Columnas

Marko ‘crucifica’ a AMLO; ‘azules’, a consulta

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Marko ‘crucifica’ a AMLO; ‘azules’, a consulta

Coincidencia o no, el Partido Acción Nacional y el sector empresarial del país coincidieron en responsabilizar al gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de la crisis laboral que vive Tamaulipas en Matamoros [una de sus tres principales fronteras con Estados Unidos], en tanto que el líder nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, aseguró que su partido hará una amplia consulta a su base militante para seleccionar a sus candidatos a diputados locales.

En dos pronunciamientos distintos, uno divulgado por INDEX con la firma del Consejo Coordinador Empresarial, la  Confederación de Cámaras  Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),  INDEX,  la  Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cámara Nacional de la Industria del  Acero  (Canacero), y otro hecho ayer desde la capital del estado por el presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, el punto convergente fue la atribución de la responsabilidad del caos laboral de Matamoros en personajes ligados al gobierno de AMLO, como el senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, a quien acusan de haber orquestado la huelga que estrangula a los obreros de Matamoros.

En una carta abierta difundida ayer por INDEX, el sector empresarial instó al Gobierno Federal, en especial a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la secretaría  de  Gobernación y al  Gobierno  de  Tamaulipas, “a trabajar conjuntamente para resolver el conflicto laboral que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros durante los últimos días, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de más de 40,000 empleos de la región”.

Y reseñan el conflicto:

“Desde la semana  pasada, los  trabajadores de más de 40 empresas  maquiladoras de Matamoros entraron en huelga, tras hacer demandas de incrementos y bonos inaceptables e imposibles de asumir por parte de  la mayoría  de  las  empresas afectadas, a  partir de una interpretación  errónea  por  la  publicación  del  decreto  del  aumento  al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el pasado 26 de diciembre.

Sigue:

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal; asimismo declaró huelga inexistente en 16  empresas adicionales, lo  que implica que deben reiniciarse las actividades. Sin  embargo, grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas, y con intereses no claros, han estado bloqueando el acceso de los trabajadores y el restablecimiento de los trabajos”.

“Tras varios días de huelga -prosigue-, una parte de las empresas han debido aceptar las altas demandas, a fin de no incumplir con los contratos asumidos como proveedores de la industria automotriz -en muchos casos de carácter internacional- lo que traería consecuencias desastrosas para la propia continuidad de la fuente de trabajo.

“El conflicto aún persiste –señala- en una gran cantidad de  empresas, lo  que  pone en jaque  la continuidad de los proyectos productivos, el dinamismo de la economía y la generación de empleo de la región. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), estima una pérdida de 50 millones de dólares por día.

“El Consejo Coordinador Empresarial, la  Confederación de Cámaras  Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),  INDEX,  la  Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria del  Acero  (Canacero), hacen un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables y equitativos, y de esta manera proteger y promover el empleo”.

Y enfatiza:

“Asimismo, los instamos a colaborar para que se eviten interferencias de actores ajenos al conflicto, sindicatos o grupos que persiguen fines individuales o políticos, y que no deben inmiscuirse en el diálogo entre cada empresa y sus trabajadores”.

MARKO DICE “NO” A AMLO

Por su parte, el presidente nacional del PAN MARKO CORTÉS, acusó al senador morenista NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de estar atizando el conflicto laboral de Matamoros, al tiempo de pronunciarse contra la iniciativa presidencial de la Guardia Nacional, “a la que la fracción del PAN en el senado se opondrá”.

CORTÉZ, quien encabezó en Tamaulipas la Reunión Plenaria para la construcción de la agenda legislativa de la fracción albiazul, también criticó que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR haya reducido hasta en un 50 por ciento el presupuesto para el programa de estancias infantiles y al referirse a la crisis de las gasolinas que sufre el país, anunció que solicitarán el cambio del director de PEMEX, pues su inexperiencia mantiene paralizado a medio país por el desabasto de gasolina.

CONSULTA A LA BASE

Y en un pronunciamiento de cara a las elecciones locales del 2 de junio, el líder panista dijo que su partido pedirá que toda designación de candidatos a diputados que se haga, vaya acompañada por el 50 por ciento de las firmas de la militancia del distrito.

Dijo que la idea de su partido y de la Comisión Política Permanente del CEN, es realizar procesos internos claros y transparentes, de ahí que se haya adicionado ese requisito al proceso interno de selección de candidatos.

MARKO llegó a Tamaulipas acompañado de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la república, entre cuyos miembros destacó el senador tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, MARKO presentó en Tamaulipas al senador MAURICIO KURI GONZÁLEZ

Como nuevo Coordinador en el Senado, en lugar del extinto ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, muerto con su esposa en aquel trágico helicopterazo.

En Reynosa, entre tanto, cerca de 700 habitantes del sur de la ciudad manifestaron su apoyo y gratitud a la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, durante un encuentro ciudadano en el que la Alcaldesa fue recibida con abrazos, buenos deseos y sugerencias para que siga transformando a Reynosa con el programa de obras más grande en la historia de esta ciudad.

“Hicimos una inversión en esta zona de más de 44 millones de pesos”, aseguró la Presidente Municipal ante los vecinos de las colonias Ramón Pérez 1 y 2, Humberto Valdez y de los fraccionamientos Arecas y Valle Modelo, entre otros, que fueron atendidos en las mesas de gestión del Gobierno Municipal, instaladas en la colonia Alianza Social.

“Seguimos trabajando aquí; construimos el aula de CONAFE en la colonia Ramón Pérez; pavimentamos la Calle Quinta, entre Mate y Ernesto Zedillo de la colonia Luis Donaldo Colosio; calle Sandra, Sonora, Zedillo entre Quinta y Séptima, Sonora entre Río Purificación y Lateral del Canal”, dijo la Alcaldesa a los colonos.

Obras de agua y drenaje también enumeró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en la Audiencia Pública y pidió a los asistentes hacer sus solicitudes de servicios a la vez que los invitó a ayudar a la administración pública pagando su agua y drenaje y el Impuesto Predial para avanzar juntos y que Reynosa siga siendo el Proyecto de Todos.

En la séptima Audiencia fueron entregadas 480 despensas del programa Nutriendo Familias, del DIF local que preside el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA; quien acompañó a la Presidente Municipal junto con funcionarios municipales y miembros del Cabildo que participaron en la aportación gratuita de varias toneladas de limón.

De otro lado, deje decirle que tras tomar la protesta al Patronato de Fiestas Mexicanas Matamoros 2019, que se realizarán del 16 de febrero al 3 de marzo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ develaron las fotografías de los conductores de televisión JUAN JOSÉ “Pepillo” ORIGEL, designado como Huésped Distinguido y de IRASEMA TORRES “La Picosita”, como Valor Local.

En el Auditorio “Pedro Sáenz González” de la Presidencia Municipal, el Alcalde tomó la protesta a las integrantes del Comité de Fiestas Mexicanas, que preside ISABEL CRISTINA MALTOS de MARTÍNEZ; estuvieron presentes el presidente de la Asociación de “Mr. Amigo”, ARTURO TREVIÑO RIVERA y MARGARITO MALDONADO, presidente de Sombrero Festival.

Al dirigir un mensaje a los presentes, entre ellos integrantes del cabildo, funcionarios municipales y medios de comunicación, el Presidente Municipal dijo que Matamoros es un pueblo alegre, hospitalario, orgulloso de sus raíces, de su historia y de sus costumbres propias.

Desde hace más de 80 años agregó, celebramos las Fiestas Mexicanas, que junto a la celebración de las Fiestas del Charro Day que realiza simultáneamente la Ciudad de Brownsville, Texas, gozamos en familia una festividad que nos hermana y nos distingue como región.

Y tras rendir protesta como presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas 2019, ISABEL CRISTINA MALTOS de MARTÍNEZ destacó que el objetivo primordial de los festejos, “es contribuir a estrechar los lazos de amistad con nuestra vecina ciudad de Brownsville que año tras año, hemos festejado unidos”.

De Tampico reportan que mediante una inversión superior a los dos millones de pesos, el Presidente CHUCHO NADER puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Zacatecas de la colonia México, lo que permitirá ampliar la red vial en el municipio y ofrecer mayor conectividad a este sector ubicado en la zona norte de Tampico.

El jefe de la comuna destacó que la obra responde a uno de los compromisos adquiridos con los vecinos de esta colonia.

«Ustedes han visto el trabajo que venimos realizando para modernizar la movilidad en nuestra ciudad, ampliando los ejes viales y optimizando la red de pavimento, a fin de brindarles mayor calidad de vida», expresó.

CHUCHO NADER precisó que en los primeros 100 días de su administración se ha mejorado la imagen de la ciudad y se llevan a cabo acciones en los sectores que habían sufrido del abandono por parte de las anteriores administraciones.

«En Tampico no estamos dejando nada para mañana, estamos actuando de acuerdo a nuestra filosofía de trabajo; Diciendo y Haciendo; ejerciendo nuestra responsabilidad pública con total transparencia y honestidad, lo que nos ha permitido alcanzar un ahorro del 22% en obras de pavimentación de calles», resaltó.

Correspondió al secretario de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO dar la explicación técnica de la obra la cual dijo, consta de la pavimentación a base de concreto hidráulico en una longitud de 201 metros de la calle Zacatecas entre Veracruz, Querétaro y Nuevo León, cubriendo una superficie cercana a los 1,800 metros cuadrados.

