Columnas

Más mujeres más candidaturas para ellas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Más mujeres más candidaturas para ellas

Que se cumpla con la paridad de género, será de vigilancia especial por el Instituto Nacional Electoral.

La razón es que no se advierte el cumplimiento cabal de ese criterio, cuyo sustento legal está en la Reforma Política del 2014.

Desde la perspectiva del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la presencia de mujeres precandidatas fue desigual, incluso hizo ver que el tema del género se quedó de lado en la agenda política de esta parte del proceso.

La fecha límite para la recomposición de las fórmulas que disputarán los cargos Legislativos Federales, es el 29 de marzo, cuando vence el plazo para el registro definitivo de aquellas y aquellos cuyos nombres estarán en las boletas electorales.

En el caso del Senado de la República, a decir del Presidente del INE, será la primera vez que se aplique la paridad de género en las candidaturas y, hay de aquellos partidos que no cumplan, porque le sacan la vuelta so pretexto de las coaliciones parciales y burlar las reglas de paridad.

En esa vigilancia sistemática que hará el INE, ya está definido que, en el momento que se rompa la barrera del 50 por ciento en el género masculino, el Instituto dejará de registrar candidatos y, así podrían quedarse, si, al vencerse la fecha prevista en la Ley no se postula al 50 por ciento de las mujeres.

Obvio, esto complicará el escenario para cada partido político y las repercusiones no se harán esperar, porque, no cumplir con la Ley equivale a sanciones, que pondrían en juego a los propios partidos.

Se trata de datos interesantes que son observados por las autoridades responsables de la organización de las votaciones y que deben analizarse antes de que los tiempos se coman al proceso y las mujeres se queden fuera de la jugada política.

Los Consejeros Nacionales del INE, estuvieron a fines de la semana pasada en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, evento que fue simultáneo a los realizados en las entidades del país.

En la tribuna de esa instancia que defenderá los derechos de las mujeres en la política, Córdova Vianello, hizo un llamado a las líderes, para que cree situaciones de exigencia tanto al INE como a los partidos políticos, para que se cumpla con las reglas Constitucionales de la paridad de género.

Los comités nacionales de los partidos tienen que arreglar sus fórmulas al Senado de la República, porque deben de presentar una fórmula con mujer en el primer puesto y otra con varones en ese sitio.

Es decir, tienen que definir cuáles de los 16 estados del país tendrán una fórmula y cuales la otra.

En el caso de Tamaulipas, ya sabemos que los del PRI llevan primero a Yahleel Abdalá Carmona y en la segunda posición al mantense Alejandro Guevara Cobos.

Hasta donde se sabe, en el caso del PAN, la situación era al revés, Ismael García Cabeza de Vaca primero y después María Elena Figueroa Smith.

Por lo que hace al listado plurinominal para el Senado, deberá encabeza candidatas y también cumplir con la postulación de candidatos indígenas en 13 Distritos de mayor población étnica, de los cuales, seis deben ser mujeres.

El caso de las candidaturas al gobierno de las nueve entidades que tienen cambio de administración, hay 43 postulados por todos los partidos o coaliciones y de ellos, solo el 14 por ciento son mujeres.

Los hombres son el 86 por ciento y la única entidad es la que se advierte paridad de género, es la Ciudad de México, porque el 55 por ciento son mujeres y el 45 son hombres, hablamos de nueve prospectos que trabajan para quedarse con la silla que desocupará el abogado, Miguel Mancera Espinosa.

Si esto es a nivel nacional, en la elección municipal concurrente de Tamaulipas, el Consejo General Electoral del IETAM, deberá de hacer lo propio, para que la paridad de género se respete a cabalidad tanto para la titularidad de las alcaldías, como en la conformación de la planilla del Cabildo.

Igual, en su momento el Consejo tiene que frenar a los partidos políticos y sus coaliciones, es decir, dejar de registrar hombres cuando se haya detectado sobre representación y esperar el vencimiento del plazo para registrar las candidaturas.

Si la ley se viola, implica sanciones y, al igual que el INE, el IETAM tiene que decidir el tipo de castigo que aplicará.

Además, para eso está también el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, desde el cual, ellas pueden levantar la voz y hasta denunciar todas aquellas acciones que, durante los períodos de precampañas e intercampañas

Sin mucho enredo de cosas legales, hubo quien comentó en una mesa de café, que la paridad de género es cuestión de lógica, al considerar que, en la población del país hay más mujeres que hombres, en el padrón electoral también y en el listado nominal, ni se diga, así que, los partidos y sus coaliciones tienen que reservar espacios suficientes para ellas, máxime, cuando son las que más acuden a las urnas a votar y de refilón, las que hacen que los hombres acudan a cumplir con su deber cívico de elegir a las autoridades que corresponda, en este caso, Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y en la concurrente local, alcaldes