Columnas

Más nombramientos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Más nombramientos

La Secretaria de Salud LYDIA MADERO, exhortó a  22 nuevos directores y subdirectores de hospitales a ofrecer atención  de calidad y calidez en los servicios que se ofrecen a la población tamaulipeca.

MADERO GARCÍA entregó 22 nombramientos a directores, subdirectores médicos y administrativos, de nueve unidades hospitalarias del estado, donde les pidió escribir juntos la nueva historial de Tamaulipas.

En congruencia con el mandato del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pidió conducirse bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, evaluación continua y modernización de los procesos administrativos.

Durante el encuentro, MADERO GARCÍA instruyó implementar una política de “Cero rechazo” y de “pase automático” a los pacientes y propiciar la participación de la sociedad.

“El gobernador pide un gabinete en las calles para consolidar un verdadero gobierno ciudadano”, subrayó.

La Secretaria estuvo acompañada por los subsecretarios de Calidad y Atención Médica Hospitalaria, MARIO CANTÚ SALINAS, y de Administración y Finanzas, JESÚS SALVADOR ARVIZU VARGAS.

Los funcionarios que a partir de este martes se suman al trabajo de la Secretaría de Salud son por el Hospital General de Rio Bravo, MAYRA YURIDIA MUNE MALDONADO, Directora; MARIO ALBERTO CAREAGA AGUIRRE, subdirector médico y JOSÉ QUEZADA CORTEZ, subdirector Administrativo.

Del Hospital General de Nuevo Laredo, DAVID GÓMEZ RAMÍREZ, Director; FERNANDO MANUEL ORTEGÓN MIRELES, subdirector médico y ALEJANDRO PÁEZ MIRANDA, subdirector administrativo; del Hospital General de San Fernando, JOSÉ RAFAEL LEAL SOSA, Director y ANTONIO RODRÍGUEZ ORTIZ, Subdirector Médico.

Por el Hospital General de Altamira, JOSÉ MANUEL SIERRA CASTILLO, Director y JAZMÍN HAIDEE PAITA GONZÁLEZ, subdirector médico; del Hospital General Valle Hermoso, FORTINO ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ, Director  y JUANA MARÍA ARAGUZ QUINTERO, subdirectora administrativa.

Del Hospital Civil de Madero se entregó nombramiento a GUSTAVO PÉREZ TOGA, Director y JORGE LUIS GÓMEZ DE LEÓN, subdirector administrativo; del Hospital Civil de Nuevo Laredo, JORGE PÉREZ SANTOS, Director y MOISÉS LAMBERTO PORTILLO, subdirector Médico; del Hospital Integral de Miguel Alemán, ARMANDO GUERRA PEÑA, Director, ERICK TADEO PEÑA BARRERA, subdirector Médico y MANUEL EUGENIO SÁENZ CANTÚ, subdirector administrativo.

Completaron los 22 nombramientos, HÉCTOR SIERRA CASTILLO y JESÚS ALBERTO LIMÓN RODRÍGUEZ, Director y subdirector Médico del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, respectivamente.

Concatenando temas, la Secretaría de Salud llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre UNEME-DEDICAM y las fundaciones “Lu Pecas Rosas” A.C.  y “Un cachito de luz”, A.C. para fortalecer el tamizaje, diagnóstico y seguimiento en la lucha contra el cáncer de mama.

En representación de la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, el Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció el esfuerzo y compromiso de las Organizaciones No Gubernamentales.

Con la firma de este convenio se trabajará en conjunto para la realización de proyectos que permitan llevar a todas las mujeres tamaulipecas el beneficio del diagnóstico oportuno, con un enfoque principal a las mujeres más vulnerables del estado.

Mientras que en Matamoros, bajo la premisa de ser mejores profesionistas y estar a la vanguardia en los servicios que prestan a la comunidad, el presidente del Colegio de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas, EVERARDO RIESTRA GARCÍA, llamó a los integrantes de dicha organización a ser propositivos, a refrendar el compromiso de ser colaboradores en el proyecto de ciudad que encabeza el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

El Colegio de arquitectos e ingenieros, expresó este jueves su interés de sumarse al proyecto ciudad del presidente municipal, por lo que conminó a sus compañeros de gremio a integrarse y encabezar colegios propositivos.

