Columnas

Más que una propuesta seria, parece un caprichito de Freddy Guarneros.

Nebuloso el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud

*Más que una propuesta seria, parece un caprichito de Freddy Guarneros.

*Exhibe cabildo de Tampico a exregidores morosos

*José Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Todo que parece indicar que la propuesta y la aprobación del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud, más que un asunto serio, parece un caprichito de uno de los regidores heredados por Canturrosas, Alfredo Guarneros Carranza.

carlos-canturrosas1 henry-rivas

Porque Guarneros, como dicen en el rancho, no puede ver ojos en otra cara, ya que cualquier propuesta que hacen tanto en comisiones, como en la Sala de Cabildos, inmediatamente se pone muy territorial, alegando que quien preside la Comisión de Salud es él y a todo le niega, hasta el beneficio de la duda.

Como aquel pleito que se fletó en contra de la regidora de Movimiento Ciudadano, Adriana Ramírez Rubio, quien solicitó a ese cuerpo colegiado del gobierno municipal, su anuencia para crear 16 módulos de atención médica, en los puntos estratégicos de Nuevo Laredo y Freddy se puso furioso y simple y llanamente, le dijo que no se podía porque el tema de la salud, no entra dentro de las atribuciones del gobierno municipal.

En aquel entonces, fue más allá, porque no obstante que a doña Adriana, le cerraron todas las posibilidades para su propuesta, en la siguiente junta de cabildo, Guarneros se vio pésimamente, porque se le fue a la yugular a su compañera del cabildo, aun cuando ya se había agotado en tiempo y forma ese tema. Más bien pareció una vendetta personal que aclarar su postura.

alfredo-guarneros1

Lo mismo hizo con la propuesta del regidor Jesús Valdez Zermeño, para adquirir un TAC médico y darlo en comodato a un hospital, con el compromiso de que no se les cobrara este servicio, cuando fueran solicitudes documentadas de cualquier regidor, síndico o el presidente municipal y en ese entonces, no le dijo no, pero tampoco se dijo si y simplemente, Guarneros, junto con un evidente mayoriteo, lo mandó a análisis de su Comisión.

Por ese motivo, luego de la votación para la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud, Valdez Zermeño le espetó a su compañero Guarneros, que así como le dio celeridad para documentar y cabildear para que su propuesta fuera aprobada, tenía la obligación de agilizar la anuencia para la compra del TAC solicitado por el primero.

Y es que no es la primera vez que este expriista, ahora investido como regidor panista, gracias a la buena fortuna de haber sido palomeado por Carlos Canturrosas cuando era presidente municipal, en un vergonzoso y cínico desplazamiento de panistas que realmente merecían esa responsabilidad, pero nuevamente, las vísceras, le ganaron a la razón.

Pero volviendo nuevamente al tema de la creación del multicitado instituto, muchas personas todavía se preguntan…¿cuáles serán las atribuciones del instituto? ¿Se le asignará un presupuesto? ¿y de dónde saldrá? Y la pregunta más importante, ¿realmente es necesario?

Porque si bien es cierto en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas se faculta al Ayuntamiento a crear comisiones, de acuerdo al Artículo 64, en el párrafo III, como la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, más sin embargo, ya existe una Dirección de Servicios Médicos Municipales, que se encarga de ese tema desde ahí se podría hacer todo lo que proponen para el mentado instituto…Porque esto huele más a duplicidad de funciones.

Exhibe cabildo de Tampico a ex regidores morosos

Bien haría la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, dar a conocer si existe alguna anomalía en donde los ex regidores y ex síndicos de la pasada administración, se hayan ido con la hebra, dejando adeudos en la tesorería municipal, como está ocurriendo en Tampico, donde 12 ex regidores, solicitaron empréstitos personales por un monto global a los 2 millones 800 mil pesos.

Por lo pronto allá el gobierno tampiqueño, ya dio el primer paso y exhibió a la docena de ex regidores “gandallas” de la pasada administración municipal y esa cantidad ya fue turnada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para lo conducente.

Porque si aquí hay casos similares, quedarse callados, es ser cómplices de acciones de corrupción y traición directa a los ciudadanos que han creído en sus propuestas de modernidad, ¿no cree usted?

José Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Pasando a otro tema, mencionaremos que el miércoles 30 de noviembre por la noche, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos, entregó el nombramiento como director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, al ampliamente conocido José Carmona Flores, por instrucciones del gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Pepe Carmona, es amplio conocedor del tema migratorio, además de que es un camino que ya había andado, ya que él precisamente propuso la creación de este importante Instituto de Tamaulipas y fue el primer director general, que por cierto, salvo contra órdenes de última hora, seguirá siendo su sede, Nuevo Laredo.

 Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com