En otro tema, en gira de trabajo por la frontera norte del estado, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró las instalaciones del Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) del municipio de Camargo, lugar en donde se atenderá principalmente a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad.

Aunado a ello se contará con 4 talleres del programa CEDIF la cuales son: cocina, bisutería, corte y confección y belleza y de igual manera dentro de las instalaciones estarán las oficinas administrativas del sistema DIF municipal, para concentrar todos los servicios y beneficios que ofrece este organismo, en un mismo lugar.

“Para el Sistema DIF Tamaulipas, y para el Gobierno del Estado, las familias siempre serán lo más importante, y como muestra de ello, este CECUDI no solo abrirá sus puertas a sus hijos, sino también a quienes estén interesados en aprender un nuevo oficio, que les permita emprender», dijo la Presidenta del DIF.

Agregó que «de parte de una servidora, de mi esposo, el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quiero decirles que seguiremos creando e implementando modelos de atención como éste, que les permita tener bienestar y acceder a una mejor calidad de vida”.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta a los cinco Consejeros propuestos por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para integrarse a la Comisión y Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, exhortándolos a desempeñarse con capacidad para el puntual cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales en materia de justicia.

En este espacio de la sesión, declarado como solemne, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, destacó que con este acto, los profesionistas hacen patente su compromiso con el pueblo de Tamaulipas, a fin de realizar una tarea responsable y apegados a los principios que rigen el buen actuar de los servidores públicos.

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, votó a favor el Dictamen que contenía la lista de los Consejeros, quienes cumplieron los requisitos y solventaron las entrevistas, determinándose que JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, ALEJANDRO SEBASTIÁN HOPE PINSON e ISSAC GONZÁLEZ RUÍZ, conformarán la Comisión y Unidad Técnica, además, JORGE ALBERTO LARA RIVERA y JOSÉ JAIME RIVERO MARTÍNEZ, solo la Comisión Técnica.

Por cierto, al informar a Diputadas y Diputados locales sobre el trabajo realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), la titular de este órgano, OLIVIA LEMUS, resaltó que en lo que va del año, se redujo en más de un 30 por ciento el número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, en comparación con el 2018, refrendando su compromiso de impulsar mecanismos que garanticen el bienestar de la sociedad tamaulipeca.

En su intervención, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, resaltó la capacidad de la titular de la CODHET, quien a la fecha ha dado buenos resultados, como se constata mediante este informe ante la Comisión de Derechos humanos del Congreso, así como demás integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Asimismo, el presidente del órgano legislativo, JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, la exhortó a seguir coadyuvando en un Estado, más incluyente, donde se trabaja con seriedad, transparencia y responsabilidad, velando por los intereses de  los distintos sectores de la población.

Durante su informe, la mañana de este miércoles, OLIVIA LEMUS, precisó que las principales autoridades señaladas como responsables en quejas en este año, son la Policía Estatal Acreditable, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, así como la Agencia del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y/o Unidades de Investigación.

Cambio de orientación temática para compartirle que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) realizaron una reunión de trabajo enfocada en buscar acuerdos que fortalezcan el desarrollo productivo, rentable y sustentable del sector, basado en la aplicación de la investigación científica y una pesca responsable.

En el encuentro, autoridades e industria se comprometieron al desarrollo de un plan de trabajo para la revisión de temas y programas que coadyuven al logro de objetivos comunes, como es el caso de los costos de producción y la competitividad en la operación de las pesquerías, cuya contribución en la disponibilidad de alimentos con alto valor nutritivo es de capital importancia.

En ese sentido, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha destacado la importancia de esta actividad productiva, que es fuente generadora de alimentos altamente nutritivos y proteínicos de origen pesquero y acuícola, subrayó el secretario.

VILLALOBOS ARÁMBULA subrayó que las medidas tomadas por el Gobierno de México en materia de energéticos van a beneficiar, en el mediano plazo, al sector productivo pesquero nacional.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a CARLOS ROBERTO LUNA DOMÍNGUEZ, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por su destacada participación en un foro de investigación convocado por la Asociación Dental Americana y la compañía Dentsply Sirona, el mayor fabricante mundial de productos y tecnologías dentales.

El joven estudiante universitario compartió al Rector su experiencia al participar en el Concurso Nacional de Investigaciones Dentsply Sirona-SCADA 2018 realizado en la Ciudad de México, donde obtuvo el tercer lugar por su investigación relacionada con materiales de última generación aplicados en tratamientos dentales.

Explicó que su proyecto se basó en el sellado del método dentina con adhesivos universales e indicó que en una primera etapa concursaron 80 universidades del país, y en una segunda etapa clasificatoria, fueron seleccionados los 14 mejores proyectos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.