ColumnasTitulares

Mataron a Héctor, pero quedamos más…

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Mataron a Héctor, pero quedamos más…

Los tamaulipecos hemos aprendido a convivir con la muerte, porque de un día para otro alguien cercano o conocido se nos va y pudo haber sido asesinado, secuestrado o desaparecido y lo peor, es que casi nunca nos enteramos que fue lo que le pasó y cuando nos enteramos, la mayoría de las veces guardamos silencio para evitar repercusiones.

Hemos comprendido que Tamaulipas es una tierra sin ley y sin justicia, sabemos que los bandidos pueden hacer lo que les venga en gana, porque se han adueñado del territorio y hacen lo que quieren, ya que es todo suyo:

Cobran piso, ponen negocios, venden droga, matan, violan, secuestran y hasta luchan, entre ellos mismos por el territorio y si lo ganan, se convierten en los dueños, amos y señores de todo lo que se mueva o respire en ese lugar.

Ellos, saben muy bien quiénes somos, a qué nos dedicamos, cuánto ganamos, qué hacemos, a qué hora llegamos a nuestras casas, dónde estudian nuestros hijos, dónde compramos nuestros alimentos y hasta llegan a conocer el nombre de nuestras mascotas.

Es decir, estamos en sus manos y eso las autoridades lo saben muy bien, pero no los enfrentan ni los señalan o acusan, porque no les conviene, ya que les dejan buenas ganancias y los tiempos no están cómo para ponerse a pelear con ellos.

Por eso, las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen la fiesta en paz con la delincuencia organizada y aunque digan que tienen una lucha férrea contra ella, está comprobado que esto es pura apariencia, acá en esta parte de México lo sabemos, pero mejor no decimos nada, no damos detalles, porque eso nos costaría la vida.

Sin embargo, cuando asesinan a un compañero que es reconocido por su trabajo, por ser dedicado y profesional, por ser amigo y compañero, que supo siempre hacer bien su trabajo y muchas veces se calló para no caer en el error, eso nos duele, da rabia, impotencia y coraje, porque aún nadie sabe por qué lo hicieron.

En fin, desde que conocí a Héctor González siempre supe que era un periodista, así con toda la extensión de la palabra y su significado, de esa manera lo presentaba a mis conocidos como uno de los mejores de Tamaulipas y a él, le daba pena, porque como los grandes, era humilde, sencillo y no veía que su trabajo destacaba y lo veía como algo normal que debía hacer con todo el profesionalismo.

Hoy, ya no lo tenemos aquí con nosotros, ni lo vamos a leer ni a ver o escuchar. Estamos dolidos y consternados por la manera en que lo asesinaron y lo único que esperamos es que las autoridades actúen y den con los asesinos  que mataron a Héctor, porque aún quedamos muchos más… para seguir escribiendo lo que sucede, señalar y criticar a los corruptos y si esto les duele o afecta, ustedes perdonen, pero seguiremos trabajando hasta el final.

Para finalizar, hace unos días, el delegado regional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Cárdenas del Avellano, informó que en “Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, no existen focos rojos que pudieran poner en riesgo las próximas elecciones de julio, debido a la violencia y esto le da seguridad a los ciudadanos que asistirán a votar”.

Sin embargo, Miguel Ángel Chávez García, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, reconoció que existe cierta preocupación por la posibilidad de que la delincuencia trastoque los órganos electorales y subrayó:

“Sí, yo creo que es una preocupación del Instituto Electoral en estos momentos, pero afortunadamente no hemos tenido ningún problema”.

O sea que sí existen riesgos, hay preocupación, pero el delegado regional de la Segob, Cárdenas del Avellano no los ve, ni los vislumbra y mucho menos está bien informado como debería estar.

Por lo que ahora, Eliseo Castillo Tejeda, delegado en Tamaulipas de la Segob, dio a conocer que sí se tienen focos rojos en Reynosa, Victoria y San Fernando y hay riesgos y otras zonas difíciles.

Esto nos confirma que en la Segob regional existe falta de coordinación en lo que se informa y cada quien declara lo que intuye o cree conocer, por lo que demuestran que no realizan investigación ni seguimiento ni mucho menos análisis de los hechos que se presentan en el panorama político estatal y esto es muy grave para las elecciones, porque no cuentan con una prospectiva de lo que puede suceder y no pueden prevenir situaciones de riesgo.

Por lo pronto, si en Tamaulipas no existe claridad en la información que emiten los funcionarios de la Segob, desde Alemania y Holanda, sí tienen claro lo que pasa en el estado y los Ministerios de Relaciones Exteriores de estos dos países europeos, han ajustado sus recomendaciones de viaje para sus connacionales que tienen previsto viajar a México y les piden que no vengan al estado, ya que se puede presentar violencia en el proceso electoral que se vive en estos momentos. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx