Columnas

Mario y Coparmex visualizan “el nuevo Matamoros”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Mario y Coparmex visualizan “el nuevo Matamoros”

El plan municipal de infraestructura incluirá proyectos por un monto aproximado a los 4 mil millones de pesos, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien dijo que las propuestas que se presentarán al gobierno federal tienen como propósito aplicar una mayor inversión en obras que permitan el relanzamiento de Matamoros.

En su agenda de trabajo de este lunes, el presidente municipal se reunió con directivos de COPARMEX, quienes plantearon los proyectos para el 2019 por parte de los integrantes de dicha agrupación empresarial, así como también se reunió con socios del Colegio de Periodistas de Matamoros, quienes informaron sobre la realización de un congreso de comunicación a celebrarse en febrero del próximo año.

Con la sencillez que le caracteriza, Presidente Municipal explicó de manera general algunos de los principales proyectos que ha venido informando a través de los medios de comunicación, como lo es la pavimentación de concreto de la avenida Lauro Villar, desde el Instituto Tecnológico de Matamoros hasta la calle primera.

Sin embargo, para hacer una obra de esa magnitud primero se revisarán las instalaciones de agua y drenaje; además que la avenida deberá quedar diseñada para que también sea acceso del metrobús que comunicará a los parques industriales FINSA y Ciudad Industrial.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que entre los proyectos destaca también la solicitud de una nueva universidad que dé respuesta a la demanda de los empresarios: “no queremos que nos den planes determinados de estudio; nosotros buscaremos convocar a los diferentes sectores de Matamoros para ver cuáles son sus necesidades y en base a eso aperturar las carreras acordes a la demanda de la región”.

Otro de los proyectos magnos que impulsará durante su gobierno, es la construcción de un polideportivo en donde las familias puedan realizar una gran variedad de deportes, al contar con las instalaciones adecuadas para hacerlo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que ese polideportivo sería construido en el espacio que actualmente ocupa el estadio municipal, el cual se buscará demoler, previa autorización de Cabildo, ya que este representa un gran peligro por el estado en el que se encuentra.

El Presidente Municipal también comentó sobre el presupuesto de 660 millones de pesos autorizado por el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para ejercer en Matamoros dentro del programa de Desarrollo Integral para el Combate Frontal de la Pobreza Extrema.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Escuela Preparatoria Francisco J. Múgica, una de las de mayor arraigo y prestigio en la ciudad, celebró 50 Años de su Fundación este lunes 22 de octubre, mediante una ceremonia en la que el regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ acudió en representación de la presidente municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fue invitada de honor al Cincuentenario de la Preparatoria Múgica, por su impulso a la educación y por su aportación a los estudiantes de kinder hasta universidad y titulación, que en dos años recibieron más de 63 millones de pesos para continuar su educación, al igual que estudiantes de artes y deportes, como niños con discapacidad e hijos de reos del penal.

El regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ agradeció a nombre de la Alcaldesa de Reynosa, la invitación a la celebración del 50 Aniversario de la Escuela Preparatoria Francisco J. Múgica.

“Mucha gente que ha engrandecido esta ciudad ha pasado por estas aulas y tenemos mucho que agradecer, agradezco profundamente el esfuerzo de todos los académicos, directivos, profesores que cada día se esfuerzan por hacer de Reynosa a través de las aulas, del estudio, un mejor lugar para todos nosotros”, dijo el regidor PEÑA RODRÍGUEZ.

Por cierto, el Gobierno de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer el pronóstico del clima, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional para los días, del lunes 22 al miércoles 24 de octubre.

La probabilidad de lluvia está pronosticada en un 40% al 60%, con temperaturas, mínima de 16 grados Celsius y máximas​ de 22 grados, lluvias dispersas por las mañanas y las tardes con vientos entre los 15 a 35 Km/h.

El frente frío número 7 se encuentra estacionado en el norte de Tamaulipas para dispersarse el día miércoles; en el Océano Pacífico el huracán Willa incrementó a categoría 4 y la tormenta Vicente provocará lluvias intensas en el sureste mexicano.

Desde este lunes en la ciudad estará mayormente nublado y con probables precipitaciones pluviales, por lo que a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se hace la recomendación de manejar con precaución para evitar accidentes.

Complementariamente, Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó que el paso del frente frio No. 7 provocará un ligero descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir de lunes y durante el resto de la semana, acompañado de lluvia de ligera a moderada, con viento de dirección norte.

Zona Norte:

Máxima de 25°C y mínimas de 13°C, con probabilidad de lluvia  de ligera a moderada puntual.

