Columnas

MAS DE 55 MIL LOS MUERTOS DE LOPEZ OBRADOR, POR EL COVID-19

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MAS DE 55 MIL LOS MUERTOS DE LOPEZ OBRADOR, POR EL COVID-19

Hasta ayer jueves 13 de agosto México seguía ocupando en el mundo el tercer lugar como el país con el mayor número de muertos, 55 mil 293, por la pandemia del Coronavirus o COVID-19. Estados Unidos ocupa el primer lugar con 167 mil 954 y Brasil está en el segundo con 104 mil 201.

Con estas cifras que son oficiales, no un invento nuestro, nos acordamos que el lunes 16 de marzo de éste mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo muy ufano y dueño de si mismo, que “las pandemias y los infortunios a los mexicanos no nos hacen nada” y remarcó incluso que sacará al país adelante.

“Tengo fé de que vamos a salir adelante. No nos van a hacer nada los infortunios ni las pandemias, nada de eso. Vamos a sacar adelante al país, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza”, dijo.

Acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el mandatario nacional aseguró que el país vive una situación de estabilidad de estabilidad económica, porque no hay aumento de impuestos, no hay impuestos nuevos, “no estamos endeudando al país y no hay gasolina cara, al contrario ahora está bajando el precio de las gasolinas”, remarcó.

En esos días tan confiado estaba López Obrador en dicho de que en México no va a pasar nada por el Coronavirus, al grado de dejar de lado las recomendaciones hechas por su gabinete de salud y las medidas de salud anunciadas el sábado y seguir dando abrazos, saludos y besos, a aquellas personas que acudieron a la Unidad Deportiva de Marquelia, Guerrero.

Al arribar a las instalaciones de la Unidad Deportiva estaban esperándolo por lo menos dos mil personas, a las que el presidente saludó de mano desde su vehículo a las que se acercaron a entregarle peticiones o documentos.

Más adelante, al bajarse de la unidad dos mujeres se le acercaron y le pidieron tomarse la foto y aprovecharon para darle un par de besos.

En ese tiempo AMLO sostenía que México todavía estaba en la etapa de importación del coronavirus, por lo que en el aeropuerto accedió a tomarse fotos y dar abrazos a pasajeros y gente que lo esperaba.

Estas declaraciones las hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador exactamente hace cinco meses y frente a los 55 mil 293 muertos que suman hasta ahora en el país, por la pandemia del COVID-19, nos preguntamos si sigue pensando igual y si su conciencia está tranquila, porque de éstos muertos por primera vez no puede culpar a los presidentes del neoliberalismo que le antecedieron en el cargo, son sus muertos.

A México que está en tercer lugar por el número de muertos, le siguen India con 47 mil 037, Reino Unido, 41 mil 34l7, Italia, 35 mil 231, Francia, 30 mil 388; España, 28 mil 605, Perú 21, 713; Irán 19 mil 162 y Rusia con 15 mil 353.

En Estados Unidos los demócratas acusan al presidente Donald Trump del mal manejo ante la pandemia que se ha cobrado más de 167 mil vidas en el país, la cifra más altas del mundo, lo que en nada le ayuda al mandatario a ganar su reelección el próximo 3 de noviembre. En personal reconocemos que no ha evadido su responsabilidad frente a la pandemia los resultados.

La senadora Kamala Harris, que va por la vice presidencia, como compañera de fórmula del virtual candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, dice que hay una razón por la que el coronavirus ha golpeado a Estados Unidos, peor que a cualquier otra nación avanzada, “es porque Trump no lo tomó en serio desde el principio”, lo que se asemeja mucho a la actitud que asumió López Obrador.

Ahora resulta que empresarios del sector energético revelaron la existencia de una red de corrupción en PEMEX durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, para despojar de sus empresas a grandes proveedores y contratistas de la petrolera estatal. Haber si no se le hace bolas el engrudo, porque a los que ya les puso el dedo no de van a quedar de brazos cruzados, o si.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo ayer jueves en Tampico, que junto con el grupo de mandatarios federalistas asistirá a la asamblea de la CONAGO que va a realizarse el próximo miércoles 19 en San Luis Potosí, a que se supone irá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que en el encuentro le van a exigir presidente AMLO que lleve a cabo una convención nacional hacendaria, cuyo punto central sería la revisión del Pacto Fiscal, así como ley de coordinación fiscal que data de más de 40 años y hoy es absoleta.

Por cierto el presidente López Obrador canceló su visita a Tamaulipas en la gira de trabajo que emprenderá la semana que entra en la que se prevee que va a visitar Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, lo que dio a conocer ayer jueves en su aburrida dizque conferencia de prensa. Supuestamente esa gira incluía a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, pero los eliminaron ya que los tres gobernadores estarán en la reunión de la CONAGO en SLP.

Supimos que investigadores de la UAT colaboran en la propuesta de un Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica en Tampico, que venga  a contribuír en el fortalecimiento de la industria audiovisual local.

La propuesta nace de la participación de los investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), el Dr. Jorge Nieto Malpica y la Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, con los investigadores  Marcelo Martínez Hermida y Emilio Alhambra Sempere, de las universidades españolas de Santiago de Campostela y Alicante, respectivamente.

De acuerdo con el trabajo desarrollado, la prouesta se basa en el estudio denominado “Las Comisiones Fílmicas de España. La experiencia de la Comunidad Valenciana. Film Commission (Valencia Región FC)”, y destaca la necesidad de crear Comisiones Fílmicas en México, ante la escasés de éste tipo de organismos que contribuyan al fortalecimiento de la industria audiovisual local.

En su trabajo los especialistas explican que una Comisión Fílmica comprende oficinas gubernamentales que dan servicios de asesoría y apoyo a las producciones cinematográficas y/o audiovisuales de toda índole, tanto nacionales como extranjeros, generando, además, empleos directos e indirectos a pequeñas y medianas industrias y contribuyen al desarrollo regional y promoción de su estado.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx