ColumnasTitulares

Matamoros: el mito de la reelección (I)

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Matamoros: el mito de la reelección (I)

Conciliábulos de información clasificada de Matamoros, deslizaron que el disparate de hacer creer que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA era afín -y de hecho, impulsaba desde ciudad Victoria- el proyecto de reelección del alcalde JESÚS DE LA GARZA, se fraguó desde la cúpula de asesores del propio edil.

La versión se “amarró” en el 2º piso del Palacio y luego se soltó para que saliera a tumbos por la escalinata del edificio municipal, hasta recorrer calles, colonias, ejidos, poblados y campos pesqueros de la Heroica.

La idea era “empotrar” los 2 poderes en el ánimo ciudadano para facilitar el proyecto de reelección.

El artilugio embonó en la conciencia colectiva con precisión matemática: en muchas áreas de la actividad humana se creyó que el Gobernador CABEZA DE VACA simpatizaba y estaba detrás del proyecto de reelección de ‘Chuchín’.

Y el alcalde acataba con sencillez de humanista su papel en la comedia.

Leía libros con niños de primaria; se tomaba fotos con aseadores de calzado… y poco le faltó para derramar lágrimas ante una tragedia humana.

Era su papel.

El objetivo era la reelección.

Pero, mientras ‘Chuchín’ desplegaba con acendrada pericia artística su participación en este vodevil, en Tesorería municipal el “manoteo” del recurso público estaba a la orden del día.

Así, mientras en octubre del 2017 las ventanillas de Finanzas reportaban una virtual “quiebra técnica” del Ayuntamiento [con cancelación de pagos y una virtual moratoria, que todavía hoy persiste], la oficina del Subtesorero MARCELO SIERRA proyectaba todo lo contrario, pues los fajos de billetes “en greña” fluían a discreción desde debajo de su escritorio, sin firmas, ni pólizas, ni nada.

A MARCELO se le hicieron verdaderos motines en la Subtesorería, pues mientras el alcalde y el Tesorero parecían eludir su responsabilidad en este océano de crisis y confusión, enterrando la cabeza ante el escandaloso caso de corrupción en el área de Comunicación Social [que obligó a dictar ceses e implementar una nueva política en el área, pero sin abrir cauce legal al peculado, ni ventilar en público la desviación de recursos], decenas de proveedores hacían antesalas de hasta seis u ocho horas para exigir sus pagos.

Y la respuesta era la misma: se acabó el presupuesto.

Pero, más allá del dispendio a ultranza que se percibía en la oficina mágica de MARCELO, este espacio No-Cree-Que-El-Subtesorero se haya hecho de un fastuoso vehículo VMW de 2.5 millones de pesos, simple y sencillamente porque el Subtesorero Municipal de Matamoros es un hombre sencillo, quien no tiene gustos tan exóticos como para hacerse de una automóvil de ese vuelo.

MARCELO es tan humano como usted y como yo, con debilidades y tendencias como todos, pero es un Contador Público brillante y competente que ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio público.

Es decir, no es tan bobo como para exhibir súbita riqueza de la noche a la mañana.

EN CAMPAÑA

Asesores de primer nivel a quienes se atribuye la estrategia de hacer creer a los matamorenses que detrás del proyecto de reelección de ‘Chuchín’, está el Gobernador CABEZA DE VACA, ahora creen convencidamente que don JESÚS debería renunciar a su proyecto político de corto plazo, “porque objetivamente no hay condiciones políticas para que gane la elección del 1º de julio”.

Demasiado tarde:

‘Chuchín’ debió solicitar licencia anoche mismo para registrarse hoy, muy temprano en el PRI, como aspirante a la reelección.

Paradójicamente, el mismo Asesor a quien se atribuye la estrategia de engañar a los matamorenses con la peregrina idea de que el Gobernador simpatiza con la reelección de don JESÚS, es quien ahora lanza el grito de alerta para advertir que No-Hay-Condiciones objetivas para que el alcalde DE LA GARZA gane la reelección.

Demasiado tarde, decimos, porque Don JESÚS inició su campaña tan pronto como rindió protesta para el ejercicio gubernamental por el que hoy pide licencia para hacer campaña formal.

CIRUGIA MAYOR

Pero, mientras el señor DE LA GARZA abandona el timón del Ayuntamiento y arroja su resto a la jugada en una nueva aventura política, las periferias de Matamoros critican que sobre invierta el centro de la ciudad con obras de relumbrón para simular que trabaja, y tenga abandonadas y a la suerte de Dios colonias de la periferia que permanecen en el abandono.

Por si fuera poco, el desorden financiero mantiene en crisis y al borde de la quiebra a proveedores que dependen del recurso del Ayuntamiento, pues el dinero público de Matamoros fluye a cuenta gotas y con criterio discrecional entre unos cuantos favorecidos, que son seleccionados por los hijos del edil.

Por eso, es quimérica la idea de reelección de ‘Chuchín’, pues el desastre financiero muestra su incapacidad para administrar los recursos públicos, en tanto que la crisis política que se vive al interior de su gobierno, deja en evidencia su falta de control político.

¿Y así quiere reelegirse?