Zona Centro:

Máxima de 25°C y mínimas de 16°C, con probabilidad de lluvia de ligera a moderada puntual durante. Se mantendrá clima frio en zonas altas (mínima de 11°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 28°C y mínimas de 20°C, con probabilidad de lluvia de ligera a moderada.

Fco. Cabeza de Vaca‏Cuenta verificada @fgcabezadevaca 3 hhace 3 horas

Seguir Seguir a @fgcabezadevaca Siguiendo Siguiendo a @fgcabezadevaca Dejar de seguir Dejar de seguir a @fgcabezadevaca Bloqueado @fgcabezadevaca está bloqueado Desbloquear Desbloquear a @fgcabezadevaca Pendiente Solicitud de seguimiento de @fgcabezadevaca pendiente Cancelar Cancelar tu solicitud de seguimiento a @fgcabezadevaca

Más

Copiar enlace del Tweet

Insertar Tweet

En #Ocampo, acompaño a mi esposa @Marianagdeg en la brigada asistencial #UnGobiernoCercaDeTi, a través de la que, @dif_tam y @gobtam, acercamos a la población vulnerable más de 45 tipos de servicios gratuitos con la intención de mejorar su calidad de vida. #TiempoDeTodos

Fco. Cabeza de Vaca‏Cuenta verificada @fgcabezadevaca 3 hhace 3 horas

Seguir Seguir a @fgcabezadevaca Siguiendo Siguiendo a @fgcabezadevaca Dejar de seguir Dejar de seguir a @fgcabezadevaca Bloqueado @fgcabezadevaca está bloqueado Desbloquear Desbloquear a @fgcabezadevaca Pendiente Solicitud de seguimiento de @fgcabezadevaca pendiente Cancelar Cancelar tu solicitud de seguimiento a @fgcabezadevaca

Más

Copiar enlace del Tweet

Insertar Tweet

En #Ocampo, acompaño a mi esposa @Marianagdeg en la brigada asistencial #UnGobiernoCercaDeTi, a través de la que, @dif_tam y @gobtam, acercamos a la población vulnerable más de 45 tipos de servicios gratuitos con la intención de mejorar su calidad de vida. #TiempoDeTodos

En Tampico, entre tanto, en el marco de las acciones de sustentabilidad y protección ambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tampico, el Presidente Municipal, JESÚS NADER NASRALLAH encabezó este lunes una nueva jornada de arborización en la avenida las torres, en la que participaron alumnos del plantel 15 del Colegio de Bachilleres.

El jefe de gobierno acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF municipal, AÍDA FERES de NADER y del Director del sistema COBAT en la entidad, CÉSAR GUERRA MONTALVO, destacó que en la presente administración municipal se trabaja en coordinación con la sociedad en la construcción de un municipio que brinde mejor calidad de vida a toda la población.

“Esta jornada de arborización que efectuamos en coordinación con el Colegio de Bachilleres forma parte también del Tamaulipas sustentable que impulsa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por transformar el presente y el futuro de nuestro entorno ambiental”, expresó.

Previo a este acto, se llevó a cabo la ceremonia cívica de honores a la bandera en este plantel de educación media superior, donde JESÚS NADER reconoció la aportación al desarrollo educativo del colegio de bachilleres que “durante 30 años -dijo- maestros y maestras han puesto en las manos de miles de estudiantes, la llave que todas las puertas del conocimiento”.

NADER NASRALLAH subrayó que en el renglón educativo el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, brinda un fuerte impulso al mejoramiento de la calidad de la educación y a la modernización de la infraestructura escolar; “porque sabe que el talento de personas como ustedes, hará más grande a Tamaulipas”.

Un paréntesis para compartirle que en gira de trabajo por de Nuevo Laredo, el secretario de Bienestar Social (SEBIEN), GERARDO PEÑA FLORES, por instrucciones del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, clausuró la estrategia de Intervención en el Ámbito Escolar “Escuelas de Paz”, derivado del Programa Nacional de Prevención del Delito, en la Escuela Secundaria Técnica número 47 “José Vasconcelos”.

Asimismo, se realizó entrega reconocimiento a los integrantes que conforman el Comité de Mediación, que fueron las personas capacitadas en los cursos para que logren resolver conflictos que surjan dentro del ámbito escolar.

Este proyecto estuvo a cargo de la Asociación Civil Casa de Fe Victoria A.C., gracias a la que realizaron actividades formativas de prevención y atención de la violencia y discriminación en el ámbito escolar.

Posteriormente, en el mismo lugar, se efectuó la clausura de la estrategia de “Intervención para el Fortalecimiento de Ambientes Familiares a través de la Crianza Positiva”.

La Asociación Civil Agua de Vida para la Familia A.C fue la encargada de llevar a cabo esta estrategia en la Colonia Solidaridad, beneficiando de manera directa a más de 30 personas entre padres, madres, tutores, niños y adolescentes.

Se entregaron reconocimientos a los integrantes que conforman el “Club de parentalidad positiva”, así como se extendió de manera simbólica la entrega de kits de artículos promocionales.

En este evento se contó también con la presencia del presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR; ROSALÍA SALDIVAR, Delegada de SeBien; JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, responsable operativa del programa nacional de prevención del delito, entre otros.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con el gobierno federal, se prepara para atender el flujo migratorio que se espera se incremente por esta frontera tras el avance por territorio nacional de la caravana que partió de Honduras con la intención de llegar a los Estados Unidos.

El Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI participó en la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, en la que estuvieron presentes también, el Comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA; GERARDO ELÍAS GARCÍA BENAVANTE, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; MANUEL CADENA MORALES, Subsecretario de Gobierno de SEGOB; PATRICIA MARTÍNEZ, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ, subsecretario de Derechos Humanos.

Durante la reunión, el Secretario de Gobierno solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Policía Federal para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes.

Explicó que Tamaulipas, es una entidad que afronta un doble flujo de migrantes, pues recibe a los que quieren llegar a Estados Unidos y se quedan en la frontera tamaulipeca, y a los que son repatriados por Tamaulipas procedentes del vecino país del norte, principalmente por las fronteras de  Nuevo Laredo y Reynosa.

«Nuestro estado muestra un respeto a los derechos humanos de los migrantes y se les brinda apoyo y atención a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes,  es claro que nosotros somos un destino, no un tránsito, lo que nos complica mucho la situación y si ahora llega esta cantidad de migrantes, será muy difícil la atención a todos, por eso nuestra demanda de apoyo principalmente a la federación y a otros estados que no enfrentarán la misma situación emergente ”, dijo el Secretario, VERÁSTEGUI OSTOS en la junta de trabajo.

Subrayó que la administración del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA siempre ha mostrado su interés en cooperar con la Federación en estos y otros temas donde se comparte corresponsabilidad, así como con los otros estados de la República en situaciones de emergencia.

Tamaulipas cuenta con la colaboración de seis Casas del Migrante, en las que se brinda atención de salud, alimentación, educación, techo y abrigo a la población migrante y estas deberán estar listas para enfrentar la situación que provocará el arribo a la frontera de migrantes.

Las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche también se preparan para prestar apoyo en los albergues donde seguramente se recibirá a miles de migrantes de losa que partieron de Honduras hace 10 días.

En otro tema, el acuerdo comercial Estados Unidos -México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), en sus capítulos agropecuario, sanitario y fitosanitario, laboral y de acceso a mercado garantiza el acceso de productos agroalimentarios mexicanos hacia América del Norte y fortalece los temas que promueven la competitividad en los tres países.

Así lo aseguro el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), RAÚL URTEAGA TRANI, luego de señalar que, además, se amplían la cadena de proveedores, principalmente de los pequeños productores de México y se fomenta su incursión en los proceso de exportación.

El funcionario federal, resaltó que en la pasada 27 Edición del Acuerdo Agropecuario Tri-Nacional, donde se reunieron los secretarios de Desarrollo Rural de los estados y provincias de México, Canadá y Estados, se insistió en promover la cooperación entre los gobiernos federales, estatales y provinciales para fomentar la homologación de criterios en materia de sanidad e inocuidad.

Además, se  exhortó atender y operar mecanismos a nivel local que resuelvan la problemática de la falta de mano de obra en el sector agroalimentario de los tres países y  se discutieron experiencias exitosas de programas de Trabajos de Empleos Temporal que utilizan mano de obra migrante con permisos especiales.

URTEAGA TRANI, resaltó que se hizo énfasis en la importancia de reanudar en el futuro próximo las reuniones de los comités Consultivos en Materia Agropecuaria México – EUA y México-Canadá.

Finalmente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la entrega de galardones a egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, que se han destacado por su extraordinaria labor en la academia y en su profesión.

En la ceremonia que tuvo como marco la celebración del 61 Aniversario de la FMVZ, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó también la entrega de reconocimientos a integrantes de la segunda generación de egresados; así como a los miembros de la séptima generación que cumplen 50 años de haber concluido la carrera de Medicina Veterinaria en la UAT.

Con la presencia del Director de la FMVZ, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO y el Presidente de la Asociación de Exalumnos (Exavet UAT), GUSTAVO GALVÁN BERNAL, el Rector felicitó a los integrantes de las distintas generaciones por compartir fraternalmente este emotivo evento que les brinda su casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.