Columnas

“Más apertura”, pide Gerardo a Cabildos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Más apertura”, pide Gerardo a Cabildos

“Abrir los cabildos a la participación ciudadana”, propuso el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, al exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a implementar el modelo de cabildo abierto con las niñas y niños, jóvenes, mujeres, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros sectores sociales.

El líder parlamentario, precisó:

“Como un espacio de participación al que se convoque a toda la sociedad, para expresarse a través de propuestas que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios públicos, atender las problemáticas prioritarias de sus respectivos Municipios, y en su caso, replantear las políticas públicas y perfeccionar sus marcos reglamentarios”, puntualizó el Diputado GERARDO PEÑA FLORES.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política resaltó que para una efectiva interacción de los Gobiernos Municipales con la sociedad, se deben implementar foros y/o espacios de participación social de diálogo y reflexión mediante los cabildos abiertos.

“Similares a los diferentes parlamentos que se han llevado a cabo por este Congreso, mediante los cuales las autoridades municipales tengan la oportunidad de escuchar las voces, propuestas y cada una de las opiniones de la sociedad para generar gobiernos más eficientes en la prestación de servicios, así como más cercanos a la gente”, puntualizó.

PEÑA FLORES destacó que el Poder Legislativo ha dado muestra en este tema, distinguiéndose por los diversos parlamentos impulsados, espacios de participación política dirigidos a la niñez, juventud, mujeres, migrantes, así como a las personas con discapacidad y adultas mayores.

Y bueno, este exhorto congresal reúne todos los rasgos de los protocolos del futuro [El/Que/Tenga/Oídos,/Que/Oiga], habida cuenta de que estos lineamientos tienden a fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno, algo así como una propuesta que podría convertirse en tema rumbo al 2022.

Por supuesto que no estamos “destapando” a nadie, simplemente remarcamos la aspiración intrínseca de la propuesta de GERARDO A- Los-Alcaldes-De-Ahora, como un lineamiento específico para quienes aspiren al 2021 a sustituir a los ediles que ejercen el mando.

Más-Claro… Ni-El-Agua.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participa en el Décimo Foro Mundial de Urbanismo, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU-Habitat, que se desarrolla en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde fue presentado el proceso de realización y el estatus de la gestión, para la publicación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Reynosa.

En representación de la Alcaldesa de esta ciudad, la Directora del Instituto Municipal de Planeación, Maestra GRICELDA ELIZONDO GARCÍA, forma parte de la Delegación Mexicana, convocada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Federación, en la que se incluye a Reynosa y otras 5 ciudades mexicanas.

En el Foro WUF10 «World Urban Forum», en que participa la MPTU, GRICELDA ELIZONDO GARCÍA por parte del Gobierno de Reynosa, entre 18,000 representantes de autoridades, socios, contrapartes y público en general, se analiza la Nueva Agenda Urbana, con la presencia del Presidente de Afganistán ASHRAF GHANI; el Primer Ministro de Fiji, JOSAIA V. BAINIMARAMA, el responsable del Departamento de Municipios y Transporte de Abu Dhabi, FALAH MOHAMMAD AL AHBABI; y el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, ERNESTO OTTONE RAMÍREZ.

Dentro del Décimo Foro Mundial de Urbanismo, la ciudad de Reynosa expone los avances de los proyectos alineados a los nuevos criterios de sustentabilidad, con la presencia de representantes de más de 140 países y de la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, MAIMUNAH MOHD SHARIF, quien invitó a los participantes a convertir los retos en oportunidades para hacer las ciudades “más resilientes, inclusivas y felices”.

De otro lado, le participo que, la Asociación de Universitarias y Profesionales de Reynosa, A. C., Invitó a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ al Informe de Actividades 2018-2020 y Toma de Protesta a la nueva Directiva que preside la Lic. TERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ para el período 2020-2022.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su discurso, felicitó a las Integrantes de la Asociación por su apoyo a estudiantes sobresalientes y añadió que: “Hoy tenemos 28 jóvenes en diferentes partes del mundo, tomando cursos, capacitándose”, además de que el Gobierno que preside aporta este año, 140 Millones de Pesos en Becas para niños y jóvenes de esta ciudad.

En presencia de mujeres líderes, acompañada por la Diputada NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ e integrantes de la Directiva saliente, que presidió la Lic. GEORGINA CASTRO HERNÁNDEZ, la Presidente Municipal entregó los reconocimientos que la Asociación otorga a quienes han realizado labor social desde dicha organización.

