Columnas

Matamoros, a transición; ‘Chucho’, al poder

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Matamoros, a transición; ‘Chucho’, al poder

El presidente electo de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dará hoy los primeros pasos hacia la transición política municipal, luego que dé a conocer la Comisión de Recepción que revisará la lista inventariada de los bienes muebles, inmuebles, activos y pasivos del Ayuntamiento, así como las obras en marcha, los recursos etiquetados para concluirlas y el monto de la deuda del bienio 2016-2018, que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

El anuncio oficial será hecho esta mañana en conferencia de prensa en el restaurante ‘Los Magueyes’, en cuyo desarrollo el Director de Comunicación Social del próximo Ayuntamiento, MIGUEL GARAY ÁVILA, hará la presentación temática del Encuentro del Presidente municipal electo con el gremio periodístico, con lo cual se abre un nuevo espacio de comunicación entre LÓPEZ HERNÁNDEZ y los periodistas, que se consolidará este 1º de octubre, cuando MARIO ALBERTO proteste cumplir con los ordenamientos constitucionales de su encargo.

Y bueno, aunque el alcalde JESÚS DE LA GARZA invocó reiteradamente la Ley de Disciplina Financiera como el precepto que lo obliga a no traspasar deudas de su mandato a su sucesor, sería interesante corroborar la denuncia pública hecha en su oportunidad por el diputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, quien atribuyó al gobierno de ‘Chuchín’ un adeudo -impagable- acumulado de 300 millones a proveedores.

Naturalmente que ese y otros importantes preceptos serán examinados con lupa por la Comisión de Recepción del Presidente municipal electo, a efecto de que su Administración “no cargue con muertitos” de los que luego tenga que dar razón.

Quizá el sucesor de ‘Chuchín’ no llegue al extremo de auditarlo hasta los requisitos técnicos de las obras [como amagó con hacerlo ‘Chito’ GARCÍA si ganaba la elección], pero sí debe corroborar el adeudo a proveedores; avance de las obras y recursos para concluirlas, así como deuda y recursos en caja.

¿Dejará dinero en caja MARCELO SIERRA?

En Tampico, uno de los municipios importantes de Tamaulipas que recuperó el PAN -junto con Victoria y Mante, entre otros-, el ex secretario de Administración JESÚS ‘Chucho’ NADER, prepara también la presentación de su Comisión de Recepción, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas le dio ‘palo’ al infantil recurso de impugnación contra la victoria de ‘Chucho’ presentado por el PRI y a favor de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA, como si el contundente rechazo en las urnas contra el matriarcado de PERAZA hubiera resultado insuficiente.

‘Chucho’ NADER trabaja en la selección del Equipo que lo auxiliará en su Gobierno, en tanto que su Comisión de Recepción examina a detalle todas las áreas de la Administración pública, a efecto de que el análisis del Ayuntamiento que entrega PERAZA GUERRA cumpla con todas las normas de transparencia y rendición de cuentas.

Es decir, se trata de que MAGDA no le salga con ‘cuentas mochas’ al muy aguantador pueblo de Tampico, que tanto tiempo la soportó en los periódicos y la pantalla chica.

Y fíjese usted qué curioso: los 2 municipios importantes de Tamaulipas cuyos Ayuntamientos tuvieron jefa [jefa, lea usted bien: jefa] de prensa, perdieron la elección municipal, pues ‘Chuchín DE LA GARZA cometió la imprudencia de cambiar al talentoso y muy profesional DOROTEO ‘Tello’ MONTES, por NORA DOMÍNGUEZ, quien a las primeras de cambio le trastornó el escenario de futuro, pues de tener todo a favor para ganar su reelección, NORA le ‘oscureció’ el panorama y lo condujo a la derrota.

‘Chuchín’ Nunca-Escuchó-A-Los-Amigos que lo alertaban sobre la nociva política de comunicación en la que lo estaba metiendo NORA, a quien le dio manga ancha para que hiciera y deshiciera.

Hoy, ‘Chuchín’ se da contra la pared.

Igual en Tampico: MAGDALENA PERAZA “le soltó la rienda” a PATY CASTRO y ella hizo y deshizo, creyendo que cuando fue jefe de prensa del PRI y del Congreso, había acumulado toda la experiencia del mundo para conducir campañas victoriosas.

Pero la realidad le dio un revés, pese a que sotto voce manejó una “sutil” campaña de desprestigio contra ‘Chucho’ NADER, manipulando la idea de que “por ser árabe” estaba condenado a la derrota electoral.

¡Y vaya sorpresa!

