Columnas

Mayor dinamismo del legislativo.

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Mayor dinamismo del legislativo.

Cd. Victoria, Tam. Se refleja una nueva cara en el congreso de la unión, proyectando un mayor dinamismo de parte de los representantes populares en esta LXIV Legislatura, que dio inicio  el  1° de septiembre del presente año.

Hasta el día  de ayer se han presentado  un total  de 1080 iniciativas de parte de las diversas bancadas que conforman a la actual  legislatura; siendo el grupo más dinámico el de MORENA con 285 iniciativas, seguido por el PAN con 202, y el PRI es el de menor activismo, ya que ha presentado solo 118 con respecto a los 3 partidos “grandes” en el cuadrante político nacional.

Nuestros legisladores Tamaulipecos igualmente están haciendo gala de iniciativas, por un lado el Senador por MORENA, Dr. Américo Villarreal Anaya, en días recientes, presentó una tesis que pretende dignificar el trato a  mujeres embarazadas, buscando garantizar el respeto, protección y trato digno a las mujeres durante esa etapa, el parto y puerperio.

Por su parte el Senador por el PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa de reforma de ley, para elevar las penas contra quienes cometan delitos para grupos delincuenciales, destacando la necesidad de modificar el artículo 390 del Código Penal Federal.

Los tiempos en el congreso se están  haciendo cada vez más eficientes con respecto a la presentación y estudio de los proyectos de ley, que se han convertido en minutas, y esperan la aprobación de la cámara consecuente.

En estos escasos 105 días de trabajo, ya se han desechado 3578 iniciativas, mientras en todo el ejercicio de la LXIII solo fueron 1786, lo cual hace notar que este accionar legislativo no tiene precedentes.

Por otra parte, se considera excesivo el número de representantes populares tanto en la cámara alta como en la cámara baja, por lo que en diversos sectores de la sociedad, se considera sana una posible reducción del número de curules. Existen argumentos para esgrimir esta posibilidad y son diversos aspectos que habría que analizar.

El principal argumento para reducir los funcionarios, se hace presente por el gasto al erario que representa este alto aparato burocrático, y de acuerdo a la pretendida “austeridad republicana” se piensa en quitar las plurinominales y reducir el número de representantes en las 2 cámaras.

Otra situación que se mantiene estadísticamente expuesta y documentada, es que entre más miembros en la cámara tenga un partido se reduce su nivel de productividad en la presentación de iniciativas en los congresos.

En la anterior XLIII legislatura, el PRI siendo la mayor bancada, presentó en promedio 3.6 iniciativas por legislador, el PAN 4.5, PRD 6.2 solamente, y el 63% de las iniciativas terminaron en la congeladora.

Entre las razones por las que se habla a favor de mantener este principio de representatividad plurinominal, es abrir cauce y escuchar a las minorías, lo cual es parte del ejercicio democrático.

Así las cosas, los legisladores paradójicamente habiéndose ya bajado el sueldo, están desquitando su ingreso, y “poniendo el piso parejo”.

Querido lector, tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com