Hoy, en la ceremonia de registro, habrá que estar atentos al costoso acarreo de colonos, el dispendio del ceremonial y el pago discrecional a los acarreados, para ver qué tan grave es el desfase financiero de la Administración municipal matamorense.

De otro lado, estaba previsto que el Tesorero ALFREDO GARZA, entrara en función de alcalde por ser el presidente municipal suplente, lo que mucho se peleó y en apariencia le costó la cabeza al ex secretario del ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, quien pretendía suplir a ‘Chuchín’ cuando solicitara licencia para buscar la reelección.

… Pero eso estaba por verse, ayer por la noche.

En Río Bravo, entre tanto, el traidor de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA perderá la reelección al enfrentar en la arena electoral al ex presidente de la Cámara de Comercio, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, quien desbancó a otro traidor, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien ya se soñaba en campaña por la alcaldía riobravense, pero tendrá que conformarse con los contratitos de COMAPA, al quedar en el camino rumbo a la candidatura azul.

¿Se irá a otro partido, disgustado porque de Victoria le sacaron de la bolsa la candidatura, o “aguantará vara” y seguirá mamando la chichita de COMAPA?

La realidad es que de mero arriba no quisieron exponerse a otra traición, y lo dejan donde está, con sus pequeñitos colaboradores.

¡Ah!, por cierto, los candidatos del PRI a diputados federales GUSTAVO RICO DE SARO y BENITO SÁENZ BARELLA, acompañarán esta mañana en su registro al candidato tricolor a la alcaldía de Reynosa, Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

Por cierto, SERAPIO es asesorado en Prensa por el excelente operador político EDUARDO ‘Lalo’ MARTÍNEZ GALVÁN y su hermano RODOLFO.

También, un prestigiado periodista reynosense, acertado columnista político, brindará asesoría a SERAPIO, mientras que por el lado de MAKI, el talentoso publirrelacionista ALEJANDRO GARCÍA le brinda sus servicios.

De otro lado, analistas coinciden en que la candidatura de MAKI ORTIZ a la reelección por Reynosa bajo las siglas del PAN, recibirá la fortificante presencia de ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON como candidato a diputado federal por el IX distrito.

Por cierto, priistas tamaulipecos, la familia CÁRDENAS DEL AVELLANO e integrantes del Comité Directivo estatal del PRI, rindieron homenaje póstumo al ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, a quien recordaron como un priista distinguido y uno de los gobernadores más queridos en la historia de nuestra entidad.

El cuerpo del ex mandatario estatal, que gobernó Tamaulipas en el sexenio 1975-1981, fue recibido entre aplausos en la explanada principal del Comité Directivo estatal del PRI, donde además del homenaje y montar guardia de honor, se dio lectura a la semblanza de don ENRIQUE.

Por cierto, en nuestro lejano inicio como trabajadores de la información, tuvimos la oportunidad de cubrir muchos de los eventos de Don ENRIQUE, como reportero fundador del periódico El Mercurio de ciudad Victoria, donde compartimos espacios con periodistas tan prestigiados como ALBERTO GUERRA SALAZAR, EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO, LUIS G. OLLOQUI, VÍCTOR MANUEL VILLARREAL, ARNOLDO GARCÍA, PEDRO ALFONSO GARCÍA Y  RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, entre muchos otros, sin excluir a los compitas de taller, como el ex diputado federal PEDRITO REYES, que se desempeñó ahí como corrector ortográfico.

A don ENRIQUE lo recordamos como Subsecretario de Investigación y Ejecución Fiscal del Gobierno de LUIS ECHEVERRÍA; luego como Senador de la república y finalmente como Gobernador de Tamaulipas, creando legiones de políticos como ERNESTO GÓMEZ LIRA, MOISÉS MELHEM KURI, entre otros.

Descanse en paz.

En ciudad Mante, entre tanto, la participación del ex alcalde priista HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, como candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal, encendió luces rojas en el priismo cañero, pues HÉCTOR, un humanista de pies a cabeza, podría hacer morder la derrota al candidato tricolor, JULIO PORTALES, pese a que JULIO tiene también posicionamiento social entre los cañeros.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, el Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, celebró su Reunión Regional Este, que se llevó a cabo en la ciudad de McAllen, y en la cual participó la Alcaldesa de Reynosa.

El evento, dirigido por el Mayor de McAllen, JIM DARLING, con la colaboración del Cónsul de México en McAllen, EDUARDO BERNAL, tuvo el objetivo de analizar los beneficios de las zonas fronterizas y de las dos naciones a partir del comercio y a través de los cruces internacionales de Tamaulipas y Texas.

En esta participaron MAURICIO IBARRA, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la directora de Obras Públicas de Tamaulipas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ; el Mayor de Mission, Texas, NORBERTO ‘Beto’ SALINAS; el Secretario de Desarrollo Económico del Reynosa, MARIO VILLALPANDO ORTIZ; la representante de Desarrollo Económico de Pharr, Texas, y representantes de los gobiernos de Río Bravo, Tamaulipas y Roma, Texas.

A propósito de Reynosa, en los dos primeros meses del año, el municipio ha logrado registrar la mejor ocupación de los últimos 10 años, gracias en parte a la presencia del turismo de negocios atraído por los temas de energía -derivados de la Reforma Energética- y el industrial.

De acuerdo a cifras de las mismas compañías hoteleras y recaudadas por la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, mientras en las primeras 7 semanas del 2017 la ocupación promedio era de entre un 40 y un 42 por ciento aproximadamente, en el mismo lapso del 2018 el promedio ha llegado hasta un 62 por ciento.

El promedio de ocupación hotelera en el mismo periodo del 2016 fue de 39 por ciento.

Aunado a la actividad energética en la región, factores como el crecimiento de la industria maquiladora, que ha crecido en más de 20 mil empleos solamente en Reynosa en el más reciente año y las acciones realizadas por el Gobierno de Tamaulipas en materia de seguridad en los últimos meses, como la creación de una Policía de Proximidad y otra de Auxilio Carretero, han influido también en la tendencia alcista de la ocupación hotelera en esta frontera.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS entregó obras de red de electrificación en beneficio de más de mil 400 habitante de las colonias Independencia, Nacional y Los Presidentes, al  poniente de la ciudad.

“Me da gusto venir a dar resultados, a entregar algo tan elemental como es la construcción de una red de electrificación, de agua potable y drenaje, obras importantes que cambian las condiciones de vida de las personas. Sin duda esto no sería posible sin la excelente coordinación con el gobierno federal, que nos permite gestionar recursos y transformarlos en beneficios directos para cada colonia”, expresó el Presidente Municipal .

Ante representantes del gobierno federal, RIVAS CUÉLLAR se comprometió  a seguir trabajando en la introducción de servicios básicos en asentamientos habitacionales que así lo requieran, destacó el trabajo en conjunto del gobierno municipal con la Federación, que fue la que autorizó  los recursos para construir estas obras.

Aseguró que en Nuevo Laredo se realizan las obras adecuadas, por eso aspira a tener mayores recursos del gobierno federal.

La delegada federal de Sedesol en Tamaulipas, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, felicitó a ENRIQUE RIVAS por la labor realizada como presidente municipal al aplicar los recursos públicos en obras prioritarias.

“Gracias alcalde por su trabajo, por invitarnos a ser cómplices y testigos de todo lo que han hecho, es una señal y nos damos cuenta en el Gobierno de la República que el recurso que se manda al alcalde está aterrizando donde tiene que llegar, en obras de necesidades básicas.

Aquí un paréntesis para compartirle que prevenir riesgos en la juventud de Tamaulipas, es uno de los principios esenciales del DIF Estatal y para promover estilos de vida saludables en los y las jóvenes, se llevó a cabo el Primer Torneo Estatal de Fútbol “DIF Te Quiere Bien”, donde participaron más de 2 mil estudiantes de bachillerato en los 43 municipios del estado en las eliminatorias municipales.

En la etapa estatal desarrollada en los campos de la Unidad Deportiva del IPSSET de Ciudad Victoria, participaron más de 500 jóvenes en 36 equipos en la categorías Varonil y Femenil representando a 20 municipios de la entidad

Los ganadores de este torneo recibieron medallas, trofeos y regalos, además de participar en una rifa de accesorios deportivos que la directiva del Club Correcaminos llevó como estímulo para los estudiantes, obsequios que fueron entregados por jugadores de este equipo tamaulipeco.

Antes de que se me pase, le comparto que Petróleos Mexicanos y el consorcio SMB, conformado por las empresas Tecpetrol y Grupo R, firmaron un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Misión, ubicado en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, con el objetivo de incrementar su productividad y contribuir a la rentabilidad de la Empresa Productiva del Estado.

En las instalaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el director general de Pemex, CARLOS TREVIÑO MEDINA, afirmó que Petróleos Mexicanos está migrando este tipo de contratos para fortalecer sus alianzas, y hacer uso de las herramientas y flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para asociarse con petroleras que tienen amplio conocimiento y experiencia en el de campos.

Explicó que la migración del contrato de obra pública relacionado con la asignación Misión a un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, permitirá a Pemex compartir riesgos e incrementar las inversiones estratégicas para maximizar el valor de los hidrocarburos y reactivar la actividad exploratoria.

Desde enero de 2004 el consorcio SMB ha venido ejecutando un contrato de obra pública en el campo Misión, el cual cuenta con reservas totales 3P por 345 mil millones de pies cúbicos de gas.

Con la celebración del contrato para la exploración y extracción, se prevén inversiones por 637 millones de dólares y se estima alcanzar una producción máxima de alrededor de 103 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2020.

Por último, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aprovechan la semilla del árbol de Ébano (Phitecellobium flexicaule), conocida en la región noreste del país como “Maguacata”, para elaborar una pieza con alto contenido nutritivo.

Es un dulce típico alternativo en forma de la tradicional golosina conocida como Mazapán, que además es apto para su consumo por personas diabéticas, que tienen un sistema inmune bajo o que sufren de estrés, ya que les proporciona vitaminas E y C, además de fibra, entre otros nutrientes.

Así lo comentaron los estudiantes al presentar su proyecto al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, durante su reciente visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.