Columnas Titulares

MARKO CORTES GANA DE CALLE A GOMEZ MORIN

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MARKO CORTES GANA DE CALLE A GOMEZ MORIN

Los resultados preliminares de la contienda interna del PAN que se llevó a cabo a nivel nacional ayer domingo para elegir al nuevo dirigente nacional de éste partido político, dan por ganador en forma preliminar a Marko Cortés con el 79 por ciento de los votos contra el 21% de su único adversario, Manuel Gómez Morín.

Todo apunta a que éstos resultados preliminares son irreversibles ya que surgen del 70 por ciento de  los  votos computados hasta las 9:00 de la noche, con el  99 por ciento de las mesas de votación instaladas, como lo dio a conocer la presidenta de la CONACEN, Cecilia Romero, en conferencia de prensa, esperándose que a más tardar el martes por la mañana el cómputo final arroje los resultados definitivos.

Sin adelantar que va a hacer después de ser derrotado por Marko Cortés, Manuel Gómez Morín dijo después de conocer los resultados  preliminares, que él participó de buena fé  en un proceso interno, “que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así, no le sirve a México”, remarcó.

Felipe Calderón  Hinojosa  no se esperó a conocer el resultado del proceso electoral del PAN que se llevó a cabo ayer domingo  en todo el país, para  elegir al nuevo  dirigente nacional de éste instituto político, siendo que su gallo era Manuel Gómez Morín y en uno más de sus arranques de político experimentado renunció al Partido Acción Nacional en el  que empezó desde niño “repartiendo  volantes y pintando bardas”, como lo ha dicho él mismo.

Categórico el michoacano otrora Presidente de la República del 2006 al 2012, a manera  de despedida a través de un  comunicado dejó ver que se va del PAN “porque ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México que pensaron sus fundadores”.

Dejando ver su malestar en sus palabras Calderón Hinojosa a sus 56 años de edad, dijo que “la camarilla que controla al partido ha  abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas  básicas y las propuestas del PAN y no le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”.

Agregó que el consorcio que controla el Acción Nacional “ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años “ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha  sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía”.

Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional del PAN del que Felipe Calderón Hinojosa llegó a ser presidente nacional de 1996 a 1999, partido que en el 2006 lo llevó a la Presidencia de la República, lamentó su decisión, haciendo hincapié en que respetan las  razones de su determinación. “la cual es propia de alguien que siente que una  organización va por un camino distinto al que considera que  se debe de seguir”.

El CEN reconoce, sin embargo, que  les sorprende que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, “muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él como Presidente de la  República tenía el control del partido”.

Días atrás Felipe Calderón dió a conocer a los periodistas su intención de formar un nuevo político en el 2019, en parte por las razones que expone, pero, pero, pero, fue muy claro que  ese proyecto solamente  lo llevaría a cabo en el caso de no  ganar Manuel Gómez Morín la dirigencia nacional del PAN.

En la contienda interna del Acción Nacional la pelea por la dirigencia nacional del partido va a ser únicamente entre el ex coordinador legislativo Marko Cortés, que cuanta con el respaldo de 12 de los 13 gobernadores panistas y se le identifica con Ricardo Anaya y Manuel  Gómez Morín, que es nieto del fundador del partido, del mismo  nombre, además –supuestamente–  de contar  con el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Extraoficialmente se habla de que fuerón alrededor  de cinco mil 500 las personas que participaron en  la marcha “Sí al nuevo aeropuerto en Texcoco”, la que se llevó a cabo ayer domingo en la Ciudad de México, los que partiéron del Angel de la Independencia por la Avenida Reforma hasta la calle Juárez y aterrizar en el Zócalo.  Por cierto para la tranquilidad de  los  manifestantes hubo un operativo especial de vigilancia dispuesto por la Secretaría de Seguridad Pública.

De antemano sabíamos que esa marcha o manifestación estaba destinada al fracaso, nos atrevemos a  llamarle fracaso, porque de los ocho o  10 millones de defeños, o los que sean, solo participaron cinco mil y pico en la movilización. Ni se les ocurra hacer otra ú otra cosa semejante, porque volverían a hacer el ridículo.

Lo que nos llama  la atención es que si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya dijo que en los primeros  tres años de su gobierno  no se modificará el marco legal respecto al  funcionamiento de las instituciones  financieras,  porque el coordinador  de MORENA  en  el Senado, Ricardo Monreal, sigue  chingando con el mismo  tema y además insiste en que los bancos son usureros, por los intereses que cobran a los usuarios. Acaso será ese el sentir de López Obrador.

Peña  Nieto le entró al tema y sin hacer mucho ruido ni mencionar nombres dijo que la estabilidad económica en un país se garantiza con políticas fiscales prudentes. Nos preguntamos si  estará claro el mensaje.

Otra buena noticia es que  la UAT acaba de anunciar la apertura del proceso para ingresar a la  Maestría y al Doctorado en Derechos Humanos, que se ofrecerá en el noreste del país, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las Universidades que integran  la Red Institucional de Derechos Humanos.

Según nuestras antenas uateñas la Dirección de Posgrado y Educación Contínua  de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a partir de hoy lunes 12 de noviembre y hasta el viernes 16 el proceso estará abierto para la recepción de solicitudes de los aspirantes a ingresar a los posgrados que se ofertan.

La convocatoria para ingresar al Doctorado esta publicada a través del  sitio http://www.uat.edu.mx/SIyP/posgrado/Paginas/Derechos Humanos/DDHUAT.aspx  y en  lo que  corresponde a la convocatoria de Maestría los interesados deberán ingresar al sitio http://www.uat.edu.mx/SIyP/posgrado/Paginas/DerechosHumanos/DDHUAT.aspx  donde podrán consultar todas las  condiciones del proceso, horarios y sedes de los  posgrados.

También podrán solicitar informes a la Dirección  de Posgrado y Educación Continua de  la UAT, con oficinas en el Centro de Excelencia  Primer piso, del Centro  Universitario de Ciudad Victoria a los teléfonos 8343181800 y 3181700, extensiones 2580, 2581, 2583 y 2588. Y vamos por más.

Cabe señalar  que la  UAT dará inicio a los posgrados de Derechos Humanos  luego  del convenio firmado el mes pasado por el rector de ésta Universidad, José Andrés Suárez  Fernández con  el titular de la CNDH Luis Raúl Gonzáles Pérez, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y  los rectores de la Universidades Autónomas de Baja California Sur, Guanajuato, Campeche y Tlaxcala, que conforman la Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

Hoy lunes, 12 de noviembre, es el Día del Cartero, se aceptan regalos, digo, no.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx