Columnas

Mateo Vázquez y la reelección en puerta

Escenario político

I Por Marco Antonio Torres de León l

Mateo Vázquez y la reelección en puerta

Más allá de que la figura de la reelección se presenta frente a él, el alcalde Mateo Vázquez Ontiveros, va fuerte en pos del cumplimiento de sus promesas cuando hace 2 años logró ser presidente de El Mante abanderando al PAN.

Históricamente le tocó lidiar con la pandemia del COVID 19 y todas sus implicaciones, tanto de salud, económicas, sociales, de convivencia urbana así como restricciones y distanciamiento social en defensa de la salud integral de los mantenses, en colaboración con COEPRIS.

Eso rindió frutos, El Mante siempre se clasificó dentro del semáforo menos intenso y peligroso, el naranja o en el verde, mientras otros municipios como Tampico, Altamira, Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo estaban sufriendo tratando de contener las muertes por COVID 19 sin poder lograrlo.

Para Mateo Vázquez Ontiveros eseo fue un reto superado, una estrella en sus sienes.

Aunque eso no significa que no hubo muertes por COVID 19 en este período, de marzo a octubre.

Mateo Vázquez hizo además lo correcto, se constituyó en un aliado de las clases más marginadas como son colonos, comerciantes ambulantes, a quienes les bajó apoyos materiales como despensas e insumos de ayuda.

Respaldo sobre todo al comercio ambulante local, el más castigado entre toda la cadena de producción cotidiana local pues el aislamiento ordenado fue total durante al menos tres meses, de marzo a julio, con la consecuente desesperación de ese sector productivo.

Ese factor hizo que buena parte de los mantenses creyeran en él, en Mateo Vázquez, pues no dejó morir al comercio ambulante en este caso, el más desprotegido en la dura época de crisis sanitaria.

Y la política es como lo dice la canción, amor con amor se paga.

Hoy Mateo Vázquez Ontiveros se ve frente a un escenario político incierto, saber si desde su partido (PAN) van a permitir la reelección por un trienio más, o si desde el PAN estatal darán un corte al pasado y abrirán la posibilidad de que nuevos cuadros entren en acción buscando renovar la alcaldía.

El partido MORENA y el PRI advierten que van con todo por la alcaldía de El Mante y eso preocupa un poco a la clase política panista tamaulipeca, que está acostumbrada a llevarse todo desde que Francisco García Cabeza de Vaca ganó la gubernatura y quien es todo un triunfador en las lides electorales, llevando como operador político estrella al xicotenquense Cesar Verástegui Ostos, la sazón secretario general de Gobierno y artífice de tantos éxitos en zonas y comarcas que en el pasado recibe te fueron reducto del PRI.

Tamaulipas renovará sus 43 alcaldías en 2021 y el Mante no será excepción.

Es por eso que la llama de la pasión electoral está encendida. Restan pocos meses o días para que los partidos políticos abran la puerta para elegir a sus eventuales candidatos, o a los mejor perfilados; la pasarela ya está abierta, un par de meses cuando menos.

Por eso está vigente el dilema, permitir – desde el PAN estatal- a Mateo Vázquez Ontiveros reelegirse o bien, de plano dejar que de paso a nuevos cuadros políticos.

Incluso está en signo de interrogación el hecho de si el próximo candidato del PAN sería hombre o mujer; en tal caso, de llegar a ser mujer la candidata, la propia esposa del presidente, Coral Fentanes, actual presidenta del DIF afianza sus aspiraciones de ser alcaldesa por el próximo período. Sería quien sustituya a Mateo Vázquez Ontiveros.

La moneda está en el aire, la duda persiste, mientras tanto, resta esperar a ver cómo se configura el escenario.

Mateo Vázquez debe cuidar las formas y procurar ser fino en el tejido electoral y social que quiere crear de cara al próximo año.

En política no necesariamente hay que ser frontal pues hay pieles muy delicadas que podrían poner el grito en el cielo y presentar escenarios catastróficos.

Un aspirante más que está en la lista para la alcaldía o la diputación local es Noé Ramos, que ha alzado la mano desde hace 2 o 3 años; Noé espera que esta vez la suerte esté de su lado.

Así pues, todo es duda e interrogación. Pero en política vale mas tener paciencia. Porque la paciencia es la prueba máxima de aquellos que tienen fe.

Y los cargos no son cosa menor, una alcaldía y una diputacion local, nada como para echarlo a la basura.