Columnas

Matamoros en equipo

Tribuna

Por Javier Terrazas

Matamoros en equipo

En Matamoros los priístas aprendieron bien la lección de ser oposición cuando gobernó la panista Leticia Salazar Vázquez, quien lo mantuvo a raya.

Fueron tres años de una experiencia en la que vieron y vivieron muchas experiencias de desatinos, desenfrenos, ocurrencias y sobre todo de desaires.

Los pleitos de la entonces alcaldesa llegaron incluso hasta su familia,  generando un distanciamiento de su hermana verónica que despachó en el DIF Municipal.

Esa situación hizo que los priístas matamorenses olvidaran diferencias y buscaran trabajar en equipo en torno a quienes fueron ungidos como candidatos a alcalde y diputados locales.

De alguna forma incidió en el resultado de la contienda, porque fue la ciudad fronteriza de las tres grandes de la frontera, donde ganó el alcalde y los tres diputados.

Jesús de la Garza, Mónica González, Carlos Córdova y Anto Tovar, recuperaron la plaza para el tricolor.

Cierto que también incluyó que el candidato a gobernador por el PRI fue su ex alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa y es donde más expectativas levantó su campaña y candidatura.

No es extraño por tanto, que el alcalde y los tres legisladores locales sigan trabajando en equipo, e incluso que se sumen los Diputados Federales del distrito.

Me refiero a Pedro Coronado, que llegó a la Diputación Federal por ser el suplente de Jesús de la Garza; así como Edgar Melhem Salinas, cuyo distrito comprende la zona rural de Matamoros.

Saben muy bien que solo de esa forma podrán enfrentar los retos de las urnas el próximo año, independientemente de quienes sean los candidatos a alcalde, Diputado Federal y Senador de la república.

El jueves pasado, en una gira de trabajo del presidente municipal Jesús de la Garza por las colonias México, Porvenir, Jesús Vega y Francisco I. Madero en que se aplicaron recursos federales por 7 millones, todos le acompañaron.

Fue el arranque de las primeras obras de un programa de más de 250 acciones consistentes en pavimentación asfáltica de calles, construcción de banquetas, guarniciones, rehabilitación del alumbrado, señalización y forestación.

El alcalde reconoció el respaldo de los diputados federales en la gestión ante la Federación que autorizo para Matamoros, 281 millones de pesos, para ese tipo de obras.

Importante que ese mismo trabajo de equipo se selle en la definición del presupuesto del 2018 que se empezará a ver en octubre del presente año, como lo ofrecieron Melhem y Coronado, en respuesta a la labor que desarrolla el alcalde De la Garza.

Un día antes, se realizó en Matamoros un acto de orden político en donde el Diputado Federal  Pedro Coronado rindió un informe de labores.

Ahí estuvo entre los invitados la Presidenta Estatal del Comité Directivo Estatal del PRI, Aída Zulema Flores Peña, quien en Matamoros se siente como en casa, pues es uno de los bastiones importantes del tricolor.

También estuvo el Diputado Federal Plurinominal Baltazar Hinojosa Ochoa,  en su rol de legislador, muy aterrizado.

Una lección de armonía y trabajo de equipo para los priístas de otras regiones de la entidad, que parece olvidaron cuál es la fórmula que les ha dado resultados.