Columnas

Matamoros: El mito de la reelección (II)

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Matamoros: El mito de la reelección (II)

Los primeros síntomas de descomposición institucional del Gobierno municipal de Matamoros, afloraron en las columnas periodísticas, seis meses después de la instalación del actual mandato.

Desde algún espacio interior del propio Ayuntamiento, empezaron a ‘filtrar’ datos que evidenciaban fisuras; luego se transformaron en grietas y finalmente, derivaron en enfrentamientos soterrados que se tradujeron en renuncias con escándalos de corrupción.

Todo ocurrió al interior del Palacio municipal, pues al exterior solo trascendieron los cuchicheos que derivaron de la medición de fuerzas entre actores vinculados estrechamente a la fallida campaña estatal del PRI en 2016.

La confrontación de poderes trascendió cuando en espacios privilegiados de opinión, empezó a propalarse la fama del Subtesorero MARCELO SIERRA como “maquillista” de Cuentas públicas.

El persistente golpeteo en prestigiadas columnas periodísticas de Matamoros, incomodó a MARCELO, quien de primera mano identificó al entonces director de Comunicación Social del Ayuntamiento, DOROTEO ‘Tello’ MONTES, como el promotor de los ataques.

Y es que, en su primer círculo, el Subtesorero había comentado haber  descubierto “que la nómina de medios contenía nombres de panaderos, boleros y peluqueros que cobraban como periodistas”.

Hipotéticamente, esa indagatoria habría generado el clima de tensión y enfrentamiento entre Comunicación Social y Subtesorería.

Y MARCELO sospechaba de ‘Tello’.

En respuesta, MARCELO intensificó el ‘bloqueo’ de pago de facturas a periodistas de Matamoros y la región.

… Y ‘cercó’ a Comunicación Social.

Al grado que MARCELO terminó controlando esa área estratégica del gobierno de JESÚS DE LA GARZA.

Tanto así, que al final los periodistas no acudían con ‘Tello’ para gestionar el pago de sus documentos, sino confluían por docenas en la oficina estratégica de MARCELO, ubicada en el corazón de los pasillos de la Secretaría de Finanzas, desde cuyo centro nervioso decide “de memoria” la distribución presupuestal en sus diversas áreas.

El propio ‘Tello’ hizo largas y penosas antesalas en la oficina de MARCELO para logra el pago de facturas.

¿Qué dialogaron ‘Tello’ y MARCELO respecto a la presunta presencia de seudo periodistas en la nómina de Comunicación Social?

Ninguno de los 2 lo ha ventilado, pero en medio de este ‘crac’ institucional, meses después de esta crisis financiera en el gobierno de JESÚS DE LA GARZA, se produjo la renuncia del jefe inmediato de ‘Tello’ MONTES en Comunicación, EDMUNDO ‘Mundo’ LOZANDO RENDÓN, la cual arrojó sospechas sobre el origen y la naturaleza de ese presunto brote de corrupción, pero nadie explicó las verdaderas causas de su dimisión.

Pero, 3 meses antes de desmarcarse del gobierno de JESÚS DE LA GARZA -ocurrido en noviembre del 2017-, ‘Mundo’ LOZANO reveló a decenas de periodistas el estado de crisis de la Administración municipal.

Esa vez, ‘Mundo’ pidió el apoyo de periodistas y columnistas políticos “para no facturar el mes de agosto, porque no hay dinero para pagar”.

Decenas accedieron.

Pero tiempo después renunció, “porque no tiene caso manejar Comunicación Social, mientras abajo MARCELO ‘atora’ los pagos”.

Tras la separación de ‘Mundo’, MARCELO SIERRA encaró a ‘Tello’ MONTES en su oficina, y le espetó:

“¿Ya les dijiste [a los periodistas] que no habrá pagos en lo que resta del año”?

‘Tello’ no respondió.

Pero así fue: pese a las protestas y las presiones ante el alcalde JESÚS DE LA GARZA, MARCELO no pagó.

Hasta que, en diciembre del 2017, ‘Tello’ MONTES también renunció al cargo, en medio del mismo silencio y las conjeturas que acompañaron la dimisión de ‘Mundo’.

En apariencia, ‘Tello’ MONTES dejó Comunicación Social del Ayuntamiento, para irse al PRI a ‘cubrir’ la campaña de reelección del alcalde, pero la toma de posesión de CONCE SANTILLÁN como jefe de prensa del comité municipal priista, deja sin sustento aquella hipótesis… y además, ‘Tello’ no aparece en el escenario público, si bien su presencia profesional permanece.

E ingresa NORA DOMÍNGUEZ.

Ella, al igual que MARCELO, jugó un papel importante en la fallida campaña estatal del PRI el 2016.

Tras la instalación de NORA como titular de Comunicación social, MARCELO adujo “ya no poder meter las manos” en el tema de los periodistas, pero el brutal recorte presupuestal aplicado al área, proyecta precisamente las restricciones dictadas desde la Subtesorería para atemperar los excesos.

