Columnas

Más que Diputados…

Tribuna

Por Javier Terrazas

Más que Diputados…

Mañana domingo, dos millones 665 mil 001 tamaulipecos inscritos en la lista nominal del padrón electoral,  tenemos la posibilidad de  elegir Diputados al Congreso Local.

Sería un sueño que todos acudiéramos a votar  en la contienda. Los antecedentes  registrados en el IETAM revelan participaciones ligeramente menores al  50 por ciento.

Por ejemplo en la elección similar del año 2007,  de un padrón de 2 millones 318 mil 734 ciudadanos en la lista nominal, votaron 1 millón 133 mil 240, es decir, el 48.87%.

Mientras que en la contienda del año 2013, en otra elección intermedia, de una lista nominal del padrón electoral de 2 millones 504 mil 163 ciudadanos, votaron un millón 212 mil 663, o sea, un 48.42%.

Para éste domingo, puede repetirse la historia. Algunos no irán por estar fuera de la ciudad, otros por enfermedad, algunos más por estar laborando o de fiesta y otro grupo por apatía o indiferencia.

Lamentablemente, la figura de Diputado, no es de gran interés para la comunidad.

No gozan de buena fama pública, más bien se refieren a ellos de manera despectiva, “cobran muy bien por levantar el dedo” es la respuesta más sonada.

Sin embargo, ello revela una ignorancia colectiva por las funciones del legislador y su relevancia para la entidad.

Es más cómodo siempre descalificar y criticar sin conocer, que escudriñar e informarse para opinar con más responsabilidad y argumentos.

Aunque son pocos los políticos de los diferentes partidos que llenan los zapatos de ser Diputados o Diputadas.

Sin embargo, a pesar de la mala imagen de los legisladores y los antecedentes de baja participación, la elección se desarrollará y para el lunes sabremos quienes serán los ganadores.

El Estado de Tamaulipas está dividido en 22 Distritos territoriales, por lo que se elegirán 22 Diputados Locales de Mayoría Relativa: en tanto que 14 serán por la vía de Representación Proporcional ó  Plurinominales.

En conjunto sumarán 36 Diputadas y Diputados Locales, que pueden surgir de los siete partidos políticos participantes: PAN, MORENA, PRI, PRD, PMC, PT y PVEM, así como uno independiente en Nuevo Laredo.

La apuesta en ésta elección, es si el PAN que tiene la mayoría en el Congreso actualmente, puede conservarla.

O bien si le alcanza a MORENA, el efecto Lópezobradorista, para impulsar a los candidatos de ese partido para pasar  de sólo un espacio plurinominal vigente a la mayoría.

El resultado, de la contienda, será determinante para el futuro de Tamaulipas que tenía una tradición tricolor de varias décadas y  vive su primera alternancia tanto en la Gubernatura y el Congreso Local, ambas panistas.

Lo que está en juego, por tanto, es que tan sólido será el PAN el segundo trienio de la gubernatura, de cara a la sucesión estatal del 2022.

Por ello se convierte en una elección interesante, futurista y por tanto de gran relevancia especial para esos dos partidos políticos: PAN y MORENA.

De ese tamaño es el reto para ambos partidos políticos y sus líderes reales. El control y el futuro.

Aunque la decisión está en sus manos apreciado lector y elector.

Por ello, no deje de ir a las urnas. Hay que participar de ésta decisión trascendental.