Columnas

Meade a ritmo de reguetón

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

Meade a ritmo de reguetón

La Fiscal abre ventanilla a chocolates

Interesa a Gobierno conectividad aérea

1.- La asunción de José Antonio Meade al seno del Partido Verde Ecologista de México es un evento que Usted puede apreciar en un video de Youtube y es muy ilustrativo, dice mucho más del precandidato que en su confirmación en el PRI. En primera instancia el PVEM es un partido joven y con sangre fresca, en esas circunstancias hizo una alegoría de este evento, por una parte con el ritual a la usanza Tricolor como en sus viejos tiempos, porras, alegría, música y panderos que sustituyeron a las tradicionales matracas.

A ritmo de reguetón se entonaron alabanzas que confirmaron la adhesión del PVEM con José Antonio Meade Kuribreña, quien disfrutó ampliamente el momento.

Usted puede apreciar en el video dos cosas que representan capital importante de Meade, una esposa con sonrisa a flor de piel, que disfruto tanto como el precandidato ese momento, ambos reflejaron alegría natural espontánea, que no la hemos visto en los últimos tiempos. ¿Qué tiene esto que ver en la mercadotecnia política? Mucho, se percibe que la pareja Meade será una opción fácil de penetrar en el ánimo de muchos mexicanos.

Hay muchos perfiles de votantes. De la clase  media hacia arriba quiere un Presidente pensante, capaz de tomar buenas decisiones y desde luego sin antecedentes de corrupción. En los estratos sociales que llamamos populares, y hacia abajo los más de 50 millones de pobres se inclinan por la percepción de gentes sencillas, que saben escuchar y saben tener la palabra exacta para sus aflicciones.

No estamos diciendo que Meade sea la solución a los problemas de México, tampoco podemos saber desde ahora si Meade, Ricardo Anaya o López Obrador pudieran ser buenos presidentes. Lo que si se percibe es que Pepe Toño será un buen candidato.

Falta otra asignatura que aprobar en campaña, que es el discurso, la famosa propuesta que en realidad es una teoría, una hipótesis de actos de gobierno, pero a Juan Pueblo le impacta más la forma que el fondo. En los próximas horas estarán arrancando las precampañas y veremos ¿quién es quién?

2.- Quizá ayer quedó resuelta la propuesta de los engomados para autos chocolates, que nada más de entrada se planteaba poner en marcha a partir de enero, con un pago de mil 800 pesos, de los cuales mil 500 serían para el control estatal y 300 pesos para el seguro de daños a terceros. La cantidad no excede a lo que ahora pagan a las agrupaciones que venden protección, sin embargo en el sector campesino había reprobación a la propuesta por no tener la capacidad para cubrir esa cuota.

La cuestión es que el Estado a través del Subsecretario de Finanzas Arturo Soto Alemán, está conduciendo este proyecto que desde luego tiene su parte positiva para diferentes sectores de tamaulipecos, quizá para todos, por el riesgo que representan no estar identificados ante una autoridad y lo mismo pueden ser utilizados para actividades ilícitas, que protagonizar accidentes de los que no se hacen responsables.

Tan sólo estos dos aspectos son importantes para quienes transitan en los diferentes municipios de Tamaulipas. En fin esto sería examinado en el Congreso del Estado, que ya está con un pie afuera al terminar su último periodo de sesiones del presente año. No es un tema fácil, porque no existen antecedentes y hay que modificar leyes y reglamentos para darle certidumbre a esta nueva política pública.

De mucho mayor interés es la aprobación de un nuevo c´redito, ahora por dos mil MDP, que se sumarán a mil MDP autorizados y que no se han ejercido y ahora en conjunto serán aplicados al tema de seguridad, la mayor parte a la construcción del penal que está en proceso de construcción y otros aspectos que habrá que detallarlos para que pasen por el tamiz de la aprobación social, no sólo el del Congreso.

3.- En otro tema le comento que la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, María Isabel Gómez Castro presidió este miércoles una conferencia de prensa donde el punto central fue la oferta de servicios de la empresa Aeromar para Victoria, que en esta ocasión integra paquetes familiares a bajo costo de lo normal, siempre que se adquieran un mínimo de cuatro lugares, obviamente en el mismo vuelo.

Gobierno del Estado y la aerolínea van de la mano en busca de acuerdos y promociones para mejorar las oportunidades de esta forma de transporte que tiene que ver no sólo con el turismo, sino con la actividad productiva de la iniciativa privada y del propio gobierno.

Un funcionario de la Aeromar y el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico fueron actores importantes en este contacto con la prensa, pero ante todo fue una espléndida oportunidad para abordar diferentes temas con la Secretaria de Turismo.

Gómez Castro con gesto complaciente dejó constancia de que se atienden instrucciones precisas del Gobernador de Tamaulipas, para conservar el estatus de los pueblos mágicos de Tula y Mier; dijo también que la inseguridad no ha frenado el turismo de salud y sobre las obras de reconversión del Puerto de Tampico, es un proyecto que está en marcha.

Por lo que se refiere a los “Pueblos Mágicos” es una condición que se adquiere al reunir ciertas características, pero no es definitiva en cuanto a calificar para estar dentro de los programas que impulsa el Gobierno Federal y que implican inversiones para consolidar su capital turístico, para conservar sus raíces y tradiciones, que son no sólo el atractivo del visitante, sino la riqueza de un pueblo.

En ese propósito el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca está decidido a conservar esas condiciones y a acrecentarlas con los proyectos que están en marcha y los que pudieran crearse para mejorar y consolidarse como “Pueblos Mágicos”.