ADUANAS, ¿A MATAMOROS?

Cambio de orientación temática para compartirle que tras tomar protesta a la nueva directiva de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste A.C., el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que presentará al gobierno de la república proyectos que coloquen a Matamoros en el relieve nacional.

“Iré a México porque necesitamos traer la Dirección General de Aduanas a Matamoros, porque aquí tenemos una mayor logística de movilidad”, afirmó el Presidente Municipal en la ceremonia de toma de protesta de los nuevos dirigentes de la UCEN.

“La Dirección General de Aduanas, un aeropuerto regional, el Metrobús, un Centro de Convenciones y un Centro Cultural, la Avenida de las Américas”, son algunos de los proyectos que impulsaremos ante los gobiernos estatal y federal, añadió.

Esta agrupación empresarial será representada en el 2020 por: MIGUEL ÁNGEL TELLO ROMERO, como presidente; JORGE ALBERTO AGUIRRE LLANAS, vicepresidente; MIGUEL ÁNGEL CABALLERO BARAJAS, segundo vicepresidente; OSCAR MARTÍNEZ TORRES, secretario y ALONSO HERNÁNDEZ BARRERA, tesorero.

En ese encuentro celebrado este miércoles por la mañana, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la necesidad de regionalizar a Matamoros “y para ello, debemos impulsar proyectos sumamente interesantes, sí hacemos eso, tendríamos todo el desarrollo natural de capital que tiene Matamoros y esto se logra con unidad”.

Nadie en el futuro debe desviar o echar abajo estos proyectos, porque son los proyectos de Matamoros; a nada le estamos poniendo etiqueta, porque lo que se debe de fortalecer es la institución y no la persona; de esa manera se le da fortaleza a un municipio, a un estado y a una nación, agregó.

La Dirección General de Aduanas, un aeropuerto regional, el Metrobús, un Centro de Convenciones y un Centro Cultural, la Avenida de las Américas, son algunos de los proyectos que impulsaremos ante los gobiernos estatal y federal, añadió.

En su mensaje, LÓPEZ HERNÁNDEZ también se refirió a la próxima visita del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para inaugurar las obras que se realizan con recursos federales a través de la SEDATU y que permitirán el fortalecimiento de la economía en el sector sur-oriente de Matamoros.

Por cierto, con el propósito de celebrar el Día del Amor y la Amistad, el Gobierno Municipal en coordinación con promotores culturales presentará en el Teatro de la Reforma el programa “Noche Huasteca en Matamoros”, evento que se ofrece totalmente gratuito a las familias matamorenses.

La promotora de Cultura, ELBA MACLUF LAJUD informó que el programa que se presentará el próximo 14 de febrero contempla la participación de: la agrupación veracruzana Tlacuatzin Son Huasteco y el Internacional trío Los Caimanes del Río Blanco de Erick Flores.

[-Entreparéntesis: Ya no queda duda de que la Diputada Federal matamorense ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ está correteando una segunda oportunidad para buscar su reelección como legisladora en la Cámara baja, pues en un comunicado de prensa afirmó que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “se encuentra muy satisfecho con el trabajo realizado por las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia en la LXIV Legislatura”, al concluir una reunión entre diputados de Morena, del PT, del PES y del PVEM, con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional-].

Mientras que en Nuevo Laredo, sin laberintos burocráticos ni intermediarios, 17 ciudadanos y ciudadanas de diferentes colonias de Nuevo Laredo, realizaron sus peticiones de alumbrado público, bacheo,  limpieza de predios y apoyos médicos al presidente municipal ENRIQUE RIVAS, a través del programa Miércoles Ciudadano.

“Todos los miércoles tienen este propósito y las y los ciudadanos pueden estar seguros que van a venir y que los atenderá el presidente. Aquí me presentan directamente su petición y se da una respuesta. Esto nos permite trabajar mejor”, dijo el alcalde a las personas que recibió en su oficina.

En esta edición del programa MIércoles Ciudadano, FELIPE VALENZUELA RODRÍGUEZ, presidente de la Liga de  Fútbol de Villas de San Miguel, solicitó el apoyo para la remodelación del campo de juego que permite a más de 600 personas practicar deporte los fines de semana.

“El alcalde se comprometió a apoyarnos. También nos comentó las obras que vienen para la colonia como pavimentación y reparación de alumbrado público. El venir a solicitarle a él las cosas nos permite estar más cómodos,  no es lo mismo ir con otra persona a que nos reciba directamente el alcalde y nos otorgue el apoyo”, dijo Valenzuela.

Otra de las peticiones que recibió RIVAS CUÉLLAR, fue la limpieza de terrenos baldíos en la colonia Hidalgo que solicitó Sergio Hernández, misma que será atendida esta semana con el objetivo prevenir la proliferación de insectos y eliminar un foco de infección.

DIANA RAQUEL y ROSA GONZÁLEZ, vecinas de la colonia Lomas del Río, le comentaron la necesidad de que en su sector limpien el canal, problemática a la que el alcalde dará solución inmediata y más adelante, mencionó, existe el proyecto de rehabilitarlo.

De otro lado, en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este día la toma de protesta y primera sesión del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable, la cual tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

El jefe edilicio, acompañado del Subsecretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, SERGIO ARTURO GONZÁLEZ MIRANDA, reconoció la calidad y compromiso social de los integrantes del nuevo Consejo y resaltó que su administración trabajará de manera coordinada y estrecha con este cuerpo colegiado, a fin de atender los principales rezagos y pasivos que en materia ambiental afectan al municipio.

«El día de hoy hemos convocado a representantes de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo y bienestar de Tampico, quienes han participado en otros comités y patronatos de cuidado medioambiental y que le han dado seguimiento a los principales problemas que tiene Tampico en el rubro del medio ambiente», señaló.

CHUCHO NADER puntualizó que uno de los principales propósitos del Consejo Consultivo será el de participar con el gobierno municipal para la elaboración e implementación de proyectos estratégicos que garanticen el desarrollo y cuidado medioambiental.

El Consejo Consultivo, cuya conformación fue aprobada por el Cabildo porteño durante la cuadragésima tercera sesión ordinaria está integrado por; ESTUARDO URIBE VILLARREAL; PAULA IRENE CRUZ HUERTA; GABRIEL ARCOS ESPINOZA; ÉDGAR ONOFRE BUSTAMANTE; JAIME SALINAS CARÚS; JOSÉ LUIS LEÓN HURTADO; MIGUEL VERÁSTEGUI CAVAZOS; EVARISTO GÜITRÓN MORENO; JOSÉ LUIS KURI CON; ALFONSO CEPEDA ORELLÁN; RAUL MANZUR MANZUR; MARIO PALOMARES; LUIS GERARDO ESPINOZA; PEDRO SORS GARCÍA; PORFIRIO GÓMEZ GÁMEZ y EDUARDO ALEJANDRO DEUTSCH LOZANO.

Vuelvo con los diputados para informarle que, a nombre de su bancada en el Congreso del Estado, el Diputado Edmundo JOSÉ MARÓNMANZUR manifestó el rechazo a la propuesta de eliminar los fines de semana largos, pues esa acción traería consecuencias sociales y económicas negativas.

Lo planteó a través de una Iniciativa de Punto de Acuerdo, donde se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y de Turismo, para que presenten y publiciten información relativa al comportamiento económico del sector, antes y después de la entrada en vigor de la reforma que dio vida a los fines de semana largos.

En la acción legislativa se invita al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a la luz de las cifras que le sean presentadas desista de la reforma anunciada, además se exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores a no autorizar reformas a la Ley Federal del Trabajo, que tengan como objeto eliminar las disposiciones que establecen los días lunes como descanso obligatorio en relación a fechas conmemorativas.

Dijo que los fines de semana largos que el Presidente de México desea eliminar, son el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez y el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

“Según las declaraciones del Presidente, estas tres conmemoraciones de las nueve que están reguladas como “no laborales” en la Ley Federal del Trabajo y que bajo esta disposición se recorren al primer o tercer lunes respectivamente; son las responsables de que no exista formación cívica en los alumnos, ni conocimiento histórico básico”, señaló el legislador.

MARÓN MANZUR resaltó que los fines de semana largos, generan riqueza y oportunidades de trabajo para la población y destinos que viven del turismo, por lo que su eliminación afectará notablemente la actividad turística que se había logrado impulsar en la última década.

Desde otra vertiente, el Pleno Legislativo exhortó a los Poderes Estatales, Órganos Autónomos Constitucionales y a los Ayuntamientos de Tamaulipas, a fin de que desarrollen e instrumenten lineamientos o protocolos de actuación interna en materia de violencia de género.