Al asistir como invitado al XVI Curso de Actualización para Directores Responsables de Obra, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, declaró inaugurados los trabajos y reconoció la importancia de la profesión que desempeñan los arquitectos e ingenieros, por lo que felicitó su iniciativa “de continuar capacitándose por el bien de nuestra Heroica Matamoros”.

Estuvieron presentes: HUGO LEÓN GONZÁLEZ, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste; FRANCISCO MARTÍNEZ CARBAJAL, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, así como VENECIA ESPINO GARCÍA, representante de los jóvenes arquitectos, entre otros asistentes.

De otro lado, el alcalde JESÚS DE LA GARZA afirmó que “tener acceso al trabajo es un derecho fundamental para el ser humano, y hacerlo en condiciones dignas, útiles a la sociedad, a la familia y a la persona en las circunstancias actuales, es uno de los desafíos más importantes de nuestra comunidad, Matamoros”, al inaugurar la Expo Empleo Matamoros, mediante la cual 96 empresas de los sectores indusrial, comercial, turística y energética, ofertaron 2 mil 430 vacantes.

En su mensaje de apertura, el jefe de gobierno de la ciudad, destacó el compromiso de su Administración por facilitar y crear las condiciones para que las empresas se fortalezcan y la mano de obra encuentre ocupación en los sectores productivos de nuestra heroica Matamoros.

En Reynosa, entre tanto, los residentes de Paseo de Las Flores y alumnos y maestros de la escuela primaria Luis Caballer,o escucharon a la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien en el Día Internacional de la Mujer felicitó a las ahí reunidas y les llevó buenas noticias: su sector será beneficiado con mejor servicio de drenaje sanitario con la rehabilitación del Cárcamo 10, además 60 lámparas fueron instaladas en ese fraccionamiento; “hemos triplicado el número de becas en comparación al año pasado”, les dijo la Presidenta Municipal.

El encuentro sucedió durante la Audiencia Pública, donde la niña ANA LUCERO CRUZ TREJO, la profesora ÉLIDA MANCILLA MALDONADO y el señor LUIS ALBERTO BROCO CÓRDOVA, dieron la bienvenida a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien le plantearon las necesidades de su colonia, le refrendaron su apoyo y agradecieron su visita: “usted es una mujer valiente, guerrera que ha salido adelante a pesar de como está la ciudad de Reynosa”, “quiero felicitar a las mujeres por ser el Día Internacional de las Mujeres y porque una mujer está dirigiendo a Reynosa”, dijo don LUIS, vecino del sector.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora MAKI ORTIZ reconoció la lucha que cada una lleva por su familia y sorteó 300 despensas entre las familias que asistieron, además de que como presente se entregaron rosas para festejarlas y como en cada Audiencia, las representaciones de secretarías, coordinaciones y direcciones, así como de la COMAPA, del Seguro Popular y de dependencias estatales atendieron las peticiones de las personas que se congregaron este Miércoles Ciudadano.

De Nuevo Laredo reportan que, durante su visita a Washington, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el Mayor PETE SAENZ, expusieron a las autoridades federales de Estados Unidos el proyecto ampliación del Puente Internacional lll.

En este tercer día de reuniones, el congresista HENRY CUELLAR, fue anfitrión de la delegación de Laredo en el edificio de oficinas de Rayburn House e invitó a varios otros miembros del Congreso.

El objetivo de esta propuesta es mejorar el servicio del comercio internacional entre Estados Unidos y México a fin de ser más competitivos y agilizar el cruce de los camiones de carga en esta frontera.

Cambio de orientación temática para compartirle que, continuando con la agenda de actividades de la SEDESOL Federal por Victoria, el Sub secretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social de esta dependencia, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, entregó reconocimientos a las responsables de 84 estancias infantiles, en el marco del décimo aniversario de este programa.

La delegada de la institución en Tamaulipas, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, el alcalde de la Capital, OSCAR ALMARAZ SMER y el Director de Estancias Infantiles, EMILIO MENDOZA, acompañaron al funcionario federal en la reunión donde se destacó el espíritu social de este programa que beneficia a más de 9 mil niños inscritos en las 276 guarderías de SEDESOL que operan en la entidad en apoyo a madres trabajadoras, estudiantes y padres solos.

PÉREZ MAGAÑA destacó la contribución de las Estancias Infantiles en el desarrollo económico y educativo en el país y resaltó el valor de la inclusión de niños con capacidades diferentes, que cuentan con una opción para iniciar su aprendizaje.

Por su parte, la delegada MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, informó que programa de Estancias Infantiles cuentan a partir de este año con reconocimiento de valides oficial de la Secretaría de Educación.

De Río Bravo reportan que, con el objetivo de promover y difundir la cultura y la integración familiar, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura que titula CARLOS GUERRERO ORTIZ, y la Dirección de las Casas del Arte, que encabeza NETZAHUALCÓYOTL LÓPEZ ÁLVAREZ, darán inicio este 12 de marzo al programa cultural, Domingos Familiares.

“Somos unos convencidos de promover la cultura y las bellas artes en

nuestro municipio, agradezco principalmente a mis amigos el Ing.

ALBERTO ESQUEDA ÁVILA, Comisariado del Ejido Río Bravo y al Dr. HERACLIO TAVARES TORRES, Presidente del Comité Pro-Restauración Casa de Ladrillo La Sauteña, y a todos los miembros que integran estos comités, por todas las atenciones y facilidades que nos dieron para que este programa cultural se llevara a cabo en la explanada de la Casa de Ladrillo”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Así mismo, el edil agregó que, “Este es un lugar mágico, al cual le

tenemos mucho cariño, por ello mi esposa ROSALVA VIERA y un servidor, queremos que tengan este espacio donde se manifiesten las diversas actividades artísticas y culturales”.

De otro lado, le comparto que aunque al panismo tamaulipeco no lo aturdiría ningún dolor de conciencia si decidiera su voto interno por la candidatura a la presidencia de la república a favor de RICARDO ANAYA, RAFAEL MORENO VALLE o MARGARITA ZAVALA, la realidad es que la incorporación del senador ROBERTO GIL ZUARTH al equipo de campaña de la esposa del ex presidente FELIPE CALDERÓN, detona las expectativas a favor de la ex primera dama.

En efecto, GIL ZUARTH no solo es cabeza del bloque legislativo que impulsó desde el senado a CABEZA DE VACA para la gubernatura, sino que es, al mismo tiempo, uno de los más importantes gurúes del panismo moderno, secretario particular de FELIPE CALDERÓN, y hoy por hoy líder del grupo senatorial que sacó la candidatura de JORGE LUIS PRECIADO en Colima, y a cuyo grupo pertenecen también el ex precandidato presidencial ERNESTO CORDERO ARROYO.

Pero, igual, de una u otra forma el líder factual del panismo tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene afinidades y compromisos partidistas con el ex gobernador de Puebla, el líder nacional del PAN, o bien la ex primera dama del país, con cuyos grupos operó en su oportunidad a favor de algunas propuestas o iniciativas.

Al mismo tiempo, la eventual nominación de FRANCISCO JAVIER CONEJO a la Coordinación general de la campaña de ZAVALA, fortalece la posibilidad de que Tamaulipas opere a favor de la precandidatura de la ex primera dama, habida cuenta de que CONEJO fue en el 2012, jefe de la campaña presidencial de ERNESTO CORDERO, a cuyo bloque pertenece el gobernador CABEZA DE VACA.

Es decir, esos vínculos de identidad política entre CABEZA y los operadores de primer nivel de la precampaña de la señora de CALDERÓN, afianzan la posibilidad de que aquí se opere a su favor.

Sin embargo, eso no significa que Tamaulipas esté en malos términos con RICARDO ANAYA o RAFAEL MORENO VALLE, con quienes el Ejecutivo tamaulipeco creó vínculos de afinidad que, a estas alturas de la carrera presidencial, pudieran convertirse en compromisos rumbo al 2018.

En el caso de RICARDO ANAYA, acá a ras de territorio se cree que el líder nacional ‘operó’ a favor del reynosense para resolver la candidatura a gobernador a su favor, descartando a los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS.

En el ámbito de la contienda interna por la candidatura presidencial 2018, RICARDO ANAYA estaría por renunciar al liderazgo del PAN para estar en condiciones de buscar la postulación, en tanto que RAFAEL MORENO VALLE está en abierto proselitismo interno.

De los tres, solo MARGARITA mantiene un encendido debate con el líder nacional de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien, asegura, derrotaría en la contienda constitucional del 3 de junio del 2018.

RICARDO ANAYA debe retirarse del CEN del PAN para crear condiciones de equidad en la contienda interna, pues sus adversarios lo acusan de estar utilizando los resortes de la dirigencia para proyectarse hacia la candidatura.

¿Y el PRI?

Acá en Tamaulipas, se percibió como “una mala señal” el regalo que le hizo ENRIQUE OCHOA REZA a PALOMA GUILLÉN, al nominarla Secretaria adjunta al CEN del PRI por el solo hecho de ser mujer, pero sin percatarse que la diputada jaiba es repudiada en su propio terruño.

Con ese ‘dedazo’, OCHOA REZA “queda bien” con el  Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, lo mismo que con el ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, al ‘premiar’ a su hija SYLVANA con un regalo similar al que le hizo a PALOMA.

Con esa irresponsable permisibilidad que se arroga ENRIQUE OCHOA, el PRI nacional precipita su caída hacia el tercer sitio en las elecciones del 2018.

En fin.

A propósito del PRI, el Presidente del Comité Municipal en Victoria, AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, entregó una primera etapa de nombramientos a su equipo de trabajo en las oficinas del 20 Hidalgo.

Los nombramientos que entregó son como Secretario de Organización, ROGELIO LÓPEZ LEÓN DE LA BARRA, Secretario de Operación Política, PEDRO ENRIQUE NARVÁEZ MENDOZA, Secretaria de Vinculación con Sociedad Civil y Atención Ciudadana, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, Secretario General Adjunto, JUAN ALBERTO ROJAS REYNA.

También dio nombramiento a IVÁN ALEJANDRO MARTÍNEZ ACOSTA, como Secretario con Sectores y Organizaciones; a MARÍA IMELDA HERNÁNDEZ CARREÓN, Secretaria de Gestión Social; JAIME RODRÍGUEZ MACÍAS, Secretario de Enlace con Grupos y Organizaciones; MARTIN DE JESÚS QUIÑONES MORENO, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Deportes y ABRIL ARGUELLES UREÑO, Secretaria de Medio Ambiente.

Aquí un paréntesis para mencionar que en Tamaulipas, más de 10 mil personas son vinculadas al mes a una oferta laboral, mediante los programas: “Bolsa de Trabajo”, “Portal del Empleo” y “Ferias de Empleo”.

FRANCISCO JAVIER REMES SÁNCHEZ, encargado del área de Vinculación Laboral en el Servicio Nacional del Empleo Tamaulipas, dijo que en cada ejercicio fiscal la dependencia atiende a 130 mil buscadores activos y tan sólo Vinculación Laboral presta sus servicios al 90 por ciento.

Aseguró que en cuanto a la Bolsa de Trabajo, en lo que va del 2017, alrededor de 6 mil 500 personas han sido atendidas, logrando colocar a un 25 por ciento de ellas en algún empleo, y son los municipios de la frontera: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, quienes acaparan la demanda en cuanto a solicitud laboral; un universo de 3 mil 625 personas, la mayor parte para el sector maquilador y empresarial.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, inauguró la 9ª. Expo Educación Superior Reynosa 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) de esta ciudad fronteriza.

En el evento que tuvo lugar en el Parque Cultural Reynosa, se dieron cita más de 4 mil estudiantes de escuelas de nivel medio superior, que acudieron a conocer la oferta educativa de 18 instituciones de educación superior públicas y privadas de la región norte del estado convocadas por el CCIES.

El Rector ENRIQUE ETIENNE puso en marcha las actividades acompañado por el Licenciado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, Representante en la Zona Norte del Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y por la Presidenta del CCIES, Doctora ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, así como por los Rectores y Directores de las instituciones participantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.