Columnas

MAYOR COOPERACION, ACUERDAN MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

LA@RED

MAYOR COOPERACIÓN, ACUERDAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Rubén Dueñas

Con  miras a combatir a la delincuencia organizada y  al crímen que opera en ambos lados de la frontera, Estados Unidos y México acordaron mayor cooperación a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Gangseg) que se integró el pasado 27 de agosto con ese fín.

Es uno de los acuerdos que hubo en la  reunión sostenida ayer jueves por la tarde entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Marina, Almirante Rafael Ojeda y Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con el Fiscal General de EEUU, William Barr y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, los que intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades  en materia de seguridad en las dos naciones.

Trascendió que entre otros temas también conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero transnacional y al tráfico internacional de drogas, como lo señalaron a través de un comunicado conjunto las dependencias del gobierno mexicano.

Antes de esto William Barr estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, reunión en  la que participó el Secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval González.

En su conferencia mañanera López Obrador reiteró que durante su administración no habrá un operativo como el fallido “Rápido y Furioso”, que se realizó en el gobierno de Felipe Calderón, al que consideró “una violación flagrante contra nuestra soberanía”.

Luego le preguntaron sobre  la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos llegue a catalogar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas, pero optó por no hacer comentarios al respecto y solo dijo “mañana hablamos”.

Por  cierto nos enteramos que concluída su reunión en la Cancillería,  el Fiscal de Estados  Unidos, William Barr,  acompañado del embajador Landau, visitó la Basílica de Guadalupe donde fué recibido por autoridades de la Iglesia Católica. Lo  que no hacen  los políticos de México, quizá porque su conciencia no los deja o les da pena  mostrar al mundo que creen en Dios.

El que  está demostrando con  hechos a los tamaulipecos que está decidido a rescartar a Tamaulipas de la  presencia de la delincuencia organizada, es sin lugar a dudas el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que ayer entregó a la Secretaría de Seguridad Pública  un paquete de 190 patrullas  adquiridas por el  gobierno del estado con una inversión  superior a los 178 millones de pesos, para fortalecer las tareas de Seguridad Pública y adelantó que en año entrante su gobierno destinará cerca de cinco mil millones de pesos.

Dijo que se van a instalar más de cuatro mil videocámaras en  diferentes puntos del estado y se construirá un C-5  con toda la tecnología que les permita a los policías desempeñar mejor su trabajo, dijo.

En  el marco del evento Cabeza de Vaca presidió la graduación de 537 nuevos cadetes y alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, los que llevaron el curso de Formación  Inicial para Policía Estatal y Custodio Penitenciario, Licenciatura en Ciencias Policiales, Especialidad en prevención de la  Violencia en el Entorno Comunitario  y  el Diplomado “Policía de Proximidad”.

Dejando ver su satisfacción por  los logros alcanzados en éste importante renglón de su Administración, el mandatario estatal apuntó que tan  solo en tres  años “hemos podido dar un viraje al tema de la percepción. Hoy día a nuestros policías se les respeta, saben que son mujeres y hombres que vienen a aplicar la ley y a garantizar la seguridad de nuestras familias. Cuentan  siempre con el respaldo del gobernador de Tamaulipas”, dijo y por  último felicitó a los recién graduados.

Por cierto ayer tomó posesión el ingeniero Efraín García Chávez y rindió protesta como nuevo director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en Ciudad Victoria, puesto en el que desde  el pasado 20 de noviembre  se venía desempeñando como encargado del despacho.

García Chávez es ingeniero en Ciencias Navales y egresado de la Heróica Escuela Naval Militar y a  ocupado diversos cargos en la Marina, Administraciones Portuarias, Protección Civil, PGR y en el área de Seguridad Pública en los estados de Puebla y Veracruz. Además ha cursado seminarios del órden policial en  la Ciudad de México, Londres e  Inglaterra, bien.

El rector José Andrés Suárez Fernández, en Asamblea Solemne, presidió la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, máxima distinción que otorga  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a profesores y trabajadores sindicalizados por su trayectoria  en la casa de estudios, a los estudiantes de excelencia, a las mejores tésis de licenciatura y posgrado, y a sus investigadores.

Durante el evento celebrado ayer jueves 5  de  diciembre en el Teatro Juárez de la  UAT, Suárez Fernández  felicitó a los miembros a los miembros de la comunidad universitaria que reciben éste homenaje público y que se han distinguido desde sus respectivos ámbitos a engrandecer a la Universidad. En éste año fuéron en  total 283 los galardonados.

“Esta asamblea es solemne porque vamos a cumplir el compromiso universitario  de reconocer a nuestros  profesores, alumnos, investigadores y a nuestros trabajadores , quienes han desarrollado su actividad de una manera excelente y que han cumplido con los requisitos de la convocatoria para éste homenaje”, dijo el señor rector de la UAT, además de ingeniero y master en ciencias.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx