Columnas

Matamoros, ejemplo de transparencia

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Matamoros, ejemplo de transparencia

El Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información -ITAIT-, ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, puso a Matamoros como ejemplo de transparencia, al citar que el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE ha demostrado con hechos su voluntad de dar la cara a la sociedad, apegándose a las disposiciones y lineamientos de la Ley General de acceso a la información pública.

El Secretario Ejecutivo del ITAIT hizo esa precisión luego de la sesión de capacitación dirigida a funcionarios y directivos del Ayuntamiento de Matamoros, con el propósito de dar cuenta de cómo se está trabajando, qué se está haciendo y cuánto le cuesta a la ciudad.

d2e512b0-42c8-4851-86ec-2786602dd3f6

“El trabajo ha sido constante, desde que empezó la Administración hemos estado en contacto con la Unidad de Transparencia y vamos a continuar hasta que toda la información reúna los lineamientos técnicos que marca la ley para que el municipio la suba a su plataforma digital”, apuntó.

Agregó que como lo hizo en campaña y es una obligación de la ley, JESÚS DE LA GARZA está cumpliendo con dichas disposiciones y explicó que es la primera vez que el secretario Ejecutivo está presente en el municipio para cumplir con la capacitación.

“La sociedad puede preguntar y el municipio debe contestar, así como tener la información pública del oficio en su portal.

Por su parte, la nueva titular de la unidad de Transparencia, MAGALI MARROQUÍN MENDOZA, destacó que la preocupación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, es que todas las dependencias municipales cumplan con las disposiciones de ley en materia de transparencia.

“Se están atendiendo las indicaciones del presidente, por lo que tenemos ya los enlaces y estamos en ese proceso de capacitación general de parte del ITAIT y sobre todo, de hacer conciencia en ese sentido, para que todo marche en regla como lo ha instruido el presidente.

A la capacitación asistió también la Contralora municipal, REBECA RAMÍREZ CÁRDENAS, quien expresó que para cumplir con estas obligaciones, la dependencia a su cargo ha establecido un control de vigilancia en todas las áreas municipales, para que su desempeño sea conforme lo marca la ley.

“Vigilamos desde el momento en que se signa un presupuesto, que se cumpla y todos los lineamientos en todas las áreas, tal como nos ha instruido el presidente municipal, de aplicar correctamente todos los recursos.

Mientras que en Reynosa, la Administración municipal que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aplica una inversión de más de 14 millones de pesos en las colonias Almaguer y Fraccionamiento Reynosa, para beneficiar a las familias con la construcción del drenaje pluvial y pavimentación.

En una primera etapa, con una inversión de 8 millones 999 mil 727 pesos, se realiza la construcción de drenaje; los trabajos se realizarán entre las calles Cerro de la Silla, Cerro del Mercado, Pico de Potosí, general Rodríguez, Fresnos y avenida Los Robles.

De otro lado y al encabezar la audiencia pública municipal, la alcaldesa MAKI ORTIZ, dijo a los vecinos que el Municipio trabaja en unidad con el Gobierno del Estado y la federación, por lo que esta coordinación se traduce en obras como la de pavimentación en Cerro del Cubilete, entre Nevado de Toluca y Volcán Paricutín, donde se aplican más de 5 millones de pesos.

“Ahora, en este tiempo que llevamos, estamos invirtiendo 14.5 millones de pesos en estas colonias, quiero decirles que venimos con un morral que está trabajando, que ha traído beneficios y obviamente uno quiere más y en el 2017 estamos planeando diferentes inversiones por un total de 17 millones 669 mil 486 pesos.

En otro tema, la alcaldesa MAKII ORTIZ expresó que las corporaciones de seguridad trabajan para restablecer la paz en Reynosa, sobre todo para que las familias puedan salir a la calle, pero todos deben contribuir, sociedad y gobierno.

La alcaldesa, el presidente del patronato DIF municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ y la directora, ORALIA CANTÚ CANTÚ, entregaron despensas a las familias que asistieron a la audiencia pública,  acciones que seguirán en otras colonias por parte del organismo de asistencia social.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que los Consejeros nacionales del PRI MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, GRISELDA CARILLO REYES, OLGA SOSA RUÍZ, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, podrían ser propuestos por su partido para puestos de elección popular en el 2018.

De ellos, la diputada federal CAMARGO FÉLIX parece ser la fórmula de unidad que propondrá el priismo reynosense para recuperar la presidencia municipal, en manos del Partido Acción Nacional, pues hasta donde se ve, la legisladora federal cuenta con amplio posicionamiento social y político para participar en los próximos comicios.

De otro lado, el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien participó en la contienda interna del PRI como aspirante a  candidato a gobernador -que a la postre ganó BALTAZAR HINOJOSA OCHOA-, empezó a promoverse como ‘prospecto’ a senador para las elecciones que vienen.

Otros personajes priistas, como la ex diputada local OLGA SOSA RUÍZ, empezó a motivar a la base militante de su partido para promoverse como potencial candidata a la alcaldía del puerto jaibo, hoy en manos de MAGDALENA PERAZA quien, por su parte, busca ser candidata de MORENA a la diputación federal por el VIII distrito.

GRISELDA CARRILLO REYES, quien participó en las elecciones del 2016 como fallida candidata a la alcaldía de Altamira, empezó a proyectarse en la zona conurbada del sur tamaulipeco como aspirante a diputada federal por el VII distrito, hoy por hoy en manos del líder petrolero ESDRAS ROMERO VEGA.

Por su parte, el ex diputado local y ex presidente municipal de Valle Hermoso, hoy dirigente estatal del sector popular del PRI, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, empezó a perfilarse como aspirante a diputado federal por el III distrito, con cabecera en Reynosa y jurisdicción en 9 municipios fronterizos, entre ellos Valle Hermoso, Reynosa sur, Río Bravo, Matamoros sur, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.

Todos ellos respondieron a la convocatoria del CEN del PRI, este martes 21 de febrero, y participaron en su calidad de Consejeros nacionales en la LXI sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, en donde estuvo presente la presidenta del Comité Directivo Estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

En la reunión, el dirigente nacional del PRI, doctor ENRIQUE OCHOA REZA, declaró que en estas elecciones de 2017 el PRI se llevará 3 de 3 y en donde también se aprobó la emisión de la convocatoria para la organización de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

La dirigente del PRI Tamaulipas se hizo acompañar por los consejeros políticos nacionales del Estado, entre los que incluye diputados federales, locales, alcaldes, líderes de sectores y organizaciones y priistas distinguidos.

Por cierto, pronto el CEN del PRI designará al Delegado general, que vendrá a encabezar la reestructuración del PRI-Tamaulipas, tras las elecciones del 2016.

De Nuevo Laredo reportan que, con un avance de más de 50 por ciento de obra y una inversión de 5 millones 946 mil pesos, el gobierno municipal planea inaugurar en marzo la plaza Las Antorchas y convertir este lugar en una zona dorada para la ciudad.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, realizó este miércoles un recorrido de supervisión por la ampliación que se lleva a cabo en la plaza ubicada frente al monumento a Juárez por la avenida Reforma.

“Tenemos todo el empeño para que sea un lugar que nos pueda distinguir como ciudad, le dé un realce y modernidad, enfocado en un tema cultural, que el ciudadano pueda venir y aprovechar este lugar con arte y cultura”, dijo el alcalde.

Refirió que tendrá espacios para que la gente pueda venir a pasar la tarde, leer un libro, pero también disfrutar de exposiciones de arte como pintura, fotografía y demás artes plásticas.

Declaró el edil que tienen la intención de hacer de esta plaza una zona dorada, complementada con la calle Campeche que ya se convirtió en un corredor gastronómico.

Esta plaza forma parte de las 39 obras que el Gobierno Municipal inició en el primer mes del año, incluida en el Plan de Obra Pública 2017 con un presupuesto de 1 mil 063 millones 151 mil 193 pesos para 434 obras en la ciudad.

Allá mismo, por cierto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- Nuevo Laredo, inicia trabajos de rehabilitación de 67 metros lineales en las tuberías de drenaje sanitario de la colonia  Nueva Era y Mirador, obstruidas por desechos sólidos.

Grasas, piedras, bolsas, botellas de plástico y llantas, se encontraron en las referidas tuberías.

“La población puede apoyarnos a evitar este tipo de problemas arrojando la basura en su lugar, el 60% de desechos sólidos causan los brotes de aguas residuales”, indicó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general del organismo.

En Amado Nervo cuadra 28, se sustituirán 12 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, los trabajos tendrán una duración de 3 días.

En Jesús González Bastién Oriente, cuadra 6, cambiarán 30 metros de tubería de 8 pulgadas, los trabajos llevarán 6 días, y en Juanita Pacheco y David Guerrero, se rehabilitarán 25 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, los trabajos tendrán una duración de 3 días.

“Por instrucciones del presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS, tenemos que atender en 72 horas los reportes que la ciudadanía genera, a través del CIAC, de las redes sociales y del 073”, agregó el funcionario.

Desde otra perspectiva, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajador en Tamaulipas, mantiene un repunte en cuanto a servicios proporcionados en materia obrero-patronal.

ALEJANDRO ROSAS GONZÁLEZ, titular de la dependencia adscrita a la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que las estadísticas presentadas de octubre del 2016 a enero del 2017, han rebasado los números de meses pasados.

Los municipios de Tampico, Matamoros y Reynosa, a la fecha registran mayor demanda en cuanto a trámites, muchos pertenecientes a la iniciativa privada, donde tan solo se han brindado más 2 mil 191 asesorías y 515 convenios antes de juicio.

El funcionario dijo que se han atendido más de 80 demandas, se han celebrado más de 98 audiencias, más de 94 audiencias diferidas y más de 21 convenios previos al laudo dentro del juicio, entregando cantidades por convenios a trabajadores por más de 9 millones 584 mil 148 pesos.

En otro tema, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Federal a que refuerce y amplíe el Programa “Somos Mexicanos” en el Estado, a fin que los connacionales repatriados cuenten con toda la asistencia y asesoría para que regresen rápidamente con sus familias y se inserten a la vida productiva del País.

Lo anterior, a través de una iniciativa de Punto de Acuerdo, aprobada por unanimidad y presentada por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, donde resaltó que ante el endurecimiento de la política migratoria anunciada por el nuevo Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), se estima que en unos meses se eleven de manera considerable las deportaciones.

Consideró que es urgente y prioritario que la Secretaría de Gobernación, junto con el Instituto Nacional de Migración, refuercen este programa, en razón del volumen de ciudadanos que pudieran ser repatriados, pues si no encuentran cabida en sus lugares de retorno es muy probable que regresen a la frontera norte para tratar de cruzar nuevamente a los EUA.

Durante la exposición de la acción legislativa, lamentó los hechos ocurridos en Tijuana, Baja California, en donde un ciudadano mexicano puso fin a su vida, en virtud del sentimiento generado por su deportación.

“De ahí que a fin de evitar que en Tamaulipas se susciten situaciones como esa, se promueve esta acción legislativa”, añadió el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por asociación temática, el Poder Legislativo aprobó que se tomen las medidas necesarias para que agilicen el pago de adeudos a productores del Estado y se recibió una propuesta para garantizar los derechos de los adultos mayores en situación vulnerable.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el Diputado ROGELIO ARELLANO BANDA, promovió el exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin que realice las acciones pertinentes para agilizar el pago de diversos programas.

Explicó que se requiere cubrir un total de 1,020 millones de pesos de los siguientes programas: Comercialización, otoño-invierno 2015-2016; Oleaginosas, primavera-verano 2015; Maíz Amarillo, otoño-invierno 2015-2016 y PROGAN Y PROAGRO, primavera-verano 2016, los cuales debieron ser liquidados al finalizar el ejercicio fiscal 2016.

Dijo que la dependencia federal, a través de la Delegación estatal, ha hecho del conocimiento de los productores tamaulipecos, que para el cobro de sus adeudos, tienen que proceder nuevamente al registro y/o actualización del Padrón Único de Beneficiarios para el presente año, situación que resulta inoperante, toda vez que los adeudos del  2015- 2016, se tramitaron bajo los requisitos de aquella época.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de este viernes 24 de febrero discutirá y, en su caso, aprobará un proyecto de acuerdo que establece sanciones y modifica el proceso de designación y remoción de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El proyecto propuesto por la Comisión de Vinculación con los OPLE, el cual modifica el Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene como objeto atender diversas situaciones que se han originado durante su vigencia y que necesitan reformarse.

Con las modificaciones propuestas se dotará de mayor claridad, rapidez y certeza a cada una de las etapas del proceso de designación, así como de las posibles sanciones que se pudieran imponer por la comisión de faltas en el ejercicio de su encargo a las consejeras y los consejeros electorales locales.

Aquí un paréntesis para mencionar que en las instalaciones de la U.A.M Reynosa-Aztlán perteneciente a la U.A.T, se llevó a cabo un simulacro, en el que participaron alumnos, docentes, personal administrativo, de intendencia y de protección civil.

Un total de 757 personas, fueron desalojadas hoy de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de esta ciudad, como parte de un simulacro de conato de incendio.

El Lic. IGNACIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Secretario Técnico de la UAMRA señaló que de este tipo de eventos forma parte de las actividades y cursos de primeros auxilios que se han venido realizando en las instalaciones de la unidad encaminadas a fortalecer el Programa de Seguridad y Prevención de Accidentes del año 2017 y así preparar y concientizar a los alumnos y personal de la UAMRA.

El ejercicio fue supervisado por los brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes auxiliaron en el desalojo de 757 personas, de las cuales 649 eran alumnos, 59 Docentes, 49 Administrativos y de intendencia logrando la evacuación total en un tiempo de 3 minutos con 15 segundos.

Por asociación temática, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Segundo Modulo de Interacción Científica, que tiene como objetivo involucrar a estudiantes de bachillerato en esta actividad, en la que pueden vivir la experiencia de ser un investigador universitario.

Al respecto, el coordinador del programa Doctor JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, dijo que está abierta la invitación a las escuelas y jóvenes que deseen participar en las sesiones a realizarse los días 28 de febrero; 2 y 3 de marzo, en las instalaciones y laboratorios del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT en esta capital.

El investigador del IEA destacó que el módulo de Interacción Científica forma parte del proyecto de divulgación que impulsa la universidad en distintos niveles educativos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.