar con un componente para la devolución de pagos por suministro de agua en bloque para aplicarlos en conceptos de conservación y mantenimiento en canales y drenes.

[-Entreparéntesis: El presidente del Club Rotario Victoria, MARCO GONZÁLEZ SALUM, se reunió con el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, HECTOR DE ANDA en sesión ordinaria. El Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana en particular, se reúnen en aras de hacer de la herramienta de la comunicación, el medio más eficaz para contribuir en la culturización de la integridad como modelo de vida y como meta primaria en el ejercicio de la función pública-].

Antes de que se me pase, le comparto que se celebró la primera reunión ordinaria de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, con Diputados comisionados en Deporte, con la finalidad de revisar iniciativas para modificar la Ley de Cultura Física y Deporte, informó ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, Diputado Federal por el IX Distrito en Tamaulipas.

El Artículo 4 marca que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, correspondiendo al estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia; el Artículo 2 tiene que ver con precisar que el deporte es un medio para la prevención de las adicciones y nuestro objetivo, externó el legislador AZ, es  involucrar a los jóvenes en estas prácticas y analizar la infraestructura para buscar las condiciones y fácil acceso y así alejarlos de influencias negativas en su desarrollo.

Se analizó también crear el Registro Nacional de Infraestructura Deportiva, modificando el l Artícuo 30, para facultar la coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el INEGI, en la realización de un censo nacional de instalaciones deportivas escolares, señaló ARMANDO ZERTUCHE.

Así mismo se logró contactar al Presidente de la Comisión de Deportes ERNESTO VARGAS, con quien se hizo el compromiso de que visite Reynosa, para que conozca la infraestructura ya que el Deportes es la mejor herramienta para la pacificación del país.

Por último, la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó su ceremonia para conmemorar el 46 Aniversario de su Fundación en evento celebrado en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS).

Las actividades dieron inicio con la presentación de la Marching Band en la explanada del Edificio Administrativo del CUS, ante la asistencia de la comunidad académica y estudiantil de la FMA.

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora del plantel, Mtra. NORMA LAURA BARRIENTOS VILLANUEVA, quien agradeció a los alumnos, catedráticos y personal docente por su apoyo para seguir creciendo y creando a mejores artistas y profesionistas para la comunidad.

En este marco, se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejor promedio de los Programas Educativos del Periodo Enero-Mayo 2018 en las licenciaturas de Música, de Educación Artística, así como de bachillerato; además de reconocimientos al personal docente por su trayectoria de servicio en la institución.

Por hoy  es todo, nos leemos el lunes.