Columnas

Meade al ruedo

Tribuna

Por Javier Terrazas

Meade al ruedo

El ritual tricolor, como en sus viejos tiempos, en Los Pinos se tomó la decisión, a favor del candidato externo José Antonio Meade Kuribreña..

Cada uno de los cinco aspirantes que no fueron agraciados, previamente  recibieron el  “gracias por participar” de Enrique Peña Nieto.

Y el más sólido de ellos, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en aras de mantener la unidad de ese instituto político, comunicó a sus seguidores que no fue el agraciado.

Pero que había que mantener la unidad, armonía y trabajar en pos del proyecto ante los retos que se tienen para el 2018.

El resto, Aurelio Nuño Mayer, Enrique de la Madrid Cordero, José Narro Robles y Eruviel Avila, no salieron a cuadro.

Ayer domingo, después de las 5 de la tarde el presidente Enrique Peña Nieto recibió el José Antonio Meade Kuribreña,  como mero formulismo.

Previamente, éste había trabajado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda con su tocayo José Antonio González Anaya, actual Director General de PEMEX, quien será su relevo.

Y en la Secretaría de Hacienda se convocó para éste lunes a las 10:00 horas a una conferencia de prensa, en la que seguramente se dará la dimisión de Meade y el relevo por González Anaya.

La posibilidad del ministro de Hacienda se puso sobre la mesa desde que se modificaron los estatutos del PRI en su pasada asamblea para abrir la puerta a un candidato externo.

La publicación de la convocatoria tricolor para la selección de su candidato presidencial en días pasados, aceleró el ritual tricolor.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, muy cercano a Peña Nieto, anticipó la jugada con una presentación muy  elogiosa para Meade con integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

A lo que el presidente Peña tuvo que responder que no se confundieran, pero lo que realmente apelaba era su derecho a la definición.

En Tamaulipas, la noticia se recibió con beneplácito en la dirigencia estatal, donde ya esperaban esa definición como la más viable.

Aunque también había un grupo ligado al Secretario de Gobernación que hacía “chonguitos” para que fuese Chong.

La realidad es que el PRI con una imagen partidista mala y una mala calificación del presidente Enrique Peña Nieto, opta por una carta cercana pero no contaminada.

El aspirante que menos negativos tenía entre sus seis prospectos, pero también el menos conocido.

Mucha responsabilidad sin duda para la estructura territorial del PRI en el país, pues Meade tendrá que ser arropado por los mejores candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes de los municipios grandes y medianos.

Si se formaliza hoy el destape, la manifestación de intención el día 30 de noviembre, el registro como aspirante el día 3 de diciembre, habrá que seguir muy de cerca la postura del panismo, pues podría darse una alianza de facto con uno de sus grupos fuertes.

Y ello, tendrá repercusiones en las relaciones PRI-PAN o PAN-PRI en todo el país, incluido Tamaulipas.

Veremos y diremos.