LA OTRA LUCHA

Todo ello sucedió mientras en Palacio parecía librarse otra lucha interior, [paralela a la de Comunicación Social con la Subtesorería], pero esta inspirada en la separación temporal del alcalde JESÚS DE LA GARZA del Ayuntamiento, quien en teoría solicitará licencia para hacer campaña como candidato del PRI a la reelección.

 

Esta lucha persiste, en medio del suspenso.

… En breve, nuestra próxima entrega.

A propósito de Matamoros, el gremio periodístico se declaró insatisfecho con la tibia disculpa expresada en redes por el animador de los eventos del PRI DAVID RAMÍREZ DE LA ROSA, quien el sábado anterior “incitó a la violencia” -según expresan los comunicadores de Matamoros-, contra el reportero OSCAR FARÍAS RODRÍGUEZ, al calificarlo en un acto de masas como “espía del PAN”.

El gremio matamorense rechazó el deslinde de RAMÍREZ DE LA ROSA de su partido, el PRI, y consideró inaceptable que asuma unilateralmente la responsabilidad de la agresión contra el periodista FARÍAS RODRÍGUEZ, al sustentar que “durante la acometida contra FARÍAS, el animador priista estaba en el PRI, hablaba a nombre del PRI y es empleado del PRI… ¡que no salga ahora que fue a título personal!”.

Igualmente, discrepan de la frivolidad con la que RAMÍREZ DE LA ROSA se disculpa y asume el tema, cuando afirma que “si con mis palabras -el periodista OSCAR FARÍAS- se sintió agredido”, porque desde el punto de vista de los comunicadores que ayer abordaron el tema en redes sociales, “no es que OSCAR se haya sentido agredido, pues la acusación pública del animador del PRI fue una agresión.

En fin -como quiera que sea-, la disculpa pública que RAMÍREZ DE LA ROSA hizo circular en redes, lava la honra de OSCAR, pero deja huella en la historia política del PRI como una afrenta contra los periodistas.

Este espacio considera muy grave la agresión verbal contra Don OSCAR, pues más que una bravuconada del animador priista contra el señor FARÍAS RODRÍGUEZ, creemos que detrás de sus palabras existe fobia hacia los comunicadores, con lo cual pudo contaminar a los centenares de priistas que acudieron el sábado a su Convención de Delegados.

Ojalá y esta ligereza y esta monumental falta de respeto hacia un trabajador de la información, No-Se-Convierta en un modelo a seguir por parte de otros desadaptados sociales que ignoran que la Libertad de Expresión es consustancial a la Democracia, y que sin una, no existe la otra, de modo que la coexistencia social en la diversidad es uno de los avances políticos de los que los mexicanos debemos dar muestra diaria.

Pero como le digo una cosa, le digo otra: el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dio a conocer que la profesora MARÍA HERLINDA GONZÁLEZ VÁZQUEZ, será la candidata a la alcaldía de Mier, dando cumplimiento a la cuota de género que determina la legislación electoral, para el proceso 2017-2018.

El dirigente estatal y la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, recibieron en la sede estatal del PRI a la que será la candidata a presidente municipal del municipio de la frontera norte.

En ese contexto, la profesora GONZÁLEZ VÁZQUEZ se mostró contenta por la nominación del PRI a la presidencia municipal y se comprometió a trabajar de cerca y de la mano con los sectores que conforman al Revolucionario Institucional, con el fin de obtener el triunfo electoral el primero de julio en la alcaldía.

“Como mujer es justo reconocer la participación que hoy nos concede nuestro partido  en el proceso electoral, así como el dar cumplimiento a la equidad de género, por ello, me comprometo por mi ciudad, mi gente y por los tamaulipecos”.

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezará la gran Fiesta del 269 Aniversario de la ciudad, que se llevará a cabo en Congregación Reynosa Díaz, hoy miércoles 14 de marzo en punto de las 9:00 de la mañana.

Integrantes del Cabildo y autoridades de los tres niveles de Gobierno, acompañarán a la alcaldesa para rendir un homenaje a los fundadores de la ciudad, y en su honor se presentará un programa artístico del IRCA.

Además, con una comida convivirá con residentes del poblado y descendientes directos de quienes en el año de 1749 establecieron las raíces de esta ciudad.

Posteriormente, a las 17:00 horas en la sala de Cabildo será entregada la Medalla al Mérito Ciudadano y la Medalla Póstuma; y a las 18:00 horas en la plaza principal Miguel Hidalgo, se presentará un homenaje a la Música Norteña “Cornelio Reyna”, con la participación de agrupaciones de música regional que interpretarán sus grandes éxitos, para reconocer su destacada trayectoria.

Cabe destacar que en el marco de las Fiestas de Aniversario, se presentará el próximo viernes a las 18:30 horas la Banda del Recodo en el estadio Adolfo López Mateos, con entrada gratuita para el público general.