Lo anterior, para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento a todo tipo de casos de violencia de género, incluyendo acoso y hostigamiento sexual, laboral, psicológico y físico.

En el desahogo de la sesión de este miércoles, las legisladoras y legisladores locales avalaron esta acción legislativa que pretende garantizar el respeto, la dignidad y la vida de todas las mujeres en Tamaulipas.

Las Diputadas KARLA MARÍA MAR LOREDO, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y YAHLEEL ABDALA CARMONA, destacaron que es obligación y compromiso como representantes de la sociedad legislar para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Con este Punto de Acuerdo dejan de manifiesto que seguirán trabajando en aras de contribuir en eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, muestra de ello es que ya se trabaja en el protocolo en la materia.

Complementariamente, la Comisión de Gobernación del Congreso, dictaminó a favor la acción legislativa que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de que se realicen las acciones necesarias para el manteniendo y restauración del “puente roto” en Altamira.

Al solicitar el apoyo para esta Iniciativa, la Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA manifestó que en el sitio web oficial de la Administración Portuaria Integral de Altamira, se aprecia información referente a la designación a 250 millones de pesos para reparar y poner en funcionamiento el referido paso vehicular.

“Si bien existe este recurso, también es la urgencia para la reparación de la obra, ante los hechos que diariamente se suscitan en esa zona, accidentes vehiculares, automóviles averiados y lo más importante el riesgo que corren las personas que transitan por ese lugar con destino a sus actividades”, acotó.

Resaltó que con este exhorto se contribuye a impulsar los esfuerzos que en el orden federal se realicen, permitiendo con ello a dar celeridad a una obra que la ciudadanía demanda desde hace mucho tiempo.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de hacer efectivo el derecho a la salud de las y los tamaulipecos, analizar las acciones prioritarias y fortalecer el modelo de atención, el Gobierno del estado participó en la primera sesión de la Región Norte 2020 del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

En su calidad de consejera nacional de este órgano colegiado, la secretaria de salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, se pronunció a favor de fortalecer la coordinación estado-federación para consolidar un sistema universal, justo y equitativo.

Junto a sus homólogos de  Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y San Luis Potosí, la titular de la SST presentó propuestas y firmó compromisos orientados a mejorar la calidad de la atención y el buen trato en todas las unidades.

De forma virtual con autoridades de salud federal, abordaron temas relacionados con el plan de vectores 2020, mortalidad materna, cámaras frías y almacenes estatales, salud mental y adicciones, insumos prioritarios y situación de vacunas, por mencionar algunos.

En otro tema, las bellezas y atractivos de Tamaulipas serán apreciados por los participantes del Primer Congreso Internacional de Fotografía de Naturaleza en México, a realizarse en territorio tamaulipeco en el 2021.

Este evento, que reunirá a integrantes de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, permitirá promover e impulsar el turismo de naturaleza, contando con el apoyo del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, informó su titular FERNANDO OLIVERA ROCHA.

Durante su encuentro con un grupo de profesionales de la lente, que actualmente participan en el Adventure Tam 2.0, OLIVERA ROCHA anunció la realización de dicho congreso y agradeció a los fotógrafos su presencia y confianza en Tamaulipas.

Los convocó a que, mediante su actividad, sean testigos de todas las cosas buenas que están sucediendo en el estado; compartiendo a su vez, los logros e incrementos registrados en todos los segmentos turísticos, destacando los de naturaleza y aventura.

Por último, en un proyecto encabezado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se evalúa el estado nutricional de la niñez en edad escolar en la ciudad de Reynosa.

“La finalidad es verificar la situación que se presenta en Reynosa, evaluamos el estado nutricional de los menores, así como la calidad de los refrigerios nutricionales”, explicó JUANA ELIZABETH ALEMÁN CASTILLO, profesora e investigadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UAMRA.

Destacó que el proyecto denominado: “Intervención Nutricional para mejorar la calidad de los refrigerios de la niñez en edad escolar”, se lleva a cabo en vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde ya se ha implementado, basado en lineamientos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para determinar qué es un refrigerio saludable.

“Y el primer diagnóstico que tenemos es que el 44% de los niños evaluados aquí en Reynosa presentaron exceso de peso y obesidad; y lo que encontramos al evaluar su refrigerio es que el 50% de ellos consumían sándwich con jamón en pan blanco y les faltaba la verdura, estos alimentos son bajos en fibra”, detalló.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.