Columnas

Marko Cortés cierra pasarela de dirigentes

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Marko Cortés cierra pasarela de dirigentes

            < Protesta estudiantil, las becas no llegan

            < Decrecen expectativas de triunfo de Morena      

1.- Con Marko Cortés del PAN se cierra la pasarela de dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas del país. A todos los ha movido el interés de animar a las desangeladas campañas que se celebran en Tamaulipas, cuyo desenlace en las urnas el próximo 2 de junio se advierte con bajos indicadores, refieren especialistas que quizá se logre una respuesta de un 40 por ciento, lo cual sería lamentable.

En fin, no hay peor lucha que la que no se hace y en esas circunstancias estará arribando el dirigente nacional este miércoles a Tampico uno de los principales bastiones del panismo en Tamaulipas y precisamente en ese punto geográfico inicia una agenda de 3 días con la que espera ampliar el posicionamiento logrado por sus candidatos, esto ocurre a 7 días por concluir el periodo de proselitismo marcados por el calendario electoral.

El mensaje que trae el dirigente azul a los tamaulipecos tiene  que ver con el crecimiento económico, el desarrollo social y la generación de empleo para lo cual Cortés confirmará el compromiso de las administraciones panistas en ese propósito, por lo menos así lo asienta en el principal comunicado que Usted puede ver el portal institucional de ese partido.

Ese mensaje se sembrará en tierra fértil, una zona de oportunidades donde han florecido empresas de servicio que son las que sostienen la vida económica y donde siempre tienen demanda de proyectos de desarrollo para mejorar la cara de la ciudad en aras de atraer al turismo y conservar las preferencias de sus servicios.

El jueves Cortés estará manteniendo contacto con candidatos, dirigentes de partido en los municipios y líderes morales del panismo. El PAN tiene una ventaja en este momento, no sufre del divisionismo y fracturas que enfrenta su principal adversario el partido Morena y eso significa sumar en pos de una causa que se va dirimir en las urnas el próximo 2 de junio.

El viernes 24 Marko Cortés presidirá la 57 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes del país de extracción panista, el evento tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en el Centro Cultural Tamaulipas en esta capital. Será un foro de discusión donde se examina la problemática que sustentan los municipios en busca de acuerdos y posturas que se sustenten bajo el liderazgo del partido.

Cabe mencionar que es Acción Nacional hasta ahora el único partido que ha dado muestra de ser real oposición del partido en el poder cuando las decisiones afectan el bienestar de los ciudadanos.

Incluso una de las banderas de los candidatos azules en Tamaulipas ha sido su oposición al recorte o suspensión de recursos al servicio de las guarderías infantiles, acto que afecta directamente a la mujer que trabaja y para lo cual el Gobierno del Estado de extracción panista ha respondido con apoyos de alimentación, material didáctico y exención de impuestos a quienes lo han solicitado.

La visita de Marko Cortés es la tercera de un dirigente nacional a Tamaulipas durante el periodo de campañas, le antecedieron Claudia Ruiz Massieu con un agenda relámpago y Yeidckol Polevnsky en gira de 2 días y ahora Marko Cortés durante 3 días. Estos representan las tres principales fuerzas políticas del país y en Tamaulipas hasta ahora.

2.-  Cambiando de tema la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky acepta que son difíciles los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, es decir que desde ahora vislumbra resultados nada alentadores, por el contrario presumió que llevan delantera en Puebla y Baja California donde todo pinta que ganarán las gubernaturas.

A final de cuentas las curules pocas o muchas que obtenga Morena en Tamaulipas tendrán que celebrarlo puesto que no le invirtieron lo que debían a las campañas, con un partido fantasma que tiene cerrado sus puertas por conflictos internos y que no le ofrecieron a los candidatos supervisión, asesoría, proyecto, propuesta, ni siquiera motivación por parte de los dirigentes Estatal del Partido y del Consejo Político.

En algunos distritos los candidatos recibieron el calor de los comités municipales, son excepciones Matamoros y Reynosa, porque ni siquiera en Madero. En el Distrito 17 repudiado por el Comité Municipal del Mante, Javier Villarreal con toda y su experiencia de operación no ha logrado cuajar su proyecto.

En Madero los simpatizantes de Morena ya están encausados hacia el PT y pese a la intervención de Yeidckol en su pasada visita no parece haber surtido efecto y muy difícil de reorientar el voto de la izquierda hacia el partido guinda.

Para colmo los beneficios de la política social se han retrasado en algunos renglones. Jóvenes tamaulipecos que forman parte de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, con presencia en 31 Estado del país y en la Cd. de México, anunciaron que este jueves 23 de mayo llevarán a cabo una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación por incumplimiento de la entrega de becas “Benito Juárez”, que ofreció el Presidente López Obrador.

Explican que muchos estudiantes tamaulipecos fueron censados con oportunidad y de manera inexplicable no les ha llegado el recurso, de los 35 mil integrantes de dicha Federación fueron censados 17 mil y de estos sólo seis mil han recibido la beca, dentro de esas cifras nacionales están considerados los de Tamaulipas.

Los estudiantes recurrieron con el coordinador de delegados federales José Ramón Gómez Leal pero no les resolvió nada, sólo argumentó que el procedimiento de registro está parado, pero ellos aseguran haber sido incorporados con anticipación.

La cuestión es que esto no abona al trabajo político que realizan los candidatos, sobre todos para las que son maestras y promovieron con mucha anticipación la inscripción de sus alumnos, esto mucho antes de que iniciaran las campañas.

Sin duda los y las candidatas de Morena en los 22 distritos  pudieron haber tenido mejores tiempos, lo tenían todo para haber realizado buenas campañas pero los dejaron solos.