Lo que nos recuerda que, cumpliendo con la invitación del Gobierno del estado, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, asistió a la conferencia “El Fracaso no Existe”, de DANIEL HABIF en el teatro del Parque Cultural Reynosa, en cuyo desarrollo el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES dio la bienvenida a la asistencia: “al ciclo de conferencias que tiene para ustedes los jóvenes, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa MAKI ORTIZ”.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, en reunión con personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, agradeció a los empleados municipales la conjunción de esfuerzos que permiten entregar resultados favorables a la ciudadanía, y los exhortó a seguir trabajando de la mano por un mejor Nuevo Laredo.

RIVAS CUÉLLAR platicó con los empleados municipales sobre la  importancia de cada una de las obras en las que han contribuido de alguna manera y explicó los proyectos que se efectuarán en próximas fechas.

En cuestión de salud destacó los avances que se han logrado gracias a programas como ‘Médico a tu puerta’ y las caravanas de salud que han beneficiado a miles de personas que carecen de seguridad social.

Al ser el gobierno de la modernidad, el alcalde señaló que se ha avanzado en el tema pero aún continúa el trabajo, ya que cada día es necesario implementar, modernizar y mejorar la ciudad.

El munícipe reconoció el trabajo de cada uno de los asistentes y les agradeció el permitirle hacer equipo y defender una sola trinchera, la de Nuevo Laredo.

Antes de que se me pase, le comparto que como parte de la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y Rotary International Distrito 4130, se llevó a cabo el arranque de obra para proyecto de construcción y equipamiento de cámaras de frío para el Banco de Alimentos por Reynosa, A.C.

Con este proyecto se beneficiarán alrededor de 15 mil personas que viven en pobreza extrema, y con ello, su crecimiento se dará en un 150 por ciento.

Esta obra, es derivado de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar Social y Club Rotario Reynosa A.C. celebrada el 28 de Marzo de 2017 en donde de conformidad la SeBien se comprometió a duplicar el monto signado por el Club Rotario Reynosa, A.C.

Es decir, el Club Rotario Reynosa A.C aportó 290 mil 842 pesos y Bienestar Social contribuyó con 581 mil 685 pesos.

De esta manera, la aportación total al proyecto fue de 872 mil 528 pesos.

El evento fue presidido por GERARDO PEÑA FLORES, titular de SEBIEN; ENRIQUE SALINAS GARZA, subsecretario de Promoción y Participación Social; JUAN MARTÍNEZ ESPINOZA, representante del Club Rotario de Reynosa, A.C.; JOSÉ RAMÍREZ MEJÍA, del Banco de Alimentos de Reynosa, A. C y MIRNA FLORES, delegada de la SEBIEN en Reynosa

En otro tema, ante la proximidad del periodo vacacional, corporaciones estatales y federales, así como instituciones de servicio celebraron la reunión preparatoria en la que detallaron los pormenores del Operativo Semana Mayor 2018, misma que presidió el titular de la Secretaría General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

En la reunión, que contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, se pactó la coordinación de esfuerzos de las dependencias que acordaron la aplicación de los recursos humanos, tecnológicos y materiales, para que los paseantes locales, nacionales y extranjeros, que acudan a Tamaulipas, cuenten con la certeza de la protección personal y de sus bienes, para el máximo disfrute de los destinos turísticos de nuestro estado.

MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, titular de la Secretaría de Turismo, expresó que el reto para nuestro estado en este 2018, es superar el número de visitantes registrado en el mismo periodo de Semana Santa del 2017, donde 2 millones 170 mil 321 personas, eligieron disfrutar de sus vacaciones en las playas, balnearios, centros religiosos y pueblos mágicos con los que cuenta Tamaulipas.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, subrayó la importancia de la coordinación y la suma de esfuerzos en este operativo, pues es instrucción del gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que los tamaulipecos y los visitantes, cuenten con la certeza que las corporaciones de los tres niveles trabajen en conjunto para su mayor seguridad, se brinde un eficiente servicio y se tenga un saldo blanco en este periodo vacacional.

Por último, con la asistencia de casi 7 mil estudiantes de poco más de 30 escuelas de educación media superior públicas y privadas de la zona sur del estado, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha en Tampico la Expo Orienta UAT Fest 2018, que tiene como finalidad brindar a los jóvenes toda la información y orientación para elegir una carrera profesional en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El evento se desarrolló este sábado 10 de marzo a partir de las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde en el Centro de Convenciones EXPO Tampico, donde se instalaron los módulos informativos de las ocho facultades, centros de investigación, instalaciones, programas y servicios estudiantiles con los que cuenta  en el Centro Universitario Sur de la UAT, además que se organizaron conferencias, foros y presentaciones artísticas.

En el marco de apertura, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a estudiantes y padres de familia y destacó la relevancia de fomentar este tipo de eventos para apoyar a los jóvenes en una etapa muy importante de su vida, como es la elección de una carrera profesional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.