Hoy, PATY y NORA tienen que esperar a que resurja el PRI para poder encontrar acomodo, pues no solo cargan con el estigma de perdedoras, sino que la arrogancia y la soberbia con las que se condujeron en los gobiernos de MAGDA y ‘Chuchín’, las hicieron perder amigos e imagen.

… Y hoy son unas “apestadas”.

En Reynosa, entre tanto, todos los días, las cuadrillas y Vactor del organismo rector del agua potable y alcantarillado, extraen basura y grasas de las alcantarillas en las diferentes colonias de la ciudad.

La tira indiscriminada de desechos en la vía pública y en especial en la infraestructura de COMAPA de Reynosa, por parte de terceros, es una de las raíces por las cuales hay brotes de aguas negras y encharcamientos.

El Gobierno municipal, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA de Reynosa, a cargo de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, diariamente acude a los diferentes sectores de la ciudad para limpiar, sondear y succionar basura de los pozos de visita, también conocidos como alcantarillas.

En esta ocasión, las cuadrillas y el Vactor trabajaron en la higiene y sondeo del colector ubicado en la calle Roble, entre Logan y Pico de Borad, en el fraccionamiento Balcones de Alcalá, donde el pozo de visita tenía mucha grasa.

En el fraccionamiento Rincón de las Flores, por la avenida Loma de los Rosales, la cuadrilla de limpieza extrajo de un drenaje, basura, la que impedía el buen drenaje en parte de la privada del citado sector, ubicado al sur de la ciudad.

Ayer domingo, por cierto, por instrucciones de la primera autoridad, el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizó un recorrido por los puntos susceptibles de inundación , sin registrarse hasta el medio día ningún problema por la copiosa precipitación pluvial que se abatió sobre la ciudad.

Cambio de orientación temática para compartirle que personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, diariamente realiza trabajo de mantenimiento en alumbrado público y limpieza en diversos sectores de Nuevo Laredo, para dar una imagen limpia de la ciudad.

En lo que se refiere al alumbrado público, los trabajadores equipados con tres plumas canastilla, dos grúas y una cuadrilla de  construcción repararon 147 luminarias y 30 circuitos.

Estos trabajos son con la finalidad de proporcionar seguridad al transeúnte en horas de la noche y acudieron a las colonias Valle Dorado, Palmares, Los Encinos, El Nogal, Villas de San Miguel, Solidaridad y La Sandía por mencionar algunas.

En lo que respecta a limpieza, 14 cuadrillas realizaron barrido, desmalezamiento y levantamiento de basura en 40 calles y avenidas, para retirar contaminantes que pueden generar focos de infección y proliferación de plagas.

En total recorrieron 123 mil 970 metros lineales y recolectaron 240 toneladas de basura.

De otro lado, con el Objetivo de fortalecer en los jóvenes tamaulipecos los valores sociales e incentivar en ellos la participación voluntaria en los distintos proyectos sociales que existen en la entidad, el Sistema DIF Estatal que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA prepara el Primer Foro de Influencer “Protagonistas del Cambio”, con la finalidad de empoderar a los jóvenes como agentes de cambio sociales que participen social y voluntariamente en la transformación de Tamaulipas.

Este foro se estará realizando el próximo 24 de agosto en Ciudad Victoria en las instalaciones del Poliforoum, el 28 de agosto en Tampico en el Centro de Convenciones y el 30 de agosto en el Parque Cultural de Reynosa.

Estarán participando en el ciclo de conferencias “Influencers Sociales en el Mundo Actual” se contará con la participación de 3 influencers, blogger y conferencistas sociales, que a través de su testimonio de vida, transmitirán sus experiencias en la labor social.

Farid Dieck, Co-fundador de la marca Ecü, la cual consiste en elaborar productos sustentables y con impacto social. Ecü tiene por Misión: “Generar impactos sociales por medio de productos sustentables, mediante la elaboración de calzado ecológico con suela de llanta.

ROBERTO MARTÍNEZ OSUNA, se ha convertido en uno de los líderes de opinión más importantes de su generación. Crea proyectos sociales, publica videos, es ingeniero de software, poeta y escritor. Su primer libro titulado México lindo y querido diario fue uno de los libros independientes más exitosos del 2017.

En otro tema, con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza de los docentes en el aula, la Subsecretaría de Educación Básica elaboró un documento que servirá para que los docentes realicen sus tareas diarias de manera dinámica y efectiva.

El documento titulado Propuesta Estatal de Dosificación de los Contenidos Programáticos Ciclo Escolar 2018-2019, fue diseñado durante los días del 12 al 20 de julio del presente año y surge en respuesta a la necesidad de adecuar los contenidos marcados en los libros de texto por bimestres a un plan trimestral, como lo señala para la entidad el nuevo Modelo Educativo.

La Subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTÍZ, informó que en esta actividad colaboró un grupo de 26 académicos de los niveles de educación básica conformado por jefes de enseñanza, jefes de sector, supervisores, asesores técnicos, directivos y docentes, de las regiones norte, centro y sur del estado en una acción sin precedentes, pues “es la primera vez que se logra mediante el trabajo colaborativo un documento con estas características, que ofrece a los maestros los insumos necesarios para facilitar su desarrollo con los alumnos en el salón de clase”.

MORENO ORTÍZ, destacó que este material se presentará a los 34,486 docentes de nivel básico de los 43 municipios del estado durante la semana nacional de actualización que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto del presente año.

Antes de que se me pase, deje decirle que con la participación de pescadores deportivos de 6 estados de la República, se llevó a cabo el Quinto Campeonato Nacional de Pesca de Lobina de Orilla, cuya sede fue la presa Marte R. Gómez de Camargo.

A la justa asistieron 94 pescadores, imponiendo un nuevo récord de participación.

El torneo se llevó a cabo los días viernes y sábado y forma parte de la estrategia que impulsa el Gobierno de Tamaulipas para promover tanto los deportes como la actividad cinegética en la entidad.

Pescadores de Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas participaron en el campeonato que fue sancionado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva y organizado de manera conjunta por el Gobierno de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Deporte y la Asociación de Pesca Deportiva de Tamaulipas.

Con torneos como este Tamaulipas sigue demostrando que tiene las mejores presas para pesca deportiva de México.

Este sábado fueron premiados los 10 primeros lugares. Los 3 pescadores ganadores son originarios de Nuevo León: JESÚS VIDALES, JESÚS ESTRADA, NOÉ OCAÑAS y LUIS LAURO GARZA, que obtuvieron ejemplares de 3.72, 3.430 y 3.120 kilogramos de peso respectivamente.

Tamaulipas será sede del 27 al 30 de septiembre del Campeonato Nacional de Pesca de Lobina pero ahora en la modalidad de embarcación en la Presa Vicente Guerrero.

Desde otra perspectiva, le comparto que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apoyó a 17 agroempresas nacionales que conformaron el Pabellón mexicano en la expo “United Fresh Show”, que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde los productores mexicanos lograron expectativas de ventas por más de seis millones de dólares.

A través de su coordinación general de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA apoyó a expositores de limón, menta, ejote, esparrago, lechuga, plátano, aguacate, chayote, ajo morado, tomate, zarzamora, tortilla de jícama, guayaba, mango y banano, entre otros productos mexicanos.

Cabe señalar que la “United Fresh Show” es una de las principales exhibiciones de la industria agroalimentaria donde se exponen frutas, hortalizas y alimentos procesados, buscando establecer lazos comerciales con empresas asociadas a la cadena global de suministro.

De manera paralela al evento se presentaron en la exposición áreas de productos de innovación, productos orgánicos, desarrollos tecnológicos para el sector y espacios educativos.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, RAÚL URTEAGA TRANI, informó que en el Pabellón de México participaron agroempresas de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Aquí un paréntesis para mencionar que elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan “N” y Óscar “N”, Jefe de Grupo y agente de la Policía Ministerial asignados a los municipios de Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y Llera, por el delito de extorsión derivado de la consignación realizada por el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Asuntos Internos.

En la indagatoria se logró establecer que en el mes de marzo de 2016, los imputados obligaron a una persona a entregarles la cantidad de 10 mil pesos, con la finalidad de que obtuviera su libertad, dentro de una averiguación previa que se integraba en su contra por el delito de Robo en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Municipio de Llera.

De encontrarse penalmente responsable, los servidores públicos podrían hacerse acreedores a una pena de hasta 6 años de prisión.

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de no permitir la impunidad, ni actos de corrupción realizados por integrantes de esta institución, en el desempeño de sus funciones.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia hoy lunes el periodo de inscripciones y reinscripciones cuyo proceso estará abierto del 6 al 10 de agosto, en lo que corresponde al ciclo escolar Otoño 2018 de la máxima casa de estudios del estado.

Las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la UAT pondrán en marcha también el proceso para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso, quienes deberán acudir para realizar su inscripción en los planteles donde han sido aceptados.

Por su parte, los alumnos que continúan sus estudios del segundo período en adelante podrán realizar su reinscripción en el sistema en línea a través del sitio www.academico.uat.edu.mx  para generar su ficha de pago y horarios de clase.

La Secretaría de Gestión Escolar informó que los resultados del examen de admisión están publicados desde el pasado viernes 3 de agosto en el portal web de Servicios Escolares; además de los sitios web de las facultades y unidades académicas, con la lista de alumnos aceptados para nuevo ingreso.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.