Columnas

“Me fui porque tuve ganas”, Azcárraga

PRESENCIA                  

ANA LUISA GARCIA   

 “Me fui porque tuve ganas”, Azcárraga

Cabeza de Vaca a mitad del puente

1.- En medio de la Era Trump, resulta confortable los acercamientos que el Gobernador de  Tamaulipas ha venido sosteniendo en diferentes oportunidades con autoridades del lado texano, una de ellas se escenificó ayer por la mañana a mediación del Puente Internacional Juárez Lincoln y posteriormente en una reunión privada con el Comisionado de Agricultura del lado americano.

La agenda se inició con el saludo fraternal a mitad del puente mencionado, en el lado americano se montó un escenario y ahí se pronunciaron varios mensajes que confirmaron la sólida relación entre Tamaulipas y Texas. Autoridades del vecino estado hicieron acto de presencia para reunirse con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde Enrique Rivas Cuellar. Ahí se refrendaron los principios de buena vecindad, amistad y alianza en la consecución de propósitos comunes de una región que representa un intercambio comercial de más de un billón de dólares diarios.

            La comitiva norteamericana la conformaron el Comisionado de Agricultura, Sid Miller; el Mayor de Laredo, Pete Saenz y Jesús Olivares, City Manager de Laredo, luego del acto público en que se pronunciaron mensajes reiterativos en torno a la relación entre ambas entidades, se celebró una reunión privada entre el gobernador tamaulipeco y el Comisionado de Agricultura en el edificio puente 1. Los temas abordados tienen que ver con el comercio, la agricultura y la seguridad fronteriza.

312

            También fue oportunidad para que protagonistas de estos actos enviaran un mensaje conjunto dirigidos a los Presidentes de México y Estados Unidos  para que visiten la frontera y atestigüen la dinámica de intercambio comercial de esa zona.

            2.- En otro tema, Fernando Azcárraga López, dos veces alcalde del Puerto Jaibo, hizo honor al slogan que le dio fama “un tampiqueño con ganas”, de tal suerte que en una carta publicada en su página de Facebook, explica lo que podrá hacer o decir con libertad al estar fuera del PRI (o sea, ¿el Tricolor es una mordaza?), pero la causa única y fundamental de su renuncia fue “porque le dieron ganas”, así de sencillo lo manifiesta.

            Azcárraga retoma el tema de su renuncia, que a estas alturas debiera ser cosa juzgada, lo hace debido a las muchas y diferentes interpretaciones que se han dado a su baja voluntaria como militante; por ejemplo expresa, no se va por que no le hubieran dado oportunidades (quizá se refiere a cuando pretendió ser candidato a gobernador), tampoco por despecho (porque se opuso a la candidatura de la actual alcaldesa) o por afrentas acumuladas.

            También afirma que no se retira por haber fracasado, tampoco porque tenga una invitación de otro partido, tampoco por compromiso con personas que pertenecen a otro grupo político.

            Aclara en el mismo comunicado que no se va por estar peleado con alguien o enemistado, tampoco porque le hubieran invitado a presentar su renuncia. Agrega, “No me voy por ningún motivo de los muchos que han escrito, pregonado o imaginado”.

            En otra parte de su mensaje deja constancia de su agradecimiento por la oportunidades que le dio el PRI, pero cree faltarle aún mucho por descubrir y aprender, porque el mundo es diferente al de hace 40 años (¿el PRI es el mismo de hace 4 décadas?), manifiesta hay otras maneras de ver las cosas, maneras que él no conoce y quiere conocer.

            Asimismo indica que hay nuevas formas de comunicarse y desea defender y aprender, nuevas formas de luchar y trabajar para construir y eso es lo que va a buscar y a conocer.

            En estas últimas líneas casi grita <aquí estoy, dispuesto a ser otro, y a hacer cosas diferentes a las que he hecho en los últimos 40 años, quiero aprender lo que desconozco, nadie me ha invitado, pero tengo disposición>.

            Luego rubrica su mensaje. “Sí, me voy del PRI, porque afuera también hay vida, mucho mundo y mucho trabajo, muchos sueños y visiones distintas de las cosas”.

            3.- A cuatro años de fundada la guardería de la UAT, denominada Círculo de Desarrollo Infantil, beneficia a los padres-estudiantes de 125 niños que son atendidos en las modernas y funcionales instalaciones en el Campus Universitario de Victoria. El rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo en ese centro de atención infantil para inaugurar un Aula Interactiva de Medios, así como una explanada que vendrá a dar mejores servicios.

            Esta guardería o estancia infantil es gratuita y ha traído como beneficio inmediato a los los padres que son estudiantes pueden ir con tranquilidad a tomar sus clases, circunstancias que en otro tiempo propiciaban la deserción.