Columnas

MÁS PROTECCION PARA LOS PERIODISTAS DE MEXICO: SIP

LA@RED

MÁS PROTECCIÓN PARA LOS PERIODISTAS DE MEXICO: SIP

 Rubén Dueñas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó al gobierno mexicano atender  de forma urgente los casos de ataques a periodistas y reforzar los mecanismos de protección a nivel federal y estatal. Precisó  que en el periodo transcurrido desde marzo pasado “estuvo marcado por un alto nivel de violencia contra prensa, que derivó en siete asesinatos.

En el informe emitido al final de la Asamblea General  –celebrada en Miami–  la SIP establece que “la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección (a periodistas) que no logra prevenir, investigar, sancionar ni contrarrestar  la impunidad”.

Luego hacen hincapié en que desde el pasado 26 de agosto la Oficina en México del Alto Comisionado de  las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) entregó 104 recomendaciones al gobierno para mejorar el  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El Mecanismo tiene un enfoque reactivo-paliativo y se recomienda dar prioridad a la prevención, pero también a erradicar la impunidad”, dijo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, refirió a la SIP

Dijo que el 55 por ciento de los presuntos perpetradores de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos eran  funcionarios públicos, por  lo que se hace imperativo prevenir, investigar y sancionar esos ataques.

Categórico el funcionario de la ONU destacó que de los 131 asesinatos de periodistas registrados por  la organización Artículo 19 desde el 2000, 11 ocurrieron durante el gobierno actual, encabezados desde diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la  reunión que tuvo ayer lunes por la mañana con representantes de las principales organizaciones de empresarios del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las relaciones con éste sector “son inmejorables” y aseguró además que su gobierno está cumpliendo el propósito de gobernar para todos, “poniendo por delante el interés general”.

Lleno de entusiasmo el mandatario nacional dijo que “el día de hoy lo dedicamos a buscar acuerdos con el sector empresarial; afortunadamente son  inmejorables las relaciones. Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general”.  Lástima que en el encuentro  no hayan participado la COPARMEX, CONCANACO y  la CANACINTRA.

Los que  estuviéron fuéron el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación de Cámaras  Industriales  (CONCAMIN).

Por cierto también asistiéron la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE) y Alfonso  Romo, empresario y jefe de la Oficina de la Presidencia.

Asegura el Presidente López Obrador que todo está listo para iniciar la construcción del  aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía y para ello solo están en espera de que  se liberen los impedimentos legales (amparos), para dar el banderazo del inicio de la remodelación del viejo aeropuerto de Santa Lucía, diríamos nosotros.

“Espero que pronto se liberen los impedimentos legales, que se resuelva con los amparos. Estamos listos,  la  maquinaria a esperamos que se diga que no proceden los amparos y al día siguiente decir vámonos,  es literal, vámonos para ir a dar el banderazo para Santa Lucía. Y si el juez se sostiene en su  dicho que va a pasar señor  presidente ?.

Ahora resulta que el Jefe Diego, que  es uno de los notables  del PAN, asegura que no debe un centavo de predial de bienes que posee en Querétaro, como se dió  a conocer.

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Diego Fernández  de Cevallos dijo no deber un solo centavo de predial y remarcó “no ser ningún consentido ni beneficiario del gobierno”.

El destacado panista dijo a manera de explicación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó de un adeudo por cuatro millones 45 mil pesos en  el 2011, pero que obtuvo una condonación parcial y  pagó un millón 16 mil pesos. Al  menos no culpó a su contador como lo hiciéron la  líder nacional de MORENA, Yeidkcol Polevnsky y la medallista olímpica y titular de la CONADE, Ana Guevara, pero lo hicieron tan bien que  hasta el presidente López Obrador les creyó. Es más de lo mismo con todo y su CT.

Definitivamente las armas del “guácala y fúchila” del presidente Andrés Manuel López Obrador no están funcionando y la mejor prueba de ello es el saldo de los  12 muertos que dejaron  los enfrentamientos armados, si armados, ocurridos en el  municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, entre narcos y militares de la SEDENA.

Para nosotros sin  ser economistas ni cosa parecida no es una buena señal el que cuatro gasolineras de la ciudad estén abandonadas, por estar en venta o simplemente han sido olvidadas por los concesionarios. Nada eso,  no  nos hagamos pendejos, Pemex dejó de ser negocio y perdió la confianza de los inversionistas,  por lo que algunos están optando por la retirada.

Para nosotros si que es lamentable, muy lamentable, el robo de sus relojes y dinero de que días atrás fueron objeto jugadores del equipo Chivas rayadas  del Guadalajara, en el hotel mas lujoso de Ciudad Victoria, el Hamton Inn de Ciudad Victoria, que  vergüenza y que daño tan grande le han hecho los delincuentes a ese hotel. Y las autoridades no han dicho  ni  pío, el hecho les valió madres o están en  el ajo, no sabemos, porque la poca agua  está muy  revuelta.

Por cierto el Comité Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la  Educación Médica (COMAEM) sostuvo una visita de verificación en el proyecto para acreditar la calidad de la carrera de Médico Cirujano, que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros.

Según nuestras antenas auteñas el  proceso que  se llevó a cabo en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales  (FMEISC) de Matamoros, comprende a la segunda etapa de verificación para la acreditación del programa educativo.

Durante el desarrollo de las actividades el Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, director de la FMEISC, dio la bienvenida al comité de acreditación integrado por la coordinadora del grupo de trabajo, Dra. Graciela Sánchez Rivera; la Secretaria, Dra. María Antonia del Cármen Torres Alvarez y los verificadores, Dr. Marco Antonio Cabrera García, Dr. Ebernezer  David  Mita Carrera y el Dr. Luis Enrique  López Román.

En un mensaje a través del sistema de videoconferencia desde Ciudad Victoria, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, agradeció a los verificadores del COMAEM por su visita en éste proceso que  impulsa la Universidad, resaltando la importancia de contar con programas de calidad y acreditados por organismo externos. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx